20200225

egun On

Martes, 25 de febrero de 2020
Núm 391/2020
Año XXXIII

Euskadi ordena el regreso de jóvenes becados y bloquea la salida de estudiantes a Italia (Diario vasco, El Correo)

Es el caso de Euskadi, donde se ha ordenado el regreso de jóvenes becados que se encuentran en Italia y se ha suspendido la salida de 280 alumnos de Formación Profesional que iban a realizar un programa de intercambio en diferentes ciudades italianas. Asimismo, algunas universidades vascas han recomendado a los alumnos que se encuentran de Erasmus en el país que regresen, mientras que otros centros solo se han puesto en contacto con ellos para ofrecerles la posibilidad de volver, si bien la decisión queda en manos de los estudiantes.

La OMS teme una pandemia (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

«No podemos paralizar el mundo y tampoco es realista decir que se puede frenar el contagio entre países», lanzó ayer el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. El salto a Europa del coronavirus, con Italia en alerta máxima al contabilizar ya siete muertos y sin que se haya detectado todavía el origen del brote en el norte del país, ha movilizado a todos los gobiernos. En el caso de España, el ministro se reúne hoy con los consejeros de todas las comunidades para reforzar los servicios. 

¿De verdad existen razones para la alarma? (El Correo)

La respuesta no es fácil y, precisamente por lo complejo que resulta contestarla, las autoridades sanitarias internacionales han optado por curarse en salud y adoptar medidas como confinar a las personas en sus casas y cerrar fronteras. De lo que no cabe duda es que para la prevención sí hay motivos. De momento, el virus no se ha mostrado especialmente letal. Las víctimas mortales en todo el mundo –poco más de 2.600– no son ni siquiera la mitad de las que genera la gripe en España en una sola temporada, que superan las 6.000. Es real el riesgo de que el virus mute y se vuelva más mortífero, pero también podría ocurrir, según dice, todo lo contrario o que, simplemente, no mute y se quede como está. «Las autoridades chinas fueron muy oscurantistas con el brote de SARS del año 2002 y ahora han sobreactuado. No sé si la proporción es adecuada, pero quizás estamos reaccionando un poco en exceso», valora el experto.

La Bolsa, contaminada por el coronavirus, sufre su peor sesión desde la votación del Brexit (El Correo, Diario vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Ninguno de los más certeros análisis de las casas de inversión habían previsto para este inicio de 2020 un sobresalto económico como el que puede conllevar la llegada del coronavirus al epicentro de Europa. Con la propagación de la enfermedad por el norte de Italia, las alertas bursátiles no tardaron ayer en dispararse configurándose en el termómetro del temor a lo que pueda deparar la enfermedad: desplome de todas las Bolsas, entre las que la española no se libró de la sangría. El Ibex-35 bajó un 4,07% hasta los 9.483 puntos. 

Una amenaza para la economía europea más grave de lo que se preveía e Italia al borde de la recesión (Expansión)

A medida que pasan los días y la epidemia de coronavirus se extiende como una mancha de aceite fuera de las fronteras de China, las alarmas sobre su impacto en la economía global se intensifican. Un temor que ahora ha golpeado de lleno a la UE ante la rápida expansión del virus en Italia, la tercera mayor economía del bloque del euro, que cerró el último trimestre de 2019 con una contracción del PIB del 0,3% y que podría entrar ya en recesión técnica en este primer trimestre si las autoridades del país transalpino no logran controlar pronto el brote  Es una pésima noticia para la región, que aún pugna por dejar atrás los estragos de la guerra comercial entre EEUU y China, digerir el divorcio de Reino Unido del club comunitario y cuyas perspectivas de crecimiento para este año y el que viene ya eran bastante discretas (un alza del PIB del 1,2% en 2020 y 2021, según las estimaciones de Bruselas) sin la irrupción de la amenaza que representa el coronavirus.

