20200221

egun On

Viernes, 21 de febrero de 2020
Núm 387/2020
Año XXXIII

Las exportaciones vascas sufren una ligera caída en 2019 y truncan dos años de récord (El Correo, Deia, Expansión, Diario vasco)

Solo Gipuzkoa tuvo crecimiento gracias a CAF, mientras que Bizkaia retrocedió por Petronor y Álava acusó el bache de Mercedes. Tras dos años de encadenar récords, las exportaciones vascas cayeron el año pasado. El descenso no fue dramático. Solo un 0,4%, que situó el importe total en 25.397 millones de euros. Si se logró minimizar el retroceso fue gracias al empuje del fabricante ferroviario CAF a lo largo de todo el ejercicio y a la recuperación del automóvil en los últimos meses del año. Sin embargo, el balance anual de este sector, el de más peso en el comercio exterior, es negativo, lo que sumado al desplome de los productos de Petronor y al mal comportamiento de la siderurgia arroja como resultado el citado traspiés. 

Salud levanta la alerta al «descender» la contaminación y extinguirse los incendios (El Correo, Diario vasco, Deia, El País)

Siete días ha durado la alerta sanitaria por contaminación en el entorno del vertedero de Zaldibar. Desde ayer, los casi 50.000 vecinos de los municipios afectados ya pueden abrir las ventanas y hacer deporte al aire libre. Osakidetza levantó las restricciones en la zona apoyándose en que la extinción de los incendios en la escombrera y las mediciones de dioxinas «hacen pensar que la calidad del aire es sustancialmente mejor». Berraondo se mostró contundente con respecto al posible peligro al que ha estado expuesta la población: «Hay que recordar que solo suponen un riesgo para la salud las exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo».

Los empresarios piden un nuevo vertedero «lo antes posible» (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

El presidente de los empresarios vizcaínos, Iñaki Garcinuño, advirtió ayer de la necesidad de que el Gobierno vasco encuentre lo antes posible una «alternativa» a Zaldibar para evitar afecciones a la producción industrial. En un acto de la Diputación de Bizkaia en el BEC, el dirigente de Cebek reclamó al Ejecutivo el «inicio de estudios» para la apertura de «algún otro nuevo vertedero» que, «en un plazo lo más corto posible», asuma la carga de trabajo de la instalación siniestrada. «Nunca va a ser suficientemente corto para nuestros intereses, pero hay que abrir uno nuevo en otro sitio, distinto a los que ya tenemos», subrayó. «Seguro que se buscará una solución adecuada para todos», añadió.

La suiza SIX garantiza que la Bolsa de Bilbao no corre peligro (El Correo, Deia)

«La estructura de BME es la adecuada y no prevemos cambios. Queremos explorar todas las posibilidades que da la estructura de mercados regionales que tiene la Bolsa española en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia», aseguró ayer el consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof. En un encuentro con medios de comunicación españoles celebrado en Zurich, el primer ejecutivo de la compañía suiza que aspira a comprar el mercado bursátil español se esforzó en lanzar un mensaje de tranquilidad en torno a la OPA que han presentado, al tiempo que aseguró que la fusión tiene «claras ventajas porque SIX y BME somos dos empresas y dos mercados muy complementarios».

Los fabricantes vascos del avión militar de Airbus creen que «no caerá la carga de trabajo» (El Correo)

El impacto negativo que sufrirán algunas plantas españolas del consorcio europeo Airbus, sobre todo en Sevilla y Cádiz, por la reestructuración de plantilla del gigante aeronáutico ante la mala aceptación de su avión militar A400M, no tendrá repercusión en Euskadi. Aunque hay diferentes compañías vascas como Aernnova o ITP Aero que sí hacen piezas para este avión, se trata de fabricaciones «sin demasiada relevancia», según las fuentes consultadas. Por ejemplo, en el caso de Aernnova, su página web detalla que se producen «costillas y otros componentes del estabilizador horizontal», así como «componentes» del carenado del motor. La carga de trabajo «no caerá» en esas plantas vascas o en otras del clúster de aeronáutica Hegan, que en principio se muestran «tranquilas» a pesar de que Airbus es para ellas un cliente preferente.

Laboral Kutxa sortea el escenario y gana 138 millones, un 3% más (El Correo, Diario vasco, Deia, Expansión)

 El año pasado resultó una suerte de tormenta perfecta para el sector financiero: tipos de interés en negativo y unos vientos nada favorables generados por el Brexit, la guerra comercial o las tensiones geopolíticas. En ese escenario, Laboral Kutxa mantuvo el tipo y se apuntó un beneficio neto de 137,7 millones de euros, un 3% más, por encima del 2,2% que avanzó la economía del País Vasco.

“El sector más protegido de la economía es la banca; hay que cambiar el sistema” (El País)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Madrid, 1945) fue gobernador del Banco de España (2006-2012) en una de sus etapas más convulsas. Acaba de publicar Adiós a los bancos (Taurus), en el que propone una reforma del sistema que permita a los ciudadanos acceder a los depósitos públicos, aboga por la liberalización y denuncia la falta de competencia entre los bancos. “El Estado hace todo lo que puede para que los bancos privados no quiebren, les dan liquidez, garantiza los depósitos, inyecta capital, que es dinero de los contribuyentes no de los depositantes y les somete, además, a una regulación intervencionista. La solución, para él, pasa porque los depósitos estén todos en los bancos centrales y sean estos los que controlen el dinero permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a través de las nuevas tecnologías: "como dijo Bill Gates, necesitamos lo que hacen los bancos, pero no necesitamos los bancos". 

