egun On

Domingo, 19 de abril de 2020
Núm 444/2020
Año XXXIII

Documento resumen de Confebask con las principales medidas aprobadas en Euskadi para enfrentar la batalla socio-sanitaria y económica contra el coronavirus

En este documento, y para facilitar su consulta, Confebask reúne las diferentes medidas aprobadas ya por el Gobierno Vasco en materia socio-sanitaria, así como las destinadas a empresas y autónomos. También se pueden consultar las referidas a ayudas fiscales - como aplazamientos, exenciones y moratorias-, tanto en lo que afecta a obligaciones fiscales de empresas y autónomos, como en lo relativo a tributos locales. En este campo se prevé actuar de forma coordinada entre el Gobierno las tres Diputaciones Forales y Eudel. En cuanto al Gobierno Vasco, las medidas específicas de lucha contra el Covid-19 se agrupan en tres capítulos: refuerzo del sistema sanitario, iniciativas relacionadas con las personas y las familias, y las relativas a empresas y autónomos. Ver más en Confebask 

La industria vasca sufre por su dependencia exterior de productos de bajo valor añadido (El Correo)

 La industria vasca y europea se han posicionado desde hace años en los nichos productivos denominados de ‘alto valor añadido’, mientras han dejado en manos de proveedores los componentes y accesorios de ‘bajo valor’. Es lo que se conoce como cadena de suministro y está situada en los países más lejanos, los que tienen bajos costes y entre los que destaca de manera especial China, que ocupa el tercer puesto entre los proveedores de la importación vasca. Nadie esperaba que una pandemia paralizase la producción, primero del gigante asiático durante algo más de un mes, ni que el efecto dominó sanitario y económico bloquease prácticamente al mundo entero. Es en este contexto –en el que ha quedado patente que sin los productos de ‘bajo valor añadido’, como pueden ser las mascarillas y los guantes, no puede funcionar la sanidad–, donde la industria vasca se queda desprotegida. Más aún si por efecto del cierre de fronteras para evitar el contagio del Covid-19 se rompe la cadena de suministro de gran parte de esos productos básicos, los denominados ‘commodities’.

«Está siendo muy duro, pero todos somos conscientes de que lo peor está por venir» (El Correo)

Entrevista con Mariano Arconada Director general de Michelin en Vitoria. Reclama un plan de rescate de Europa para que «inyecte dinero», pues de lo contrario «nuestra reactivación industrial se gripará en unos meses». «Los anuncios del FMI deben animar a nuestros gobiernos a tomar medidas osadas y valientes». La planta alavesa, en la que trabajan 3.300 personas, pero que da empleo en sus instalaciones a otras 600, fue la primera gran industria vasca en cerrar por la crisis sanitaria y las dificultades para recibir suministros de materias primas con las que fabricar sus neumáticos de turismo e ingeniería civil. La ‘rueda gigante’ para explotaciones mineras es su seña de identidad. " Ahora toca, entre todos, ser parte de la solución a la crisis económica asociada a la pandemia. Con la protección de nuestras personas como piedra angular, debemos servir a nuestros clientes y ayudar a poner de nuevo en marcha el mundo industrial, tan necesario en la recuperación económica". 

"El riesgo de que se destruya una parte significativa del tejido empresarial vasco de la construcción es elevado" (Deia)

Entrevista con Alex Bidetxea, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba), ""Tras la pasada crisis, hemos sido el último sector de peso relevante que se ha incorporado a la ola de la recuperación económica, hace apenas dos años. Las empresas del sector no han tenido tiempo suficiente para fortalecerse y reforzarse adecuadamente para afrontar una nueva crisis de calado". En este contexto, a su modo de ver, "el riesgo de que se destruya una parte significativa del tejido empresarial vasco de la onstrucción es elevado". "Creo que es fundamental que no se paralice la inversión en obra pública prevista a corto y medio plazo. Un calendario de adelanto de inversiones futuras sería nuestro "plan renove" para aguantar el empleo". 

