20200214

egun On

Viernes, 14 de febrero de 2020
Núm 380/2020
Año XXXIII

Euskadi asumirá las obras para que el TAV entre a Bilbao y Gasteiz (Deia, El Mundo, El Correo, Diario vasco)

Al final será posible que el Tren de Alta Velocidad (TAV) pueda llegar en el tiempo estimado a Euskadi. El Gobierno vasco y el Ejecutivo de Madrid dieron ayer un empujón fundamental para que los estilizados convoys ferroviarios lleguen a las capitales vascas entre 2023 y 2024, tras una reunión entre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Una de las herramientas que acordaron utilizar ayer es la ampliación de la actual encomienda que ha permitido al Ejecutivo de Gasteiz construir todo el ramal de la Y vasca en territorio guipuzcoano.

Las instituciones vascas siguen sin ser capaces de pactar la Ley de Aportaciones en una reunión del CVF con récord de recaudación (El Correo)

La Ley de Aportaciones, que sirve para establecer los criterios para repartir los ingresos fiscales –cuánto va al Gobierno, a las diputaciones y qué parte queda en manos de los ayuntamientos– finalizó su vigencia en 2011. Desde entonces está prorrogada y el Consejo Vasco de Finanzas –el lugar en el que los tres niveles institucionales se encuentran para hablar de dinero– pasó ayer de puntillas sobre el asunto. Por lo demás, El consejo oficializó ayer el récord histórico en la recaudación de impuestos conseguido en 2019 en el País Vasco. Las haciendas forales ingresaron un total de 15.469 millones de euros, lo que ha supuesto mejorar en un 3,3% la recaudación del año 2018. El consejero de Hacienda aseguró que ese excedente de recaudación se destinará a inversiones que puedan recibir el calificativo de «sostenibles».

Euskadi activa por primera vez el nuevo fondo para compensar a Gipuzkoa y Araba (Deia, Diario vasco)

Lakua destaca la "estabilidad" que aporta este mecanismo y anuncia una nueva Ley de Aportaciones en poco tiempo. El Gobierno vasco y las diputaciones de la CAV celebraron ayer el tradicional Consejo Vasco de finanzas (CVF) de febrero, en el que se confirmó el récord de recaudación de 2019 y se activó por primera vez el fondo extraordinario de compensación territorial anunciado el año pasado. Se trata de un instrumento que busca contentar a los dos territorios que se sienten perjudicados por la actual ley de reparto de ingresos como son Araba y Gipuzkoa.

Las instituciones vascas retoman ahora el fondo para emergencias que propusieron en 2018 (El Correo)

El Consejo Vasco de Finanzas rescató ayer la idea y creará un grupo de trabajo para intentar que se convierta en una realidad. Lo sucedido en Zaldibar ha refrescado la memoria de los responsables de las finanzas públicas vascas. En octubre de 2018, en un Consejo Vasco de Finanzas, la Diputación de Bizkaia propuso crear un Fondo de Emergencias para situaciones como ésta. Esto es, embalsar un dinero que se pudiese utilizar de forma inmediata ante alguna situación de catástrofe en cualquiera de los tres territorios y que evitase las lógicas tensiones presupuestarias y burocráticas en esos momentos tan delicados. Un fondo que actuase como respuesta inmediata a las preguntas de ¿esto quién lo paga?, ¿de dónde sale el dinero necesario? Y ¿a quién le quitamos recursos para destinarlos a esta emergencia? La existencia de un fondo especial permitiría ahorrarse todas esas preguntas y los silencios y dudas que generan en la mayor parte de los casos.

El Gobierno anuncia un gran plan de rescate siete días después del desastre de Zaldibar (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El peligro que entrañan las fibras de fibrocemento en suspensión tras el desplome, añadido al gran riesgo de desprendimientos que sigue existiendo en el vertedero colapsado, obligaron a interrumpir las tareas de búsqueda hasta en tres ocasiones en menos de cinco jornadas para agonía de los familiares de las víctimas. Ayer, siete días después de la tragedia, el Gobierno Vasco anunció un gran plan de actuación para afrontar el rescate y hacer seguro y estable el vertedero. Será liderado por la Administración de forma subsidiaria y coordinado por la Mesa de Crisis, formada por 20 cargos políticos y técnicos del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia que ya se reúnen a diario. La remedición de los suelos y la restauración de la escombrera será después acometida por la empresa propietaria, Verter Recycling 2002 SL, a la que se girará la factura de las tareas que se aborden.

«En Euskadi no hay vertederos aptos para estos residuos» (El Correo, Diairo Vasco)

El Gobierno vasco deberá realizar una retirada masiva de tierras contaminadas con amianto mientras ejecuta el plan de emergencia que anunció ayer. La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, explicó que todas los materiales procedentes del corrimiento recibirán el mismo tratamiento que los residuos peligrosos. Tanto los que sean descargados de forma subsidiaria por el Ejecutivo vasco, como los que corresponda retirar a la empresa propietaria del vertedero una vez que se localice a las víctimas y se haya garantizado la estabilidad de la escombrera, deberán ser trasladados a instalaciones especiales. Verter Recycling estaba autorizada para recibir desechos no peligrosos y, en determinadas condiciones, residuos con amianto.

