20200119

egun On

Domingo, 19 de enero de 2020
Núm 354/2020
Año XXXIII

Euskadi encabeza junto a Canarias el absentismo laboral por bajas médicas (Diario Vasco)

Las ausencias han crecido en casi siete días desde el inicio de la recuperación, con Bizkaia a la cabeza del Estado, con 18,34 días, y Gipuzkoa con 16,22, que es la menor tasa vasca. unque los datos de 2019 no están todavía cerrados, a falta de un mes, las estadísticas del Ministerio de Trabajo vuelven a colocar al País Vasco en los puestos destacados. En concreto en segundo lugar, solo precedido por Canarias. Pablo Martín, responsable de economía de Confebask, explica que «cuando la economía va bien sube, y cuando empeora se reduce», una tendencia que se produce también en el conjunto del Estado. Pero apunta que mientras en las bajas profesionales prácticamente no hay diferencias con las de España, en las comunes sí.

Lakuntza acusa a Urkullu de ponerse del lado de la parte «más privilegiada de la sociedad» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El secretario general de ELA califica de «autoritaria y antidemocrática» la posición del lehendakari al negarse a recibir a los convocantes de la huelga general del día 30. Para Lakuntza, «por mucho que sea una posición reiterada, no debemos dar por bueno que un lehendakari sólo escuche a una parte de la sociedad, que es además la parte más privilegiada y que generalmente es la patronal y sus intereses económicos y empresariales». En 2020 la huelga volverá a ser la apuesta de ELA «porque no nos dejan otra vía», afirma su líder. Por su parte, portavoces parlamentarios de PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP afirman que la huelga general convocada entre otros colectivos por ELA y LAB para el 30 de enero en Euskadi tiene motivaciones «políticas», al ser año electoral en esta comunidad. 

Euskadi tendrá algunos impuestos más altos pese a la reforma proyectada por el PSOE y Podemos (El Correo, Diario Vasco)

Pese al aumento de la presión fiscal que ha anunciado el nuevo Gobierno central, lo cierto es que poco cambiará en términos relativos en el País Vasco. Euskadi seguirá como líder del pelotón en el mantenimiento de una mayor presión sobre los contribuyentes de rentas más elevadas –fruto de los tipos vigentes en el IRPF y del mantenimiento del Impuesto de Patrimonio–; mientras que continuará también como un territorio más ‘acogedor’ para las empresas gracias a la reforma del Impuesto de Sociedades pactada por PNV, PSE y PP en 2018. 

El dinero digital gana terreno al efectivo en el comercio y en la calle (Deia)

Los países nórdicos llevan tiempo trabajando en ese ámbito y es posible realizar compras de cualquier importe con canales alternativos al tradicional. El presidente de Cecobi, Pedro Campo, considera que el crecimiento de los medios de pago electrónicos o digitales es "imparable" y está "avanzando a pasos agigantados" en Bizkaia y Euskadi en general. Por ello, el presidente de los comerciantes vizcaínos considera que los bancos tendrían que reducir "todavía más" las comisiones bancarias. Es un servicio financiero. pero estimamos que está por encima de lo que debería ser el coste real de la transacción", sostiene.

«Si yo he creado mi propio negocio, todo el mundo puede hacerlo» (Diario Vasco)

El fundador de Kimua Group asegura que «hoy es el día en el que he conseguido irme de vacaciones tranquilo, porque estoy rodeado de un gran equipo». «Mi preocupación no es ser rentables, sino la felicidad de mis trabajadores». «Queremos ser un ‘Made in Germany’, pero en Lizartza». Iñaki Oreja asegura que en su empresa, Kimua Group, se trabaja con seriedad y «hay una gran preocupación por la seguridad de las personas en el ámbito laboral».

Las jóvenes empresas más rápidas del país (El País)

Una agencia de viajes, una constructora, un restaurante o una aplicación móvil. No importa el sector, cientos de negocios han conseguido ser campeones de crecimiento en los últimos tres años en España, según un listado elaborado por Iberinform, del grupo Crédito y Caución. Cruzando datos del Registro Mercantil, han identificado 834 empresas gacela, que, con menos de cinco años de vida, crecen más de un 20% en cada uno de los últimos tres ejercicios y facturan más de medio millón de euros más de 10 empleados. En el 'top 50' de las que más rápido crecen no hay ninguna vasca. 

El turismo acaricia su techo (El País, El Mundo)

España logrará en 2019 otro récord de visitas, pero el sector vislumbra una desaceleración por la competencia y la quiebra de Thomas Cook. En las zonas más saturadas es difícil seguir creciendo en número de viajeros. Los expertos prevén un estancamiento o incluso caídas en las llegadas. Ahora se encuentra en pleno parón y parece haber tocado techo. Y está ante su decisión más difícil: qué quiere ser de mayor. Seguir creciendo en volumen como hasta ahora no parece viable, pero reposicionarse en el mercado para atraer a otro tipo de cliente es una tarea complicada que requiere tiempo y una estrategia definida.

