egun On

Miércoles, 8 de abril de 2020
Núm 433/2020
Año XXXIII

BBK, Vital y Kutxa, obligadas a tirar de ‘ahorros’ si persiste el parón de dividendos (El Correo)

Ese es el escenario que tienen por delante si se prolonga durante mucho tiempo la congelación de dividendos en la banca ordenada por el Banco Central Europeo. Los dividendos que les entrega Kutxabank –la parte del beneficio de la entidad que se reparte entre sus dueños– es su única vía de ingresos. El banco va a tener que dejar en el congelador, por el momento, la entrega de casi 50 millones de euros que debía haber desembolsado en las próximas semanas. Las tres tienen tesorería suficiente para varios años, pero la fundación vizcaína debería revisar su plan de toma de participaciones. 

El Gobierno vasco lanza su plan de ayudas directas a autónomos, que solo cubre a unos 1.000 (El Correo, Deia)

El Gobierno vasco concretó ayer las condiciones de su plan de subvenciones directas para autónomos, anunciado ya por Lanbide con intención de ayudar en el pago de alquileres y cuotas a la Seguridad Social. Este programa está dotado con solo tres millones de euros y se puede pedir un máximo de 3.000 euros, por lo que podría alcanzar únicamente a 1.000 personas. Será el millar que ande más rápido en la tramitación, que previsiblemente se abrirá el jueves de la semana que viene, día 16, tras la publicación el miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Las solicitudes serán estudiadas y aprobadas por orden de presentación. La convocatoria del programa fue presentada ayer por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el Consejo de Gobierno. El plan es solo una pequeña parte de todo el paquete de 1.025 millones de euros dispuesto por el Ejecutivo de Urkullu. 

Tubacex plantea un ERTE para tener flexibilidad de producción ante el nuevo mercado (El Correo)

Los sindicatos de Tubacex están convocados el próximo miércoles a una reunión en la que se negociarán las condiciones del ERTE que la empresa les ha anunciado para, según ha podido saber este periódico, disponer de la flexibilidad de producción necesaria para atender las actuales circunstancias de un mercado que ha dado un vuelco por la crisis del Covid-19. El expediente temporal para las fábricas de Llodio y Amurrio –600 trabajadores entre ambas– se plantea en principio por causas organizativas. En la reunión de la próxima semana también se abordará la negociación de las jornadas recuperables que se aplican a parte de la plantilla desde la entrada en vigor del decreto de ‘actividades esenciales’ del 29 de marzo. Ahora la planta de Llodio funciona al 60% y la de Amurrio al 80% y la intención es que la próxima semana se pueda recuperar la actividad habitual. Asimismo, la dirección también ha comunicado su intención de reducir su salario un 30% durante los próximos tres meses.

Arcelor Mittal propone que los afectados por el ERTE cobren el 70% del salario bruto (Diario Vasco)

Arcelor Mittal propondrá un ERTE por fuerza mayor para la totalidad de sus empleados en España, que según la información dada a conocer por el grupo angloindido, cobrarían el 70% de su salario bruto. En caso de que la propuesta no fuera aceptada, la multinacional presentará un ERTE por causas objetivas. Estas medidas fueron comunicadas a los sindicatos en una reunión celebrada a última hora del lunes y que han recibido duras críticas por parte de las centrales. La medida afectaría a los 8.000 trabajadores del grupo angloindio en España, incluidos los 540 empleados directos de las plantas guipuzcoanas de Bergara (120) y Olaberria (420). En esta última además trabajan otras 120 personas subcontratadas.

La CNMC investiga para que no haya abusos con los avales (El País, El Correo)

La colocación de los préstamos con aval del Estado se está acelerando. Sin embargo, algunas oficinas bancarias no están actuando según marca el contrato del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que no permite condicionar la concesión de los créditos avalados por el Estado a la contratación de seguros, tarjetas o cualquier otro producto propio. Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), dirigida por José María Marín, ha decidido iniciar diligencias previas de investigación contra las entidades que han sido denunciadas y se ha puesto en contacto con las patronales del sector, AEB y CECA. “Se analiza si tal exigencia podría constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público". 

Reactivar el comercio, la hostelería y el turismo en San Sebastián será la gran prioridad tras el estado de alarma (Diario Vasco)

El Ayuntamiento ya ha empezado a pensar en el futuro, al que Eneko Goia se refirió ayer como «el día después». Cuando la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus termine y la ciudad vuelva a recuperar la normalidad, será el momento de hacer frente a una segunda crisis: la económica. Goia confía en disponer «antes del verano» de un presupuesto actualizado que contemple menos ingresos y más gastos. El alcalde no descarta una bajada de salarios en la administración pública en «un contexto más amplio que este consistorio». 

