20200127

egun On

Lunes, 27 de enero de 2020
Núm 362/2020
Año XXXIII

Euskadi reduce a una sexta parte su inversión en el extranjero, con 122,7 millones (Diario Vasco, Deia)

Empresas vascas invirtieron 122,7 millones en el extranjero en los nueve primeros meses del 2019, lo que supone un 83% menos que los 724,1 millones gastados en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el gasto quedó reducido a una sexta parte de lo invertido en el periodo enero-septiembre de 2018. Este recorte se produce por segundo año consecutivo después de haber experimentado un incremento del 156% en los tres primeros trimestres del 2017, cuando el desembolso ascendió a 1.018,7 millones. Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Suecia fue el principal receptor de inversiones vascas, con 51,7 millones captados. 

Lehendakari, nos cierra la puerta pero nos verá en la calle (por Mitxel Lakuntza, El Correo)

Artículo del Secretario general de ELA: "independientemente de lo que cada uno pensemos, contar la verdad es siempre una aportación indispensable. Por eso, la carta que nos envió detallando los motivos por los que no quería reunirse con la Carta de Derechos de Euskal Herria no contenía impresiones, sino que directamente no decía la verdad. También nos habría gustado recordarle que la huelga busca mejorar la vida de las personas de este país, y que para eso hay que mejorar las condiciones laborales, no olvidemos que el mayor empleador del país es el Gobierno vasco. Miles de personas empleadas en el sector público todavía arrastran recortes, la tasa de eventualidad en la Administración vasca en la más alta del Estadoy además cada vez hay más plantillas subcontratadas a las que su Gobierno no quiere garantizar un convenio y un salario mínimo de 1.200 euros. Parece, por tanto, lehendakari, que esto de la huelga sí que va con su Gobierno".

Huelga por devoción (por Iñaki González, director Deia)

"Esta semana hay convocada una de esas huelgas que requieren mucha explicación o mucha devoción para no cuestionar sus motivos…Se trata de que se nos pide que hagamos huelga contra las empresas y el gobierno en una maniobra que, si sale como la pretenden los sindicatos convocan tes, reforzará su estrategia de conflictividad y contra poder…Pretende que los trabajadores del país, los autónomos y las empresas dejen de generar riqueza y salarios propios un día para acusar al Gobierno vasco del modelo de pensiones y la legislación laboral pese a que no tenga competencias en ninguno de los dos campos. Manosear las justas demandas de calidad de vida en beneficio del aparato propio también es una forma de fraude social".

Las empresas españolas ajustan sus negocios británicos al Brexit (Expansión, Cinco Días)

Iberdrola, Telefónica, IAG, Santander, CAF o Ferrovial ponen en marcha sus planes de contingencia tras años de preparación. Los próximos meses también serán de oportunidades. Las empresas españolas se sienten preparadas para afrontar el proceso de salida de Reino Unido de la UE, que arranca este viernes. Lo hacen sin bajar la guardia y muy atentas a cualquier indicio de incertidumbre. Para ellas, ha llegado el momento de la verdad y de defender unas inversiones en el país que rondan los 80.000 millones de euros. Deberán poner a prueba a partir de ahora los planes de contingencia ensayados desde que a mediados de 2016 los ciudadanos británicos votasen a favor de la ruptura.

«Urge reformar la Ley Concursal porque la mayoría de las empresas van a liquidación» (El Correo, Diario vasco)

El presidente del Colegio Vasco de Economistas (Ekonomistak), Iñaki Ruiz, se autodefine como optimista por naturaleza y considera que el nivel de crecimiento económico actual, aunque sea menos intenso, permitirá generar empleo. Aboga por aprovechar el respiro que supone esta fase para aprender de los errores y mejorar la legislación concursal con vistas a que las empresas en problemas no se vean abocadas a su desaparición. El otro gran reto, común al conjunto de la sociedad, es subirse al tren de alta velocidad que supone la transformación digital no sólo en la operativa interna, sino también para crear nuevos productos y servicios que tomen el relevo a las funciones que desaparecerán por esa misma digitalización.

