egun On

Lunes, 13 de abril de 2020
Núm 438/2020
Año XXXIII

Los 230.000 trabajadores vascos de la industria y la construcción volverán al tajo poco a poco (El Correo, Deia, El País)

La industria y la construcción pueden volver al tajo desde el viernes, tras vencer el día anterior la paralización de estos sectores no esenciales mediante el permiso retribuido. Sin embargo, buena parte de las empresas no se reactivarán hasta mañana, tras el Lunes de Pascua festivo, y ni entonces será algo masivo. La incorporación será progresiva, especialmente en las fábricas. La automoción no va a arrancar hasta finales de abril, mientras que otros subsectores lo harán de una forma muy gradual. El bajo ritmo se impone por la caída de la demanda, los problemas en la cadena de suministro y también por los estrictos protocolos de seguridad que se deben adoptar: distancia de dos metros, desinfección, cuarentenas y obligación de proteger a aquellos empleados con patologías previas... Todo ello en medio de una generalizada escasez de EPIs (equipos de protección como mascarillas), que va a condicionar la reactivación.

«Las industrias que van a abrir cumplen con la seguridad, no estamos en la Edad Media» (Diario Vasco)

Entrevista con Pedro Esnaola Presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, que augura una crisis en foma de ‘V’ y afirma que la recuperación «dependerá de lo que hagamos todos, no solo las administraciones». Esnaola apuesta por un optimismo comedido y por una salida del atolladero que aunque podría ser algo más ‘sencilla’ para Euskadi que para el resto, dependerá siempre de que todos seamos capaces de aportar a la solución. "Si hacemos las cosas bien, y creo que lo podemos hacer, a finales de este año o principios del próximo, la economía ya podrá estar en crecimiento". "El agujero va a ser más profundo y la crisis más larga y profunda cuanto más tardemos en recuperar la actividad. Siempre desde la seguridad del trabajador, hay que volver en cuanto se pueda.Pensemos que de ésta vamos a salir en buena parte en función de lo que haga cada cual, cada empresa y cada trabajador". 

Reacción dispar entre los sindicatos vascos a la Guía para volver al tajo (Diario Vasco)

La Guía del Gobierno Vasco para el regreso al tajo a partir de mañana de aquellas empresas –eminentemente, industria y construcción– consideradas como no esenciales generó reacciones dispares entre los sindicatos vascos, mientras la patronal, Confebask, optó por no pronunciarse. Así, esa suerte de ‘hoja de ruta’ para el rearranque levantó afiladas críticas tanto en ELA como en LAB, mientras CC OO y UGT, sin llegar a ser en modo alguno complacientes con el texto coordinado por la consejería de Trabajo y Justicia, mostraron otro perfil muy diferente.

La empresa vasca regresa al trabajo en China (El Correo)

Tras el virus. La normalidad vuelve de forma paulatina, pero preocupan el descenso del consumo, la caída de las ventas y los problemas de suministros. Aunque ya han retomado la actividad y la mayoría ha logrado reincorporar a casi toda su plantilla, las 149 empresas vascas establecidas en China, que actualmente suman 80 implantaciones productivas y 142 comerciales y de servicios, no son inmunes al batacazo que se avecina. «Hay incertidumbre acerca de cómo va a evolucionar esta epidemia y qué impacto va a tener en su negocio. Si inicialmente había una visión negativa y recelos hacia el producto y mercado chino, la expansión de esta epidemia a nivel global ha trasladado la preocupación de lo que ocurre en las filiales instaladas en China a lo que pueda ocurrir en las matrices en Euskadi» explica Mikel Yang, responsable de la Agencia Vasca de Internacionalización.

El sector de automoción pacta el protocolo de seguridad (El Correo)

El sector de automoción de España no tienen previsto reanudar su producción todavía, pero ya está preparando el terreno para poder hacerlo. Con esta objetivo, las patronales nacionales –fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y proveedores (Sernauto)– han firmado con los sindicatos UGT y CC OO un protocolo marco de protección y prevención laboral de los trabajadores del automóvil. Se trata de un pacto muy similar al que se negoció para la construcción y que luego ha de adaptarse a cada centro.

