20200228

egun On

Viernes, 28 de febrero de 2020
Núm 394/2020
Año XXXIII

Los empresarios urgen a buscar un destino a los residuos para no paralizar la industria (El Correo, Diario vasco, Deia)

 «Tenemos la necesidad a corto plazo de encontrar un destino a los residuos que generamos, porque si no, vamos a parar el tejido industrial». La voz de alarma la lanzaba ayer Eduardo Zubiaurre. El presidente de Confebask reconoció que el desastre de Zaldibar ha puesto en aprietos a compañías vascas «muy importantes» ante la falta de un lugar habilitado al que llevar los desechos que genera su actividad diaria. La situación será «más grave» cuanto más se alargue en el tiempo. Las acerías y las papeleras son las primeras empresas en sufrir un problema que amenaza con obligarlas a echar el freno.

Euskaltel defiende que será «el único operador nacional deslocalizado de Madrid» (El Correo, Diario vasco, Deia)

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, se empleó ayer a fondo en una tarea de reequilibrio. Si el último año ha estado presidido por los temores a que el operador vasco de telecomunicaciones fuese engullido por otra compañía más grande; a que el fondo británico Zegona protagonizase una operación especulativa de corto plazo; y aderezado todo ello con cambios en la cúpula directiva, García reforzó el mensaje de «empresa vasca». ¿Deslocalización? Sí, pero en sentido contrario. «Seremos el único operador nacional deslocalizado de Madrid», anunció, en referencia a que Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil tienen sus cuarteles generales reunidos «en apenas unos kilómetros de la M 40», en la capital de España.

Euskaltel indemniza con seis millones a los directivos despedidos en 2019 (Cinco Días)

Euskaltel ha indemnizado con 6,1 millones a los directivos despedidos durante 2019, entre ellos el presidente Alberto García Erauzkin y el consejero delegado Francisco Arteche. Esa partida lastró el resultado del ejercicio anterior, cuando la operadora de Derio ganó 62 millones, un 1,27% menos. El ajuste fue pilotado por el actual consejero delegado, José Miguel García, que asumió las riendas de la compañía en junio de 2019 por delegación de Zegona (el fondo británico es el primer accionista con el 21% del capital). Los despidos de una veintena de ejecutivos totalizaron una indemnización de 4,4 millones. 

Casi 40 de cada 100 euros que vende Gipuzkoa van al exterior frente a los 25 de antes de la crisis (Diario vasco)

El grado de apertura al exterior es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Francia, Reino Unido y Alemania son los tres mejores clientes del territorio y representan cerca del 40% del total de las exportaciones. Gipuzkoa mira cada vez más al exterior. Como no podía ser de otra manera, en un mundo globalizado, el peso que las exportaciones poseen en la economía del territorio es cada vez mayor. Así se desprende del informe anual ‘Ventas, comercio exterior de las empresas guipuzcoanas’ hecho público ayer por el departamento de la Hacienda foral y cuyos datos se obtienen a partir de las declaraciones del IVA de las compañías no financieras con sede social en Gipuzkoa.

CAF marca récords de ventas, cartera y contratación en un 2019 a todo tren (Diario vasco, Deia)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presentó ayer al mercado su balance de 2019, un año de récord para la beasaindarra. Y es que la firma pilotada por Andrés Arizkorreta se apuntó registros históricos en la contratación, la cartera de pedidos –que casi se ha duplicado en cuatro años– y las ventas, con crecimientos sobre 2018 del 40%, el 22% y el 27%, respectivamente. El pasado ejercicio estuvo marcado también por un excelente comportamiento de la filial de autobuses Solaris, convertida en un pilar importante de la matriz, a la que aportó 650 millones de euros de facturación, un 42% inteanual más.

