20200126

egun On

Domingo, 26 de enero de 2020
Núm 361/2020
Año XXXIII

"Es un paro irresponsable" (por Eduardo Zubiaurre, Diario Vasco)

"La convocatoria de huelga resulta difícil de entender. Primero, porque siempre hemos defendido que el diálogo y la negociación son el punto de partida para el desarrollo del país. Y segundo, por nuestro modelo de sociedad. En Euskadi tenemos el salario medio más alto del estado y, en consecuencia, también las pensiones más altas...los dos sindicatos convocantes  llaman a una huelga general. Antes siquiera de sentarse a hablar. No parece la mejor manera de empezar un diálogo con voluntad de acuerdo. La convocatoria no aporta nada a las posibles soluciones, perjudica al país en general y a quienes más contribuyen en particular".

Una huelga marcada por la división (Diario Vasco)

Desde el principio la convocatoria ha generado una doble división. Por un lado, en el movimiento de pensionistas, de donde surgió en un inicio la petición a los sindicatos para dar un salto cualitativo en las movilizaciones. Pero la llamada a un paro general ha levantado ampollas en algunos colectivos de pensionistas –sobre todo en Gipuzkoa, aunque también en el resto de territorios–, que entienden que no compete a este movimiento inmiscuirse en una huelga. Una división que, según algunos, deberá restañarse tras el 30-E. Y por otro, ha enconado la fractura con CC OO y UGT, que entienden que hay que darle al nuevo Gobierno tiempo para plasmar su programa, que va –dicen– en consonancia con muchas de las reivindicaciones.

Euskadi debate cómo cubrir 100.000 puestos, retener talento y atraer ‘cerebros’ (El Correo)

A la vista de lo sucedido hasta ahora, parece más fácil retener talento que atraerlo. La patronal reclama una formación más adecuada, los sindicatos exigen mejores condiciones y el Gobierno apuesta por «remar todos». Carlos Pereda, el responsable de Empleo de la patronal Confebask, que en dos meses presentará un nuevo informe sobre las necesidades de las empresas vascas, dibuja la cuestión apoyándose en datos. El 60% de los desempleados vascos, subraya, carece de formación y más de un 70% de las empresas de Euskadi dicen que no encuentran los perfiles que buscan, agrupados muchas veces bajo el acrónimo inglés STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por otra parte, formaciones sin demasiada demanda ni atractivo social, pese a las oportunidades laborales que ofrecen en un mundo cada vez «más complejo y digitalizado».

La empresa vasca, en alerta ante el inminente Brexit (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi afronta el día D del Brexit con sus exportaciones a Reino Unido en máximos históricos, tras sumar 2.224 millones de euros hasta noviembre, un 36% más. Nunca antes había vendido tanto a ese país hasta el punto de que ese mercado ha saltado a la tercera posición en importancia, al superar a EE UU y situarse solo por detrás de Francia y Alemania. Así visto puede parecer que el divorcio no está sentando mal al País Vasco, pero nada más lejos. Los datos están distorsionados por el espectacular ritmo de entregas del fabricante ferroviario CAF, que ha logrado grandes contratos en el país. Este efecto disfraza una realidad mucho menos amable. Las empresas vascas llevan acumulado mucho desgaste a cuenta del Brexit. 

“Técnicamente no es derogable toda la reforma laboral, sería irresponsable” (El País)

Entrevista con Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social. “Hoy un parado no busca empleo en las oficinas públicas, lo hace en Infojobs”. “En los cambios en subcontratación no va a haber acuerdo, sinceramente”. “La derogación del despido por bajas médicas no se negocia”. "El PP, al llegar al Gobierno, hizo una macrocontrarreforma laboral con un impacto brutal que ha deconstruido el mundo del trabajo tal como lo concebíamos. ¿Técnicamente se puede derogar todo esto? No. Hay que legislar. Hay cuestiones que podemos decir “esto se deroga”, como venimos haciendo. Y hay otras, además, que no queremos que se hagan mirando hacia el pasado. No quiero mirar las cifras de temporalidad del 35%. En este lapso temporal han cambiado las relaciones laborales". 

Justo lo contrario (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"Pedro Sánchez nos vende mercancía averiada y la envuelve en palabras maravillosas y en conceptos preciosos. Nadie se opone a la justicia fiscal que debe garantizar el logro de la justicia social, pero todo eso necesita precisión. Hace un par de semanas, la ministra de Hacienda nos daba pistas al recordarnos el gran aforismo: «Que cada uno aporte según sus capacidades y reciba según sus necesidades». Un concepto, nada original por cierto, pero impecable, un ideal precioso. Pero el mundo no es un gran Kibutz o un convento de carmelitas descalzas compacto y cerrado, es algo más complejo y, hasta ahora, siempre que algún país ha tratado de aplicar el principio sin matizarlo ha terminado aplastado en la ruina". 

