CabeceraEgunon

Martes, 12 de noviembre de 2019
Núm 292/2019
Año XXXII

Aumenta el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco (Diario Vasco, El Correo, E.Presss)

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha aumentado por segundo mes consecutivo en Euskadi, según el último boletín de la patronal Confebask sobre evolución del tejido empresarial vasco, correspondiente a octubre. En concreto, el número de firmas se elevó en 83 en el mes hasta totalizar 58.883 compañías. Aunque esta cifra supone 108 firmas menos que doce meses atrás, es el mejor dato para un décimo mes del año desde el ejercicio 2016. Si se compara la evolución del número de empresas en el País Vasco con lo ocurrido en el Estado. Ver más en Confebask 

Adegi, UGT y LAB firman el acuerdo de Artes Gráficas de Gipuzkoa (El Correo, Diario Vasco, Deia)

LAB y UGT firmaron ayer con la patronal Adegi el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa después de que los trabajadores dieran su apoyo «prácticamente total» al preacuerdo alcanzado a finales del mes pasado. ELA no lo suscribe al considerar insuficientes los incrementos salariales negociados. El acuerdo recoge subidas por encima del IPC y un salario de 1.200 euros para la categoría laboral más baja del sector.

Sidenor invierte 84 millones en Basauri y propone una fusión de siderúrgicas vascas (El Correo, Diario vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Sidenor ha puesto en marcha un nuevo proceso de renovación de sus instalaciones ubicadas en la localidad vizcaína de Basauri, con el objetivo de mejorar su competitividad y también de ampliar la producción a nuevos productos de acero especial. Así lo desveló ayer su propietario, el empresario José Antonio Jainaga, que ha cuantificado en 84 millones de euros las inversiones que se realizarán en esa factoría hasta mediados de 2020. Esa cantidad se suma a los 41 millones ya invertidos en esta misma factoría desde que Jainaga asumió el control de la compañía, en mayo de 2016. Por otra parte, el empresario ha anunciado que está dispuesto a liderar un proceso de fusiones en el sector europeo de los aceros especiales, al tiempo que ha propuesto –lo había hecho ya hace algunos años– la creación de un «gran grupo siderúrgico vasco». Una operación en la que, anticipó, quiere tener un papel activo en los próximos meses. «Hemos generado un colchón de 100 millones de euros destinados a comprar empresas», aseguró Jainaga.

La china Jingye ultima la compra de la histórica siderúrgica British Steel (El País)

El grupo chino Jingye admitió ayer que está en conversaciones para comprar British Steel, en una operación de 70 millones de libras (85 millones de euros) que puede salvar miles de puestos de trabajo británicos y despejar la incertidumbre sobre la histórica empresa siderúrgica, una de las dos únicas acerías que sobreviven en el país. La empresa entró en el proceso de liquidación el pasado 22 de mayo, después de que Greybull Capital, que la compró por una libra a Tata Steel hace tres años, no consiguiera financiación para continuar sus operaciones.

ITP Aero combinará mayor producción con I+D para los motores del futuro (El Correo)

El grupo aeronáutico ITP Aero está inmerso en una estrategia de crecimiento en la que mantiene la apuesta de la multinacional británica Rolls Royce –su actual propietaria– por las instalaciones del País Vasco. En esta dinámica la compañía procede mañana miércoles a la inauguración de su nueva planta productiva en el Parque Tecnológico de Bizkaia, situada en la zona de ampliación de Derio, en la que ha invertido más de 14 millones de euros.

Iberdrola da un giro estratégico tras una década e irrumpe en Australia (Expansión)

Iberdrola prepara su desembarco en el negocio de renovables de Australia. La compañía da así un giro estratégico después de más de una década. Desde hace más de diez años, Iberdrola ha concentrado sus esfuerzos de inversión en lo que podría llamarse sus Big Five: Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, además de España. Puntualmente, ha iniciado proyectos en Francia y Alemania, y tiene también instalaciones en países como Grecia, Hungría, Portugal, Rumanía y Chipre; ésta es la primera vez que pone su foco estratégico en Australia. El movimiento no es coyuntural ni oportunista. Australia es, según las fuentes consultadas, el primer paso de una revisión estratégica más profunda en la que Iberdrola quiere ampliar su abanico geográfico con nuevos mercados-objetivo.

