20200206

egun On

Jueves, 6 de febrero de 2020
Núm 372/2020
Año XXXIII

La industria vasca aguantó el tipo en 2019 con un repunte del 1'3% (Deia, El Correo, Diario vasco)

La producción de energía, básicamente localizada en Bizkaia, y las industrias manufactureras vizcaínas y guipuzcoanas, fueron la base de la progresión. Araba fue de hecho el único territorio que retrocedió, según el Indice de Producción Industrial (IPI) hecho público ayer por el Instituto Vasco de Estadística. La industria vasca cerró 2019 con una nota más que aceptable en términos generales a pesar de la desaceleración económica y de que las diferentes actividades del sector tuvieron un comportamiento heterogéneo.

El PMI vislumbra cierta recuperación del sector en Europa (Diario Vasco)

La contracción de la actividad manufacturera en la zona euro continuó durante el pasado mes de enero, aunque el ritmo de deterioro fue el más débil desde abril de 2019, según reflejó ayer el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que aprecia «brotes verdes de recuperación» en el comienzo de 2020. «El sector manufacturero de la Eurozona comenzó 2020 con brotes verdes de recuperación a la vista», declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS, para quien esta mejoría refuerza la expectativa de un crecimiento fortalecido de la economía de la región de la divisa común en los próximos meses.

La salida de Iberdrola de Siemens Gamesa dispara la incertidumbre sobre su sede (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La salida de Iberdrola del accionariado de la empresa vasca Siemens Gamesa, tras el acuerdo alcanzado el martes entre la compañía eléctrica y la multinacional germana, ha disparado varias alarmas: la de un hipotético traslado de la sede y el cuartel general de la compañía fuera de Euskadi a medio plazo; la reducción de las compras a los proveedores vascos, con el impacto que tendría en la industria de la comunidad autónoma; y también la de los pequeños accionistas. Éstos se ven claramente discriminados ante la nueva situación, al tiempo que el sector financiero coincide en lamentar la actuación de la CNMV en este caso, por no haber obligado a Siemens a lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones de la firma eólica.

Los sindicatos cierran filas e irán «a por todas» para recuperar el pacto del Metal de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Se trata del acuerdo más importante del territorio, ya que incide sobre unos 40.000 trabajadores e históricamente ha sido una referencia para el resto de pactos provinciales. Tanto LAB como CC OO y UGT cierran filas con la central nacionalista y adelantan en declaraciones a DV que pondrán «toda la carne en el asador para actualizar las condiciones y mejorar los derechos de los trabajadores». Además, no descartan llegar a las movilizaciones, con lo que lanzan de entrada un mensaje de advertencia a Adegi para que ponga contenidos «dignos» sobre la mesa. La asociación empresarial se limitó a señalar que acudirá a la constitución de la mesa y que trabajará por un «buen acuerdo para las empresas y las personas que las integran en base a los principios de la Nueva Cultura de Empresa».

«Volveremos al trabajo el lunes en China con precaución, pero también con calma» (El Correo, Diario Vasco)

El domingo acabará la extensión de las vacaciones del Año Nuevo Chino y el lunes millones de personas regresarán al trabajo en la mayoría de provincias del gigante asiático. Y con ellas lo harán las decenas de expatriados que trabajan para las plantas que las empresas vascas tienen en este país. Esta es la previsión con la que trabajan las compañías, pero todo va a depender de que el Gobierno de Xi Jinping no adopte nuevas medidas para restringir la movilidad de la población y frenar la propagación del coronavirus.

Sánchez carga contra las grandes distribuidoras en plena crisis del campo (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Pedro Sánchez hizo ayer un llamamiento a las grandes superficies de distribución para que hagan «examen» y «autocrítica» por la caída de los precios en la agricultura. Las declaraciones del presidente del Gobierno se realizaron en Bruselas, solo unas horas después de que centenares de agricultores se manifestaran frente al Ministerio de Agricultura para denunciar la situación que vive el sector y exigir unos precios «justos». En un intento de fijar la responsabilidad lejos de La Moncloa, el presidente del Gobierno achacó los escasos beneficios que reciben agricultores y ganadores a las grandes distribuidoras. 

El exjefe de seguridad del BBVA atribuye a Francisco González la contratación de Villarejo (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo)

La Fiscalía sostiene que el expresidente del BBVA Francisco González era plenamente consciente de que José Manuel Villarejo usaba métodos poco ortodoxos en sus investigaciones y que compaginaba sus trabajos de espionaje con sus funciones como comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Según un informe del Ministerio Público incorporado a la causa, el exjefe de seguridad del banco, el también expolicía Julio Corrochano, habría «recibido directamente del entonces presidente del BBVA, Francisco González, el encargo de gestionar las contrataciones con Cenyt (la empresa de investigación de Villarejo) por sus vínculos personales con el entonces comisario tras años como compañeros en la Policía, a sabiendas de su condición de agente en activo y de que sus servicios incluían el acceso a información reservada».

