20191023

egun On

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Núm 273/2019
Año XXXII

Automoción, petróleo y ralentización frenan las exportaciones de la CAV (Deia, El Correo, Diario vasco)

El frenazo global del automóvil y la menor producción en Petronor llevan varios meses restando empuje al comercio exterior vasco y, en medio de la ralentización, el retroceso de agosto parece definitivo. El octavo mes del año es tradicionalmente un periodo malo para el comercio internacional y cada ejercicio se disputa con diciernbre el título de peor fase para las exportaciones. Las ventas de las empresas vascas caen un 9% en agosto y acumulan un desfase del 1,6% respecto al récord de 2018. 

El Gobierno vasco tiene 160 millones para entrar en empresas (Expansión)

El Gobierno vasco apuesta fuerte por la inversión en grandes empresas que operan en Euskadi, a fin de apuntalar su arraigo y anclarlas en la economía local como tractoras del tejido productivo. Éste es el cometido del nuevo fondo público Finkatuz, lanzado recientemente y que va a disponer de 160 millones de euros para futuras operaciones, tras descontar los 15 millones invertidos en 2017 por el Ejecutivo autonómico en la compra a Kutxabank del 1,24% de CAF, participación que se ha incluido en el nuevo fondo. El Gobierno de Íñigo Urkullu dio ayer luz verde a su proyecto de Presupuestos para 2020 y en él amplía la dotación para Finkatuz en 75 millones. Este importe se suma a la aportación inicial de 100 millones, según explicó el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Urkullu corteja a la oposición con 300 millones más de gasto para intentar agotar la legislatura (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, presentó ayer las líneas generales de las cuentas de 2020, que incluye un incremento de gasto del 2,9%, de 301 millones, sobre el proyecto elaborado para 2019 y que definitivamente quedó guardado en un cajón al no conseguir el respaldo suficiente del Parlamento. No hay que olvidar que el Gobierno PNV-PSE cuenta con una sólida mayoría, pero minoritaria: 37 de los 75 parlamentarios del hemiciclo, a sólo uno de la mayoría balsámica. Dicho de otro modo. Hace falta, sí o sí, el apoyo del PP, de EH Bildu o de Elkarrekin Podemos. Comienza la ‘operación cortejo’ a la oposición y en esta ocasión, casi todas las miras apuntan a los morados.

«La industria es una de las grandes bazas de Euskadi frente a la desaceleración» (El Correo)

El observatorio socioeconómico BBK Behatokia+, creado por la fundación BBK y Deusto Business School, trajo ayer a Bilbao al economista Alfredo Arahuete García, profesor de ICADE y experto en Economía Mundial, que analizó los retos que plantea la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, máxime en un escenario de ralentización económica global. Frente a este inestable contexto, Arahuete estima que el peso que tiene la industria en la economía de Euskadi es «una de sus grandes bazas» para encarar estos desafíos.

800 empleos al alcance de la mano (Diario Vasco)

Más de cien empresas tratan de captar talento y perfiles específicos, y los demandantes, de encontrar un trabajo acorde a sus capacidades. Más de cien empresas tratan de captar talento y perfiles específicos, y los demandantes, de encontrar un trabajo acorde a sus capacidades. El cubo pequeño del Kursaal, que durante dos días ha acogido la I Feria de Empleo y Formación Merkalan, organizada por el Gobierno Vasco y por Lanbide. Un espacio que se asemejaba a una plaza pública, donde un sábado cualquiera se celebra una feria. Pero en este caso, no se trataba de vender productos sino de ofertar empleos específicos y captar un talento y unos perfiles concretos que a decir de algunos escasean, aunque vista la respuesta de la gente el éxito parecía a priori garantizado.

"El empleo de calidad es posible con varias fórmulas" (Deia)

El viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Marcos Muro, señala que buscan la más idónea para Euskadi. Y aseguró que "para alcanzar el empleo de calidad no exis­te una única fórmula" ya que, según afirmó, "en un mundo globalizado como el actual, las posibilidades de garantizar puestos de trabajo de calidad son infinitas y todas deben ser estudiadas y analizadas para seleccio­nar las más idóneas para nuestro país. Y eso, en Euskadi, lo estamos haciendo bien". 

