20191218

egun On

Miércoles, 18 de diciembre de 2019
Núm 329/2019
Año XXXII

Cimientos vascos para los nuevos gigantes del mar (El Correo)

Diez empresas vascas han decidido aunar fuerzas en torno a un proyecto, denominado Seapower, dirigido a «coordinar y buscar sinergias en el desarrollo de nuevas soluciones para la 'offshore'». El consorcio manejará un presupuesto de 5,3 millones de euros para el periodo 2019-2021 y cuenta con la financiación del programa Hazitek del Gobierno vasco, que a su vez está apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto Seapower nace bajo el liderazgo de la ingeniería Sener, que además coordinará las actividades referidas a las soluciones flotantes. Otra gran empresa de ingeniería, Idom, se hará cargo de las soluciones fijas. Por su parte. Haizea Wind Navacel -compañías de referencia en la fabricación de estructuras- liderarán los aspectos vinculados a las torres de gran tamaño (las XXL) y a las piezas de transición respectivamente. Otras seis empresas completan el consorcio. 

Los salarios vascos suman tres años al alza por el despegue de la negociación colectiva (Deia)

La rueda de los salarios empezó a moverse a finales de 2016 y sigue girando. Lo hace algo más des­pacio que en 2018, pero el impulso continúa por tercer año consecutivo reflejando con cierto retraso la últi­ma fase de bonanza económica. En Euskadi la nómina media, incluidos atrasos y horas y pagas extra, queda en el umbral de los 2.300 euros con una subida de 20 euros en el último año, algo menos del 1%. En cambio el coste total por trabajador crece de for­ma bastante más holgada, algo más de 40 euros, por el empuje de las coti­zaciones a la Seguridad Social tras los cambios impulsados por el gobierno de Pedro Sánchez. 

Los salarios se estancan en Euskadi, pero crecen los costes laborales por las cotizaciones (El Correo, Diario Vasco)

Los salarios se estancaron en Euskadi en el tercer trimestre del año, con una contenida subida del 0,8%, pero el fuerte incremento de las cotizaciones sociales, cercana al 3,4%, impulsó los costes laborales, que repuntaron un 1,4%. Aunque en ambos casos los aumentos son más moderados que en el conjunto de España, el País Vasco se mantiene como la comunidad con los trabajadores más caros, según la encuesta trimestral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Euskadi se consolida como la comunidad autónoma con menos horas de trabajo pactadas. Respecto a los salarios, en el País Vasco se situaron en 2.298 euros, con lo que siguen a la cabeza del ránking nacional, muy por encima de los 1.877 de media. Pese a estas diferencias en la evolución, los sueldos en la industria se mantienen muy por encima, con una media de 2.779 euros, superior en 600 euros al resto de los sectores.

Siemens sondea tomar el 8% de Iberdrola en Gamesa y sellar la paz (Expansión, Cinco Días)

Siemens está dispuesto a negociar la compra de la participación que aún mantiene en Gamesa el grupo Iberdrola. Sería la base para poner fin a las hostilidades que mantiene Iberdrola en los tribunales contra Siemens, por los desacuerdos en la forma de gestionar Gamesa, donde son socios. Así lo aseguran fuentes del sector energético. Las mismas fuentes explican que, a priori, el grupo Siemens está dispuesto a negociar la compra del 8,4% que aún mantiene Iberdrola en Gamesa, donde el gigante alemán tiene el 59%, pero a precios de cotización y sin tener que lanzar una opa sobre el 100% del grupo.

Mondragón entra en la ‘startup’ valenciana Witrac, que abrirá en Euskadi en 2020 (El Correo)

Mondragón Fondo de Promoción, liderado por el conglomerado cooperativo vasco, es uno de los grupos inversores que acaban de entrar en la ronda de financiación que ha logrado cerrar la joven empresa valenciana Witrac. Se trata de una gran operación si se tiene en cuenta que esta firma –fundada por dos emprendedores menores de 40 años– ha logrado captar 3 millones de euros para su crecimiento y expansión. Entre los planes de la compañía para 2020 se encuentra abrir delegación propia en el País Vasco. La proyección y crecimiento de esta ‘startup’ es espectacular porque en sólo seis años ha logrado captar como clientes a grandes multinacionales, ha creado ya 50 puestos de trabajo y sus previsiones son duplicar plantilla en 2020. Su base de negocio es la Industria 4.0, a través del internet de las cosas. 

El Gobierno vasco convocará el próximo año la mayor OPE de la historia con 7.545 plazas (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco convocará la mayor oferta pública de empleo de su historia el año que viene. Su intención es poder celebrar durante 2020 los exámenes para optar a 7.545 plazas de funcionario en los diferentes departamentos de la Administración autonómica. La medida aprobada en la sesión del ayer del Consejo de Gobierno da continuidad a las políticas del Ejecutivo para renovar una plantilla envejecida. Y es que miles de profesores, médicos y ertzainas, entre otros, se jubilarán a lo largo de la próxima década y Lakua necesita nuevos profesionales para garantizar su relevo generacional y que no se resientan estos servicios fundamentales. Solo en Osakidetza se ofertarán 3.103 puestos de funcionarios, en Educación 2.499, otras 1.043 en Administración General y 900 más para la Ertzaintza. 