La gran empresa se pelea por los técnicos de FP (El País)

El joven Markel Txasko estudió un grado superior de FP Dual en Informática, en la Universidad de Mondragón, lo que le permitió trabajar allí como técnico de sistemas. Esta formación le abrió las puertas de la empresa Kiro Grifols y, al mismo tiempo, estudió el grado en Ingeniería de Software. Su conclusión es clara: “La empleabilidad de la FP está muy por encima de la que aporta un grado universitario. En la universidad te explican cómo hacer las cosas y en la FP las haces desde el primer día. Y esto es lo que buscan hoy las grandes empresas”.

«Mi empresa no es un objetivo, sino un camino para vivir experiencias» (Diario Vasco)

Hace más de un año dio el paso definitivo. Primero trabajó por cuenta ajena, luego fue intraemprendedor y, finalmente, Jorge Navarro Dols creo TOB (por sus siglas Thinking Outside the Bottle) Strategy. Desde esta empresa ayuda a sus clientes, principalmente del sector de la alimentación y bebidas, a crear una buena imagen de marca. El fundador de TOB Strategy tiene claro que «a partir de una pequeña anécdota o historia podemos crear una gran marca». «Quien esté pensando en emprender tiene que trabajar desde ya sus relaciones». 

Petronor vuelve a la normalidad tras desconvocarse la huelga (El Correo, Diario Vasco)

Catorce horas después de que arrancara la huelga, la asamblea de trabajadores de Petronor, con cerca de un millar de empleados, desconvocó ayer la movilización iniciada el viernes tras aceptar la propuesta presentada por la dirección. El paro para exigir que se respeten los calendarios y acabar con el abuso de las horas extraordinarias estaba previsto que durara hasta mañana, a las 6.00 horas. La decisión de acabar con la protesta se adoptó a las tres de la madrugada, tras el recuento de votos de los trabajadores del turno de noche. A lo largo del viernes ya la habían aceptado las asambleas de los turnos de mañana y tarde.

Paul Krugman: “No soy un santo, pero estoy dispuesto a pagar más impuestos” (El País)

El pensador estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, está preocupado con la expansión de la deshonestidad y de los hechos tergiversados. Miembro destacado del club de economistas progresistas, pertenece también a la corte de los que no previeron los estragos que la globalización iba a causar en algunas capas sociales. Provocador e hiperactivo, el columnista de The New York Times afirma que muchos de los que en EE UU se dicen socialistas son, en realidad, socialdemócratas. “Me preocupa que se retrate a los demócratas como radicales”, apunta. Su nuevo libro recoge 15 años de artículos y exposición pública.

“Cualquier colegio finlandés es de los mejores del mundo. No hay diferencias” (El País)

A Finlandia peregrinan docentes y gestores educativos de todos los países desde que el famoso informe PISA (la prueba de la OCDE que mide la destreza de los estudiantes de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora) encumbrara a sus escolares entre los mejores del mundo. Al frente del estandarte de la nación está Li Andersson, que con 32 años es casi la benjamina de un Gabinete de centro izquierda con altísimo peso de mujeres (12 de 19). La entrevista tiene lugar en la última semana de noviembre en la sede del Parlamento, días antes de la difusión del último informe PISA. “Enseñamos a los niños a tener más seguridad y autonomía”. “Las escuelas no tienen herramientas suficientes al crecer la desigualdad”. 

China despliega la mayor operación de emergencia sanitaria de su historia (El Correo, Diario Vasco)

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus de Wuhan se le ha ido a China de las manos. A pesar de haber restringido los movimientos de casi 50 millones de personas, ayer el número de infectados y de fallecidos por el 2019 nCoV continuó aumentando: el día acabó con 42 víctimas mortales –una cifra que, por primera vez, sobrepasa la de los 39 pacientes que se han recuperado y han recibido el alta– y con casi 1.500 casos confirmados. Esos últimos continuarán aumentando rápidamente, porque hay más de 2.000 personas a la espera de que se confirme si han contraído el virus y más de diez mil en observación.

40.000 coches entran cada día en la zona de Bilbao que tendrá restricciones de tráfico (El Correo)

Más de 40.000 coches procedentes de fuera de Bilbao entran cada día en el distrito de Abando. La inmensa mayoría, gente que viene a la ciudad a trabajar. Y se da la circunstancia de que ese distrito, que comprende los barrios de Abando e Indautxu, coincide casi al dedillo con la zona que el Ayuntamiento se plantea convertir en área de bajas emisiones. Es decir, donde habrá restricciones a la entrada de vehículos para reducir la contaminación. No es un capricho. El Gobierno central, en su declaración de emergencia climática emitida esta semana, avanza que obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a que «establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente». ¿Urgente? ¿Cuándo podría llegar eso a Bilbao? «En uno o dos años», apunta Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad y teniente de alcalde de Bilbao.