El viaje tortuoso hacia la nueva normalidad (El Correo)

Las persianas echadas significan que la cosa sigue mal. Y cuando las barras vuelvan a rebosar actividad querrá decir que la pesadilla habrá pasado. Entre esos dos momentos va a haber distintas fases con previsibles controles de aforos, nuevos modos de tomar una cerveza o ir a cenar, muchas incertidumbres y quizás desengaños. ¿Cuándo regresaremos a la normalidad? Nadie lo sabe. El razonamiento es extensible a toda actividad económica. También a la industria, porque «las grandes empresas tienen más fondos propios, más acceso a líneas de financiación, plantas en el exterior que pueden estar funcionando...», señala Garcinuño, el presidente de la patronal vizcaína Cebek. Mientras, autónomos y pymes «son los grandes perjudicados». ¿Cómo evitar semejante pérdida de riqueza autóctona en favor de las grandes corporaciones? «Fomentando el consumo local. Que los ciudadanos compren en las tiendas del barrio; que las administraciones contraten con empresas próximas; que las grandes firmas busquen proveedores locales». Ese consumo responsable, implicado con las cosas de casa, será clave «en la reconstrucción». Y, por tanto, en la recuperación del bienestar.

«Sabíamos que no íbamos a abrir el 27 de abril pero ahora ni en mayo», lamentan los hosteleros vizcaínos (El Correo, Deia)

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha lamentado profundamente la «falta de concreción» del presidente del Gobierno a la hora de hablar de los pasos a dar en la «fase de desescalada». «Desde el entorno empresarial muchos ya dábamos por hecha la prórroga del estado de alarma, y también éramos conscientes de que los hosteleros no íbamos a levantar la persiana el 27 de abril, pero es que ahora tenemos bastante claro que tampoco lo vamos a poder hacer el 10 de mayo". «Es muy importante conocer el cuándo y el cómo», ha subrayado el representante de los hosteleros. Porque, en su opinión, «lo ha dejado todo en el aire respeto a nuestro futuro». 

La desescalada no será igual en todas las comunidades autónomas (El Correo, El Mundo)

El presidente consideró que fue «un acierto» que la respuesta al estado de alarma fuera uniforme en toda España. «Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba –Madrid, Cataluña y Euskadi, entre ellos–. Y otros cuya extensión del virus no era tan pronunciada hoy se ven beneficiados», argumentó. «Pero las realidades son ahora distintas», apuntó Sánchez. Y así será como se desarrolle a lo largo del mes de mayo la ‘fase 2’. O lo que es lo mismo, la desescalada. «Será asimétrica»

De los ERTE a los concursos de acreedores (Diario Vasco, El País)

Las pymes y autónomos han pasado del estado inicial de ‘shock’ por la crisis sanitaria a otro de incertidumbre que no ha sido solventado por las medidas legales adoptadas en este periodo, según indica José Luis Martínez, socio director del bufete donostiarra Sunion. Martínez explica que la situación a la que se está enfrentando nuestro tejido productivo, así como las medidas adoptadas por el Gobierno y las distintas administraciones son de «gran indefinición», por lo que reclama una mayor clarificación y flexibilización en la aplicación de las normas, así como los cambios necesarios pensando ya en un escenario de salida posterior. Es en esta situación donde el pequeño empresario y el trabajador autónomo se han visto obligados adoptar decisiones, en ocasiones apresuradas o improvisadas, que pueden tener graves consecuencias para su futuro y que incluso le pueden suponer graves responsabilidades de las que hoy empiezan a ser conscientes.

