20191118

egun On

Lunes, 18 de noviembre de 2019
Núm 298/2019
Año XXXII

18 ‘startups’ de otras autonomías y países se mudan a Bizkaia en busca de «estabilidad» (El Correo)

 Según los datos que maneja la diputación de Bizkaia, dieciocho ‘startups’ que iniciaron su andadura en otro lugar se han mudado a la provincia desde que arrancó el año. Las hay de todos los sectores y, lo más llamativo, de variadas procedencias, algunas incluso del otro lado del charco. Destacan las llegadas de Madrid, cinco en total, las dos que han trasladado a suelo vizcaíno la sede que montaron en Barcelona, y otras dos inglesas que han seguido el mismo camino. La lista incluye también proyectos gestados en Estados Unidos, Chile, Alemania y Suiza y, en territorio nacional, Oviedo, Valencia, Murcia, Granada y Albacete. Las empresas son en su mayoría del ámbito de la sanidad, la ingeniería e internet. 

Reducir la semana laboral a cuatro días impulsaría las ventas empresariales un 40% (El Correo, Diario vasco)

Las pruebas demuestran que reducir la jornada mejora la calidad de vida y sube la productividad, aunque aplicarlo en España es «complicado». Los empleados de Microsoft en Japón han tenido puente todas las semanas durante el verano. La empresa experimentó cómo funcionaría que las semanas laborales tuvieran solo cuatro días, haciendo que los fines de semana comenzaran los jueves, como recomiendan muchos expertos. Y les fue muy bien. Su decisión les reportó un incremento en ventas de casi el 40% a pesar de trabajar un día menos a la semana. La factura de la luz también bajó un 30% respecto al año anterior, al igual que el resto de gastos operativos de oficina.

Iberdrola entra en Australia con una inversión de 310 millones de euros (El Correo, Cinco Días)

Iberdrola va a abrir definitivamente las puertas a un nuevo mercado internacional con su desembarco en Australia donde tiene previsto construir un proyecto híbrido solar y eólico que tendrá una capacidad de 320 megavatios (Mw), cuya inversión ascenderá a unos 500 millones de dólares australianos (unos 310 millones de euros). La instalación, compuesta por un parque eólico y una planta fotovoltaica al mismo tiempo, se llevará a cabo en el Estado de South Australia y se prevé que esté operativa en 2021. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, que hasta ahora había centrado su expansión en mercados de Europa, Estados Unidos, México y Brasil, da el salto a un nuevo territorio como el de Australia, país en el que ya están presentes otras empresas españolas del sector energético.

"Salvo en el típico caso de abuso, las empresas suelen respetar las bajas" (Deia)

"La senten­cia del Tribunal Constitucional ha confundido a la gente, que piensa que ahora la pueden despedir por cogerse la baja, y no es eso. Se trata de un artículo que existe desde 1980 y que apenas se aplica porque es muy difícil cumplirlo", tranquiliza al personal la abogada Begoña de Frutos, respaldada por su amplia experiencia asesorando a empresas. - ¿Menoscaba la sentencia del TC los derechos de los trabajadores? - "Yo creo que no. No significa que la gente no pueda tener una incapaci­dad temporal, una baja o una ausen­cia, sino que si se cumplen determi­nados requisitos, el empresario podría extinguir el contrato por cau­sas objetivas. El articulo 52 d está en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980 y en mi vida he hecho una carta de despido con él. Mis dientes no lo han aplicado nunca". 

Empresas vascas buscan negocio en Malasia y en Singapur (Expansión)

Once empresas vascas inician hoy una misión comercial a Malasia y Singapur para explorar las oportunidades de negocio que presentan estos dos países del sudeste asiático para los sectores de maquinaria de construcción, bienes de equipo, herramientas, mecanizado, tecnología y comunicaciones, y bienes de consumo. El viaje, organizada por la Cámara de Bilbao en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa, durará hasta el próximo viernes. Las exportaciones vascas a Malasia bajaron el pasado año y quedaron en 25 millones de euros, sobre todo bienes de equipo, manufacturas de consumo, material eléctrico y aparatos de telefonía. 

