20191204

egun On

Miércoles,4 de diciembre de 2019
Núm 314/2019
Año XXXII

Euskadi está a solo 3.000 cotizantes de recuperar su récord histórico previo a la crisis (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Euskadi está a las puertas de recuperar el récord absoluto de 982.935 cotizantes a la Seguridad Social que marcó en julio de 2008, justo antes de que estallara la crisis financiera. Tras un noviembre muy positivo en el que el mercado laboral vasco se desmarcó de la negativa evolución nacional, la afiliación sumó 1.735 personas, con lo que el número total se situó en 979.910. Eso quiere decir que solo faltan 3.000 para alcanzar esa cota máxima, un hito que el conjunto de España ya logró en junio. Cabe la posibilidad de que se logre este mismo diciembre. La creación de puestos de trabajo en el País Vasco en noviembre contrastó con la mayor destrucción de empleo en España desde 2013, pero el hecho diferencial no quedó ahí.

El mercado laboral en España se deteriora en el peor noviembre desde 2013 (El País, Cinco Días, El mundo, Expansión)

El mercado laboral volvió a destruir empleo en noviembre. Después de crear, incluso más de lo previsto en octubre, el mes pasado volvió a retroceder. Se saldó con 53.114 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que dejó la cifra total en 19,38 millones. Esta vez el paro, que subió, sí estuvo en consonancia con la evolución del empleo. El mes pasado se registraron 20.515 parados más en las oficinas públicas, según el Ministerio de Trabajo. Detrás de estas malas cifras está la hostelería, que en noviembre sufrió una caída de casi 110.000 afiliados y superó con creces las ganancias de la educación y el comercio.

El Gobierno vasco y Podemos llegan a un principio de acuerdo para sacar adelante los Presupuestos (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El Gobierno vasco y Podemos tienen ya un principio de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2020. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la delegación negociadora del partido morado, que encabezó su líder en Euskadi, Lander Martínez, se reunieron ayer durante casi dos horas para dar el empujón definitivo a las conversaciones. Quedan por concretar algunos flecos, y aclarar si los representantes de la formación de los círculos en el Parlamento –y el de Equo– votarán a favor de las Cuentas o se abstendrán en el pleno que se celebrará el 27 de diciembre, pero el pacto puede darse ya por cerrado tras cuatro semanas de intensas conversaciones.

Madrid, Navarra y Euskadi las CCAA más competitivas; Extremadura y Andalucía, las menos (Expansión, El Correo)

La Comunidad de Madrid revalida su liderazgo absoluto como la comunidad autónoma más competitiva en 2018, seguida por Navarra y País Vasco. En cambio, Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia obtienen los menores valores. Así lo refrenda el Informe de la Competitividad Regional en España 2019del Consejo General de Economistas, el tercero que realizan, que mide siete ejes (entorno económico –que incluye los impuestos propios–, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional y social, infraestructuras, tejido empresarial e innovación tecnológica). La mejoría de Navarra se da no sólo por la progresión de la comunidad foral sino también por el estancamiento de País Vasco, que desciende a la tercera posición. Según el director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, el estancamiento en la competitividad vasca se explica en parte porque las comunidades “con economías más avanzadas llegan a cierto agotamiento con un ritmo de crecimiento menos intenso”. 

Ampo refuerza su liderato global con un megacontrato para la mayor refinería de África (Diario Vasco)

Ampo se encuentra inmersa en el desarrollo de un megaproyecto que consolidará a la cooperativa goierritarra como líder global en componentes de fundición de acero inoxidable y alta aleación, así como en equipos de alto valor tecnológico. La compañía con sede en Idiazabal (Grupo Ner) está fabricando 900 válvulas para el mayor complejo petroquímico de África, en Nigeria, ahora en construcción. La instalación es propiedad de Dangote Group, el conglomerado industrial más potente de aquel país emergente.

Galán anima a las empresas vascas a utilizar las ayudas fiscales a la innovación (El Correo, Deia, Expansión)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del grupo Velatia, Javier Ormazabal, se reunieron ayer con un destacado grupo de directivos de importantes compañías vascas, con el objetivo de transmitirles las ventajas que tiene la legislación fiscal vizcaína en materia de deducciones para investigación y desarrollo. El objetivo de este encuentro fue promocionar una peculiaridad de la norma vasca del Impuesto de Sociedades –el artículo 64 bis de ese texto-, vigente desde hace tres años y que hasta ahora ha tenido un respaldo reducido pese a que permite notables ventajas.

ELA anuncia pelea en las empresas del Metal vizcaíno (Deia, El Correo)

ELA ya había avanzado que no iba a sumarse al acuerdo alcanzado en el Metal de Bizkaia la semana pasada y ayer ofreció una rueda de prensa para aclarar su negativa. Según el sindicato, que cuenta con el 40% de delega­dos en la industria vizcaína, el nue­vo convenio que sí avalan LAB, CC.00. yUGT "es insuficiente" e intentará mejorarlo empresa a empresa. "Vamos a seguir luchando en las empresas para mejorar las condiciones de nuestra gente". 