La exigencia en subrogación, escollo en el Metal (Deia)

Empresas de la FVEM consideran que se pondría en cuestión su viabilidad si se aceptase dicha petición. Las citadas empresas señalan que están dispuestas a hacer esfuerzos en temas salariales y hasta de jorna­da laboral pero recuerdan que "el metalúrgico es un sector abierto a la competencia mundial y en el que tenemos que competir teniendo los costes salariales más altos del Estado y jornadas laborales más reduci­das...y eso ya es un problema pero para las empresas a las que puede afectar la subrogación, aceptar el planteamiento sindical les podría cuestionar su propia viabilidad". Las empresas recuerdan a los sin­dicatos la evolución. del sector regis­trada en la última década, "hemos perdido empleo y empresas y algu­nos no quieren ver la realidad".  

Kutxabank abrirá hasta 50 oficinas por las tardes de lunes a jueves (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Kutxabank se ha sumado a la tendencia del sector de abrir por las tardes más allá de los jueves, aunque de forma gradual. Empezará en enero con 12 de sus principales oficinas y podría llegar hasta un total de 50 de su red de 573. Atenderán al público desde las 16.45 horas hasta las 19.15 horas de lunes a jueves. La iniciativa es una de las principales medidas incluidas en el acuerdo que ha alcanzado el banco con la mayoría sindical de su representación laboral –CC OO, Pixkanaka y LAB–, que también recoge un pacto para el registro de jornada, la desconexión digital y la prórroga del convenio colectivo hasta 2021, con un incremento salarial del 0,75% para el presente ejercicio.

La guerra hipotecaria lleva a los precios a mínimos históricos (Cinco Días)

La banca ha reforzado su apuesta por las hipotecas en el último año. En un intento por ajustar sus cuentas en un entorno de tipos de interés cero en el que la rentabilidad de su negocio es cada vez más ajustada, el sector ha reducido el precio de los préstamos para la compra de una vivienda a niveles nunca vistos hasta ahora, poniendo el foco principalmente en el tipo fijo, con el objetivo de tratar de vincular al cliente por medio de estos productos. De hecho, el propio Banco Central Europeo ya ha alertado a las entidades españolas de los peligros de este comportamiento. Andrea Enria, presidente del consejo de supervisión del BCE, cuestionó la rentabilidad de las hipotecas a 20 años, algunas de ellas ya por debajo del 2% TAE 

Tapia dice que el TAV echará a andar en enero de 2024 «sólo con gran esfuerzo» (El Correo)

La llegada de la alta velocidad a Euskadi es una cuestión prioritaria para el Gobierno vasco. Y no quiere que el contexto de incertidumbre política que se vive en España tras el complicado escenario de acuerdos que han dejado las elecciones del domingo, ni la sombra cada vez más alargada de una próxima crisis económica, puedan retrasar aún más el final de unas obras que arrancaron hace ya trece años. En Lakua tienen claro que la única forma de conseguir cumplir los últimos plazos previstos es que ninguna de las administraciones implicadas se relaje. Lo recordó ayer Arantxa Tapia. La consejera aseguró no tener duda de que «el primer tren puede estar circulando por la ‘Y’ vasca el 1 de enero de 2024, incluso el 31 de diciembre de 2023». Pero matizó que para lograrlo «hay que hacer un esfuerzo muy grande».

El Gobierno vasco reedita en 2020 el Plan Renove para reducir emisiones de los coches (El Correo, Deia)

Los conductores particulares cuyos coches tengan más de 10 años y estén pensando en comprar uno nuevo el año que viene podrán beneficiarse de las ayudas del Plan Renove, que de nuevo quiere poner en marcha el Gobierno vasco. Así lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el Parlamento vasco durante la presentación detallada del proyecto de presupuestos de su departamento para el año que viene. La idea es seguir el mismo modelo que ya puso en práctica la primavera pasada, disponer de una partida de unos 5 millones de euros y canalizar las ayudas a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).

