20200102

egun On

Jueves, 2 de enero de 2020
Núm 342/2019
Año XXXIII

Sánchez se garantiza la investidura el día 7 tras pactar con ERC una consulta en Cataluña (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

Habrá investidura de Pedro Sánchez el 7 de enero y habrá, también, la consulta a la ciudadanía que siempre quiso Esquerra Republicana. Los peajes de las negociaciones tienen estas cosas y si Sánchez quiere seguir en La Moncloa debe contar, sí o sí, al menos con la abstención de ERC. Es un hecho. El consell nacional de la formación independentista se reunirá hoy para dar el ‘sí quiero’ después de que el pasado día 30, el PSOE activase la maquinaria de presión presentando, primero, el acuerdo con el PNV que avala buena parte de sus tesis soberanistas, y después, las 50 páginas del pacto programático con Unidas Podemos. Muy social, muy verde, muy mediático. Lo de práctico está por ver. De momento, ya han salido todas las organizaciones empresariales advirtiendo de que solo traerá más paro.

El pacto PSOE-UP afectará de forma muy negativa al empleo y la inversión, según CEOE y Cepyme (Cinco Días, Expansión, Deia)

Primera reacción de la empresa española ante las medidas económicas presentadas por el que parece que será el próximo Ejecutivo. La patronal ha mostrado su “honda preocupación” ante el adelanto del programa presentado esta semana por la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos (UP). Así lo han señalado CEOE y Cepyme a través de un comunicado conjunto hecho público este martes, que prometen ampliar con más detalle y profundidad tras la próxima junta directiva, que se celebrará este mismo mes de enero. “El diálogo social entre empresas y trabajadores queda en jaque”. Las pymes y los autónomos, entre los más afectados según la patronal. 

Un crecimiento apático sin fuerza para crear empleo. Así irán las cosas en España para 2020 (Expansión)

La economía española arranca el año con peores perspectivas que con las que comenzó el ejercicio anterior, ya que al agotamiento del ciclo económico se suman también los problemas en el escenario internacional y nacional. Así el deterioro del consumo privado y de la inversión coincide con una menor demanda externa, que se puede ver agravada por una intensificación de la guerra comercial o un Brexit caótico, y un retraimiento de los nuevos proyectos y las contrataciones, debido a la incertidumbre que genera el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos. Las últimas previsiones de los grandes organismos, como el Banco de España, la Comisión Europea, BBVA Research o Funcas son demoledoras: la economía, que hasta hace poco más de un año crecía a un ritmo del 3% anual, se frenará hasta el entorno del 1,5%. 

Las seis amenazas internacionales que ponen en jaque a la economía (Expansión)

Aunque algunos riesgos son ahora menores que año pasado, como es el caso de una escalada en la guerra comercial o de un Brexit caótico, la economía europea no remonta el vuelo y, aunque lo hiciera, se podría ver dañada por la subida de los precios del petróleo. Además, la creciente deuda por parte de Estados y empresas, el aumento de las protestas populistas en todo el mundo y la poca funcionalidad de las instituciones multilaterales amenazan la economía.

Trump anuncia que el día 15 firmará la primera fase del acuerdo comercial con China (El Correo)

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha anunció que el próximo 15 de enero firmará en la Casa Blanca una primera y «amplia» fase del acuerdo comercial alcanzado con China, con la presencia de altos cargos de Pekín, aunque sin el presidente Xi Jinping. «Estaré firmando nuestra muy grande y amplia ‘fase uno’ del acuerdo comercial con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes», informó Trump en su cuenta de Twitter.

La siderurgia inicia un año de fusiones con la demanda del acero a la baja (Cinco Días)

ArcelorMittal baja producción en Europa, pero compra una empresa en India. Sidenor insiste en la concentración las acerías que hay en Euskadi. Año de fusiones entre las siderúrgicas. Las operaciones corporativas llaman a la puerta este 2020 en medio de una demanda a la baja del acero, que en 2019 cerró con una caída de las ventas cercana al 3% (después de una previsión inicial de un retroceso del 1%). José Antonio Jainaga, presidente del fabricante de aceros especiales Sidenor (más de un millón de capacidad), ha vuelto a lanzar el guante de la fusión a las acerías instaladas en Euskadi. No ha tenido respuesta ni de Tubacex ni de Tubos reunidos. Tampoco de Olarra ni de Celsa. ArcelorMittal, con dos plantas en el País Vasco, tampoco se ha manifestado. De Euskadi salía el 40% de los 18 millones de toneladas que se producían en España. Ahora suma el 20% de 14 millones.

Elkargi celebra su 40 aniversario con optimismo tras registrar el año pasado una actividad al alza (Diario Vasco)

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi acometerá durante el presente ejercicio, en el que cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida, una intensa transformación con la que pretende renovar su papel de aliado financiero de las pymes, autónomos y emprendedores. Con este objetivo pondrá en marcha más servicios e incentivará la cercanía y nuevas soluciones financieras. Así lo ha señalado Elkargi en un comunicado en el que adelanta que en 2019, y pendiente del cierre definitivo del año, el ejercicio se cerrará con un «claro crecimiento de la actividad». La sociedad ha financiado desde su fundación en 1980 proyectos por un importe de 7.200 millones de euros. 

