20191130

egun On

Sábado, 30 de noviembre de 2019
Núm 310/2019
Año XXXII

La Fábrica de Adegi incorpora a Cebek, SEA y las Diputaciones (Diario Vasco)

Eduardo Junkera se quitó ayer por un segundo la camiseta del Grupo Egile para ponerse la de Adegi, institución que también preside. En ese punto, explicó que el proyecto de la Fabrika que promueve la organización empresarial avanza con paso firme. De hecho, desveló, la fundación que regirá el devenir de este «centro de alto rendimiento para la transformación» cultural de las empresas (de aquí y de allí) ya ha incorporado a su patronato a sus homólogos vizcaíno y alavés (Cebek y SEA, respectivamente), así como a las tres Diputaciones forales del País Vasco. El Gobierno Vasco, adelantó, también formará parte de ese grupo al que Junkera confía que en un futuro «se unan los sindicatos».

Las grandes empresas de Gipuzkoa se declaran preparadas y fuertes ante las incertidumbres (Diario Vasco)

CAF, Orona y el Grupo Egile pisan firme y manejan buenas perspectivas para el medio plazo. Eduardo Junkera, Grupo Egile «El movimiento de Trump con los aranceles responde a la pérdida de poder de Occidente frente a Oriente». Iosu Ibarbia, CAF «Parte del éxito está en nuestra estructura de propiedad, nuestra cultura y nuestro modelo de gestión». Peio Garciandia, Orona «Somos los líderes en Europa en fabricación de elevadores completos, y somos ‘Made in Gipuzkoa’». La Diputación Foral subraya la importancia de la colaboración entre los agentes privados y las administraciones para lograr un territorio fuerte. 

Kutxabank, líder en solvencia de la banca española, según la EBA (Expansión, El Mundo, El Correo, Deia)

Kutxabank vuelve a sobresalir en solvencia en el último informe de transparencia bancaria que hizo ayer público la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). La entidad vasca se mantiene por quinto año consecutivo como el banco español con mayor nivel de capital. El ejercicio de la EBA mide el capital de máxima calidad, el conocido como CET1 fully loaded, con datos a junio de este año. Kutxabank presenta una ratio de capital de máxima calidad del 16,10%, por encima del 14,4% de media en Europa y que sobresale sobre la media del 11,57% de las doces entidades españolas que han participado en el examen.

La banca española sigue a la cola de Europa aunque mejora en capital y morosidad (El Correo)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha puesto sobre la mesa una completa radiografía de 131 bancos de la Unión Europea con unos resultados que, en el caso de España, sitúan al sector en el furgón de cola, al menos en algunos de los términos analizados, como el de la solvencia. Las 12 entidades españolas diseccionadas por el organismo, cuya sede se ha trasladado de Londres a París por el Brexit, arrojan un ratio de capital regulatorio (CET 1 ‘fully loaded’) medio del 11,57%.

La firma de hipotecas se hunde un 31,6% y marca el peor dato en cinco años (Cinco Días, Expansión, Deia)

El mercado hipotecario sigue encadenando malas cifras desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario a mediados de junio. La firma de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 31,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, hasta los 22.488 contratos, el dato más bajo en cinco años, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata, además, de la caída interanual más pronunciada desde febrero de 2014, cuando el descenso fue del 32,7%. Este descalabro se suma al registrado en agosto, cuando los préstamos se desplomaron otro 30%.

Los beneficios empresariales caen por primera vez desde 2012 (Expansión, Diario Vasco, El Correo, El Mundo, Cinco Días)

Los beneficios de las empresas caen por primera vez desde 2012, según el Banco de España, con una “desaceleración generalizada” de la actividad en todo tipo de sectores y tamaños de empresas y una cierta moderación de los salarios. Y esto, a su vez, está haciendo aflorar “vulnerabilidades financieras” entre las empresas, algo que no sucedía desde que comenzó la recuperación. El Resultado Ordinario Neto de las empresas recogidas en la Central Trimestral de Balances del Banco de España arroja un descenso del 1% en el acumulado entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer retroceso en los últimos nueve años. Hay que tener en cuenta que en los seis años anteriores, esta cifra había crecido un 13% anual, en promedio, por lo que se trata de un giro abrupto.