El precio del petróleo se desploma y el oro sigue en máximos de siete años (Cinco Días)

El barril de Brent se ha abaratado más de un 13% en lo que va de 2020. China consumía en 2019 el 14% de todo el crudo mundial. Dada su estrecha relación con la actividad económica y con las expectativas relativas a cómo evolucionará, las materias primas también registraron ayer bruscos movimientos en sus precios. Mientras que el petróleo se hundía con fuerza, el oro repuntaba nuevamente afianzando los máximos de siete años que alcanzó la pasada semana. El metal amarillo escaló cerca de un 0,9% hasta rondar los 1.660 dólares. Varios metales básicos como hierro, cobre, plomo o níquel cayeron en los mercados de intercambio de materias primas del mundo. El zinc tocó mínimos de 2016. 

La economía del País Vasco mantiene un «crecimiento sólido» (Diario vasco, Deia)

La economía vasca se mantiene en zona de ‘crecimiento sólido’, según la calificación manejada por el Gobierno Vasco, si bien el valor registrado en enero respecto a diciembre del pasado año descendió dos décimas, hasta un valor 103,3, según el último Termómetro Económico elaborado por el Departamento de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Vitoria. Este último Termómetro arroja «una suave mejora» en la producción industrial, «que se acompaña con un clima estable en el sector», dijo Hacienda.

Saitec y RWE pondrán en marcha el primer proyecto eólico flotante de la CAV (Deia)

La ingeniería vasca Saitec y la compañía eléctrica alemana RWE pondrán en marcha el primer proyecto piloto de aerogenerador eólico marino sobre plataforma flotante de Euskadi en aguas del Mar Cantábrico frente a la costa de la localidad vizcaína de Armintza. RWE, la segunda mayor compañía eléctrica de Alemania tras E.ON , ha cerrado un acuerdo con la empresa vasca Saitec Offshore Technologies, -un spinoff de la compañía de ingeniería Saitec con sede en la localidad vizcaína de Leioa-, para poner en marcha y probar de forma conjunta a partir del próximo año 2021 un proyecto piloto de plataforma flotante para colocar aerogeneradores en el mar en la costa vasca frente a la localidad vizcaína de Armintza aprovechando las instalaciones vascas de experimentación marina de Bimep.

La planta maremotriz de Mutriku bate el récord de producción eléctrica (Diario Vasco, Deia)

La planta undimotriz de Mutriku ha establecido un nuevo record de producción, al alcanzar un acumulado de 2.000.000 kWh, una generación nunca antes lograda en una instalación que aprovecha la energía de las olas para obtener electricidad. Inaugurada en 2011, produce ininterrumpidamente electricidad aprovechando el vaivén de las olas. Es la planta undimotriz más longeva del mundo, la que más energía ha generado y vendido a la red, y la que más horas de funcionamiento acumula, explicaron sus responsables. Aunque esa producción es modesta comparada con otras tecnologías ya maduras (eólica o ciclos combinados), hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra instalación similar.

Euskadi fue en 2019 la comunidad con más opciones de un primer empleo para jóvenes (El Correo)

Para los menores de 25 años las posibilidades de conseguir un primer empleo en España se redujeron del 10,1% que tenían en 2018, hasta el 8,9% en 2019, según un informe de la patronal de agencias de trabajo temporal Asempleo, dado a conocer ayer y que analiza los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el pasado año. Ese índice fue ligeramente superior en el País Vasco, donde los más jóvenes contaron con hasta un 9,3% de posibilidades de obtener un primer contrato laboral, lo que colocó a Euskadi a la cabeza de todas las comunidades autónomas.

Siemens barre del consejo de Gamesa a todos los vocales próximos a Iberdrola (El Correo)

El acuerdo alcanzado recientemente por Siemens e Iberdrola para el traspaso de las acciones que la eléctrica tenía en la filial eólica Siemens Gamesa, ha tenido ya sus primeras consecuencias en la cúpula del gobierno corporativo de la compañía. Los cuatro vocales cercanos a la eléctrica que formaban parte del consejo de administración ya han dimitido, según ha confirmado la compañía en sus comunicaciones a la CNMV. Siemens despeja así cualquier problema en la cúpula de la empresa para materializar la toma de control absoluto sobre la sociedad, de la que posee el 67% de las acciones.