Industria 4.0 de Bizkaia (El Correo)

La aceleradora de empresas emergentes público-privada de industria inteligente, Bind 4.0, ha seleccionado un total de 38 startups estatales e internacionales para desarrollar sus proyectos con grandes firmas. De los elegidos, hay ocho compañías vizcaínas que se han hecho un hueco entre las 577 candidaturas que se presentaron en un principio. Todas ellas relacionadas con la transformación digital de la industria, abarcan sectores muy diversos, como la seguridad, el medio ambiente o la salud. Este periódico ha hablado con ellos para que expliquen a qué se dedican y de qué manera aportan sus empresas a la sociedad.

La expansión hotelera sitúa Gipuzkoa como el único territorio vasco con más de 300 hoteles (Diario vasco)

Se han abierto 53 establecimientos en el último lustro y se prevén otros once para este año. Gipuzkoa se lleva la medalla del territorio vasco con más establecimientos hoteleros y pensiones, 302 para ser exactos. Así lo muestran los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en los que como curiosidad también se observa que solo Donostia, con sus 156 alojamientos, alberga casi el doble de hoteles que Bilbao (83), aunque sean de menor tamaño, y más del doble que todo el territorio alavés, que suma 70 alojamientos. En previsión de que la expansión hotelera pudiera sobrepasar los límites de lo conveniente a medio plazo, el Ayuntamiento de Donostia ya optó el año pasado por limitar la concesión de licencias hoteleras. 

La reforma laboral, nuevo reto de Sánchez tras el alza del SMI (Deia)

El socio de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, y los sindicatos UGT y CCOO insisten en presionar al ejecutivo para que modifique la normativa laboral… Y esto es algo que no parece que se vaya a concretar, al menos como quieren los sindicatos, porque la superministra del área económica, Nadia Calviño,ya ha marcado el terreno de juego al señalar que la prioridad es "mantener el crecimiento económico".

El PNV quiere suprimir Patrimonio para acabar con la ‘fuga’ de vascos a Madrid (Expansión)

El PNV quiere suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio en País Vasco para acabar con la fuga de contribuyentes a Madrid. Así lo ha trasladado en público y en privado el partido que gobierna en Vitoria, que lo ha enmarcado en una reforma fiscal integral que también afectaría al IRPF o Sucesiones, pero en la que no se escapa que Patrimonio es el impuesto protagonista. Esta eliminación, además, se plantea en año electoral, y lo hace una formación que apoya al Gobierno de Pedro Sánchez, que aboga por obligar a Madrid a recuperar este impuesto, bonificado al 100%, y que ha criticado la política de impuestos bajos de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

“EE UU y China llegarán a un acuerdo comercial antes de las elecciones” (Cinco Días)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha incrementado el peso de Luxemburgo en el panorama internacional, con el traslado de empresas de servicios financieros a su capital. Además, este pequeño país del Viejo Continente, donde se encuentra la sede de varios organismos de la UE, ha fortalecido las relaciones con China en el marco de una guerra comercial con Estados Unidos que ha puesto en vilo a todo el planeta. No obstante, el final de este conflicto parece estar cerca, según las palabras optimistas de Luc Frieden, presidente de la Cámara de Comercio de Luxemburgo desde hace algo menos de un año. Cree que el Ejecutivo de Trump ya no está interesado en prolongar la tensa relación con el país asiático, no ve señales de una nueva crisis en el medio plazo y, de producirse, no se repetiría lo sucedido en 2008 gracias al fortalecimiento del sector financiero. 

Davos premia la sostenibilidad y el freno a la crisis climática (Expansión)

El Foro Económico de Davos ha celebrado este año su cumbre más sostenible, centrando buena parte de los debates en la transición hacia una economía baja en carbono y en el papel que las empresas juegan en un desarrollo económico más sostenible. Davos se ha convertido en el escenario idóneo para que políticos y empresarios cuenten su visión, para presentar informes que alertan de la necesidad de adoptar ya medidas ante la crisis climática y para destacar a las compañías y directivos que están dando pasos efectivos hacia el cambio. Bloomberg ha desvelado la lista The Green 30 for 2020, con las 30 personas, organizaciones y tendencias que, según sus periodistas y editores, ofrecen posibles soluciones a la emergencia climática.