20191202

egun On

Lunes,2 de diciembre de 2019
Núm 312/2019
Año XXXII

Gestamp, Cie y Antolin dan un giro para afrontar el coche del futuro (Expansión)

Los grandes proveedores españoles de automoción se anticipan al coche eléctrico y digital integrando sistemas, apostando por Asia y sondeando alianzas. El año que viene marcará un antes y un después para los grandes proveedores españoles de la automoción. Gestamp, Cie Automotive y Grupo Antolin, que facturan en conjunto 17.000 millones de euros al año, tienen sobre la mesa un giro estratégico para consolidar su posición tras varios años de fuerte crecimiento, en los que han superado las 360 fábricas a nivel internacional y movilizado inversiones por más de 5.000 millones de euros. El plan ahora es digerir su nuevo tamaño global –se han convertido en una punta de lanza para la internacionalización española– y responder a lo grandes retos del sector, incluida una caída de ventas en mercados clave.

La automoción guipuzcoana planta cara a la revolución del sector con nuevas inversiones (Diario Vasco)

Las empresas de componentes del territorio confían en adaptarse al reto del vehículo eléctrico Los proveedores afirman que están preparados para el cambio. Hemos preguntado a tres firmas señeras sobre este reto. Coinciden en que la incertidumbre existe, pero confían en que su experiencia, capacidad de adaptación y tecnología les permitirá acompañar a sus clientes en una transformación que cambiará de cabo a rabo una industria básica para nuestra economía. No obstante, también advierten de que los plazos impuestos por las administraciones para la expansión del coche eléctrico son poco realistas.

Iberdrola cerrará sus dos últimas centrales de carbón y las convertirá en renovables (Diario Vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

berdrola pone punto y final a su etapa en la producción de carbón. Cerrará las dos últimas centrales que le quedaban, en el norte de España, y las sustituirá por energía eólica y solar de última generación, lo que convierte a la empresa vasca en «la mayor eléctrica del mundo sin producción de carbón». Así lo anunció ayer el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. En concreto, Iberdrola ha propuesto al Ministerio de Energía el cierre de las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) para construir en su lugar 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 MW.

"La industria vasca puede encontrar nichos en la transición energética" (Expansión)

Sesenta científicos de diferen­tes disciplinas -biólogos, cli­matólogos, ingenieros y eco­nomistas- investigan desde hace una década sobre la cien­cia del clima, la transición energética o los ecosistemas, entre otras lineas, para apor­tar soluciones realistas al cam­bio climático, en el centro vas­co BC3. Aunque la crisis cli­mática es una realidad, para Mikel González-Eguino, co­ordinador del centro de Cam­bio Climático y vicepresiden­te de la Asociación Española para la Economía Energética, la transición energética abre oportunidades económicas y de creación de empleo. "En Euskadi somos líderes en producción de energía eólica, es decir que hay nichos de oportunidad en esas industrias, al margen de todo el resto de beneficios de dejar de utilizar una energía que genera valor añadido fue­ra de tus fronteras...Si hasta ahora el tejido ha sido competitivo no tengo duda de que va a ser capaz de mante­ner esos empleos industriales y buscar nuevos nichos en es­te entorno". 

El Gobierno Vasco exhibirá su política integral contra el Cambio Climático en Madrid (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha diseñado un importante paquete de medidas para paliar los efectos de la contaminación atmosférica. Políticas con las que avanzar en criterios de sostenibilidad en todos los sectores, desde el urbanismo, a la industria o el transporte. Y todo lo englobará en la Ley vasca del Cambio Climático, cuyas líneas estratégicas presentará la viceconsejera Elena Moreno a más de medio millar de líderes políticos de todo el mundo en los variados actos de la cumbre madrileña en los que participará la delegación vasca. 

«Los astilleros vascos han absorbido el empleo de la industria auxiliar de La Naval» (El Correo)

Entrevista con Javier López de la Calle Director gerente del Foro Marítimo Vasco. Cuando se ha cumplido más de un año desde la solicitud de liquidación del gran astillero de La Naval, el sector de la construcción naval vasca, compuesto ahora por tres constructores medianos de carácter familiar –Murueta, Zamakona y Balenciaga–, mantiene a buen ritmo su actividad con 12 buques en cartera y carga de trabajo asegurada para casi dos años. La agrupación sectorial Foro Marítimo Vasco constata que también evoluciona con fuerza la industria auxiliar, aunque algunos están diversificando hacia otros sectores. Pero el denominador común que está permitiendo tanto a los astilleros como a la industria mantener su competitividad es su apuesta por la ‘alta costura’, por la confección de buques a medida, con equipamientos muy innovadores que incorporen alta tecnología acorde a las necesidades de los armadores y con prestaciones que verdaderamente sorprenden. Nada del ‘pret-a-porter’ de largas series y en condiciones laborales ‘low cost’.

