20191123

egun On

Sábado, 23 de noviembre de 2019
Núm 303/2019
Año XXXII

Euskadi batió el año pasado su récord de inversión en I+D con 1.423 millones (Deia)

Euskadi gastó el pasado año 1.423,4 millones de euros en actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D interna), lo que supone un 4,4% más que en 2017 y la mayor cifra de la serie histórica registrada, según datos elaborados por Eustat. Este es el tercer año de consolidación de crecimientos iniciado en 2016. El personal empleado supuso 19.274 personas, una cifra calculada en equivalencia a dedicación plena, con un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior, mientras que el personal investigador, 13.165 personas, también en equivalencia plena, aumentó asimismo en un 4,4%. Al igual que sucede con el gasto, tanto el personal empleado como el personal investigador en I+D, alcanzan máximos históricos. En relación al PIB, el gasto en I+D interna de Euskadi alcanzado el 1,85% en 2018, mismo porcentaje que el año anterior.

Tapia ayudará a la fusión de las empresas siderúrgicas vascas y Sidenor comienza a fabricar nuevos productos para reducir su dependencia de la industria del automóvil (El Correo, Deia)

El grupo siderúrgico Sidenor, dedicado a los aceros especiales, ha puesto en marcha una nueva línea de producción con el objetivo de diversificar su mercado y reducir el peso relativo que tiene vinculado a la industria del automóvil. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, visitó ayer las instalaciones de la empresa en la localidad vizcaína de Basauri junto al presidente de la compañía, José Antonio Jainaga, y destacó «el esfuerzo de la empresa en buscar nuevos productos e invertir en un momento en que hay incertidumbre sobre el comportamiento de la economía». Por otra parte, la consejera mostró el respaldo del Gobierno a la iniciativa avanzada por el presidente de Sidenor de intentar crear un «gran grupo siderúrgico vasco» mediante fusiones de empresas.

El Banco de España insta al sector a evitar los errores del pasado (Diario Vasco)

La ‘número dos’ del supervisor que rechazó la idea de que se pueda hablar de nada más allá de una «desaceleración» de la economía «y no de una crisis ni nada parecido», realizó un repaso a la situación pasada, presente y futura del sistema financiero español para concluir que, tras una «intensa reconversión», el sector se encuentra fuerte aunque, quizás, aún queden algunos ajustes por acometer. «La reconversión industrial del País Vasco es una historia de éxito, debida sobre todo a las empresas». «La financiación de proyectos de dudosa viabilidad es, a medio plazo, un pésimo negocio». 

Formación financiera para un público empresarial (Diario Vasco)

Representantes económicos e institucionales llenaron el foro. Margarita Delgado felicitó a los empresarios vascos por incentivar la economía de Euskadi...En otro rincón intercambiaban impresiones Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, presidente y secretario general de Adegi, respectivamente. Entre los que recapacitaban sobre lo que acababan de escuchar r también estaban el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Esnaola,y el director general, Javier Zubia, acompañados de Ana Ugalde, directora de gestión del conocimiento. De Elkargi, por su parte, acudieron Josú Sánchez y Zenon Vázquez, presidente y director general, respectivamente. De Kutxabank estuvo su presidente, Goyo Villalabeitia, y de la Fundación Bancaria Kutxa, su director general, Ander Aizpurua. 

El Black Friday pasa factura al comercio de proximidad (El Correo, Diario Vasco)

Casi una década después, el Black Friday está plenamente arraigado. El Black Friday se consolida como el día de más ventas en España, pero su potencial de crecimiento empieza a tocar techo. Solo faltan cinco días para el pistoletazo de salida, que será el viernes 29 de noviembre a las 00.01 horas. El día con mayores ofertas del año prevé en esta edición unas ventas superiores a los 1.600 millones, un 10% más que en 2018.  las siete ciudades españolas de más de 300.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Málaga) incrementaron un 1,83% el tráfico peatonal en sus zonas comerciales durante la semana del Black Friday de 2018. Los negocios de proximidad afrontan «resignados» el calendario de descuentos que comienza con el Black Friday. Pedro Campo Presidente de CEC: «A los negocios no les ha quedado más remedio que entrar en el juego». Defiende promociones de un solo día y descuentos que no superen el 30%. 

El Gobierno aprueba un plan para reforzar la Formación Profesional (Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el primer Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 20192022, con el que pretende actualizar esta etapa formativa para crear junto a las comunidades autónomas 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional (FP) en los próximos cuatro años. Supondría elevar casi un 25% las más de 861.000 plazas que existen en la actualidad. El plan tiene entre sus prioridades “la colaboración y participación de las empresas” para, entre otros elementos, identificar los nuevos títulos profesionales. Por el momento, está previsto el diseño de 80 nuevos títulos y cursos de especialización, fundamentalmente dirigidos a la digitalización. Además, se van a actualizar los contenidos de los 172 títulos ya existentes.

