20200118

egun On

Sábado, 18 de enero de 2020
Núm 353/2020
Año XXXIII

Urkullu rechaza recibir a ELA y LAB y les acusa de organizar una huelga «desproporcionada» (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El lehendakari Urkullu ha declinado por carta recibir a los líderes de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, que le habían pedido una reunión para explicarle por qué han convocado una huelga general el próximo día 30 en Euskadi y Navarra. Una movilización para exigir mejoras en las pensiones y en las condiciones laborales y sociales –cuestiones cuya competencia está residenciada en el Congreso y en el Gobierno español– que no cuenta con el apoyo de las otras dos grandes centrales vascas, CC OO y UGT, y que ha fracturado sobremanera al movimiento de los pensionistas. La carta de Urkullu, fechada el pasado jueves, fue difundida horas después de que ELA y LAB criticaran en una nota al lehendakari por «compartir espacios» con una patronal a la que «pone alfombra roja» pese a que «impulsa la precariedad», mientras se niega a reunirse con ellos. 

El fondo público-privado promovido por el Gobierno Vasco tiene ya 80 millones de euros (Diario Vasco)

El instrumento, de cuyo desarrollo se responsabiliza la gestora de reciente creación y afincada en Bilbao ABE Capital Partners (acrónimo de los apellidos de sus creadores: Javier Arana y Manuel Blanco como socios y Pablo Elola, como director, todos con una amplia experiencia en el sector), ya ha ‘levantado’ –que es como se conoce en el argot a la captación de fondos de entre los distintos inversores– unos 80 millones de euros de los 200 que tiene como objetivo. La banca que trabaja en el País Vasco, las EPSV y la Corporación Mondragon, a través de Lagun Aro, entre otros, han entrado en el proyecto, que habría logrado también el apoyo del ICO. Los gestores del vehículo, que llevan varios meses explicando el proyecto a posibles inversores, subrayan la potencia de la industria de Euskadi. 

CC OO y UGT firman una subida salarial del 1,5% en la construcción de Bizkaia para 2020 (El Correo, Deia)

Los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado un acuerdo con la patronal del sector de la construcción de Bizkaia para subir los salarios un 1,5% en este año 2020 en el convenio provincial. Según indicó en una nota emitida ayer CC OO, que cuenta con una representación sindical del 47% en esta actividad en la que UGT tiene un 7%, con la firma de este pacto queda demostrado que «el mantenimiento y mejora de los convenios sectoriales provinciales es posible». También criticó lo que calificó de «abandono» por parte de ELA y LAB de los trabajadores de la construcción de Bizkaia.

Suspenden la huelga en los polideportivos para estudiar una oferta de la patronal (El Correo, Deia)

Los sindicatos UGT, LAB y CC OO han dejado en suspenso la huelga anunciada la próxima semana en los locales y campos deportivos de Bizkaia hasta consultar a los trabajadores sobre una nueva oferta de convenio planteada por la patronal vizcaína Cebek. ELA, mayoritario en el sector, ha desconvocado la protesta, pero únicamente este lunes, cuando celebrará una asamblea para tratar sobre la propuesta. La central, por su parte, también ha presentado a la organización empresarial medidas reivindicativas, que Cebek considera «absolutamente inasumibles». VER NOTA CEBEK 

La negociación del convenio en Michelin, al borde de la ruptura (El Correo, Deia)

Las discrepancias volvieron a ponerse de manifiesto ayer en la decimocuarta reunión entre dirección y comité de Michelin, que se saldó con un alejamiento casi definitivo. La negociación del convenio está al borde de la ruptura. La empresa, según trasladaron los representantes sindicales a la salida del encuentro, comunicó que había hecho su última oferta, «que sólo modifica lo propuesto hasta ahora en un incremento salarial del 0,5% no consolidable», dijeron. Un planteamiento «totalmente insuficiente» y que encontró el rechazo casi inmediato de la mayoría del comité representado por CC OO, UGT y CSI y al que se suma USO. Alrededor de 7.000 trabajadores de Michelin están pendientes del convenio, de los que 3.500 pertenecen a la planta de Vitoria, la más importante del grupo en España. También hay en Lasarte. 

2.000 millones de euros en liza por el control de los fondos de formación (El Mundo)

Una ministra de Podemos y otra del PSOE negocian quién de ellas asu­me el control final de los fondos de formación, una partida que supera los 2.000 millones anuales y de alto interés para los sindicatos. La ministra socialista de Educa­ción, Isabel Celaá, ha ganado un gran asalto a la de Trabajo, Yolanda Díaz, en el decreto inicial. Educación asume competencias inéditas de Trabajo para «unificar» la formación profesional. «Corresponde al Ministe­rio de Educación y Formación Profe­sional la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo y para el em­pleo». Nunca se había traspasado la formación para el empleo. «Este decreto es un gol de Educación a Trabajo», admite una fuente gubernamental. 