Anatomía de una (difícil) recuperación (El País)

Ya estamos pensando en cuándo y cómo será la recuperación. Cuándo y cómo la actividad volverá a abrirse dejando atrás lo que el FMI ya ha bautizado como “la Gran Reclusión”. Que, aunque el fin de los confinamientos dará un respiro y permitirá sentar las bases de la recuperación, esta será mucho menos rápida: hemos pasado a una V inclinada “similar al símbolo de Nike”, como explica gráficamente el jefe de análisis de la gestora de AXA, Gilles Moëc. “El rebote mundial será lento, a partir del tercer trimestre, siempre que la pandemia no se reactive”. “Deberíamos empezar a salir pronto del túnel, pero vamos hacia una recuperación lenta y constante”, apunta Kaushik Basu, ex economista jefe del Banco Mundial. “¿Recesión? ¿Estancamiento? Estamos ante un gran latigazo y la esperanza es que no dure tanto como las anteriores depresiones”. 

El coronavirus rompe la cadena de producción global y deslocalizada: se impone el modelo de Donald Trump (El Mundo)

La pandemia refuerza la visión del presidente de EEUU en una disputa por los suministros que ya afecta a los gobiernos de países. Las empresas replantean ahora su modelo habitual de distribución repartida y 'stock de mínimos. Ahora, con la economía mundial en coma inducido, esa cadena de suministros está siendo puesta en tela de juicio. No hay producción y no hay, tampoco, medios de transporte, porque las flotas están amarradas y, de hecho, en el sector del petróleo, los barcos están haciendo la función de depósitos de combustible ante la acumulación de inventarios. Reordenar la cadena de suministro mundial va a ser problemático. 

El turismo afronta el peor año de su historia (El País)

El turismo se desangra ante los efectos del coronavirus, la pandemia que está provocando la crisis más grave del sector de toda su historia y que dará un importante hachazo a la riqueza del país, el segundo más visitado del mundo. El sector perderá 92.500 millones de euros en 2020 por el impacto del coronavirus. Ni siquiera el viajero español podrá contener la sangría internacional este verano. Los establecimientos cerrados han presentado cerca de 150.000 ERTE. En pleno confinamiento y sin certidumbre alguna sobre cuándo podrán abrirse los establecimientos hosteleros, sobre cuándo y a dónde podrán viajar nacionales o extranjeros, por qué medio o con qué protocolos de seguridad, las únicas certezas son que en 2020 no se repetirá por octavo año consecutivo un récord en la llegada de turistas internacionales a las playas españolas y que las pérdidas que acumularán las empresas que participan en esta industria serán descomunales.

Pepe Álvarez ve «imposible» que en mayo haya una ley de renta mínima (El Correo, Diario vasco)

Desde hace semanas, UGT viene reclamando al Gobierno una renta mínima temporal que permita subsistir a quienes se han quedado sin ingreso alguno mientras se negocia la ley de la renta mínima permanente. Tras más de un desencuentro en el seno del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha optado por acelerar a mayo ese ingreso mínimo vital permanente, aunque todavía hay discrepancias sobre cuánto puede tardar en llegar. Algo que el líder de esa central sindical, Pepe Álvarez, no ve tan inmediato. El líder de UGT asegura que los trabajadores no van a salir de esta crisis con peores condiciones laborales. 

El coste de la renta mínima vital se acercará a los 5.500 millones (El País)

Los trabajos técnicos para configurar la nueva renta mínima vital se aceleran. El Gobierno planea un ingreso familiar que beneficiará a los hogares (un millón) más que a los individuos que los componen (tres millones), según el tipo de familia, el número de hijos y su índice de pobreza. Estos componentes dibujarán un abanico de 12 tipos de hogar. El coste total se estima en cerca de 5.500 millones de euros anuales, que equivale a algo más de la mitad del coste de las pensiones en un mes y que se irá rebajando a lo largo del tiempo, a medida que vaya absorbiendo otras ayudas sociales.

