20191227

egun On

Viernes, 27 de diciembre de 2019
Núm 337/2019
Año XXXII

Álava se vuelca en recuperar el talento que emigró por la crisis (El Correo)

Más de 200 jóvenes reciben ofertas de 36 empresas necesitadas de trabajadores con alta cualificación y vocación internacional. «Queremos retornar pero no a cualquier precio». Este regreso es por unos días, pero a muchos vitorianos y alaveses les gustaría que fuera «para siempre». Porque como aquí «no se vive en ningún sitio». Era la opinión generalizada entre los participantes en ‘Back to Araba. Talent Forum’, la jornada organizada por SEA Empresas Alavesas y la Fundación Vital para poner en contacto a profesionales cualificados que tuvieron que emigrar en busca de empleo y a empresas que demandan ese talento con proyección internacional.

Lakua impulsa con los primeros doce millones el fondo público privado de apoyo a pymes (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El Gobierno Vasco autorizó ayer al Instituto Vasco de Finanzas a suscribir participaciones por valor de 12 millones de euros en uno de los dos nuevos instrumentos de política financiera lanzados por el gabinete de Iñigo Urkullu; en concreto, en el vehículo público-privado que convivirá con el llamado fondo Finkatuz, éste de carácter exclusivamente público. De esta iniciativa de apoyo a las pymes vascas público-privada, que arranca por fin así en los últimos días de este 2019, se responsabilizará una empresa privada con sede en el edificio Albia 1 de Bilbao. Se trata de la gestora ABE Capital Partners. 

Más de 370 pymes dan un salto competitivo en Bizkaia gracias a la innovación (Deia)

Cualquier empresa, hasta la más pequeña, puede mejorar su competitividad incorporando nuevas formas de hacer las cosas. En los últimos tres años, más de 370 pequeñas y medianas empresas lo han hecho gracias a las ayudas para innovación e inversión que concede la Diputación de Bizkaia, que han ascendido a 15,8 millones de euros. La plantilla de las empresas apoya­das ronda las 30 personas. Destacan las firmas dedicadas a la empresa manufacturera, las actividades cien­tíficas y técnicas, y a la Información. 

La tasa de temporalidad vasca es tres puntos inferior a la estatal (Deia)

Según la EPA el porcentaje de contratos eventuales en Euskadi se ha reducido desde 2007. Aunque los contratos eventuales son cada vez más cortos, según los sindicatos, la temporalidad entre los asalariados vascos se ha reducido y alcanza el 23,2% del total de trabajadores por cuenta ajena en Euskadi, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Si comparamos los datos de antes del estallido de la última crisis, ter­cer trimestre de 2007 con los actua­les del tercer trimestre de 2019, se constata que el porcentaje de traba­jadores con contratos eventuales en la CAV sobre el total de asalariados se ha reducido del 28,7% al 23,2%, 

Los contratos inferiores a una semana de duración en España, el doble que antes de la crisis (El Correo, Diario Vasco)

La extensión de los trabajos temporales se reduce en casi 30 días desde 2007, según denuncia el sindicato CC OO, que quiere llamar la atención sobre el «desorbitado» crecimiento de los contratos temporales de corta o muy corta duración. Hasta el punto de que aquellos que llegan a una semana o menos se han duplicado tras la crisis, al pasar de ser 2,5 millones en 2007 a 5,6 millones en 2019.

Impulsan el primer plan de euskera en centros de trabajo ante su escasa utilización (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco quiere hacer del euskera la lengua de trabajo en las empresas y establecimientos de la comunidad autónoma. Máxime tras comprobar que, pese a los avances, solo uno de cada cien se ha implicado en los programas e iniciativas que ha lanzado la Administración para incentivar su uso. Además, la demanda de usuarios y consumidores para recibir los servicios en lengua vasca es aún baja. Ante esta situación, la consejería de Cultura y Política Lingüística acaba de aprobar por primera vez un plan con el que promocionar su utilización en el mundo laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, y conseguir que el número de trabajadores que se maneja en euskera en los tres territorios históricos crezca un 10% para 2023.

La crisis y la digitalización han llevado al cierre a más de 700 sucursales bancarias en Euskadi (El Correo)

La banca, tanto los históricos bancos como las antiguas cajas de ahorro reconvertidas en banco, ha reducido drásticamente su presencia a pie de calle en toda España. Y por extensión, en el País Vasco. Según los últimos datos del Banco de España, de septiembre, la red de sucursales españolas ya está por debajo de las 25.000 oficinas (exactamente quedan 24.855), lo que no sucedía desde junio de 1980; mientras que en Euskadi se ha perdido también una cota, la de los 1.300 locales, una situación inédita desde hace más de 40 años. Dicho de otra forma, la actual red vasca de sucursales equivale a la existente en septiembre de 1977.