Entregados los premios Aspegi (Diario vasco)

Isabel Azanza, en la categoría de empresaria; e Idoia Azaldegui, en la de directiva-profesional, recibieron ayer el premio Aspegi 2020. El objetivo del mismo es reconocer la aportación de las mujeres en el ámbito económico de Gipuzkoa y hacer visible la realidad laboral de las directivas, profesionales y empresarias, promoviendo una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el territorio. La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa quiere contribuir con esta iniciativa a dar a conocer referentes, propiciando un cambio social en favor de la igualdad de oportunidades.

Gestamp gana cuota de mercado pero reduce su beneficio un 17% (El Correo, Deia, Cinco Días)

Gestamp, el grupo vasco fabricante de componentes de automoción, mantuvo el pasado año la senda de crecimiento que ha presidido su gestión en los últimos ejercicios. Frente a un mercado, el del automóvil, que descendió el pasado año un 5,6%, la compañía liderada por la familia Riberas aumentó su facturación un 6,3% hasta alcanzar la cifra de 9.065 millones de euros de ingresos. Pese a ello, el beneficio de la compañía se resintió y se redujo un 17,6%, hasta situarse en 212 millones. Mientras tanto, surgen las dudas sobre la actividad en China, donde Gestamp mantiene operaciones que representan 847 millones de euros de ingresos anuales, lo que supone un 9% de las ventas totales. El grupo tiene una plantilla de casi 4.000 personas en China, repartidas en sus once plantas y dos centros de investigación y desarrollo.

Volkswagen Navarra plantea activar un ERTE en el caso de quedarse sin suministros (El Correo, Cinco Días)

La dirección de la planta de Volkswagen en Navarra ha anunciado la posible activación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de «carácter preventivo», en el caso de que por los posibles problemas derivados del coronavirus la fábrica pamplonesa de Landaben llegue a quedarse sin suministros. Según informaron los responsables de Volkswagen Navarra en una nota, la fábrica de Landaben trabaja «de momento con total normalidad», pero avanzaron a los sindicatos que quieren estar preparados para «un posible problema de corte de suministro de algún proveedor».

China confía en controlar el brote de coronavirus en abril y ofrece su ayuda a otros países afectados (El Correo, Diario vasco, Deia)

«Nuestro equipo ha hecho ajustes en el modelo de predicción inicial teniendo en cuenta las medidas impuestas por China y el hecho de que no ha habido una ‘operación retorno’ después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Vaticinamos que el brote del coronavirus alcanzaría su punto culminante a mediados de febrero, y, desde el día 15, las infecciones se han reducido. Ahora, tenemos confianza en que la situación esté bajo control en abril». Así de seguro se declaró ayer Zhong Nanshan, el epidemiólogo que dirige la batalla de China contra el Covid-19, en una multitudinaria rueda de prensa a la que, a diferencia de los periodistas, acudió sin mascarilla.

Las bolsas sufren otro importante retroceso ante la expansión del coronavirus (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo)

El coronavirus sigue extendiéndose cada vez con mayor velocidad por Europa y la inversión, miedosa, continuó ayer en franca retirada. La jornada volvió a ser de vértigo. Por la mañana, el Ibex 35 estuvo cayendo en el entorno de un 2%, pero a primera hora de la tarde llegó a bajar más de un 4%. Tocó la campana cuando retrocedía un 3,55% –la segunda mayor caída del año tras la del lunes–, perforando el soporte de los 9.000 puntos, y cerraba la sesión en los 8.985,9 puntos, niveles del pasado octubre. El ajuste desde los máximos que llegó a marcar en los 10.083 puntos el miércoles 19 de febrero, ronda el 11%. Ello implica que la caída total, hasta ayer, supera los mil puntos.