Servicios mínimos de entre el 50% y el 100% ante los paros de la estiba en los puertos (El Correo)

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para afrontar la huelga de 24 horas del próximo lunes y los paros a horas alternas desde el martes al sábado, convocados en la red de Puertos de Estado –entre los que figuran los vascos de Bilbao y Pasajes– por los estibadores. Los servicios mínimos establecen una cobertura del 100% para la gestión y manipulación de mercancías peligrosas, perecederas o cuya permanencia en el puerto suponga un «riesgo grave». 

El presidente de la CEOE ve «fundamental» suprimir el Impuesto de Patrimonio (El Correo, Cinco Días, Deia)

Garamendi dice en Vitoria, delante del diputado general de Álava, que este tributo «grava el ahorro y desanima a cualquiera a arrancar» proyectos. «Nadie dice que no se puedan subir impuestos sobre las ganancias, pero no sobre el ahorro». «Si la industria supone más del 20%, como en Euskadi, el paro está en el 10%. Hay que apoyarla sin fisuras». Automoción Se debe cuidar «entre algodones» a Mercedes por los miles de puestos de trabajo que genera. «La CEOE no hace política y los sindicatos tampoco tienen que hacer política», subraya sobre ELA. 

Globalia y Barceló se fusionan para liderar el sector de los viajes (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Globalia y Barceló han acordado la fusión de sus divisiones de viaje para crear un gigante turístico de España y líder del sector. Cada uno de los grupos tendrá el 50% de la nueva compañía, que integrará marcas como Halcón Viajes, Travelplan y Ávoris, según informaron fuentes de la negociación. La operación se produce apenas dos semanas después de que el grupo de la familia Hidalgo vendiera su aerolínea Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros. La nueva sociedad desplazará de la cima a Viajes El Corte Inglés y podrá también competir con multinacionales europeas como Tui.

«Los datos no afirman que estemos en un momento de saturación turística» (Diario vasco)

Isabel Aguirrezabala Directora de San Sebastián Turismo: «Vamos a dotarnos de un observatorio que permita obtener datos, lejos de percepciones». «La ciudad tiene capacidad para crecer turísticamente, la clave es hacerlo fuera de temporadas altas». «El reto está en mantener el equilibrio entre el visitante y el ciudadano», afirma la sustituta de Manu Narváez en la dirección de la entidad. 

Lagarde hostiga a Alemania al reclamar mayor gasto público (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

En su primer discurso de marcado perfil económico como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde dejó ayer claro que no dará volantazo a la política monetaria de la institución. Sí se «revisará» la estrategia en un futuro cercano con el objetivo de monitorizar «sus efectos secundarios». Pero hasta ahí. Nada traumático, a priori, porque ese anunció lo cargó de matizaciones y lo envolvió con un «seguiremos apoyando la economía». Los mensajes que realmente tuvieron un mayor peso en su intervención en Fráncfort, ante líderes políticos y empresariales, en el contexto del Congreso de Banca Europea 2019, fueron dos: la Eurozona debe compactar más la unión económica y se requiere un mayor gasto público para impulsar el crecimiento.

¿Brotes verdes en Alemania? (Expansión)

Cambios en la industria. La próxima instalación de una fábrica de baterías en alemania contrasta con la debilidad del sector manufacturero más tradicional. aunque el país ha sorteado la recesión, las expectativas económicas siguen siendo débiles. La creación de 10.000 puestos de trabajo propuesta por el jefe de Tesla contrasta con la difícil situación actual de las empresas automovilísticas alemanas, Volkswagen, Mercedes y BMW y grandes suministradores, como Continental, que están planteándose reducir su capacidad productiva y eliminar costes. El que Alemania no haya caído técnicamente en una recesión no ha supuesto una mejora significativa de su economía. El crecimiento del tercer trimestre sigue siendo muy pobre y las expectativas siguen cayendo debido a la guerra comercial del presidente Trump y también a la incierta y equivocada respuesta de la clase política.

Podemos y el Gobierno constatan «avances considerables» y encauzan las Cuentas vascas (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo)

La vía abierta por el Gobierno vasco y Podemos para intentar sacar adelante los Presupuestos de 2020 toma velocidad y consistencia. Pese a que aún quedan un buen número de flecos pendientes, la sintonía va ‘in crescendo’. Ambas partes reconocieron ayer «avances considerables» en sus conversaciones y que los equipos negociadores van a intensificar los contactos durante los próximos días. El objetivo es tener perfilado el acuerdo definitivo para la primera semana de diciembre, fecha en la que concluye el plazo para que los partidos de la oposición registren sus enmiendas a la totalidad en el Parlamento.

El cristal «indestructible» del nuevo Tesla se rompe durante su presentación (El Correo)

El último fiasco de Elon Musk tuvo ayer su reflejo en Wall Street, donde las acciones de Tesla se desplomaron un 6% en las primeras horas de la sesión bursátil. El jueves, ya madrugada del viernes en España, el cofundador de la compañía sufrió uno de los reveses quizás no más graves pero sí más bochornosos de su carrera. Fue en la puesta de largo del nuevo ‘pickup’ de Tesla, el ‘Cybertruck’, un vehículo de diseño vanguardista, 100% eléctrico como es marca de la casa y sobre todo muy resistente. O así lo presentaron. La realidad fue bien distinta.