Banco de España: La incertidumbre regulatoria lastra la venta de coches (Expansión, Cinco Días)

La falta de visibilidad normativa es una pésima compañera de viaje para cualquier sector económico. Uno de los mercados más golpeados por esa incertidumbre es el automovilístico, en el que las ventas iniciaron a mediados de 2018 un proceso de desaceleración que se ha visto agudizado en los últimos meses y que está siendo más intenso que el sufrido por otros bienes de consumo duraderos. Mientras que entre 2016 y 2018 las matriculaciones de coches particulares creció de media un 5% anual, en 2019 el mercado se contrajo un 11%, señaló ayer el Banco de España en un artículo que incluirá en su próximo informe trimestral de la economía española.

Absentismo del 7,8% en Volkswagen Navarra (El Correo, Deia)

La dirección de Volkswagen Navarra expresó ayer a los sindicatos de la fábrica su «profunda preocupación» por la evolución del absentismo en la planta de Landaben, que calificó de «insostenible» al haber pasado del 4% en 2011 al 7,8% el pasado año. Según la dirección, este hecho «reduce gravemente la competitividad de la planta frente a otras del grupo».

El Gobierno pregunta a los vertederos públicos si pueden acoger más residuos y Bizkaia dice que no (El Correo, Diario vasco, El Mundo)

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, aprobó ayer una resolución en la que pide a los titulares de los vertederos públicos vascos que concreten en dos días la capacidad de sus instalaciones para acoger a corto y medio plazo los residuos que numerosas empresas llevaban a la escombrera de Verter Recycling que colapsó el pasado día 6. Bizkaia ni siquiera esperó a que venciera el plazo para responder: la Diputación aseguró que «los vertederos forales no tienen capacidad para acoger los residuos industriales que se llevaban a Zaldibar».

El CSIC aclara que no ha elaborado ningún informe sobre la planta de biomasa de Güeñes (El Correo)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aclarado que no ha redactado ningún informe sobre la planta de biomasa de Güeñes. «El informe que han mencionado medios de comunicación fue elaborado a título personal por un investigador retirado del CSIC sin experiencia profesional acreditada en la temática, y parece ser que, según se indica en los medios, fue por encargo de la plataforma ciudadana interesada en dicha cuestión. El CSIC no puede avalar por tanto las conclusiones del estudio».

Alfonso Alonso deja la política (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

«Ahora me voy a dedicar a otra cosa, que no sé qué es». Alfonso Alonso puso ayer fin a una dilatada carrera política, «entristecido» por su marcha pero «agradecido» por el apoyo de sus compañeros. Tampoco eludió los reproches a Génova, al reconocer que «han colisionado dos maneras de entender la política y el partido». Fue un relato personal, de cómo decidió implicarse en la vida pública tras presenciar, con doce años, el asesinato a manos de ETA del jefe de los Miñones Jesús Velasco Zuazola cuando llevaba a sus hijos al colegio. Defendió el papel del PP vasco y evitó la polémica y cargar contra la decisión de Pablo Casado de fulminarle como cabeza de cartel para el 5-A. Alonso anunció su dimisión como presidente de los populares vascos y se marchó. 

«Los votantes que se fueron a Vox estarán muy cómodos con PP y Cs» (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

Carlos Iturgaiz Candidato del PP a lehendakari el 5-A. Aboga por recuperar a quienes «se han sentido defraudados» estos años y asegura que su función en el partido será la de «coser, no descoser». "Que los vascos sepan que lo que PP y Ciudadanos vamos a hacer es unir esfuerzos. Nos hemos quedado solos en el proyecto de defender las libertades, la Constitución y la unidad de España porque, desgraciadamente, el Partido Socialista se ha descabalgado de esa idea. Ellos han optado por hacer un frente común con los independentistas y los batasunos del señor Otegi. Por lo tanto, a partir de ahí, nuestra coalición va a ser un robusto cimiento a la hora de defender esos postulados".