20191116

egun On

Sábado, 16 de noviembre de 2019
Núm 296/2019
Año XXXII

La menor aceleración de Gipuzkoa dificulta alcanzar el objetivo vasco de recaudación, que sube un 2'4% (El Correo, Deia)

Los ingresos de las haciendas hasta octubre suman 12.745 millones, con un alza del 2,4%, tres décimas por debajo de la previsión. A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, la recaudación fiscal vasca va por buen camino: 12.745 millones, lo cual no es óbice para que haya cierta incertidumbre sobre si finalmente se podrá alcanzar el objetivo de ingresos para el conjunto del año. En los ingresos reales hasta octubre, Bizkaia logra crecer un 2,8% y Álava lo hace en un 1,2%, por lo que ambas están en línea con lo previsto. En el pasado mes, Gipuzkoa ha logrado sacar a sus ingresos fiscales del adormecimiento que venían arrastrando durante casi todo el año, para tomar ahora una senda más clara de crecimiento que se ha traducido en un alza de los ingresos de un 2,21%. A pesar de este despertar, su ritmo es algo inferior al necesario. 

La recaudación municipal por habitante se dispara un 52% en Gipuzkoa y la mitad en Bizkaia (Diario Vasco)

Los guipuzcoanos han pasado de pagar de media 412 euros en 2002 a 600 en 2017, frente a la evolución de 386 a 492 euros registrada en el territorio vizcaíno. La estadística es una herramienta útil, pero no siempre representa la realidad, sino una aproximación o tendencia. Algo de esto ocurre con la recaudación municipal por habitante en Gipuzkoa, donde la capital tira al alza del territorio, que se ha disparado un 52% y sólo la mitad en Bizkaia (27%) en quince años, según los datos publicados por Udalmap, organismo del Gobierno Vasco, cuyo propósito es mostrar con detalle la realidad fiscal en los 251 municipios de Euskadi en el periodo que va de 2002 hasta 2017.

Euskaltel, en máximos de dos años en Bolsa tras la decisión del Parlamento (El Correo)

Las acciones de Euskaltel alcanzaron ayer su máxima cotización en Bolsa de los dos últimos años, un día después de que el Parlamento vasco aprobase una moción promovida por el PNV y el PSE para que el gabinete de Iñigo Urkullu «estudie en profundidad» la posibilidad de adquirir acciones de la operadora de telecomunicaciones. El valor de las acciones de Euskaltel se acerca así a los 9,5 euros por título, el precio al que salieron a Bolsa en 2015. Desde el verano de 2017 la cotización de la compañía se ha movido siempre por debajo de esa cifra. El Gobierno vasco decidirá en los próximos meses qué hace con el mandato del Parlamento. 

Tubos Reunidos modera su ritmo de pérdidas y busca mercados alternativos a Estados Unidos (El Correo, Expansión)

El grupo alavés Tubos Reunidos presentó ayer sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de este año, en los que mantiene los números rojos de pérdidas como elemento más destacable, aunque la compañía pone de manifiesto que se ha moderado el comportamiento negativo de su cuenta de resultados y que la evolución actual encaja con sus previsiones. La empresa acumuló unas pérdidas de 26,4 millones de euros hasta septiembre pasado –en el mismo periodo del ejercicio 2018 los números rojos ascendieron a 15,7 millones–, provocadas en gran medida por una importante pérdida de ventas en Estados Unidos. 

Lakua explora "alternativas" que eviten el cierre de Araluce y Cables y Alambres (Deia)

El Gobierno vasco defen­dió ayer que las direcciones de Ara­luce, en !garre, y Cables y Alam­bres, en Erandio, han mostrado "voluntad y trabajo" para solucio­nar la situación de estas empresas. Tapia explica que las dos empresas han hecho propuestas a sus trabajadores que "se han negado". 

