20191029

egun On

Martes, 29 de octubre de 2019
Núm 279/2019
Año XXXII

Confebask critica la efectividad de la huelga general de ELA y LAB, que califica de «muy grave» (Diario Vasco)

Tanto Confebask como el PNV arremetieron ayer contra la iniciativa al entender que la realidad económica de Euskadi no justifica una medida de este calado, al tiempo que el sindicato nacionalista volvió a defenderla, mientras que CC OO criticó el «oportunismo» del paro, aunque dejó la puerta abierta a una movilización de este tipo en el futuro. En declaraciones a una emisora de radio vasca, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, advirtió ayer que una huelga general «es una medida muy grave y no sabemos qué se puede arreglar con ello». A su entender, sin actividad económica, inversión o empleo «difícilmente se puede dar respuesta a la sociedad», al tiempo que incidió en que Euskadi es una de las comunidades del Estado de mayor PIB por habitante y con los salarios más altos de todo el Estado.

Confebask niega que el talento joven abandone Euskadi por los bajos sueldos (El Correo)

En una entrevista en la radio pública vasca, Zubiaurre manifestó que «todo aquel joven que quiera encontrar un trabajo en esas especialidades lo encuentra; y la realidad es que la mayor parte de nuestros jóvenes trabajan en las empresas vascas». Tomó como referencia los estudios de empleabilidad que difunden las universidades de la comunidad autónoma. También recordó que los datos oficiales sitúan a Euskadi con los sueldos más altos de España. Otra cosa, puntualizó, es que «alguien, por su proyecto de vida o por sus intereses personales, quiera irse a otros países que es algo muy legítimo». Por contra, lo que lamentó Zubiaurre es que los jóvenes no estén orientando sus estudios hacia los puestos que demanda la industria vasca.

Confebask ve bien quitar el impuesto de patrimonio (Deia)

El presidente de la orga­nización empresarial vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, se mostró partidario de la elimina­ción del Impuesto de Patrimonio, defendió una flscalidad necesa­ria y valoró positivamente el pro­yecto de Presupuestos de la CAV para 2020, en el transcurso de una entrevista en radio Euskadi. El empresario guipuzcoano reconoció ayer el papel de la fis­calidad "para mantener un país con un nivel de cohesión y bie­nestar satisfactorio" pero consi­dera que hay figuras como el Impuesto de Patrimonio que son una anomalía o excepción. Teniendo en cuenta cómo está planteado, su capacidad recau­datoria y los efectos negativos que puede estar teniendo en cuanto a fuga de contribuyentes creemos que es una figura que merece una reconsideración. 

El PNV exhibe su división sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio (El Correo)

Todas las administraciones vascas implicadas están gobernadas por el PNV –que ocupa las cuatro carteras de hacienda–, lo cual no es impedimento para que las posiciones de partida sean divergentes en plazos y en el fondo de la cuestión. Mientras que las diputaciones de Álava y Bizkaia plantean una revisión de la fiscalidad ligada a no perder los grandes patrimonios, a la vista de que han huido hacia comunidades más amables como Madrid, la de Gipuzkoa y el Gobierno vasco se inclinan por mantener la estructura actual y enfocar la revisión tributaria al conjunto de las figuras fiscales.

Fernández Barrena, director general de Uvesco, premio empresario del año (Diario Vasco, Deia)

José Ramón Fernández de Barrena, director general del Grupo Uvesco (BM y Súper Amara), fue distinguido ayer por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad con el premio Mejor Empresario Vasco 2018. El jurado distinguió la capacidad del ejecutivo irundarra de armar un modelo de negocio que, en un mundo como es el de la distribución, dominado por auténticos gigantes, ha permitido a Uvesco expandirse de manera sólida y eficaz en la última década. El grupo, nacido en 1968 de la fusión de Unialco y la cántabra VES, suma hoy 234 supermercados y factura 770 millones.

El Parlamento vasco rechaza imponer un impuesto especial a grandes superficies (El Correo, Expansión)

El Parlamento vasco rechazó ayer la creación de un tributo especial que grave la actividad de las grandes superficies radicadas en Euskadi, así como la aplicación de «nuevas figuras impositivas» a las multinacionales del comercio electrónico. PNV y PSE tumbaron, con el apoyo del PP, la propuesta estrella de EH Bildu, que había consensuado con Elkarrekin Podemos, en el pleno monográfico en el que la Cámara abordó la situación y los desafíos futuros del comercio minorista. PNV y PSE recaban el apoyo del PP y advierten de que «algunas resoluciones no deberían ni plantearse». 