La sucesión y la digitalización, los retos de la empresa familiar vasca (Diario Vasco)

Se caracteriza por un tamaño muy pequeño, ya que tan solo el 12% tiene empleados a más de 50 personas, frente al 40% de las europeas. Los principales retos a los que se enfrenta la empresa familiar vasca son la incorporación de las nuevas generaciones que hagan posible la sucesión, conseguir una mayor profesionalidad en las relaciones entre empresa y familia, y la digitalización. Estas son las conclusiones de un estudio sobre la situación de la empresa familiar en Euskadi que han realizado la Cámara de Bilbao y la Universidad del País Vasco, que es novedoso porque compara la situación en Euskadi con la de los países europeos.

Los CEO de Azul Marino, finalistas al Premio Emprendedor del Año de la consultora EY (El Correo)

Los hermanos Juan e Íñigo del Hoyo, ambos consejeros delegados de la empresa vasca Azul Marino Viajes-Grupo AM, representarán a la zona norte –comprende además del País Vasco a Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón– en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, multinacional de servicios profesionales especializada en consultoría, auditoría y fiscalidad. Los dos responsables actuales de la compañía de viajes creada en 1982 por su padre, Juan Mari del Hoyo, fueron proclamados ayer candidatos a este prestigioso galardón en un acto que tuvo lugar en el Hotel Carlton de Bilbao, y que contó con la asistencia del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento bilbaíno, Xabier Otxandiano, y una nutrida representación del mundo empresarial e institucional vasco.

Macron se la juega con la jubilación (El Mundo)

El Gobierno asume que la huelga de mañana para protestar contra la reforma será masiva. Emmanuel Macron se juega su mandato (y su capacidad de volverse a presentar) en una reforma, la de la jubilación. Los detalles de la ley; a debatir en el primer trimestre de 2020, aún no se conocen. Pero sí que pondrá fin a los 42 regímenes especiales. Y eso va a incendiar las calles. El Gobierno asume que el jueves 5 Francia amanecerá casi sin trenes, París sin transporte público, el 40% de las escuelas cerrarán sus puer­tas, los estudiantes se sumarán a las grandes manifestaciones. Y millón y medio de trabajadores han decla­rado que secundaran el paro.

Trump amenaza a España con más aranceles, recrudece la guerra comercial con Europa y da largas al acuerdo con China (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, El Mundo)

España sufrirá una nueva oleada de aranceles por parte de Estados Unidos después del nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE por subsidios irregulares a Airbus. En un comunicado, la Casa Blanca alude a que sobre los países «responsables» de ofrecer una financiación beneficiosa a Airbus – España, Francia, Alemania y Reino Unido– recaerán los aranceles a nuevos productos, aunque aún no se han concretado cuáles ni por qué valor. Esta nueva amenaza llega al mismo tiempo que la Administración Trump ha anunciado nuevos aranceles a Francia de hasta el 100% del valor de cientos de productos en respuesta a la tasa digital a grandes tecnológicas, como las estadounidenses Google o Facebook.

Los alumnos vascos se aplican y son los que más suben en matemáticas en el informe PISA (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las malas notas de hace tres años quedan atrás. El último informe PISA, hecho público ayer, revela que los alumnos vascos de 15 años han comenzado a aplicarse y mejoran los resultados respecto al estudio presentado en 2016, especialmente en matemáticas. Queda, sin embargo, margen de mejora. La evaluación internacional de más prestigio coloca a los estudiantes de Euskadi por encima de la media española, y en la asignatura de ecuaciones, raíces y potencias a la altura de los mejores estudiantes de Europa. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se mostró optimista ante las calificaciones obtenidas, pero como hizo hace tres años relativizó el veredicto, por favorable que resultara. «No es la foto del sistema educativo vasco, ni muchísimo menos», zanjó.

España saca su peor nota en ciencias y se atasca en matemáticas (El País, El Mundo)

Los alumnos españoles se hunden en ciencias. Los resultados del Informe PISA (la prueba de la OCDE que mide las competencias de los escolares de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora) de 2018 arrojan los peores resultados desde que el test se puso en marcha en 2000, con 483 puntos de media (13 menos que en 2013). En matemáticas, los resultados están estancados; la media ha sido de 481 puntos, cinco menos que en la última edición de 2015, cuando se alcanzó el mejor resultado de la serie. En ambas disciplinas, los españoles están por debajo de la media de la OCDE (489 puntos). Los estudiantes de 15 años se sitúan por debajo de la media de la OCDE, aunque el estancamiento en los resultados se extiende a la mayoría de países avanzados. 

Gipuzkoa mantiene el tirón y Donostia rozará el lleno este fin de semana largo (Diario Vasco)

El director de asociaciones sectoriales de Adegi, Paul Liceaga, explica que las previsiones para las noches del viernes y el sábado «son muy buenas», aunque se muestra prudente con esas cancelaciones que se producen en el último momento en este tipo de festivos, «motivados por la climatología». A su juicio, lo más destacable de estos primeros datos es que parece que la línea que separa la temporada alta de la baja va disolviéndose en Gipuzkoa, y que el territorio «consolida su atractivo» fuera de los meses más potentes y «al margen de las épocas de alta ocupación».