Verter no preveía "ni riesgos ni gastos" por temas medioambientales (Expansión)

Verter Recycling2002 -compañía propietaria del vertedero de Zaldibar cuyo hundimiento, hace una semana, sepultó a dos trabajadores- no preveía riesgos ni gastos por cuestiones medioambientales, según su memoria de 2017, la última presentada en el Registro Mercantil. En la nota sobre información de medio ambiente, los tres administradores solidarios -miembros de la familia Barinaga- señalan que la sociedad "no posee elementos de inmovilizado (instalaciones y equipos, básicamente) significativos para la protección y la mejora del medio ambiente''. Sin embargo, Verter lo desmiente y asegura que cuenta con provisiones de más de 8 millones de euros para cuestiones medioambientales, tiene una "probadísima solvencia para afrontar riesgos", y ha superado todos los controles y las inspecciones anuales correspondientes.

BerriUp se consolida tras impulsar veinte ‘startup’ en cinco años (Diario Vasco)

BerriUp ha analizado setecientos proyectos, decidiendo invertir en veinte de ellos. En cada uno ha inyectado 50.000 euros a través del fondo Easo Ventures. Además ha puesto a disposición de los emprendedores sus instalaciones de Zuatzu. A cambio, BerriUp se queda con el 10% de las acciones. Así que, aunque de momento de la incubadora no haya salido ningún Snapchat, Cavifis o Facebook guipuzcoano, sí se puede afirmar que BerriUp se ha consolidado como un referente en el ecosistema de las ‘startup’.

Bruselas eleva el crecimiento de España al 1,6% este año, en línea con la previsión del Gobierno (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Una brisa ligera ha levantado las expectativas de crecimiento económico de España para este año y el próximo gracias a la «resistencia» de la demanda interna y al empuje de las exportaciones. Bruselas dio ayer un punto más de luz a la ‘foto macro’ que captó del país a finales del pasado año. Entonces hablaba del impacto de la desaceleración. Y aunque ahora no lo descarta, sí augura una expansión mayor de lo que preveía con datos que además son calcados a los que recientemente ha puesto encima de la mesa la ministra Nadia Calviño: 1,6% de repunte del PIB en 2020 y 1,5% en 2021.

Bruselas exige a España que retome la austeridad por su elevada deuda (Expansión)

La Comisión Europea reclama “políticas fiscales prudentes” en aquellos países que tienen una elevada deuda y déficit. Bruselas teme que la deuda española se mantenga por encima del 95% del PIB hasta 2030. Primer toque de atención de Bruselas al Gobierno español sobre la nueva senda del déficit, apenas dos días después de que el Ejecutivo presentara su revisión al alza en las previsiones del desfase presupuestario para los próximos años. El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, aprovechó ayer la presentación de las previsiones económicas de invierno para lanzar un mensaje de advertencia a Moncloa, reclamando al equipo de Pedro Sánchez que aproveche la inercia del crecimiento económico para acelerar el ajuste del déficit, en lugar de seguir “políticas fiscales imprudentes”.

El FMI sostiene que la reforma laboral creó empleo, pero elevó la pobreza y el trabajo parcial (Diario Vasco, El Correo, Deia, El País, Cinco Días)

El organismo asegura que esa norma de 2012 incrementó la flexibilidad salarial, lo que ayudó a la economía a recuperar la competitividad. El dictamen que realiza el organismo que dirige Kristalina Georgieva es mixto: reconoce consecuencias favorables de la legislación laboral de la que se cumplen ahora ocho años, pero también sus efectos perversos.

El FMI avala la reforma laboral y dice que contribuyó a generar 1,7 millones de empleos (Expansión, El Mundo)

El FMI atribuye a la reforma laboral buena parte de la creación de 1,7 millones de empleos desde 2012 hasta 2017. Desde los 17.339.400 ocupados con los que terminó 2012, el año en el que entró en vigor el profundo cambio en el mercado de trabajo, hasta el final de 2017, en el cuarto año de la recuperación. Entonces, el empleo saltó hasta 18.998.400 ocupados. Es decir, con un crecimiento cercano al 9%. Así se desprende del documento de trabajo que difundió ayer el FMI, titulado Implicaciones de la distribucion de las reformas del mercado de trabajo.  El Fondo afirma que la normativa laboral ayudó a reducir la desigualdad de rentas, porque hay más gente ocupada, aunque con mayor precariedad del empleo.

Calviño descarta tocar la reforma laboral sin CEOE (El Mundo)

El último hito hasta ahora es su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que ya no mencionó la manida promesa de «derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral» y, al contrario, descartó modificarla sin dar voz y voto a la patronal CEOE. Señaló que hay que esperar al diálogo social «para lograr el necesario equilibrio entre los intereses empresariales y los de los representantes de los trabajadores», dando claramente a entender que quiere evitar que cualquier modificación normativa sea desequilibrada en contra de la patronal CEOE, pese a lo prometido ampliamente en el pasado por PSOE y Podemos.

Las lecciones económicas del coronavirus (Expansión)

La enfermedad ha reducido ya las previsiones de crecimiento interanuales para el trimestre y encabeza la agenda macroeconómica internacional. El episodio refleja el grado de interdependencia existente entre las distintas naciones y lo rápido que puede cambiar la evolución de la economía. La propagación del coronavirus encabeza ahora la agenda macroeconómica internacional. La Reserva Federal estaba “siguiendo de cerca la emergencia del coronavirus”, según explicó esta semana al Congreso estadounidense su presidente, Jay Powell. Los analistas esperan que la enfermedad tenga un impacto significativo sobre el crecimiento –una de las estimaciones ha recortado en 0,5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento interanual global este trimestre–. Esto representa la pérdida de actividad por valor de casi medio billón de dólares estadounidenses. La razón son los trastornos causados a la economía china sumados al papel que el gigante asiático juega en la actualidad en las cadenas de valor.