CEOE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento y es más pesimista que el Gobierno (Cinco Días)

Las previsiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para la economía española apuntan a un crecimiento del 1,5% en 2020 y del 1,4% en 2021. Estas tasas son las más bajas desde 2014, año en el que se inició la recuperación tras la crisis. Las perspectivas de crecimiento para este año, por tanto, apuntan a una continuidad del proceso de desaceleración, según CEOE. Aun así, señala que “tampoco se aprecia riesgo de recesión en el corto plazo”. La patronal asegura que el menor empuje de la actividad se focaliza en la inversión en bienes de equipo. Se debe, según su informe, a “la incertidumbre existente, el aumento de los costes fiscales y laborales, y el anuncio de una regulación más restrictiva que no está favoreciendo a la inversión empresarial”. 

Trabajo quiere obligar a las empresas a que metan en plantilla a subcontratados (Expansión)

La reforma de la subcontratación que pretende el Gobierno y que está negociando con la patronal y lo sindicatos ha caído como una bomba entre los empresarios. Fundamentalmente, porque puede suponer un incremento considerable de los costes laborales. Y, en segundo lugar, porque, en consecuencia, pone en peligro el proceso de descentralización de la actividad con el que trabajan la inmensa mayoría de las empresas españolas. Puede poner en riesgo el proceso de subcontratación y miles de empleos. El Ejecutivo ha planteado, entre otras cosas, a la patronal y los sindicatos tres cambios significativos en este modelo de actividad que está regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

Trabajo prepara una ley que dé al trabajador más poder para flexibilizar su jornada (Cinco Días, Expansión)

El equipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha empezado a preparar la elaboración de un “mecanismo legal”, que seguramente será una “ley de tiempo de trabajo corresponsable” y que tendrá como finalidad que la iniciativa del trabajador para flexibilizar u organizar su jornada tenga más peso que en la actualidad. Regularía las bolsas de horas o el tiempo parcial. Su aprobación se prevé en el medio plazo, tras la primera fase del diálogo social. 

Repsol pierde 3.816 millones para lograr la descarbonización (El Correo, Diario Vasco, Deia, El país, Cinco Días, Expansión)

La radiografía que dejó 2019 en las cuentas de Repsol revelan unas pérdidas contables de 3.816 millones de euros. Es la consecuencia de los ajustes provisionados a finales del año pasado para reorientar su modelo de negocio, mucho más vinculado a partir de ahora a la eficiencia y la descarbonización: el grupo quiere alcanzar el nivel de cero emisiones netas en el año 2050. El resultado de 2019 contrasta con los 2.341 millones de euros que ganó en 2018 por la corrección de 4.849 millones en el valor contable de algunos activos, tras asumir nuevos escenarios de precios del crudo y el gas consistentes con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. La acción de Repsol cayó ayer un 0,45%, hasta los 12,3 euros.

Telefónica sufre en Bolsa tras ganar un 66% menos por el plan de bajas en España (Diario Vasco, El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

El plan de bajas incentivadas de Telefónica en España lastró su beneficio de 2019. En el conjunto del año, la compañía obtuvo 1.142 millones de euros, lo que significa un 65,7% menos que el año anterior debido a los 1.614 millones que se tuvieron que destinar al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo aplicado para los mayores de 53 años y que afectó a 2.636 empleados, más del 10% de la plantilla total de Telefónica España.

Montero quiere armonizar Sucesiones y Patrimonio para todas las autonomías (Expansión, El Correo)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisó ayer de que el Gobierno propondrá “armonizar los impuestos cedidos a las comunidades”, es decir, Sucesiones y Patrimonio, en el marco de la reforma de la financiación autonómica que quiere impulsar, reforma sobre la que quiere tener un borrador en noviembre o incluso, octubre. Se trata del primer aviso explícito a Madrid –blanco de amenazas de Pedro Sánchez y la propia Montero en la campaña electoral–, desde que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos llegó al poder. “Madrid puede bajar impuestos porque es la capital, lo que le permite tener unos ingresos que le dejan bajar los impuestos con competencia desleal con las comunidades más desfavorecidas, que necesitan la armonización”, destacó.

Montero responde a Trump: «¿Nos tenemos que arrodillar?» (El Mundo)

La ministra de Hacienda contesta a las amenazas de EEUU por la 'tasa Google'. «¿Por qué le conceden esa capaci­dad al señor Trump? ¿Usted qué cree, que nos tenemos que arrodillar o que lo que tenemos que hacer es liderar Europa para que sea un im­puesto armonizado?», respondió con dureza la ministra de Hacienda a la portavoz del PP, Carolina Espa­ña, que en su primer tumo había cri­ticado la aprobación del impuesto por parte del Gobierno a pesar de los avisos de Estados Unidos. 

Conmoción en Alemania por el asesinato de nueve inmigrantes a manos de un ultra (El Correo, Diario vasco, El País, El Mundo)

Un activista neonazi, un lobo solitario de la ultraderecha, ha vuelto a conmocionar a Alemania en un arrebato de xenofobia. Armado con varias pistolas deportivas, un alemán de 43 años sembró de muerte tres locales frecuentados por jóvenes de origen extranjero en la localidad obrera de Hanau, a 20 kilómetros de Fráncfort, antes de matar a su propia madre de 72 años y volarse la tapa de los sesos en su hogar. El padre, también de 72 años, resultó ileso y fue interrogado por la Policía. «El racismo es veneno, el odio es veneno. Ese veneno existe en nuestra sociedad y es culpable de demasiados crímenes», dijo la canciller federal, Angela Merkel, quien prometió «actuar con toda contundencia para frenar esos intentos de dividir Alemania».