20200124

egun On

Viernes, 24 de enero de 2020
Núm 359/2020
Año XXXIII

Euskadi cierra 2019 con una tasa de paro del 9'3% y gana 11.000 empleos en un año (Deia)

El objetivo del Gobierno vasco de situar la tasa de paro por debajo del 10%se ha cumplido casi con un año de antelación. Euskadi cerró 2019 con una tasa de paro del 9,3%, un punto menos que cl año anterior y muy lejos del 16,2% del último trimestre de 2013. En aquel momento 170.600 vascos estaban sin trabajo y la cifra se situó en 97.100 en diciembre. La consejera de Empleo destaca las buenas perspectivas del mercado laboral pese a la incertidumbre internacional.

El empleo crece a menor ritmo que el previsto por el Gobierno Vasco (Diario Vasco)

El mercado laboral vasco pinchó en la recta final del año pasado y también el guipuzcoano, anotándose en ambos casos bajadas de las cifras de ocupados y aumentos del número de desempleados en relación al tercer trimestre. Una caída que ralentiza el incremento interanual, ya que Euskadi sumó el año pasado 11.100 afiliados a la Seguridad Social, una cifra sensiblemente inferior a las previsiones del Gobierno Vasco, que estimaba la generación de 15.500 empleos equivalentes a tiempo completo. Gipuzkoa se quedó algo más cerca de las estimaciones, al añadir 5.300 cotizantes frente a los 5.500 estimados por Adegi.

Las empresas vascas jubilaron y no reemplazaron a 9.600 trabajadores en el último trimestre (El Correo)

La Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora el Instituto vasco de Estadística ofreció ayer un diagnóstico del mercado de trabajo vasco que constata dos realidades: se crea empleo y se reduce el paro en los últimos doce meses; pero, simultaneamente, en el cuarto trimestre de 2019 se produjo una ralentización e incluso un hecho que alerta de una preocupante tendencia de fondo. En el último año, Euskadi ha logrado rebajar su tasa de paro en un punto, hasta situarla en el 9,3%, pero al mismo tiempo las empresas no están aprovechando la jubilación de muchos trabajadores para favorecer el relevo generacional e incorporar a nuevos empleados, sino para amortizar puestos de trabajo.

La UPV ve «cercanos al fraude» los despidos veraniegos en la educación y la sanidad (Diario Vasco, El Correo, Mundo, Deia, Expansión)

Sara de la Rica insta a perseguir esa práctica, que se da sobre todo en el ámbito público. La catedrática alerta del reto del envejecimiento, ya que más de la mitad de la población trabajadora vasca supera los 45 años, y de los riesgos de fomentar el emprendimiento por la caída de los autónomos. La catedrática de la UPV/EHU puso ayer el dedo en la llaga en una práctica que habitualmente critican los sindicatos y que no es otra que la destrucción de miles de puestos de trabajo en Educación y Sanidad con la llegada del verano, que luego se recuperan con el inicio del curso escolar y de la actividad en octubre. La experta indicó que el año pasado fueron cerca de 10.000 los trabajadores despedidos en primavera para ser contratados de nuevo en otoño. Una práctica que ve « muy cercana al fraude» e instó a «perseguirla».

Ortuzar pide una subida mayor del salario mínimo con ayudas fiscales para las pymes (El Correo, Diario Vasco)

El Partido Nacionalista Vasco apoya la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mnsuales pactada por empresarios, sindicatos y Gobierno e incluso cree que hay que «aumentarlo más», aunque también ve necesario establecer alguna medida de equilibrio, que se traduciría en una rebaja de la presión fiscal para las pequeñas empresas y los emprendedores. Así lo apuntó ayer el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, en una entrevista televisiva. Dicho apenas unos meses antes de que las diputaciones forales inicien un análisis sobre cambios en la fiscalidad en Euskadi, el mensaje del líder peneuvista puede suponer ya una primera propuesta para introducir retoques en el Impuesto de Sociedades. Además, el presidente del PNV cree inviable derogar la reforma laboral y apuesta por «modificaciones» para mantener «lo que ha aportado estabilidad». 

El alza del SMI beneficia al 7% de los trabajadores vascos (Diario Vasco, El Correo, Deia, Cinco Días)

Aunque los datos ‘ bailan’ ligeramente según cuál sea la fuente que analice el eventual impacto en Euskadi de la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), parece seguro que la afección será mucho menor que en otras muchas comunidades autónomas. Sara de la Rica cifró el universo de personas beneficiadas en Euskadi en el 7% del total de los asalariados. Comisiones Obras, por su parte, cifró en unas 32.000 personas ( el 4,9% de los trabajadores) el número de concernidos. La patronal vasca, Confebask, insistió en que el impacto será «limitado » al afectar a « menos del 10%» de la fuerza laboral.

Garamendi, ganador en la sombra del pacto sobre el SMI de Iglesias (El Mundo)

Un día después, el primer acuerdo laboral de la legislatura, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros, tuvo al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como gran muñidor del pacto. «Garamendi -con quien reconoció tener un feeling especial ha trabajado de maravilla», admitió el líder de Podemos. Tras el pacto, hay cierta sensación entre los empresarios y sindicatos de que Garamendi cuajó el mejor acuerdo. «Consiguió rebajar a la mitad la subida que proponía Podemos, rechazó el compromiso plurianual que le pro­ponían Gobierno y sindicatos y, lejos de oponerse a un decreto que podía haberle pasado por encima, ha dejado claro que está abierto a negociar todo y que quiere que le llamen», explican estas fuentes.