CC OO del metal acusa a la patronal de haber ido «con las manos vacías» a la reunión de ayer (El Correo)

Representantes del metal de CC OO-Euskadi calificaron de «decepcionante» la postura de la patronal Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), a la que acusó de haber acudido ayer «con las manos vacías» a la nueva reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo del sector. El trigésimo encuentro entre sindicatos y patronal, desde que en febrero se 2018 se retomara la negociación, se celebró en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco y concluyó sin avance alguno. Por ello, a juicio de CC OO se «refuerza» la convocatoria de ocho nuevos días de huelga en el sector del Metal de Bizkaia para los próximos 28 y 29 de noviembre y los días 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre.

«La sentencia del Constitucional sobre el absentismo laboral crea una descompensación» (Diario Vasco)

Entrevista con Miguel Azagra Juez de la Sala de lo Social del TSJN. El magistrado navarro considera que los legisladores tienen que «ponerse las pilas» para compaginar mejor los derechos de la empresa y los de los empleados.«Que una empresa pueda despedir a alguien por este motivo chirría a cualquiera» «El fallo del TC me parece duro y es un espaldarazo para los empresarios». Azagra cree que el fallo del TC es «duro», agrega que produce «una descompensación». 

Fallece un trabajador de 39 años al caerle encima varias vigas metálicas en Abanto (El Correo, Deia)

Un accidente laboral se cobró la vida ayer de un vecino de Getxo de 39 años, mientras operaba con una grúa en una chatarrería del barrio de San Lorenzo, en Abanto. Por causas que todavía se investigan, hacia las 9.55 horas la carga que transportaba, unas vigas metálicas, le cayeron encima provocándole la muerte prácticamente en el acto. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios, efectivos de la Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, que pese a los intentos de reanimación únicamente pudieron certificar su fallecimiento. En la empresa Sercrisa, dedicada al transporte y clasificación de chatarras, almacenamiento de residuos y reciclaje de metales señalaron que lo ocurrido fue «un desgraciado accidente laboral» que las autoridades están investigando. «Estamos a disposición de la familia», añadieron. 

Ratificada la condena a Iberdrola por abuso al cambiar la tarifa (Deia)

La Audiencia de Bizkaia ha ratificado una sentencia de un juz­gado de lo Mercantil de Bilbao que condenó a lberdrola a cesar en la práctica "abusiva" de "modificar, sin negociación y en perjuicio" del clien­te la tarifa aplicada, y sin notificarlo "expresamente". Fuentes de lberdrola señalan que, tras recibir la sentencia los .servicios jurídicos la están analizando antes de decidir los próximos pasos de la compañía, que sigue manteniendo que ha actuado "conforme a la normativa".

Siemens Gamesa, volátil como el viento (Cinco Días)

La empresa de molinos eléctricos exagera los movimientos en Bolsa por errar en expectativas. Su valor se ha movido este año un 54% entre mínimos y máximos, aunque apunta un futuro sólido tras subir casi un 30% en el ejercicio. Unos sobresaltos no aptos para inversores tranquilos. Sin embargo, en el año acumula una ganancia de casi el 30% y el precio de sus acciones se ha movido entre mínimos y máximos un 54%. Un dato que da cuenta de la elevada volatilidad de este valor cuando el Ibex 35 en este ejercicio ha tenido una horquilla en su precio del 14%. 

Nace Ziur: «El gran aliado de las pymes guipuzcoanas en ciberseguridad» (Diario Vasco, El Mundo)

Ha costado, pero por fin es una realidad y, sobre todo, un arma de futuro con el que ayudar a las empresas del territorio y de toda Euskadi a afrontar los desafíos que impone un mundo ya completamente conectado y expuesto, cada vez más, a unas amenazas muy reales para las que el tejido productivo local aún no está completamente preparado. Promovido por la Diputación foral y el Ayuntamiento de Donostia, acompañará a las empresas del territorio para reforzar su competitividad. Markel Olano
Diputado general de Gipuzkoa: «Queremos situar a Gipuzkoa y a su industria en el vagón delantero de la ciberseguridad europea», Carlos Abad, Director general de Ziur: «Nuestro objetivo es aportar valor en el ámbito de la prevención, donde nos queremos concentrar». 