El Banco de España, en contra de la derogación de la reforma laboral (El Correo, Diario vasco, Cinco Días, Expansión)

Al Banco de España le gusta la reforma laboral. El gobernador del organismo público, Pablo Hernández de Cos, volvió a defender ayer en una entrevista concedida al periódico económico ‘Financial Times’, la legislación aprobada por el Gobierno del PP en 2012 ya que, a su juicio, aportó a las empresas mayor flexibilidad para recortar costes después de la crisis financiera. El regulador se suma así a las voces críticas con el anuncio hecho por el actual Ejecutivo de que derogará al menos los aspectos más lesivos de esta norma, tal y como han hecho las patronales empresariales CEOE y Cepyme. «La economía española aún necesita mantener la competitividad a alto nivel». 

La OPEP ultima un recorte de la producción y da alas al petróleo (Expansión)

Los precios del petróleo se elevaron ayer un 2,6%, hasta los 55,3 dólares, impulsados tanto por el ajuste de suministro de petróleo que preparan los grandes productores para compensar el desplome de la demanda china tras el brote del coronavirus, así como por los “avances significativos” que se han dado en torno a una vacuna que pueda prevenir el contagio de esta enfermedad. Todo ello ha dado alas a los mercados de todo el mundo, pero especialmente al crudo, debido al gran excedente que se había generado en las últimas semanas. Así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ultima un ajuste de producción, para adecuar el suministro a la menor demanda china, y todos los países están de acuerdo en este objetivo, aunque la cifra concreta es más complicada.

Trump sale reforzado del ‘impeachment’, absuelto por el Senado (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, El Mundo)

Cuatro meses después de que la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, anunciase que abría un proceso de ‘impeachment’ para inhabilitar a Donald Trump por abuso de poder, el Senado votó ayer en favor de absolverle de todos los cargos, con un solo republicano, Mitt Romney, en favor de apartarle de la presidencia. Como el mismo Trump vaticinó en su día, los demócratas han pagado cara la osadía.

Una maniobra ultra conmociona Berlín (El Correo, Diario vasco, El País)

La ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD) consiguió ayer sembrar la discordia entre las fuerzas democráticas del país y sacudir los cimientos de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas (SPD) en Berlín al apoyar con sus votos la elección de un primer ministro liberal en el Estado federado germano oriental de Turingia. La inesperada y maquiavélica maniobra de los populistas, que habían presentado candidato propio, reventó la esperada elección, por mayoría simple y en tercera vuelta, de un Ejecutivo formado por un tripartito de La Izquierda, el SPD y Los Verdes, y la reelección como primer ministro de ese ‘Land’ del postcomunista Bodo Ramelow.

Urkullu admite ya el 5 de abril como posible fecha electoral y la oposición le reprocha su «fracaso» (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

«La horquilla está entre el 5 de abril y el 25 de octubre». El lehendakari, Iñigo Urkullu, admitió ayer por primera vez en público que la convocatoria formal de las próximas elecciones vascas puede ser cuestión de días, o incluso horas. De hecho, si los comicios se celebrasen en el primer domingo del intervalo temporal verbalizado por el jefe del Ejecutivo vasco, el anuncio oficial no debería demorarse más allá del lunes, toda vez que tendría que publicarse en el Boletín Oficial el martes, para que transcurran los 54 días previstos en la ley. La intención es convocar los comicios «cuanto antes» para evitar que la inestabilidad en Madrid, a expensas de Cataluña, salpique a Euskadi. 

Los rectores plantean limitar la oferta de plazas en las carreras con baja inserción laboral y se aliarán con la FP (El Correo, El País, Cinco Días)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) propuso ayer limitar la oferta de titulaciones y de plazas en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral con el objetivo de que los estudiantes tengan mayores oportunidades de encontrar empleo y de calidad. Esta medida, junto a la de mejorar la orientación e información que reciben los alumnos sobre el futuro laboral de cada carrera, se recoge en el informe ‘La Universidad española en cifras’ que presentó ayer la Crue. El documento alerta de un grave problema que ha detectado la Universidad española: la escasa demanda de los alumnos de las denominadas carreras STEAM –ciencias, matemáticas e ingenierías–, y en especial entre las mujeres, a pesar de que las empresas ya no encuentran candidatos de estos perfiles, que serán los más demandados en el futuro.