El avance del coronavirus agrava el frenazo económico en Europa (Expansión, Cinco Días, Diario vasco)

El pronóstico económico del coronavirus empeora a medida que la epidemia se extiende fuera de China, donde hay señales esperanzadoras de que el brote podría haber tocado techo. No así en Europa, donde el número de contagios crece día a día haciendo temer que el impacto sobre la economía de la región sea mucho mayor de lo inicialmente esperado. Especialmente pesimista se muestra Bank of America, que ayer advirtió de que el crecimiento de la zona euro puede caer casi a la mitad este año (del 1% previsto al 0,6%) como consecuencia de los estragos de la enfermedad en las cadenas de suministros de las empresas y sobre el consumo y la demanda interna. La economía más golpeada sería la italiana, donde el brote se está cebando en estos momentos. 

El pánico provoca en Italia un golpe al turismo sin precedentes (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Cuando ha pasado ya casi una semana desde que surgieron las primeras infecciones por coronavirus en la región de Lombardía, Italia trata de superar la primera fase de pánico. Beppe Sala, alcalde de Milán, la ciudad más pujante del país pero que vive estos días una extraña falta de actividad por las restricciones motivadas por la epidemia, ha pedido la vuelta a la normalidad lo antes posible. El pánico por la epidemia está provocando un gigantesco daño a la economía italiana, principalmente al turismo, un sector que representa el 13% del PIB nacional. Sólo en reservas canceladas en alojamientos y agencias de viaje para marzo se han perdido 200 millones de euros, según una estimación de la patronal Assoturismo que no contempla el gasto que dejarán de hacer los visitantes en bares, tiendas, transportes y restaurantes.

"Se exagera; casi todo es normal" (Deia, El Correo)

Ocho jóvenes bilbaínos que disfrutaban de una beca en Milán volvieron ayer a sus hogares tras la alerta del coronavirus. ellos dicen que "no es para tanto". "Llevábamos una vida normal no es para tanto, pero sí que es verdad que había algunas personas que estaban un poco histéricas por el tema del coronavirus", explicó Javier Beltrán, un joven que acudió a Milán para trabajar en una empresa con una beca del Gobierno vasco. Ayer volvió a casa, junto a siete compañeros más, tras la medida de prevención que lanzó, hace unos días, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco.

Osakidetza busca enfermeras voluntarias para hacer pruebas de coronavirus a domicilio (El Correo, Diario vasco, El Mundo)

Osakidetza confirmó ayer que hasta la fecha 29 pacientes aquejados de problemas respiratorios han sido sometidos en los hospitales vascos a la prueba para descartar un contagio por coronavirus. Todos los análisis han resultado negativos. El aumento de casos tratados se ha duplicado en tan solo 24 horas –el miércoles sólo eran 11–, un considerable aumento provocado por la alarma desatada tras confirmarse el foco de contagio en el norte de Italia, zona con la que Euskadi mantiene estrechas relaciones comerciales y turísticas.La previsión es que en los próximos días aumente el número de llamadas al teléfono del Consejo Sanitario (900 20 30 50) de vascos que han visitado el país transalpino y presentan algún tipo de síntoma compatible con un contagio por coronavirus –tos, fiebre o dificultad para respirar–. Por ello, Osakidetza ha comenzado a buscar enfermeras voluntarias para integrarse temporalmente en el Servicio de Hospitalización a Domicilio y formar así nuevos equipos que se desplacen hasta los domicilios de los casos sospechosos para extraerles sangre.

Lander Martínez dimite y el sector ‘pablista’ recupera el control de Podemos Euskadi (El Correo, Diairo vasco, Deia, El Mundo)

El proceso para elegir a la candidata a lehendakari provocó ayer un terremoto en Podemos Euskadi. Las primarias se han acabado convirtiendo en un plebiscito que se ha llevado por delante a la ejecutiva que lideraba Lander Martínez desde hace poco más de dos años. El ex secretario general, y todo su equipo, presentaron su dimisión tras conocerse la victoria de Miren Gorrotxategi, representante del sector crítico, sobre Rosa Martínez, aspirante ‘oficialista’, en la votación interna para el 5-A. Un ‘sorpasso’ en toda regla que pone patas arriba el partido morado y que devuelve el poder a los ‘pablistas’ cinco años después.