«Esta crisis incide en un sector ya muy castigado» (Diario Vasco)

Entrevista con Juan María López Osa Secretario general de Aega, Asociación de Empresas de Automoción de Gipuzkoa (Aega). Alerta del cierre de negocios y de la pérdida de empleos. «Los talleres de carrocería son los más afectados, porque al estar los vehículos parados no hay golpes que arreglar». «Las ventas perdidas no se recuperan y además venimos de meses difíciles por la demonización de los carburantes». «El confinamiento conlleva una paralización casi total de los talleres de reparación, porque se ha restringido el uso de los vehículos». 

El Gobierno permitirá compatibilizar el paro con el trabajo en el campo (El País, Expansión, El Correo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto para incorporar de manera urgente más mano de obra al campo español y evitar un desabastecimiento alimentario y el alza de precios en plena pandemia. El texto flexibiliza la contratación de parados e inmigrantes para atajar la falta de mano de obra para la recogida de las producciones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Cataluña. Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, faltan entre 75.000 y 80.000 temporeros para garantizar la recolección de las cosechas.

Los coronabonos y las condiciones del fondo de rescate llevan al Eurogrupo al bloqueo (El Correo, El País, Expansión)

La solidaridad de la UE se negociaba ayer a dos tiempos. Con mecanismos de emergencia a corto plazo, para que los Estados consigan la liquidez que ya necesitan para doblegar la crisis sanitaria. Y, a la vez, buscando un compromiso negro sobre blanco que garantice que se trabajará a medio plazo en una mutualización de deuda (llámese coronabonos o fondo de emergencia ‘x’), que inyecte dinero a la recuperación económica postcoronavirus compartiendo riesgos. Sobre estos dos tiempos pivotó la maratoniana negociación que los ministros de Economía y Finanzas mantuvieron ayer en formato videoconferencia. Trabajaron toda la noche para redactar un documento de consenso. El desenlace se ha pospuesto a las 10.00 horas de hoy.

La indefinición de los poderes del sustituto de Johnson complica la gestión de la alerta en Reino Unido (El País)

Dominic Raab (46 años) ha alcanzado de repente el puesto al que aspiraba sin manual de instrucciones y con carácter provisional. El ministro de Exteriores del Reino Unido, quien compitió en su día con Boris Johnson por el liderazgo del Partido. Conservador, se ha convertido en el primer ministro de facto mientras su antiguo rival permanece ingresado en la UCI por coronavirus. Raab ocupa el puesto “donde sea necesario”, una coletilla de Downing Street que ha creado confusión sobre sus poderes en un país sin Constitución escrita. Raab ostenta el rango de First Secretary of State (primer ministro de Estado), que le convierte en el miembro del Gobierno con más autoridad formal después de Johnson, pero eso no se traduce necesariamente en que sea el sustituto automático en caso de ausencia.

Los ingresados en hospitales y el porcentaje de positivos siguen a la baja en Euskadi (El Correo)

Euskadi vive ahora un momento de ralentización en la expansión de la epidemia con dos características muy visibles. La primera, que la enfermedad sigue provocando cada día decenas de muertes de pacientes que se infectaron en las semanas más virulentas. La segunda, que el número de contagios y de ingresados en los hospitales mantiene una tendencia a la baja, lo que permite concebir ilusiones de que lo que viene será mejor de lo que hemos sufrido hasta ahora.

Urkullu cuestiona el plan de Sánchez para confinamientos masivos de asintomáticos (El Correo)

El lehendakari tiene muchas dudas sobre la estrategia con la que Pedro Sánchez pretende contener la propagación del virus una vez que se relaje el confinamiento actual. En concreto, Iñigo Urkullu cuestionó ayer el plan de realizar cuarentenas masivas de enfermos leves o asintomáticos en equipamientos públicos y privados, iniciativa que el presidente del Gobierno presentó a los líderes de las comunidades autónomas el pasado domingo. Lo hizo para pedirles que, antes del próximo viernes, envíen a Madrid una lista de posibles ubicaciones (hoteles, polideportivos, palacios de congresos...) en cada territorio donde poder llevar a cabo estos nuevos aislamientos de infectados.

Más del 90% de contagios están ocultos (El País)

Al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España —más del 90%— no está registrado, según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad, que va a efectuar una campaña masiva de pruebas para tener una imagen más realista de la incidencia de la Covid-19 fuera de los hospitales con la que combatir la epidemia. La mayoría de los expertos coinciden en que el número de contagiados en España está muy por encima de los 140.510 recogidos hasta ayer, e incluso algunos estudios sugieren que pueden ser millones. Idelfonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, destaca la importancia de tener esos datos antes de empezar a tomar decisiones para revertir las actuales medidas de aislamiento (el llamado desescalamiento), ya que permitirá saber cuántas personas son aún susceptibles de infectarse (las que no hayan estado expuestas al virus).

8 de junio: primer día sin muertos en España (El Mundo)

Un estudio de EEUU predice más de 19.000 fallecimientos en total por el virus