El teletrabajo, de quimera a tabla de salvación para la supervivencia de muchas empresas (Diario Vasco)

Cuatro de cada diez mantiene su actividad gracias a esta modalidad que antes solo utilizaba un 4,8% de los ocupados. Pero lo ha hecho de forma repentina, inesperada e impuesta. Así, ha pasado de ser una utopía para la inmensa mayoría de los trabajadores españoles (siete de cada diez querría poder practicarlo) a ser una realidad obligada para varios millones de personas que han conseguido de esta forma mantener su empleo a flote... desde sus casas. Sin embargo, el 19% de los ocupados afirma estar poco cualificado para hacer uso de tecnologías digitales en su puesto. Se trata de una de las cifras más altas de toda la Unión Europea, lo que sitúa a España a la cola en cuanto a las capacidades digitales de sus trabajadores y la convierte en una de las economías menos preparadas para afrontar la transformación digital, según explica UGT. Supone así cuatro puntos por encima de la media europea (15%) y países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos ostentan un porcentaje que es la mitad de España.

Los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril «un rato» y con restricciones (El País, El Mundo, El Correo)

Los menores de 12 años podrán salir a la calle a partir del lunes 27 de abril. Es la primera medida de relajación de las restricciones instauradas el 14 de marzo para combatir la pandemia que anunció ayer el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez también confirmó la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, y a partir de entonces y siempre que se den las condiciones sanitarias, habrá una desescalada de las condiciones del confinamiento, pero que será territorial y asimétrica.

Euskadi traza un plan para recuperar la actividad asistencial al constatarse la caída de la epidemia (El Correo)

Euskadi superó el viernes, según los datos difundidos ayer, la barrera psicológica de los mil muertos, una cifra que, desgraciadamente, no dejará de crecer hasta el final de la pandemia. El resto de indicadores resultan, sin embargo, tan positivos que Osakidetza ha trazado ya un plan para recuperar paulatinamente toda la actividad asistencial que tuvo que ser suspendida hace algo más de un mes. «No podemos bajar la guardia, pero los datos que tenemos nos permiten ver la luz», proclamó satisfecha la consejera Nekane Murga.

El virus después del confinamiento (El Correo)

El confinamiento actual no detendrá al coronavirus. Conviviremos con él cuando podamos salir de nuestras casas, en un escenario todavía plagado de incógnitas. ¿Acabará siendo estacional como la gripe? ¿Se erradicará? ¿Cuánto persistirá la inmunidad en quienes se han infectado? ¿Nos protege frente a él haber sufrido alguno de los catarros provocados por otros coronavirus? «El horizonte es un experimento epidemiológico absolutamente nuevo, en el que hay que ir buscando certezas», afirma el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de la Gripe.

La OMS se queda en manos del respaldo internacional y la generosidad de Bill Gates (Diario Vasco)

Los gobiernos salen en defensa de la organización y su papel «clave» en la sanidad mientras el magnate ayuda a cubrir la cuota congelada por Trump. Las cuotas de los 194 Estados miembros apenas sirven para pagar los sueldos del personal.  Ayer mismo, el Gobierno alemán propuso ampliar la OMS y convertirla en un centro mundial contra las pandemias convencido de que la actual «no será la última».

El origen del mal (El Correo, Diario Vasco)

El Laboratorio Nacional de Seguridad Biológica, el único de China en el que se experimenta con virus de nivel 4, se encuentra en la ciudad de Wuhan, la que sufrió el primer brote del coronavirus SARS-CoV-2. Para algunos, esto es una mera casualidad. Pero, para otros, este edificio esconde un oscuro secreto: podría ser el origen de la pandemia que tiene al mundo en vilo. Y lo sorprendente del asunto es que quienes sostienen esta teoría no son solo los ‘conspiranoicos’ que habitualmente vomitan locuras inverosímiles en las redes sociales: incluso Luc Montagnier, el virólogo que descubrió el VIH y recibió por ello el Premio Nobel de Medicina, asegura que el coronavirus es un producto de este laboratorio que ahora está bajo control del ejército chino.