egun On

Miércoles, 1 de abril de 2020
Núm 426/2020
Año XXXIII

El Gobierno central abre la mano para recuperar la actividad industrial en Euskadi (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días, El País)

El domingo por la noche, al mismo filo de la madrugada, el Gobierno emitió un decreto que forzaba el cierre de la práctica totalidad de las empresas, salvo aquellas consideradas «esenciales» y ligadas a sectores como la alimentación, energía, el transporte o la producción de medicamentos y productos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus. El texto fue recibido el lunes como un mazazo por la industria vasca, casi como una afrenta por el Gobierno de Urkullu –que no había sido consultado– y como un despropósito por las organizaciones empresariales. Tan solo los sindicatos mostraron su alineamiento, aunque con matices, con la decisión del Ejecutivo. Pero a lo largo del día de ayer, todó cambio. El Gobierno central, por la vía de interpretar de forma muy flexible el texto legal, abrió la mano, amplió el espectro y trazó una senda de aterrizaje –o de despegue, según se entienda– para mantener, al menos, una mínima actividad industrial. Nuevo estado de situación: el cerrojazo a la industria vasca se convierte en licencia para funcionar, aunque al ralentí.

Aprobado el ERTE en Mercedes que garantiza el 80% del sueldo (El Correo)

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por MercedesBenz para su plantilla de Vitoria –afecta a 4.900 de los 5.000 trabajadores de la planta– tiene ya el visto bueno del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, la autoridad laboral competente en Euskadi. El expediente se aplicará desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que se paró la cadena de producción de la factoría, y hasta que finalice el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Con estas condiciones, firmadas en un acuerdo alcanzado entre la plantilla y la dirección el pasado sábado, los trabajadores percibirán un 80% de su salario y respeta íntegras sus vacaciones (en las fechas previstas), además de mantener las pagas extra y las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) de la plantilla. 

«Nos preocupa más el largo plazo que el corto» (Diario Vasco)

Entrevista con Natalia Zubillaga, directora de Ieri, empresa del sector de la Construcción. El último decreto del Gobierno afecta de lleno a la construcción, un sector que poco a poco estaba recuperando el brío de antaño. «Cuando vimos lo que ocurría en Italia dejamos de lado los proyectos de menor envergadura». «Esta tormenta nos ha cogido en buen momento porque hasta ahora hemos tenido trabajo y podemos parar un par de meses». "El último decreto aprobado por el Gobierno nos afecta de forma directa, interrumpiendo nuestra actividad al 100%. Pero antes de que estallara todo esto, nuestra actividad se estaba incrementando y, de hecho, estábamos en cifras similares a las de antes de la crisis anterior". 

Midatech echa el cierre a su planta biomédica de Bizkaia (Expansión)

El grupo británico Midatech ha decidido el cierre de su planta de Derio (Bizkaia), donde desarrolla productos farmacéuticos para el tratamiento de cáncer y de enfermedades raras a través de su filial vizcaína Midatech Pharma, en la que tenía prevista la inversión de 27 millones de euros. La compañía, que cotiza en el mercado alternativo de Londres, va a clausurar sus instalaciones del Parque Tecnológico de Bizkaia y a despedir a sus 42 trabajadores, una medida para la que no necesita abrir un periodo de negociaciones con su plantilla de acuerdo con la regulación española, según explica en un comunicado. La empresa británica tiene su sede y su centro de I+D en Cardiff, y sólo fabrica en Bilbao.

Moratoria de seis meses para empresas y autónomos en el pago de las cotizaciones (Expansión, El Correo, Cinco Días, El País)

El Gobierno ha dado un paso más para ayudar a las empresas y, específicamente, a los autónomos para superar la recesión que van a producir las medidas para combatir la pandemia del coronavirus. Las empresas y autónomos afectados por la crisis vírica, pero que puedan seguir trabajando y no tengan que cerrar, tendrán una moratoria de seis meses, con un interés del 0,5%, en el pago de las cotizaciones sociales correspondientes a los siguientes periodos. En el caso de las empresas, la moratoria en el pago a la Seguridad Social se podrá hacer en las cotizaciones del periodo comprendido entre abril y junio de este año. Y, en el caso de los autónomos, para las aportaciones del periodo devengado entre mayo y julio.

El Gobierno levantará las medidas del estado de alarma de forma gradual (El País)

El Gobierno precisó ayer que, cuando dé por terminado el estado de alarma, levantará de forma gradual las restricciones de movimiento, el confinamiento y el parón de la actividad económica. La suspensión del estado de alarma será paulatina, a partir del 12 de abril (si no hay otra prórroga) y en función de las cifras de contagio: así lo han hecho países como China. El Ejecutivo aprobó un nuevo grupo de medidas para complementar la intensificación del confinamiento y la parada económica. También admitió “errores” y pidió “excusas” por no informar a la oposición, las autonomías y los agentes sociales.

El Ibex-35 cierra su peor mes de la historia con una caída del 22% (El Correo)

El Ibex-35 cerró el último día de marzo con un avance del 1,88%, para terminar en los 6.785,4 puntos. Con ese ascenso, el indicador no llegó ni a maquillar ligeramente las pérdidas del 22% que acumuló en un mes que se ha convertido en el peor de la historia para el indicador. En el trimestre que concluyó ayer, el selectivo se hundió un 29%, también el peor registro histórico para un periodo así. De media, en Europa, la caída bursátil en este primer cuarto de 2020 ha sido de un 23%, mientras que en Wall Street el varapalo ha quedado reducido a un 18%.