El Banco de España cree que el deterioro de la economía se frena por ahora (El País)

El deterioro de la economía española puede haber encontrado suelo. El Banco de España señaló ayer, con muchas cautelas, que la ralentización no parece ir a más. “Tenemos que recibir más información, pero no se está produciendo una desaceleración clara de la economía”, declaró el director de Economía del organismo, Óscar Arce, en una rueda de prensa. Los datos se están viendo acompañados por una cierta estabilización en la actividad global.

Las compañías con beneficios que recorten plantilla deben adelantar el pago de impuestos en Gipuzkoa (Diario Vasco)

El Impuesto de Sociedades, tributo que grava los beneficios empresariales, presenta algunas novedades este ejercicio para las compañías de Gipuzkoa. La más importante es la reducción de los tipos impositivos –el porcentaje de los beneficios de una empresa que van a parar a la Hacienda foral después de realizar los ajustes de carácter fiscal y de deducir la base imponible negativa de ejercicios anteriores–. Esa rebaja nominal se traduce, en líneas generales, en un ahorro de impuesto, pera esa no es la realidad para todas.

Holaluz, participada por Geroa, sale a bolsa para quitar clientes a las grandes eléctricas (Deia, Expansión, El Mundo)

La comercializadora de energía 100% renovable persigue restar clientes a las grandes eléctricas. Cerró su salida al Mercado Alternativo Bursátil MAB de ayer con una subida del 14,4%, lo que supone valorar la compañía en más de 180 millones de euros. Holaluz es una empresa que tiene como uno de sus socios de referencia a la EPSV guipuzcoana Geroa que controla el 8,1% del capital y es el tercer accionista tras el grupo de fundadores que mantiene un 48,75% y el fondo Axon Partners Group, con el 17,8%. 

 

El respaldo a la huelga del 30-E de un colectivo de pensionistas suscita el rechazo del movimiento (Diario Vasco, El Correo)

Integrantes del movimiento de pensionistas vascos manifestaron ayer su «sorpresa y preocupación» por lo que entienden una convocatoria «unilateral» de huelga general para el 30 de enero por parte de una de las corrientes de la plataforma de Euskadi y Navarra, junto a otros colectivos sindicales y sociales, y cuya consecuencia ha sido que la unidad del movimiento se «ha resentido». Asimismo, acusan a esa corriente de no respetar «la diversidad y pluralidad de un colectivo donde hay distintas sensibilidades» y les emplazan a recuperar la unidad.

Daimler anuncia un recorte de al menos 10.000 empleos en 3 años (El Correo)

Prevé reducir 1.400 millones de euros en costes de personal con la extinción de los contratos temporales, jubilaciones y reducciones de jornada. No serán solo 1.100 directivos, como se anunció hace quince días, sino, al menos, 10.000 empleados los que se verán afectados por el recorte de personal que el fabricante automovilístico alemán Daimler –dueño de Mercedes– prevé en todo el mundo. Así lo anunció ayer el director de Personal, Wilfried Porth, quien informó de la intención del gigante teutón de realizar una reducción de puestos de trabajo de «una cifra baja de cinco dígitos», por lo que, al menos, 10.000 empleos se verán suprimidos.

Alemania ya tiene el menor nivel de paro desde la reunificación (El Correo)

La floja coyuntura, las guerras comerciales y la amenaza de un Brexit duro no hacen mella en el mercado laboral alemán. La cifra de desempleados bajó de nuevo este noviembre hasta 2,18 millones de personas y alcanzó así una nueva marca: el nivel más bajo desde la reunificación de Alemania en 1990, hace casi tres décadas. La Agencia Federal de Empleo detalló que en el penúltimo mes del año la cifra de parados bajó en 24.000 personas frente a octubre y en 6.000 en la comparación interanual. La tasa de paro se mantiene estable en un 4,8%.

Dos muertos por arma blanca en un nuevo ataque terrorista en Londres (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

El sospechoso, que llevaba un chaleco bomba falso y había sido reducido por varios viandantes, fue abatido por disparos de la Policía.  Dos personas murieron ayer en Londres como consecuencia del ataque con cuchillos de un terrorista, abatido posteriormente por la Policía en London Bridge. El puente sobre el Támesis en el centro de la capital británica es el mismo donde en junio de 2017 se produjo otro ataque indiscriminado con cuchillos que causó nueve muertes, entre ellas la del español Ignacio Echevarría, cuando intentó impedir un crimen de tres terroristas islamistas.