La tarifa regulada de luz es un 11% más barata que las libres (El Correo, Diario Vasco)

Los hogares afrontan la recta final del año, y uno de los meses en los que más se resienten los bolsillos, con una importante caída en el precio de la electricidad, motivado fundamentalmente por la sucesión de frentes temporales que han activado el uso de las centrales más baratas, como las eólicas y las hidroeléctricas. Noviembre ha cerrado con la factura más baja de los últimos 19 meses. Desde marzo del año pasado las familias no pagaban cantidades como las que sus compañías les van a pasar en los recibos los próximos días. Sin embargo, no todos los usuarios notarán en sus cuentas corrientes esta bajada eléctrica. Es más, la mayoría (un 59%) serán ajenos a esta realidad. Y solo el 41% restante sí percibirá el recorte de precio.

Las autonomías reclaman ayudas a Bruselas por los aranceles de Trump (El País)

Las comunidades autónomas urgen a Bruselas a adoptar “medidas compensatorias” para ayudar al sector agrario frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos por el contencioso por las ayudas públicas al sector aeronáutico. En un texto que las autonomías someterán a debate en el plenario del Comité de las Regiones, al que ha tenido acceso EL PAÍS, las comunidades autónomas advierten de que los productos agrícolas son “víctimas colaterales” de un conflicto comercial y reclaman a la Comisión una “mayor previsión” para buscar fórmulas “paliativas” ante los daños derivados de esos contenciosos.

La Seguridad Social, con agujero récord (El Mundo)

El sistema de la Seguridad Social dispara en un 142% su agujero pa­trimonial hasta el récord de 33.260 millones. Así aparece en la cuenta general correspondiente a 2018 apro­bada ahora por la Intervención Ge­neral de la Seguridad Social para su remisión al Tribunal de Cuentas. El sistema se ha quedado sin fon­dos propios. El pasivo es muy supe­rior al activo y el agujero supera con creces los 13.721 millones del año anterior; cuando se registró, por pri­mera vez, este pésimo síntoma de la salud financiera del sistema. 

PSOE y UP pactan una política económica continuista para calmar a los inversores (El País)

Unidas Podemos (UP) aparcará sus medidas económicas más ambiciosas para facilitar el despegue de la coalición progresista. Pese a que la investidura está en el aire, pendiente de la abstención de ERC, el PSOE tiene prácticamente cerrado con Podemos un programa económico continuista sobre la base del Presupuesto fallido de 2019, según las fuentes consultadas en La Moncloa, Economía, Hacienda, el PSOE y Podemos. La figura de Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, emerge para manejar las inquietudes del Ibex en medio de la desaceleración. La Moncloa admite cierta intranquilidad entre el empresariado.

Volantazo en Chile (El País)

Chile, por décadas el alumno aventajado de la economía latinoamericana, se ha convertido en menos de un mes y medio en uno de los grandes quebraderos de cabeza a la hora de dibujar el horizonte económico de una región que no pasa por su mejor momento. Las protestas, iniciadas a mediados de octubre, y el pistoletazo de salida a una todavía vacilante negociación política para tratar de restablecer el orden público y consensuar medidas que pongan freno a la desigualdad —el 1% más acaudalado acapara más del 26% de la riqueza—, añaden un grado adicional de zozobra sobre las constantes vitales de la economía chilena. Con las protestas aún en marcha, el banco central del país sudamericano acomete una histórica intervención cambiaria. El Gobierno ya no descarta la recesión. Los empresarios calculan el coste parcial de los daños en 4.500 millones. 

¿Qué tipo de capitalismo queremos? (por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, El País)

La empresa es un organismo social además de un ente con fin de lucro. Los salarios de los ejecutivos se han disparado desde los años setenta. Las compañías deben mostrar tolerancia cero frente a la corrupción. ¿Existe alguna otra vía? Claro que sí, el capitalismo de Estado también tiene una visión a largo plazo, y ha cosechado éxitos últimamente, sobre todo en Asia. Pero, si bien encaja en una fase del desarrollo, debería evolucionar a lo largo del tiempo hacia el capitalismo de las partes interesadas con el fin de garantizar que no se corrompa. Los líderes empresariales tienen ante ellos una magnífica oportunidad. Si dan un significado concreto al stakeholder capitalism podrán ir más allá de sus obligaciones legales y responder a la llamada de la sociedad. Pueden ayudar al cumplimiento de objetivos sociales más amplios, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Si quieren dejar huella, deberían aprovecharla.