La Bolsa cerró su mejor ejercicio desde 2013 al acumular una subida anual de casi el 12% (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

Las dos últimas sesiones de 2019 empañaron la despedida de un año en el que el español fue el que menos ganó de los principales mercados financieros de Europa. De las 17 compañías vascas que se mueven tanto en el Ibex 35 (BBVA, Cie Automotive, Iberdrola, MásMóvil y Siemens Gamesa), como en el Mercado Continuo (las 12 restantes), sólo cuatro cerraron el ejercicio con pérdidas en sus acciones, aunque, eso sí, sustanciosas. Todas por encima del 10%. La más destacada fue la papelera guipuzcoana Iberpapel, que se dejó todo lo que había ganado en 2018 (un 17,4%) y algo más, ya que en 2019 cedió un 20,7%. En el lado de las ganadoras, la triunfadora indiscutible fue la farmacéutica Faes Farma. 

Inditex se cuela en la lista de las 100 primeras empresas del mundo en 2019 (Cinco Días)

La lista de las empresas más valiosas en Bolsa del mundo ha experimentado algunos cambios de gran calado en 2019. El principal ha sido la llegada de Aramco al mercado con sus 1,66 billones de euros de valor total. La petrolera saudí ha desbancado a las tecnológicas estadounidenses del desde hace unos años indiscutido trono. Mientras tanto, la española Inditex ha conseguido entrar en el ranking de las 100 compañías más grandes del planeta tras escalar 23 puestos en un solo año.

Airbus arrebata a Boeing el título de mayor fabricante de aviones del mundo (Cinco Días, El Mundo)

Airbus se ha convertido en el mayor fabricante de aviones del mundo por primera vez desde 2011 después de entregar 863 aviones que superaron la previsión para 2019, apoderándose de la corona que hasta entonces ostentaba su rival estadounidense Boeing, informaron ayer fuentes aeroportuarias y del sector constructor. La industria daba por descontado que la crisis del 737 Max de Boeing provocaría una reversión en el orden jerárquico entre los dos gigantes de la aeronáutica, pero el récord de entregas dado a conocer ayer por el fabricante europeo alarga aún más la distancia que Boeing debe recorrer para recuperar su posición en el mercado.

La venta de coches cae un 4,8% en 2019 por la incertidumbre política y económica (Expansión, El Mundo)

Las ventas de coches cayeron un 4,8% en 2019 hasta totalizar 1.259.093 unidades, lejos de los 1,32 millones de turismos y todocaminos que se comercializaron en 2018. Todo ello a pesar de que diciembre cerró con unas entregas de 105.935 unidades y una subida del 6,4%, según AutoInfor. En los últimos cuatro meses del año, las ventas han crecido pero no al ritmo esperado por las asociaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Aniacam (importadores). Estas subidas no han sido suficientes para frenar la fuerte caída del mercado en los primeros ocho meses, con lo que la caída final se sitúa cerca del peor escenario contemplado por el sector que preveía un retroceso de entre el 3% y el 5%. El mayor retroceso lo ha sufrido el canal de particulares que cede el 11,4% y ya supone menos de la mitad del total de las unidades vendidas (595.768). 

Google dejará de eludir impuestos en EE UU a través de Irlanda (El País, Cinco Días, El Mundo)

Google dejará este año de utilizar el llamado doble irlandés, el sistema para reducir el pago de impuestos a través de Irlanda del que se han aprovechado durante una década grandes compañías norteamericanas. Portavoces de la empresa confirmaron al Financial Times y a Reuters este martes el cambio, que viene condicionado por las modificaciones en la legislación fiscal de Irlanda y de EE UU. Este sistema, que canaliza el pago de impuestos a través de Irlanda, Holanda y Bermudas y está avalado por tribunales europeos, ha permitido a las grandes compañías norteamericanas eludir hasta un billón de dólares en impuestos en EE UU, según un análisis de 2018.

Cotizar por el máximo permite jubilarse dos años antes con la pensión casi íntegra (El Correo, Diario Vasco)

Con el aumento de la edad legal de jubilación que trae este recién inaugurado 2020 –se retrasa dos meses más, hasta los 65 años y diez meses, siempre que se tengan menos de 37 años cotizados–, muchos trabajadores hacen sus cálculos para determinar si les compensa o no adelantar la edad de retiro unos años. Y aquí surgen algunas especificidades desconocidas por la mayoría de los afectados, como que es posible jubilarse hasta dos años antes sin que ello suponga un impacto económico considerable en la pensión a percibir. Pero, eso sí, siempre que se esté en lo alto de la tabla de cotización, algo de lo que gozan entre 75.000 y 90.000 trabajadores vascos.

La fuga de película de Carlos Ghosn, el expresidente de Renault y Nissan (Cinco Días, El País, El Correo, Diario Vasco, Deia)

¿Cómo lo hizo? Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan y Renault, que esperaba el primero de los dos juicios que tiene pendientes en Tokio, evadió de alguna manera la vigilancia con videocámaras 24 horas al día y las fuertes restricciones a su libertad de movimientos para huir al Líbano. Habría salido de su casa en Tokio oculto en una enorme caja. La huida fue planificada durante semanas por su mujer.