Los nuevos positivos caen a su mínimo en 12 días y Osakidetza habla ya de «cambio de tendencia» (Diario Vasco, El Correo, El Mundo)

El Gobierno Vasco cree que Euskadi puede haber entrado en una «fase de meseta» al reducirse los contagios a 263 el lunes, menos de la mitad que la semana pasada.  El Gobierno Vasco habla ya de «cambio de tendencia» en la propagación del coronavirus en Euskadi. Con «toda la prudencia del mundo» y advirtiendo de que todavía puede haber altibajos en los datos durante los próximos días, la consejera de Salud, Nekane Murga, subrayó ayer que «se constata una mejoría» en los resultados de los test realizados y una «estabilización» en la aparición de nuevos infectados durante los últimos cuatro días. Una situación que hace que el Ejecutivo autonómico tenga motivos para sentirse «esperanzado» respecto a la evolución inmediata de la epidemia y su control.

Las urgencias alientan la esperanza (El País, El Mundo, El Correo, Diario Vasco)

Los hospitales registran un descenso de pacientes que atribuyen a las medidas de aislamiento. Los responsables sanitarios confían en que mejore la situación de las UCI. El golpe ha sido brutal. Y sigue el miedo por lo que pueda ocurrir en los próximos ocho o nueve días, cuando pacientes con sus primeros síntomas empeoren y se topen con las UCI repletas. Pero, pese a todo, entre profesionales sanitarios, sociedades científicas y gestores, se abre paso la esperanza de que justo ahora se está pasando por lo peor y de que ya hay algunos indicadores para ser optimista. “Está viniendo menos gente a urgencias”, explica un facultativo del hospital La Paz de Madrid. “Hemos llegado a superar las 300 urgencias al día y ahora estamos por debajo de las 200”, añade un responsable del Severo Ochoa de Leganés. “La presión ha bajado algo”, se suma un portavoz del 12 de Octubre.

La pandemia entra en la ‘meseta’ en Italia y podría dejar de crear contagios en mayo (El Correo)

Italia podría haber pasado ya la peor fase de contagios en la pandemia del coronavirus. En los últimos día se han producido significativas caídas en la cifra de nuevos hospitalizados y de pacientes que tienen que ser ingresados en la unidades de cuidados intensivos, mientras que la curva de infectados parece haberse aplanado. Los médicos ven signos positivos en la bajada de ingresos en los hospitales mientras el Gobierno permitió ayer a los niños dar breves paseos cerca de casa con un adulto. «Nos encontramos en una especie de meseta. Debemos confirmarlo, pero ciertamente este es un dato que nos dice que las medidas están funcionando», explicó ayer el profesor Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de la Sanidad y miembro del comité de científicos y técnicos que asesoran al Gobierno en la gestión de esta emergencia.

México declara la emergencia social y endurece el control (El Correo)

La fiebre del coronavirus está sacudiendo con fuerza a México. El incremento de contagios y defunciones en la última jornada ha llevado a declarar la emergencia social en el país azteca, que cuenta con 1.094 casos positivos, entre los que figuran tres gobernadores, y 28 víctimas mortales. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, hace hincapié en la necesidad de que la población «restrinja su movilidad» con el principal objeto de evitar una saturación de los centros sanitarios. El endurecimiento de las medidas preventivas, que conllevarán multas y castigos a quienes las incumplan, se mantendrá hasta finales de mes.

¿Hay siete millones de infectados? (El País)

En España podría haber ya siete millones de personas —el 15% de la población— que habrían sido infectadas por el nuevo coronavirus, según calcula un equipo del Imperial College de Londres que colabora con la Organización Mundial de la Salud en la modelización de la pandemia. Sería una estupenda noticia, porque significaría que el virus es tremendamente contagioso, pero muy leve o incluso asintomático en la inmensa mayoría de los casos. El fin de la pesadilla, gracias a la inmunidad colectiva, estaría más cerca. Sin embargo, los expertos españoles consultados son muy escépticos sobre las conclusiones del nuevo informe, publicado el pasado lunes.

Un modelo matemático cifra en 1,8 millones los infectados reales en España (El Correo)

¿Cuántos infectados por el coronavirus hay en España? Nadie lo sabe. Las cifras que hacen públicas a diario las autoridades se corresponden con los detectados por el sistema sanitario, pero no con los reales. Porque la mayoría son asintomáticos o leves y eluden el radar médico. Es decir, no existen oficialmente. No, en España no ha habido hasta ahora 94.417 infectados por el virus, sino muchos más. A partir de un modelo matemático que han aplicado a once países, investigadores del Imperial College de Londres cuantifican los afectados en el nuestro en 1,8 millones.«Según ese estudio, la probabilidad de que haya en España 1,8 millones de contagiados reales es del 95%, que es muchísimo. De ahí hacia arriba, la probabilidad va bajando», explica Antonio Durán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Aunque la horquilla de infectados que manejan para nuestro país los científicos británicos llega hasta los 19 millones y tiene como promedio los 7, él sospecha que nos encontramos en «la parte baja, cerca de los 2 millones.