«A partir de los 55 años vamos a comprar salud, unos por imperativo y otros por vida saludable» (El Correo)

María Pascual de Zulueta Directora del Basque Health Cluster (Biosalud). «Necesitamos capital especializado para empresas en fase de crecimiento, para evitar que mueran o se vayan». La industria vasca de las biociencias y salud no ha parado de crecer durante la crisis, sigue en la misma línea y sólo este año creará más de 600 empleos. "El año avanza muy bien, con un crecimiento récord en farmacéuticas, el anuncio de grandes inversiones en las biotecnológicas, mayores inversiones en I+D+i... Aunque aún es pronto para tener los resultados, parece que va a ser uno de los mejores ejercicios para el sector. El volumen de negocio estimado ronda los 1.550 millones, con un alza superior al 6%. En conjunto el sector llegará a unos 7.800 empleos",

La investigación encargada por el BBVA exculpa a la cúpula actual del caso Villerejo (El Mundo, El País, Cinco Días, Expansión)

La investigación forensic de BBVA exculpa a su actual presidente, Car­los Torres, y a todo su consejo de ad­ministración, de cualquier responsa­bilidad en la contratación y activida­des del ex comisario José Manuel Villarejo, según se desprende de la información remitida hasta ahora a la Audiencia Nacional. En vísperas de la declaración, hoy; como investigado (imputado) del ex presidente, Francisco González., y; de entre otros, el propio BBVA como persona jurídica el próximo miérco­les, la entidad financiera ha dado por concluidos sus expedientes internos. 

El riesgo oculto del sector financiero (El País)

El BCE alerta del rápido crecimiento de los préstamos concedidos por la banca en la sombra, que suman ya 42 billones, y del posible contagio a las entidades. El supervisor precisa que la actividad afecta en España al 6% de los activos. El patrimonio de los seudobancos se ha duplicado en la última década.  Curiosamente, el Banco Central Europeo (BCE), que ha colocado los tipos de interés en negativo provocando que los grandes jugadores busquen desesperadamente la rentabilidad en todo tipo de activos, teme ahora que su política desemboque en otra burbuja: la de los créditos concedidos sin un verdadero control de riesgos.

El BCE alerta sobre los riesgos para la economía del impuesto a la banca (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) alerta contra el establecimiento de impuestos ad hoc al sector financiero sin un riguroso análisis previo que garantice que los beneficios de la medida son superiores a sus potenciales efectos negativos sobre el conjunto de la economía. Es la postura que mantiene la institución, que reiteradamente se ha manifestado en esta línea, en respuesta a la introducción de impuestos a la banca en distintos países europeos. En España, el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición ha abierto la puerta a la imposición de tasas especiales a las entidades financieras. Depués de conocerse esta alianza, los bancos cotizados acumularon durante cuatro días caídas en Bolsa de entre el 4,4% de BBVA y el 8,4% de Bankia.

Un mes bajo los aranceles de Trump: «Ya se nota en el precio e irá a peor» (El Mundo)

Los sectores afectados denuncian su impacto y reclaman al Gobierno que siga presionando. Se cumple hoy un mes desde la en­trada en vigor de los aranceles de EEUU a la exportación de determi­nados productos españoles, entre ellos quesos, vinos y aceites. Aunque «aún es pronto para cuantificar» el impacto económico que están teniendo las tasas, los sectores afecta­dos sí vislumbran ya los distintos es­cenarios que se están produciendo tras la aplicación de la medida. 

Francia lanza un gran pulso por marcar el futuro de Europa (El País)

Macron impulsa la agenda francesa para una UE sin el Reino Unido y con la canciller Merkel de salida. Francia vuelve esta semana al contrataque en Bruselas en su empeño por marcar la agenda del futuro de la Unión Europea, después de que Emmanuel Macron conmocionara a las instituciones comunitarias con unas explosivas declaraciones. El presidente francés acusó a la UE de haberse quedado anclada en el siglo XX y dio a la OTAN prácticamente por muerta. Al más puro estilo de Donald Trump, después del shock toca árnica diplomática. Esta semana, durante las reuniones de la UE y la OTAN en Bruselas, Francia llega con un talante dialogante y con una propuesta para relanzar la ampliación del club europeo después de dar un portazo a los Balcanes.