Sánchez toma las riendas de una economía en plena desaceleración (Expansión)

La debilidad del mercado laboral, que podría dejar de crear empleo ya este año, es el principal síntoma de las malas perspectivas que atraviesa la economía. Una coyuntura que se podría complicar todavía más si se llevan a cabo algunas de las medidas propuestas por el Gobierno en materia laboral o fiscal. Con todo, el incipiente pacto entre Estados Unidos y China puede impulsar las exportaciones, al tiempo que la demanda interna sigue manteniendo una cierta pujanza.

Las empresas acusan en sus cuentas la desaceleración y la incertidumbre (Expansión)

Las empresas están acusando en sus cuentas de resultados la desaceleración de la economía española en 2019, el debilitamiento de la demanda, los bajos tipos de interés –que reducen los márgenes de la banca aunque bajan los costes de financiación de sus clientes– y el impacto de elementos no recurrentes o su ausencia respecto al año anterior. El PIB de España cerrará 2019 con un crecimiento algo inferior al 2%, según las últimas estimaciones. La cifra cae respecto al 2,6% con que cerró 2018 y al 3% del año anterior, lo que refleja un menor ritmo de la actividad que está impactando en los ingresos y los beneficios de muchas compañías. Con todo, el aumento del PIB español de 2019 casi duplicará el crecimiento de la Eurozona, que se estima crecerá entorno al 1,2%.

Nuevos tiempos, nuevos riesgos empresariales (El País)

El barómetro de riesgos que, como cada año, elabora Allianz eleva los ciberataques a la cúspide de amenazas que enfrentan las empresas a escala global. Por primera vez en los nueve ejercicios en los que la aseguradora ha elaborado este estudio, los incidentes cibernéticos relegan a la pérdida de beneficios, que hasta ahora colocaban como mayor peligro los 2.700 expertos de un centenar de países que participan en la encuesta. Por su parte, el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial apunta, sobre todo, a los fenómenos meteorológicos extremos y al cambio climático.

España busca flexibilidad en Bruselas para evitar ajustes de 8.000 millones (El País, El Mundo)

El Gobierno necesita margen para los próximos Presupuestos. Así que tratará de rebañar al máximo las reglas fiscales comunitarias para suavizar la senda de reducción del déficit este año y los dos próximos. La vicepresidenta Nadia Calviño se reunirá la semana que viene en Bruselas con los comisarios Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni para abordar las posibilidades de relajar el ritmo al que se cierra el agujero de las cuentas públicas. Bruselas no quiere hacer comentarios antes de escuchar a Calviño, si bien fuentes comunitarias consideran que a España no le queda mucho margen para retrasar los ajustes.

China logra crecer un 6,1%, la tasa más baja registrada desde 1990 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Expansión)

En 2019 el crecimiento de la economía china continuó con su tendencia a la baja y se quedó en el 6,1%, la menor tasa desde 1990. Y aquel año –en el que registró una expansión de sólo el 3,9%– fue especialmente duro, porque China sufrió las consecuencias de las sanciones internacionales aprobadas para amonestar al Partido Comunista por la matanza de Tiananmen. No obstante, el incremento actual del PIB se encuentra dentro de la horquilla prevista a principios del ejercicio pasado por el Gobierno chino, y demuestra que la segunda potencia mundial continúa con su aterrizaje suave, a la vez que protagoniza una profunda transformación de su modelo socioeconómico: las manufacturas de bajo valor añadido y las exportaciones pierden fuerza en favor de la innovación y del consumo interno.

Baleares prohíbe barras libres y ‘happy hours’ para frenar el ‘turismo de borrachera’ (El País)

Baleares quiere frenar los excesos del turismo de borrachera. El Govern aprobó ayer una ley que pone coto a productos habituales en los últimos años como excursiones etílicas, ofertas de 2×1, happy hour o barras libres. Para frenar estas prácticas, se prohíbe la publicidad y las promociones en locales turísticos. También queda prohibida la venta de alcohol en tiendas comerciales con horario nocturno (tendrán que cerrar entre las 21.30 y las 8.00). La norma se limita a las zonas más saturadas de Mallorca e Ibiza: Magaluf, El Arenal y West End de Sant Antoni.