egun On

Viernes, 10 de abril de 2020
Núm 435/2020
Año XXXIII

La economía vasca ante lo desconocido (Diario Vasco)

Con el complicado objetivo de arrojar algo de luz respecto al impacto de la pandemia por coronavirus sobre las economías guipuzcoana y vasca, DV ha recabado la opinión de siete reconocidos profesionales, perfectos conocedores de la realidad del tejido productivo de Euskadi. Alguno, incluso, ha atendido la llamada de este diario convaleciente por el maldito virus, lo que es doblemente de agradecer. El análisis revela que nos queda un tiempo por sufrir, pero también que el País Vasco puede contar con algunas armas ‘secretas’ que nos hagan algo más sencilla una vuelta a la normalidad que se antoja complicada y ligada a la lucha en el frente sanitario, y que dejará empleo por el camino, mientras abre alguna que otra oportunidad.

Euskadi se prepara para un desplome de la recaudación fiscal en abril y mayo (Deia)

Los efectos del coronavirus ya se han trasladado a la recaudación de las tres haciendas forales y las administraciones vascas están preparándose para una notable caída de sus ingresos en abril y mayo. Los datos de recaudación de Bizkaia hechos públicos el miércoles reflejan una bajada de más del 14% en el primer trimestre. Más allá del valor del porcentaje, la evolución impuesto a impuesto en el territorio vizcaino marcan una tendencia que seguirán las otras dos diputaciones, y todas, junto al Gobierno vasco, son conscientes de que lo peor está todavía por llegar. Por este motivo han arrancado esta semana reuniones a nivel técnico entre diputaciones y Ejecutivo vasco. En ellas, participan los funcionarios que trabajan día a día en la sala de máquinas del sistema tributario vasco. 

El Estado imita a las diputaciones con un aplazamiento fiscal a pymes y autónomos (El Correo)

El Gobierno central analizará hoy una flexibilización en el pago de impuestos durante los próximos meses, especialmente para pequeñas y medianas empresas, que tienen en este mes de abril citas importantes con el fisco de cara a ingresar su recaudación trimestral de IVA y también de retenciones del IRPF de sus empleados. Según los borradores de medidas que han circulado, el gabinete de Pedro Sánchez imitará así, aunque con un carácter menos generoso, las medidas que ya aprobaron las diputaciones forales vascas.

El Gobierno Vasco mediará en las empresas que reabran sin pactar el plan de seguridad (Diario vasco)

El Gobierno Vasco intermediará en las empresas que recuperen su actividad a partir del martes, tras la finalización de la «hibernación económica» decretada por el Gobierno el pasado día 27 que ha afectado a los servicios no esenciales, en aquellos casos en que no hayan acordado con la representación de los trabajadores un plan de reincorporación en las debidas condiciones de seguridad frente al contagio del coronavirus. El departamento de Trabajo y Justicia, que pilota María Jesús San José, ha establecido un plan de actuación en los casos donde haya discrepancia entre la dirección y el comité.

«Las empresas van a tener que ser mucho más flexibles para resultar competitivas» (El Correo)

Entrevista con Ana Santiago Consejera delegada de Sisteplant: «No puedes depender sólo de que fuera sea más barato. Hay que pensar en que un 50% del suministro debe ser local». Ana Santiago, consejera delegada de la ingeniería Sisteplant, explica que las empresas han de asumir que tienen que adaptarse a un nuevo modelo de producción y que se ha alterado su propia relación con clientes y proveedores. Habrá que definir nuevos modelos de rentabilidad, dice, pero también ve una ventana de oportunidad para los suministradores locales. El riesgo más inmediato, añade, es la falta de liquidez por los impagos y por las dilataciones de los plazos de pago. "Muchos clientes están retrasando los pagos. Sobre todo las grandes multinacionales, que ya están estableciendo planes de pago que se van a septiembre, octubre y enero del año que viene. Las más grandes también tienen sus problemas de financiación, pero también son las que más músculo financiero tienen. No vale no pagar". 

Acorralados por el coronavirus y las rebajas (Diario Vasco)

El comercio y la hostelería cumplen entre hoy y mañana un mes con la persiana bajada. Basta con ir a comprar el pan, el periódico o un litro de leche para percatarse de la cantidad de establecimientos que permanecen cerrados. Y lo seguirán estando varias semanas, mientras dure la crisis sanitaria motivada por el coronavirus. Las calles han perdido su alegría y el silencio se oye. Asumen que son «el último eslabón de la cadena económica», que fueron los primeros en echar el candado, antes incluso de que lo decretara el Gobierno central, y serán los últimos en quitarlo. No por ello callan. Gritan su preocupación por que cuando acabe el confinamiento el montón de facturas apiladas en el cajón no haya llegado hasta la entrada del establecimiento, de modo que no puedan abrir la puerta. «Puede ser la puntilla». 