Los bancos ven negocio en la economía verde (El País)

El primer paso será limpiar sus carteras de créditos a empresas contaminantes, pero tardarán años en hacerlo. Este asunto, con muchas implicaciones, ha llegado hasta las cúpulas directivas de los más grandes bancos españoles, que han empezado a preocuparse por cómo transformar la cartera de créditos marrones (empresas contaminantes) en préstamos verdes (a firmas cuya actividad respeta el medio ambiente). Pese a esta dificultad, están convencidos de que el área de los préstamos verdes será una de las de mayor crecimiento en los próximos ejercicios por las grandes transformaciones que se precisan y el empuje público que tendrán. La UE encara un millonario déficit de inversión para lograr sus metas. 

La dieta autonómica fulmina 8.500 entes y reduce un 73% su deuda en diez años (El Correo)

El balance deja registros contundentes: el conjunto de las empresas públicas regionales cerraba el tercer trimestre del año pasado con 2.800 en pie. Son unas 8.500 menos que las 11.300 contabilizadas 10 años antes, según explica Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Consejo General de Economistas. El proceso de adelgazamiento ha tenido un efecto directo en las cuentas públicas de las 17 autonomías. Esa deuda acumulada hasta el tercer trimestre del año pasado ascendía a 4.837 millones de euros. Supone un 73% menos que la contabilizada en 2010. De los 5.000 millones que adeudan las empresas públicas, la mitad no depende financieramente de su gobierno regional. 

Mejores fundamentos, peor entorno (por Emilio Ontiveros, El País)

Este año la economía española crecerá por debajo de lo que lo ha hecho desde el inicio de la recuperación de la pasada crisis, pero seguirá haciéndolo a un ritmo superior al promedio de la eurozona. Esta mantendrá un año más los peores registros de crecimiento de todas las economías avanzadas: difícilmente superará el 1%, con muy bajas tasas de inflación que seguirán justificando el mantenimiento de una política monetaria excepcionalmente laxa durante, al menos, todo el año. Hay que estimular la inversión, que el exceso de ahorro se canalice hacia la transición digital y la energética. 

El salario mínimo europeo encuentra resistencia en los países nórdicos y del Este (El Correo)

El Ejecutivo de Bruselas ha abierto esta semana el melón del salario mínimo europeo partiendo de una premisa que ha de quedar clara desde del principio: el objetivo no es fijar una cuantía idéntica en los Veintisiete (el informe lanzado ya no cuenta con Reino Unido), sino conseguir que llegue a articularse en todo el territorio un salario suelo «justo y digno» que se mueva en el umbral del 60% de las retribuciones medias en cada Estado miembro. En los nórdicos (Dinamarca, Finlandia o Suecia) son los sindicatos los que temen que una orientación comunitaria lleve a los empresarios a tirar a la baja unos salarios mínimos que se encuentran en la cima de la UE. La Comisión ya les ha dicho que no les impondrá su tesis. Y en los del Este, el temor de sus gobiernos está en el efecto subida de los costes de mano de obra (hoy por debajo de la media), que aminoraría su competitividad.

Guerra por el liderazgo económico entre Foment y Pimec con la Cambra (La Vanguardia)

Conversación de alta tensión este viernes en los pasillos del céntrico hotel Palace de Barcelona entre el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya (Pimec), Josep González, y el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. Críticas cruzadas: de Canadell a González, por su supuesta falta de representatividad; de este último al primero, por el mismo motivo y por su presunto intento de asumir funciones que corresponden a las patronales y los sindicatos. Como colofón de su duro diálogo, González informó a Canadell de que Pimec no acudirá a una reunión sobre el déficit de infraestructuras en Catalunya que está organizando la Cambra para finales de este mes. 

Una pandemia en China genera una alerta mundial (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las autoridades mundiales están en alerta ante una nueva pandemia originada en la ciudad china de Wuhan. El brote vírico fue confirmado hace tres semanas en el centro del país después de que las autoridades de Hong Kong informaran del ingreso en el hospital de Wuhan de dos ciudadanas que habían visitado recientemente la región, concretamente un mercado donde habrían entrado en contacto o consumido algún animal transmisor del virus. Ayer se identificaron cuatro nuevos casos adicionales que elevaron el número total a los 52 pacientes infectados en Wuhan. Hasta ahora todos los casos registrados en China se concentran la ciudad de 11 millones de habitantes.