La España para no dormir con la que sueña Iglesias (Expansión, El Mundo)

El secretario general de Podemos se encuentra hoy más cerca que nunca de acceder a la Moncloa tras el pacto alcanzado con el líder socialista a principios de semana, a pesar de que la formación morada cuenta en la actualidad con menos de la mitad de escaños que en 2016. Tras el veto a su persona después de los comicios del 28-A, Pablo Iglesias podría convertirse ahora en vicepresidente del Gobierno. ¿Cuál es la España que le gustaría diseñar al líder morado si le dejaran? Pablo Iglesias y los fieles de la nueva religión del populismo radical, fervientes admiradores del experimento bolivariano, de desastrosas consecuencias en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, y de inspiraciones marxistas y leninistas, se nutrieron del descontento ciudadano ante los estragos de la crisis para plantar su semilla y crecer. 

El Gobierno deja la ‘hucha’ de las pensiones casi vacía para pagar la extra de Navidad (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Gobierno ha tenido que tomar decisiones para hacer frente al desembolso de más de 19.000 millones de euros para pagar las pensiones de diciembre junto con la paga extra de Navidad. Así, a través de un Real Decreto-Ley, ha aprobado tres medidas para abonar el sobrecoste que supone la extra: ampliar el crédito que ya tenía del Estado, incrementar en 600 millones una transferencia adicional a la Seguridad Social y autorizar a extraer de la ‘hucha’ de las pensiones un máximo de casi 3.600 millones de euros.

El Grupo VW: 150.000 coches eléctricos en 2020 (El Mundo, Expansión)

Las restricciones de CO2 en la Unión Europea, 95 gramos por kilómetro, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 son una espada de Damo­cles sobre el sector de la automo­ción. De ahí que 2020 sea el año en el que veamos un aluvión de mode­los eléctricos. El Grupo Volkswa­gen está lanzando una ofensiva de modelos para tratar de no pagar multas con una inversión de 30.000 millones de euros en electromovi­lidad hasta 2028. Las dos plantas españolas no están entre las ocho que los fabricarán en esta oleada. 

El Banco Europeo de Inversiones desechará proyectos contaminantes (El País, Expansión)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dejará de financiar nuevos proyectos vinculados a los combustibles fósiles, incluidas centrales de gas convencionales, a finales de 2021. La decisión fue adoptada el pasado jueves por el Consejo de Administración de la banca de la Unión Europea con el beneplácito de Alemania, Francia y España. La entidad, que la Comisión quiere convertir en la banca climática de Europa, desbloqueará 100.000 millones de euros durante la próxima década para luchar contra esa emergencia climática, una de las prioridades del nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen.

Por qué el mundo no entrará en recesión (opinión, Expansión)

Para que el mundo entre en recesión hace falta que el sector con más peso en el PIB, el de servicios, entre en recesión. Y aunque sufre una ralentización, prácticamente en ninguna economía relevante está en contracción. Pero si todos nos obsesionamos con la recesión, entonces la generaremos.

La desidia de numerosos alumnos de España anula la prueba PISA de lectura (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

La falta de seriedad de un número «relevante» de alumnos de la ESO al contestar a una parte de las pruebas PISA, la evaluación educativa externa más prestigiosa del mundo, ha provocado que la OCDE haya decidido, con el acuerdo del Ministerio de Educación, que el próximo 3 de diciembre, cuando se dé a conocer el informe trienal, España sea el único país participante que no cuente con resultados sobre el grado de competencias de Lectura de sus estudiantes de 15 años. Sus respuestas al tuntún invalidan los resultados del resto e impiden la comparación con los de los otros 77 países que hicieron el examen.