El Gobierno amplía en otros 20.000 millones los avales a pymes y autónomos (Expansión, El País)

Con el paquete que se aprueba hoy, las garantías del Estado ascenderán a 40.000 de los 100.000 millones prometidos. La liquidez no acaba de llegar a las empresas. El Gobierno aprueba hoy, en un Consejo de Ministros extraordinario, un segundo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de otros 20.000 millones para facilitar oxígeno financiero a empresas y autónomos, asfixiados tras casi un mes de parálisis forzosa de la actividad. Así lo anunció ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cifró en más de 1,3 millones de empresas y autonómos los potenciales beneficiarios de los avales, que con el paquete que se apruebe hoy sumarán 40.000 millones de euros de los 100.000 millones prometidos. A eso se añade la ampliación del techo de endeudamiento del ICO hasta 10.000 millones para otorgar liquidez adicional y de la que, según Sánchez, se beneficiarán otras 130.000 compañías y autónomos.

CEOE y Cepyme acusan al Gobierno de deslealtad y plantan a Trabajo en el diálogo social (Cinco Días, El País, El Correo)

La patronal española alzó fuerte la voz contra el Gobierno el jueves acusándolo de “deslealtad al diálogo social” y anunciando que no acudiría a la reunión de los agentes sociales convocada para el viernes por el Ministerio de Trabajo en el marco de la gestión de la pandemia del coronavirus. En un duro comunicado, CEOE y Cepyme desmintieron que el Ejecutivo les haya consultado acerca de la creación de un nuevo ingreso mínimo vital, como así se había dado a entender después de que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunciara en twitter el impulso a esta medida con el apoyo de los “grandes empresarios”.

El FMI pronostica para este año la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929 (El País, Expansión, Cinco Días, El Correo)

El mundo se enfrenta a “una crisis como ninguna otra”. La pandemia “ha alterado el orden económico y social a la velocidad de un rayo”, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y provocará el mayor impacto desde 1929. La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dibujó el jueves un escenario aún más sombrío que el que pintó hace apenas dos semanas. Sigue habiendo “una extraordinaria incertidumbre” sobre la profundidad de la crisis, advirtió Georgieva, pero ya hay algo claro: “El crecimiento global se volverá bruscamente negativo en 2020 y anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”. La “previsión lúgubre”, añadió, vale tanto para economías en desarrollo como para las avanzadas. “Pero igual que la crisis sanitaria golpea más duro a los más vulnerables, la económica golpeará también más fuerte a los países vulnerables”, dijo.

Holanda cede y el Eurogrupo moviliza medio billón en préstamos contra el coronavirus (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo)

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE acordaron ayer movilizar más de medio billón de euros en créditos para combatir el impacto económico del coronavirus. Esa será la respuesta urgente a la crisis sanitaria. Pero en el pacto alcanzado anoche, se incluye también la recomendación a los líderes de poner en marcha un fondo destinado a la recuperación post-pandemia. Ellos deberán sopesar si ese fondo ha de encajarse en el presupuesto plurianual de la UE (2021-2027) o se ha de financiar con «instrumentos innovadores». Sin alusión expresa a eurobonos o a cualquier otra fórmula de mutulización de la deuda. «Los líderes tienen que planear la paz antes de que la guerra termine», les emplazó Mario Centeno. Así que el conocido como ‘nuevo plan Marshall’ queda abierto.

EE UU registra 16,6 millones de parados en tres semanas (El País)

Aunque todavía se desconoce la tasa oficial de parados de marzo, la epidemia ha acabado con un récord de 10 años ininterrumpidos de creación de empleo. Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo. La cifra se suma al récord histórico alcanzado tras el inicio de Los datos constituyen la cadena de pérdidas de empleo más grande y más rápida desde que existen registros (1948). Y las perspectivas de una recuperación económica rápida una vez contenida la epidemia son cada vez más difíciles. Tras conocerse las malas cifras, la Reserva Federal (Fed) anunció un nuevo paquete de estímulos por 2,3 billones de dólares, impulsando a Wall Street.

Rusia y Arabia Saudí pactan un recorte récord de producción de crudo (Cinco Días, Expansión)

Según la agencia Reuters, ambos países consiguieron este jueves acercar posturas en la cumbre de la OPEP+ y acordaron recortar la producción de crudo. A pesar de la noticia, el precio del barril Brent para entrega en junio bajó un 3,75% hasta 31,6 dólares por barril y puso fin a las recientes ganancias tras la reunión mantenida entre una treintena de países productores a fin de negociar el recorte. El barril ha sufrido continuos vaivenes en las últimas semanas, provocados en su mayoría por la actual pandemia de la Covid-19 y sus efectos en la drástica reducción de la demanda, además de haber estado influido por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí, que lo llevó a mínimo en 20 años. La demanda de crudo en EE UU ha caído un 30% frente a los niveles anteriores al Covid. 