La campaña de Navidad generará 21.800 empleos en el País Vasco, un 4,9% más (El Correo, Diario Vasco)

La campaña de Navidad de este año generará en Euskadi 21.830 contratos, un 4,9% más que en 2018, lo que supone el séptimo año consecutivo de aumentos, según la empresa de recursos humanos Randstad. En Bizkaia se firmarán 11.350 contratos, un 3,9% más; en Gipuzkoa 6.250, un 7% más, y en Álava calcula 4.230, un 4,4% más. Los sectores que requerirán ampliar sus plantillas entre noviembre y enero son transporte y logística, hostelería y comercio. El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades, explica la empresa. 

Euskadi cuenta con 46 líderes mundiales en su nicho de mercado, con Gipuzkoa a la cabeza (Diario Vasco)

Así lo revela un estudio del Insituto Vasco de Competitividad-Orkestra (organismo adscrito a la Universidad de Deusto), pilotado por el investigador Bart Kamp y dedicado a lo que se conoce como los ‘campeones ocultos’. También son conocidos como los INML o, lo que es lo mismo, ‘International Niche Market Leaders’). Hablamos de un concepto económico acuñado hace casi un cuarto de siglo por el alemán Herman Simon, que observó que buena parte del valor añadido bruto de las exportaciones germanas salía de este tipo de firmas.«En el País Vasco –explica Kamp a DV– tenemos localizados a 46 INML, de los que 23 están en Gipuzkoa». El investigador de Orkestra detalla que las empresa entran en esa clasificación siempre que ocupen los puestos uno, dos o tres en el mundo o sean el ‘Top 1’ en Europa. Además, su ratio de ventas fuera de España ha de ser al menos del 50% de la producción. Un porcentaje que superan con creces.

Más de 2.000 expertos harán de Euskadi el epicentro europeo de la industria 4.0 y la ciberseguridad (El Correo, Deia)

El encuentro dedicado a la cuarta revolución industrial y la jornada sobre los riesgos en materia de ciberseguridad se unen este año para conformar una única cita en el BEC los días 20 y 21 de noviembre. Así, Basque Industry 4.0 y Basque Cybersecurity Day reunirán a más de 2.000 agentes de empresas, centros tecnológicos y ‘startups’ en un programa que sumará más de un centenar de ponencias. También se amplía la zona expositiva, que se traslada al pabellón 2 y donde se reunirán más de 170 stands. Los desafíos de futuro incluyen la transformación energética y los nuevos modelos de movilidad. 

El Gobierno quiere desembarcar en siete empresas estratégicas en 2020 (Expansión)

"Finkatuz ha nacido para quedarse y para que nuestras empresas se queden en Euskadi". Así resumió ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, la decisión del Gobierno vasco de impulsar su nuevo fondo público para apuntalar el arraigo de las grandes compañías y anclarlas en la economía local como tractoras del tejido productivo. Este instrumento depen­derá del Instituto Vasco de Finanzas, que durante el próximo año prevé realizar "siete operaciones de toma de parti­cipación en empresas estraté­gicas para Euskadi", previsi­blemente a través de su nuevo instrumento inversor, según el proyecto de Presupuestos autonómícos aprobado hace una semana por el Gobierno. 

Euskadi, entre las comunidades que menos crecerán este año, según el BBVA (El Correo, Diario vasco, Deia)

Según el último ‘Observatorio regional’ elaborado por el servicio de estudios de BBVA Research, el frenazo estaría siendo más acusado en Galicia, Castilla y León, Canarias, La Rioja y Euskadi. Tal es así que la entidad ha rebajado su previsión de crecimiento de las tres primeras en seis décimas para este año (hasta el 1,5% de Galicia y Castilla y León, y el 1,6% de Canarias), y en cinco la rijoana, cuyo PIB será del 1,5%, y la vasca, que se quedará en el 1,7%. Todas ellas por debajo de la media del conjunto de España, que tendrá un avance del PIB del 1,9%, liderado por comunidades como Madrid (2,6%), Murcia (2,3%) o Castilla-La Mancha (2,1%). En el caso de Euskadi, este servicio de estudios justifica la sensible revisión a la baja principalmente «por la debilidad del sector industrial y un crecimiento de las exportaciones menor de lo esperado», por el también «menor aumento de la demanda europea».

Madrid, única región que crecerá más del 2% el año que viene (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La Comunidad de Madrid, que este año volverá a liderar el crecimiento del PIB con un alza del 2,6%, será la única autonomía que en 2020 seguirá creciendo a tasas superiores al 2% (en concreto, un 2,2%, seis décimas por encima de la media nacional, según el servicio de estudios de BBVA), gracias a unas exportaciones más diversificadas, un menor endeudamiento y una menor dependencia del turismo, situación en la que también se encuentran Extremadura, Cantabria, País Vasco, La Rioja o Murcia, que en 2019 será la única región que crecerá más que en 2018 gracias a un comportamiento mejor de lo esperado en consumo, afiliación y producción industrial. Madrid el año que viene encabezará el crecimiento del PIB seguida de Navarra (+1,8%), País Vasco, Castilla-La Mancha y Cantabria (+1,7% en los tres casos).