Las haciendas vascas arrancan el proceso de control electrónico de todas las facturas (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las haciendas vascas están a punto de poner en marcha el control total sobre las facturas que emiten las empresas y los autónomos que tienen su domicilio fiscal en Euskadi, lo que supondrá un avance importante en la lucha contra el fraude y la ocultación de ingresos al fisco. Cada territorio lo hará con unos plazos distintos e incluso con una profundidad también distinta. Bizkaia implantará el sistema con carácter voluntario desde el próximo 1 de julio y de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2021 para todos los contribuyentes. Gipuzkoa lo hará de forma escalonada desde el 1 de enero de 2021 por sectores de actividad, para tenerlo totalmente implantado en diciembre de 2022. Álava hará públicos sus plazos en las próximas semanas.

CEOE arremete contra Hacienda por sus cálculos en el pago de Sociedades (Expansión)

La patronal señala que las estadísticas que maneja el Gobierno sobre el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades no tienen en cuenta las pérdidas de las filiales ni lo tributado en el extranjero.  La patronal señala en un argumentario que publicará hoy y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN que las estadísticas elaboradas por la Agencia Tributaria y en las que se basa el Ministerio de Hacienda para justificar esta medida “eleva artificialmente” los beneficios corporativos al tiempo que reduce la factura fiscal de las grandes empresas, por lo que no “reflejan la realidad” de las compañías. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) planta cara al tipo mínimo que planea introducir el Gobierno, con el apoyo de Unidas Podemos, en el Impuesto de Sociedades. 

Bruselas advierte a España por el paro, la deuda y la productividad estancada (El País, Expansión, Deia)

Abultados superávits por cuenta corriente en el norte y elevadas deudas públicas en el sur. Son los principales desequilibrios macroeconómicos que arrastra la UE y que llevaron a Bruselas a decidir que mantendrá en su radar a 13 países. Entre ellos está España por su elevado nivel de endeudamiento, el alto desempleo o el estancamiento de su productividad. Pero la Comisión reprendió también a Alemania y Holanda por sus prominentes saldos exteriores y a Irlanda por la volatilidad a la que queda expuesta por las ventajas fiscales a multinacionales.

Se endurece en Francia el pulso entre Gobierno y sindicatos (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

Todas las centrales salen juntas en la jornada de huelga general para redoblar antes de la Navidad la presión contra la reforma de las pensiones. Ferroviarios. Maestros. Abogados. Pilotos. Sanitarios. Funcionarios. Los sindicatos franceses volvieron a mostrar músculo ayer en las calles francesas, por las que desfilaron más de 615.000 personas para protestar por la reforma del sistema de pensiones que pretende sacar adelante Emmanuel Macron. Un pulso que mañana entra en su tercera semana y que, pese al desgaste económico y moral que empiezan a sentir muchos ciudadanos, mantiene intacta la presión al Gobierno. La batalla por la opinión pública está en pleno apogeo y desde hace varios días, desde el Gobierno y las centrales se acusan mutuamente de poner en riesgo las fiestas, pero ninguno parece dispuesto a dar marcha atrás.

Johnson garantiza por ley la salida completa de la UE a finales de 2020 (El País, Expansión)

Boris Johnson piensa rellenar lo que queda de año de gestos que reafirmen su victoria electoral. El primero fue anunciar que el viernes comenzará a tramitar en el Parlamento su ley del Brexit. El segundo, mucho más sísmico, ha sido anunciar enmiendas en el texto legal para prohibir la posibilidad de que haya nuevas prórrogas de la salida de la UE. El Reino Unido abandonará sí o sí el club comunitario cuando concluya el periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020. Aunque no hayan concluido las negociaciones de la nueva relación comercial. En Bruselas se desataron de nuevo las alarmas.

Penas de cárcel para tres exdirigentes del PNV por el mayor caso de corrupción en Euskadi (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

El dique de contención construido por el PNV para mantenerse a salvo de cualquier mancha de corrupción se desmoronó ayer alrededor de las diez y media de la mañana. La sentencia del ‘caso De Miguel’ dictada por la Audiencia de Álava golpeó como un ariete en una estrategia centrada hasta ahora en marcar distancias con unas prácticas que los jeltzales siempre han situado en campo ajeno. La formación liderada por Andoni Ortuzar ve cómo uno de los principales recursos que usaba para diferenciarse de sus competidores queda inutilizado con los 13 años de condena impuestos a Alfredo de Miguel, el que fuera una de las figuras más importantes del partido en Álava y diputado foral de Administración Local, los siete que le caen a Koldo Ochandiano y los seis de Aitor Tellería. Los tres eran miembros de la dirección del partido en Álava.

Hondarribia paraliza el proyecto de mega outlet en Zaldunborda por un incumplimiento formal (Diario Vasco)

El promotor decidirá en breve si presenta un nuevo Plan Parcial y avanza que sigue adelante con sus planes. «El Ayuntamiento está para cumplir y hacer cumplir las normas», explicó el alcalde Txomin Sagarzazu. El promotor Higertoki había planteado abrir el ‘Hondarribia Village’ a finales del año 2021.  De momento no será, y si en un futuro lo es, no será como estaba previsto que fuera. Con esa frase se puede describir la situación en la que se encuentra el proyecto ‘Hondarribia Village’, el macro outlet más grande de Euskadi que el grupo promotor Higertoki quiere construir en el barrio de Zaldunborda de la localidad costera. Desde julio, el Parlamento Vasco, las Juntas de Gipuzkoa, el consistorio de Irun y los comerciantes del Bidasoa han mostrado su rechazo al proyecto.