Iberdrola aplaza por sorpresa la actualización de su plan estratégico (Expansión)

La energética, que hace unos días celebró su junta a pesar del Covid-19 “para alcanzar sus objetivos en interés de sus accionistas”, cede ahora ante la incertidumbre de la pandemia. Iberdrola comunicó en la tarde del Jueves Santo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido aplazar la celebración de su Día del Inversor (Capital Markets Day) de 2020 “debido a la situación derivada del Covid-19”. La presentación iba a ser el día 13 de mayo y, como cada año, en el Día del Inversor Iberdrola iba a actualizar las principales coordenadas de su plan estratégico.

Sánchez confirma que el confinamiento se prolongará hasta mediados de mayo (El Correo)

Adiós a las especulaciones que decían que los ciudadanos, a finales de abril, podrían «recuperar su normalidad y volver a llenar «las plazas y las calles» respetando ciertas restricciones, como sugirió este miércoles con más entusiasmo que certezas la ministra Portavoz, María Jesús Montero. Se acabó el ruido. «Son tiempos estremecedoramente extraordinarios que requieren medidas excepcionales», se excusó el presidente, sabedor del golpe bajo que esta decisión supone para la moral, ya muy tocada, de la población. 

Los contagios caen a su nivel más bajo desde que estalló la epidemia en Euskadi (El Correo)

Buenas noticias en la lucha contra el coronavirus en Euskadi. Un 79% de las pruebas realizadas el miércoles para la detección de posibles contagios resultaron negativas, lo que convirtió ese día en la fecha con menor índice de positivos desde que estalló la epidemia, según informó ayer con satisfacción la consejera de Salud, Nekane Murga. Aunque parezca un dato más, quizás carente de importancia, en absoluto lo es. La rebaja del porcentaje de positivos en nada menos que 10 puntos sobre cien en solo dos jornadas se une a otras señales de recuperación, como la bajada en el número de pacientes ingresados, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. «Lo decimos desde hace varios días –enfatizó la consejera–. Observamos una tendencia hacia la estabilización, incluso el descenso de nuevos casos; pero con dientes de sierra».

Así ha bajado la tasa de contagio en España, de 10 a menos de 1 (El Mundo)

Las medidas de aislamiento ya recogen sus frutos. Y uno de los indicadores más obvios es el número reproductivo básico (RO), que es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario. Es decir; la cantidad de personas que se infectan a partir de un paciente contagiado. En España ahora este se encuentra por debajo de uno, en concreto, 0,84, como muestran los datos del Centro de Epidemiología Nacional (CNE) del Instituto de Salud Carlos III. «Es una excelente noticia. Podemos afirmar que ahora mismo se producen escasos contagios entre personas, menos de 1 para ser más exactos», apunta Fernando Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“El coronavirus parará cuando haya inmunidad poblacional” (El País)

Entrevista con Tomàs Pumarola Jefe de Microbiología del hospital Vall d’Hebron. “Si solo contagia al 10%, tras la salida del aislamiento seguirá infectando”. “El virus es un disparador; causa la reacción anómala del sistema inmune”. “En estos momentos, en el desconfinamiento, lo que más nos interesa saber es a cuánta gente ha infectado el virus. Eso permite establecer modelos predictivos de cuánto va a durar todavía todo esto. El virus se parará en el momento en el que haya infectado a un número determinado de la población, esto es, cuando haya inmunidad poblacional. Si detectamos que el 30% de la población está infectada, es probable que deje de infectar durante un tiempo. Si solo se ha infectado el 10%, es posible que cuando se empiece a desconfinar continúe infectando”.

Científicos vascos desarrollan en 10 días un test para detectar el virus (El Correo, Deia)

Un grupo de científicos vascos ha desarrollado y validado un test alternativo para la detección del Covid-19 que permitiría realizar en Euskadi hasta 10.000 diagnósticos diarios, frente a los 1.400 que hace ahora Osakidetza. La prueba, con una alta fiabilidad a la hora de detectar contagios, tiene un coste aproximado de 15 euros por paciente y los resultados se conocen en menos de cuatro horas. «Permitiría al sistema vasco de salud no depender de los kits comerciales, más caros y sobre los que en cualquier momento puede haber rotura de stock», asegura el bioquímico Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque adscrito a la Universidad del País Vasco y coordinador del proyecto, en el que han participado 55 investigadores. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dicho que, en cuanto los técnicos validen esta prueba, Osakidetza la incorporará a su arsenal de diagnóstico.