La nueva generación eólica instalada en España en 2019 abastece a 410.000 hogares (El Correo)

En 2019 se ha producido un nuevo despertar en la instalación de parques eólicos en España, tras casi 13 años de abandono de este sector. Según fuentes de la AEE, la Asociación Eólica Española, este año han entrado en funcionamiento equipos de generación eólica con una potencia de 1.634 megavatios. Una capacidad de generación de electricidad suficiente para alimentar las necesidades de unos 410.000 hogares. Incluso, la propia AEE indicó ayer que estas son las cifras a 30 de noviembre y que durante el mes de diciembre puede producirse un auténtico ‘boom’ de nuevas conexiones, debido a que muchos parques agotan ya sus últimas fechas antes de incurrir en penalizaciones si no comienzan a generar electricidad. 

Petronor: apuesta firme por la economía circular (Diario Vasco)

Petronor, dentro de su proceso de transformación en una empresa multienergética, se encuentra explorando la forma de descarbonizar aún más tanto su actividad como los productos que pone en el mercado a través de la economía circular. La estrategia de la compañía está alineada con la propuesta tecnológica del sector para participar en la transición energética, elaborada por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La eliminación de emisiones se apoya en cuatro rutas tecnológicas: la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía bajas en carbono como el hidrógeno, la captura y almacenamiento de CO2 y el uso de materias primas bajas en carbono para la producción de biocombustibles.

«El horizonte es posicionar a Euskadi como referente europeo de economía circular» (Diario Vasco)

Euskadi ha reducido un 25% el consumo de materiales y un 56% el volumen de residuos urbanos desde el año 2000. «Hemos demostrado que es posible crecer económicamente y reducir el consumo de materiales por nuestro compromiso real con la mejora ambiental», declara Jesús Losada, director general de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco. «Más de 250 empresas industriales vascas aplican ya prácticas o modelos circulares». «Fomentar este tipo de economía supone una ventaja competitiva para el territorio». 

El petróleo toca máximos de tres meses por la distensión comercial (Expansión, El Correo)

China anuncia que está limando los últimos detalles del acuerdo con EEUU, lo que mejora las expectativas de una revitalización del comercio que eleve la demanda de crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó ayer los 67,9 dólares, lo que supone un incremento del 2,8% desde el lunes y un 11,3% respecto al principio del mes, cuando tuvo lugar la cumbre de los grandes exportadores. Y esta alza se produce, paradójicamente, a pesar de que Arabia Saudí y Kuwait se comprometieron este martes a reabrir los pozos de Al Wafra y Khafji, que se encuentran en la denominada zona neutral, en la frontera entre ambos países. 

Veto al vehículo más contaminante en 2020 (Diario Vasco, El Correo)

Madrid y Barcelona inauguran sus restricciones a coches y motos sin distintivo de la DGT, que afectan a 100.000 conductores de Gipuzkoa. A partir del 1 de enero no se podrá aparcar en toda la zona SER de la capital con los diésel anteriores a 2006 y al 2000 en el caso de los de gasolina. Madrid y Barcelona dan el paso para lanzar la medida más restrictiva que hasta ahora hayan puesto en marcha contra este tipo de vehículos. Medidas que afectan tanto a los residentes como a los visitantes. En Madrid la prohibición será total en el distrito centro, catalogado como zona de bajas emisiones (ZBE). No podrán tampoco circular para estacionar en un aparcamiento público ni privado. 

La facturación de las empresas crece al ritmo más bajo desde 2013 (Expansión, El Mundo)

Aunque la economía, en términos generales, ha logrado mantener en buena medida el pulso a lo largo de los últimos meses, gracias a la fortaleza del consumo, hay un grupo de agentes que sí acusa un duro golpe: las empresas. La facturación corporativa frenó su avance al 0,3% interanual en octubre, de acuerdo con las cifras corregidas de efectos estaciones y de calendario publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima menos que el mes anterior y un fuerte deterioro respecto a los niveles del entorno del 4%-5% logrados en el primer semestre del año. Además, se trata de la cifra más baja para un mes de octubre desde el año 2013. Además, hay que tener en cuenta que los beneficios ordinarios cayeron un 5,4% anual en el tercer trimestre del año, tras caer un 3,3% en el segundo trimestre, según el Banco de España, con lo que podrían cerrar el primer ejercicio en negativo desde 2012.

El Gobierno decide hoy si mantiene las ventajas en la jubilación de miles de parados (El Correo, Diario Vasco)

Si no aprueba una prórroga de la ‘cláusula de salvaguarda’, sus condiciones de retiro se endurecerán y su pensión podría reducirse un 30%. Los casi nueve millones de pensionistas seguirán con atención el devenir de la última reunión ministerial, pero con mayor atención si cabe lo harán los miles de prejubilados que confían en que el Gobierno les prorrogue el derecho a acceder al retiro con las condiciones anteriores a la reforma de las pensiones de 2011. Esta reforma aprobada durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero supuso un endurecimiento progresivo de las condiciones y el acceso a la jubilación, de modo que se retrasa la edad legal y se restringe el acceso al retiro anticipado, con medidas tales como la ampliación de los periodos de cotización necesarios para poder jubilarse con el 100% y el aumento de los años de cotización que se utilizan para calcular la cuantía de la pensión.