Pymes y autónomos claman contra la subida de los costes laborales por el SMI (Expansión)

El pacto ha suscitado un interesante debate interno en CEOE sobre si supone, o no, salvar los muebles, para evitar que el Gobierno, de acuerdo con los sindicatos, elevase el SMI a 1.000 euros mensuales. La agrilcultura, los exportadores, la hostelería, las empresas de limpieza, del sector textil, de trabajo temporal, la banca o los autónomos, entre otros, mostraron ayer su preocupación por la repercusión en sus sectores, el empleo y la negociación colectiva que pueda tener el acuerdo que el Gobierno, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT firmaron el miércoles sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El pacto, que repercutirá en los sectores de mano de obra intensiva, aumenta un 5,5% la retribución de más de dos millones de trabajadores para este año. El acuerdo eleva la renta, desde los 900 a los 950 euros mensuales. Es decir, 13.300 euros anuales.

 

Los interinos no tienen derecho a indemnización (El Correo, Diario Vasco)

Los más de medio millón de trabajadores interinos de la Administración (900.000 si se incluye a todos los temporales) no tienen derecho a recibir indemnización al terminar su contrato. Así concluye el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia en la que avala la normativa española y niega que estos trabajadores temporales tengan un trato menos favorable que los funcionarios de carrera, puesto que ellos tampoco reciben ninguna compensación en caso de que sean cesados de su puesto. Se suma así al criterio que también emitió en marzo pasado el Tribunal Supremo. El Gobierno vasco recibió ayer con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El fallo comunitario es «una buena noticia» porque «pone fin a una etapa de incertidumbre y duda respecto a la figura del personal funcionario interino». 

CAF, Stadler, Talgo y Alstom pujan por lograr el megapedido de Renfe (Expansión)

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, subrayó en el acto de toma de posesión de hace dos semanas que las Cercanías será la prioridad ferroviaria de esta legislatura y Renfe y Adif, los encargados de ejecutar la orden. Parte fundamental de esa hoja de ruta trazada por el Gobierno es el pedido lanzado por Renfe el año pasado para comprar y mantener 211 trenes de cercanías que mejorarán el servicio prestado en Madrid y Barcelona. Se trata del mayor encargo de trenes urbanos realizado por la empresa pública por el que puja, según las fuentes consultadas, cuatro fabricantes. El precio de licitación supera los 2.700 millones, incluida la parte de mantenimiento. El jueves presentaron sus ofertas CAF, Talgo, Stadler y Alstom. Quedan fuera de este macroconcurso la alemana Siemens y la canadiense Bombardier, entre otros proveedores de material rodante.

La producción de coches en España salva el año gracias a los nuevos modelos (Cinco Días)

La producción española de vehículos consiguió salvar el año y no registrar su tercera caída consecutiva gracias al impulso que experimentó en diciembre y a los modelos que han sido asignados a las factorías nacionales en los últimos dos años, así como al incremento de las compras de automóviles made in Spain por parte de países como Alemania.

La negociación del conflicto laboral en residencias de Gipuzkoa se asoma a la ruptura total (Diario Vasco)

La última propuesta de las patronales enfada a las centrales hasta el punto de que ELA, LAB y CC OO sopesan hacer una huelga conjunta. Las patronales ( Adegi, Matia 2020, la asociación de centros gerontológicos y Lares) presentaron una propuesta de condiciones laborales para el periodo 2019-2022, básicamente con mejoras en pluses de antigüedad, festivos y tiempos de descanso, pero «olvidándose de 2017 y 2018», en palabras de los sindicatos, y sin novedades respecto al acuerdo parcial de retribuciones pactado con UGT, que el resto de centrales considera «insuficiente».

Lagarde percibe un menor riesgo para el crecimiento tras la tregua EE UU-China (El Correo, Diario Vasco)

La leve mejoría de los datos macroeconómicos de la Eurozona (el PIB volvió a crecer tres décimas en el tercer trimestre del año y la inflación lo hizo un 1,3% en diciembre frente al 1% del mes anterior). La tregua comercial entre Estados Unidos y China –la semana pasada Washington y Pekín rubricaron la ‘Fase 1’ del reencuentro–. Y las sensaciones positivas sobre una posible distensión arancelaria que destiló la entrevista del miércoles en Davos de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con Donald Trump. Todo ello cimenta el «moderado optimismo», la ligera sensación de alivio, que ayer trasmitió Christine Lagarde tras presidir la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

China encierra a 21 millones de personas (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Expansión)

El Gobierno provoca el pánico en la población al poner en cuarentena Wuhan y otras dos ciudades para contener el virus. El Ejército se encargó de que nadie entrase en la estación de tren, la Policía cruzó furgonetas en las carreteras de acceso, y el transporte público paró por completo. Es una iniciativa inédita en el gigante asiático, pero los expertos la consideran imprescindible para evitar la propagación de la infección.