«Si lo hacéis bien en el extranjero, se os van a rifar y tendréis trabajo» (Diario Vasco)

Euskadi, como economía eminentemente exportadora, se juega su futuro en los mercados internacionales. Y para ser alguien ahí fuera necesitamos miles de profesionales que se batan el cobre en Hannover, Singapur, México o Dallas. Las becas Global Training, que convoca el Gobierno Vasco con periodicidad anual, pretenden precisamente dar la oportunidad a licenciados universitarios o de FP de realizar prácticas en el extranjero. La última ‘hornada’ beneficia a 400 jóvenes que han aprobado la criba para acogerse al programa. A tenor del interés suscitado por la iniciativa, Euskadi cuenta con cantera para competir en los mercados globales. La consejera Tapia alentó ayer a los 400 jóvenes que se beneficiarán de la beca Global Training a que aprovechen la experiencia en empresas foráneas. 

Los recién contratados vuelven a ganar más que los nuevos jubilados (El País)

El empuje de los salarios en 2018 también llegó a quienes acaban de encontrar un trabajo o lo han cambiado hace poco. El año pasado el sueldo medio de los que tiene un empleo con menos de 12 meses de antigüedad subió hasta los 1.343,73 euros brutos al mes, según el INE. Por primera vez desde 2011, este dato supera al de las nuevas pensiones de jubilación, que bajaron hasta los 1.311,23 euros. El aumento de los nuevos salarios se dio en todos los niveles, pero dónde más subieron fue en los escalones más bajos y, sobre todo, en los más altos, lo que apunta a cambios de empleo motivados por fichajes entre empresas.

Reino Unido evita la recesión pese al menor crecimiento en una década (El Mundo)

Buenas noticias para el primer mi­nistro británico, Boris Johnson, que ha visto cómo el Reino Unido se ha salvado, por poco. de entrar en recesión justo antes de las elecciones generales que se celebra­rán el próximo 12 de diciembre. La economía británica, que se ha­bía contraído un 0,2% durante el trimestre anterior, registró un crecimiento del 0,3% entre julio y septiembre aprovechando unos meses de verano que han supues­to un balón de oxígeno para la gestión del líder tory. El PIB, en su comparativa interanual, creció sin embargo apenas un 1 %, el peor dato desde hace casi una década.

Garamendi: “Sánchez debe ver con quién puede pactar las pensiones o los impuestos” (Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

“No hay nadie más opuesto que los empresarios y los sindicatos y tenemos abiertas 5.000 mesas de negociación, y las cúpulas hemos pactado varios acuerdos interconfederales. Nos separan muchas cosas, pero hablamos constantemente”, argumentaba ayer el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para pedir a los partidos políticos llamados a gobernar que emulen esta disposición al diálogo de los agentes sociales.

Premio a la fantasía vanguardista de Atxaga (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País)

El autor de ‘Obabakoak’ gana el Nacional de las Letras, reservado a las más destacadas trayectorias literarias. Es el premio que reconoce una trayectoria y su relevancia dentro de la escritura literaria en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del Estado español, al contrario que el de Nacional de Narrativa, que se otorga a una obra concreta. Unas condiciones, las del Premio Nacional de las Letras Españolas, que Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) cumplía sobradamente. Concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 40.000 euros, Atxaga se une con este premio que se anunció ayer a una lista de vértigo en la que aparecen Julio Caro Baroja, Gabriel Celaya, Miguel Delibes, José Hierro, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Raúl Guerra Garrido y Emilio Lledó, sólo por nombrar algunos. La concesión del galardón, por la que peleó la miembro del jurado Aizpea Goenaga, se produce en un momento muy especial en la carrera de Atxaga, menos de un mes desde que anunciara que la recién publicada ‘Etxeak eta hilobiak’ será su última novela.