24 horas abiertas para ingresar solo 50 euros (El Mundo, El Correo)

Las estaciones de servicio consideran «insuficiente» que apenas un 30% pueda adaptar su horario a una caída de ventas del 90%. La mayoría de estaciones de servicio del País Vasco acumula pérdidas con muy pocas posibilidades de contrarrestar las obligaciones impuestas por el Gobierno central que al considerarlas un «servicio esencial» impidió adecuar sus horarios a la caída prácticamente total de sus ventas. La orden firmada por el ministro José Luis Áhalos parecía abrir una puerta de esperanza. «Llevamos tres semanas de sufrimiento y nos ha sorprendido por insuficiente», lamenta Nuria Lekue, portavoz y vicepresidenta de Estaserbi, la asociación integrada en Cebek en la que se agrupan 120 estaciones de servicio vizcaínas.

Los hoteleros vizcaínos calculan más de 10 millones de pérdidas en esta Semana Santa (El Correo)

Cuentan que tardarán mucho tiempo en reponerse de este golpe y de volver a disponer de una «oportunidad tan magnífica». A las dramáticas cifras que arroja cada día el coronavirus en pérdidas humanas, hay que añadir la sangría económica que provoca, sin excepción, en todos los sectores. A los hoteleros vizcaínos, por ejemplo, se les ha «escapado» la que intuían llevaba camino de convertirse en «la mejor Semana Santa» de su historia. El gremio cifra en más de 10 millones de euros la cantidad que dejarán de ingresar junto a bares y restaurantes.

“Se perderá empleo en abril y mayo, quizá también en junio” (Deia)

Sara De la Rica señala que, en el mejor escenario, el PIB vasco empezará a remontar en el inicio de 2021. Las claves para ello: la industria y el consumo. Es cierto que la caída en la afiliación en marzo se produjo a partir del día 13. Hasta entonces la afiliación media estaba aumentando. Sabremos bien cuál es el alcance de la caída cuando conozcamos el dato de abril. Y conoceremos con mayor precisión los colectivos más afectados. Creo que la caída en afiliación media en abril será menor de 26.000, pero mayor a los 10.000. Es un cambio de tendencia muy importante para Euskadi, cuyo empleo interanual estaba creciendo por encima del 2,5%". 

El Gobierno trata de aplacar a CEOE con otro pacto sobre los ERTE (El Mundo)

Empresarios y sindicatos saben que cuando se levante el estado de alarma el próximo mes de mayo decaerán también las medidas protectoras que comprometen a las empresas a no despedir en el plazo de seis me­ses en los ERTE por fuerza mayor. El panorama económico será entonces totalmente distinto al de marzo y las empresas no podrán sostener el nivel de empleo previo. Lo que empresas y sindicatos negocian ya es un acuerdo para que esos ERTE por fuerza mayor se reconviertan, con algunas condiciones, en ERTE por causas económicas y productivas hasta que el conjunto de la economía acabe de absorber por completo las consecuencias de casi dos meses de hibernación a causa del confinamiento.

La banca se la juega con la pandemia (El País)

Ahora los bancos pueden prestar porque están más fuertes que en 2008. El gran riesgo es que la crisis se prolongue y lleguen las pérdidas. El sector ha tomado decisiones a favor de sus clientes pero las malas prácticas comerciales pueden golpear su reputación. Uno de los discursos más sonados de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el que pronunció en febrero de 2019, en Londres. “En demasiados casos, el sector financiero se ha desviado de su noble propósito original y ha trabajado duro para servirse a sí mismo en lugar de servir a las personas y a la economía en general”.

El euríbor repunta en medio de la crisis hasta niveles de hace tres años (Diario Vasco)

Las familias hipotecadas llevaban tanto tiempo acostumbradas a convivir con un euríbor en negativo que el calentón que ha sufrido en el último mes les ha sorprendido a muchos sin observar su evolución desde hacía mucho tiempo. No es que haya abandonado el terreno inferior al 0% en el que se encuentra desde 2016. Pero sí ha registrado una aceleración en apenas cuatro semanas como no se veía desde el momento álgido de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis de hace una década.