Las empresas familiares exigen estabilidad política ante el parón económico (Cinco Días, El País, Expansión, El Mundo)

 Las grandes empresas familiares ya constatan un ciclo económico menos positivo para España. Las 500 compañías que participaron ayer en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar emitieron un diagnóstico pesimista respecto al futuro de la economía española, en línea con lo previsto por grandes organismos internacionales como FMI u OCDE. Piden un Ejecutivo que impulse reformas estructurales y demandan otro modelo educativo y formativo ligado a la empleabilidad. 

Sindicatos y patronal de la concertada aceptan un mediador para intentar desbloquear el conflicto (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Responsables de los sindicatos de la red concertada y las patronales del sector aceptaron ayer la intervención de un mediador del Consejo de Relaciones Laborales, con el que mantendrán hoy un primer encuentro para tratar de avanzar en la negociación, bloqueada desde el pasado junio. El acuerdo se consiguió en una reunión celebrada en la sede bilbaína de este organismo, dedicado a la resolución de conflictos laborales y en la que participó también el Gobierno vasco. Es un paso adelante en la búsqueda de una salida a este largo enfrentamiento –con huelgas desde el curso 2017-2018– ya que, además de que se retoma el diálogo, centrales y responsables de los colegios consensuaron la intervención de un experto, el abogado laboralista Iñaki Varas Santamarina, de entre los siete nombres propuestos.

Piscinas cerradas y cursillos cancelados en el primer día de huelga de los polideportivos de Bizkaia (El Correo)

Las piscinas de Azkuna Zentroa, el polideportivo de Miribilla, Txurdinaga y Atxuri estuvieron ayer todo el día cerradas a cal y canto al secundar, monitores de cursillos, recepcionistas, empleados de mantenimiento y socorristas, la huelga de trabajadores de clubes privados deportivos –de golf, por ejemplo– y de polideportivos públicos de Bizkaia. Durante catorce días consecutivos, hasta el 10 de noviembre, día de las elecciones generales, la mayor huelga provincial planteada hasta la fecha por el sector amenaza con trastocar la rutina de ocio y formación de miles de usuarios, mayores y pequeños. Se trata de un pulso tanto a las subcontratas (Guedan, Emtesport y Sport Audio) como a los ayuntamientos, los dueños de los polideportivos. El Consistorio bilbaíno se mantiene a distancia del conflicto. 

Draghi convierte su despedida en un alegato para pedir a los Gobiernos que gasten más (El País, Expansión)

El acto de ayer en Fráncfort tenía el sabor del fin de una época. Las dos personalidades clave de la crisis del euro se despedían tras ocho años de encuentros y desencuentros. Mario Draghi deja el jueves la presidencia del BCE. A la canciller Angela Merkel le quedan dos años de su interminable mandato, pero ya está en clara retirada. “El euro es ahora más fuerte”, dijo Merkel, agradeciendo su contribución al hombre que tantas ampollas ha levantado en Alemania. Draghi no desaprovechó su última ocasión para reiterar el discurso que ha desplegado en los últimos años: agotada la munición del BCE, son los Gobiernos los que tienen ahora que arrimar el hombro.

La UE aprueba prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero (El País, Cinco Días, Expansión, Deia)

Ni el pasado 29 de marzo, fecha inicialmente prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ni el 12 de abril, fecha fijada para el Brexit tras la primera prórroga solicitada por Londres. Ni el próximo jueves, día 31, límite pactado tras una segunda solicitud de aplazamiento. El nuevo calendario del Brexit aplaza la ruptura otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, tras la tercera prórroga aprobada por los 27 socios de la UE y una vez superadas las reticencias mostradas por el Gobierno francés de Emmanuel Macron.

El INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días (El País)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conocerá cómo se mueven los españoles gracias a sus móviles. Durante cuatro días laborables de noviembre, un domingo y tres días de vacaciones seguirá los movimientos de los terminales, según confirman fuentes del organismo. Eso sí, los datos serán anónimos: merced a un acuerdo pionero en Europa con las tres principales operadoras, el instituto estadístico recibirá las posiciones de los números pero no los titulares de las líneas. La información es relevante para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población y, por tanto, dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras. También se sabrá adónde van en vacaciones. La operación empezará en tres semanas.