“La renta mínima vital se añadirá a las autonómicas, sin sustituirlas” (El País)

Entrevista con José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. "Lo definitorio de esta crisis es que, por su naturaleza, será temporal. Tenemos una incertidumbre considerable sobre la secuencia de la recuperación, pero lo más relevante es que será una crisis acotada en el tiempo". " El perfil temporal de la recuperación diferirá mucho por sectores. Unos irán muy rápido y otros, más lentos. Hablar de un patrón único no es una aproximación correcta". "La renta mínima vital va a ser estructural, permanente, viene para quedarse...Será algo novedoso que la Seguridad Social no ha ofrecido hasta ahora y que intentamos acelerar al máximo. Cuando tengamos todo bien aquilatado, lo presentaremos y lo pondremos en marcha". 

Los españoles avanzan una crisis del consumo para largo (Expansión)

El 70% de los españoles señala como prioridad ahorrar una vez se acabe el confinamiento. Una encuesta, de Salvetti y Llombart, avanza que un 42% de los españoles ha empezado a recortar gastos para afrontar la crisis que se avecina. Entre el 50% y el 60% de los que habían decidido hacer algún gran gasto lo van a posponer, lo que supone que el consumo va a tardar en recuperarse tras el fin del confinamiento. El 90% de los españoles cree que la economía nacional va a sufrir.

Los países exportadores de petróleo pactan un histórico recorte en la oferta de crudo (El País, El Correo)

Los países exportadores de petróleo consiguieron cerrar ayer un acuerdo histórico de recorte en la oferta de crudo. Al final serán 9,7 millones de barriles los que salgan del mercado a partir de mayo, la décima parte de lo que se extrae hoy cada día en todo el mundo, con un único objetivo: renivelar el mercado y tratar de resucitar unos precios que llevan semanas instalados en zona de mínimos de casi dos décadas. El tijeretazo que se autoimponen los países exportadores irá decayendo gradualmente hasta abril de 2022.

El Gobierno sopesa mantener o endurecer las restricciones si hay un repunte del virus (Diario Vasco, El País)

Sánchez avisa de que la reanudación del sector industrial, mañana en el caso de Euskadi, no significa la desescalada de la crisis sanitaria. «Únicamente ha finalizado la medida extrema de hibernación. La victoria sobre el virus todavía está lejos». «No estamos siquiera entrando en una segunda fase. La desescalada comenzará como pronto en dos semanas». «La que debe darse ya es la desescalada en la tensión política. La respuesta a la mayor crisis de nuestras vidas debe ser unida». 

Las dos velocidades de Europa ante el virus (El Correo, El Mundo)

Dentro de la acertada política de restricciones realizada por los países pequeños, destacan los datos de Eslovaquia y los Estados nórdicos. en los pequeños Estados del centro, este y norte del continente las políticas gubernamentales fueron otras y, al parecer, exitosas porque el patógeno les ha afectado con muy inferior virulencia. ¿Cuál ha sido el acierto de los eslovacos? Todo apunta a la rápida reacción de su Gobierno y la inmediata toma de medidas, que fueron aceptadas por los ciudadanos desde el primer momento sin ningún atisbo de crítica. Ello ha llevado a que el país centroeuropeo contabilice poco más de 700 infectados y sólo 2 muertes.

EE UU roza los 21.500 muertos y confía en recuperar la normalidad a partir de mayo (El Correo)

La inmensa mayoría del país está paralizado, con un confinamiento obligatorio, restricción de movimientos y la suspensión de todas las actividades no esenciales. Estas medidas han disparado el paro, y más de 16 millones de personas han solicitado ayudas por desempleo en las últimas tres semanas. Pero en medio de la incertidumbre, la administración Trump ha anunciado que el primero de mayo es la fecha límite para comenzar a relajar las medidas de confinamiento. «Vemos la luz a la luz del túnel», reconoció en declaraciones a la cadena ABC el comisionado de Alimentos y Drogas, Stephen Hahn. Con todo, apuntó que aún es demasiado pronto para saber la fecha exacta.