El País Vasco marca un nuevo récord de afiliados extranjeros y ya roza los 70.000 (El Correo)

Euskadi registra el mayor porcentaje de España de cotizantes foráneos en el empleo doméstico, un 15,9%, el doble que la media nacional del 7,8%. El colectivo inmigrante parece haberse enganchado también al carro de la mejora del mercado laboral vasco certificada el pasado viernes por la encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) elaborada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Tanto es así que en septiembre la comunidad autónoma marcó un nuevo récord de trabajadores foráneos cotizantes, hasta alcanzar los 68.973, el 7,17% de los 961.582 afiliados el mes pasado en el País Vasco. La cifra de empleados extranjeros representa un crecimiento del 2,05% (1.386) por encima que los contabilizados en agosto y un 10,32% (6.455 más) sobre septiembre de 2018, lo que supone el tercer mayor incremento interanual de toda España, sólo por detrás del 11,27% registrado por La Rioja y del 10,79% de Extremadura.

Los padres vascos podrán fraccionar el nuevo permiso de paternidad de 16 semanas (El Correo, Diario Vasco)

Los padres de los bebés que nazcan en Euskadi a partir del 1 de noviembre podrán beneficiarse de la ampliación de las nuevas ayudas a la conciliación. El Gobierno vasco aprobó ayer una medida pionera en España: aumentar hasta las 16 semanas la prestación que reciben los progenitores varones para cuidar a sus recién nacidos e igualarla así a la que perciben las mujeres. El decreto que regula esta medida fija las condiciones para poder acogerse a una excedencia voluntaria remunerada, que es la figura elegida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para poner en marcha la iniciativa. Se dirige a los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, cooperativistas y autónomos. Para que este último colectivo pueda acceder a esta ampliación del permiso de paternidad el beneficiario tendrá que contratar a una persona «durante todo el periodo de la actuación subvencionable».

Una huelga de personal de 14 días amenaza con paralizar clubes y polideportivos en Bizkaia (El Correo)

Los polideportivos municipales de Bizkaia y muchos clubes privados se enfrentan a la mayor huelga planteada en el sector hasta la fecha. Los sindicatos, todos unidos en este conflicto laboral –ELA, CC OO, LAB y UGT– han convocado 14 jornadas consecutivas de huelga total en toda la provincia entre el próximo lunes, 28 de octubre, y el 10 de noviembre. Se trata de un pulso tanto a las empresas como a los ayuntamientos, los dueños de los polideportivos que subcontratan su gestión a las firmas que normalmente realizan la oferta más económica. A la huelga están llamados todos los afectados por el convenio de campos y locales deportivos de Bizkaia –desde monitores hasta socorristas y recepcionistas o empleados de mantenimiento–. 

Patronal, sindicatos y Educación se reunirán el lunes en el Consejo de Relaciones Laborales (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La patronal mayoritaria en la red concertada, Kristau Eskola, dio ayer un paso adelante en el grave conflicto laboral que soporta este sector. Decidió solicitar formalmente al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que inicie el procedimiento de mediación. El Departamento de Educación reiteró su intención de acudir al encuentro si le citaba el organismo arbitral –lo hará hoy–, y los sindicatos también confirmaron que participarán en esa reunión, que se celebrará el próximo lunes. Sin embargo ELA, central mayoritaria, aclaró que solo asumirá la vía de la mediación si en ese primer encuentro hay planteamientos que respondan a las «reclamaciones laborales» de las plantillas de los colegios de iniciativa social.

“La incertidumbre actual impulsa el ahorro preventivo y daña el consumo” (Expansión, Cinco Días, Deia)

“El consumo crecerá entre un 1,7% y un 1,8% este año, frente al alza del 2% de la economía, mientras que en 2020 se elevará un 1,3%, también por debajo del crecimiento total. Nos preocupa sobre todo la confianza del consumidor, que baja desde agosto. La incertidumbre actual está impulsando el ahorro preventivo y dañando el consumo”, señala Javier Campo, presidente de Aecoc, la patronal del gran consumo, que hoy da en Bilbao el pistoletazo de salida a su congreso anual, el punto de encuentro de los principales directivos del sector. La 34ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo reunirá hoy y mañana a más de 1.000 altos directivos del sector en Bilbao. La cita, que se ha convertido en el punto de encuentro anual de la industria de gran consumo, contará con un potente plantel de invitados que expondrán lo que están haciendo sus empresas en diferentes ámbitos. El congreso será inaugurado y clausurado por Javier Campo, presidente de Aecoc, que hará un análisis de la situación del sector y la economía.

Uno de cada tres ocupados en España está sobrecualificado (El País)

Por comunidades autónomas, las regiones del Sur destacan por tener un menor porcentaje de sobrecualificados. Entre ellas se encuentran Extremadura (29,2%), Murcia (29,6%), Castilla-La Mancha (31,7%) y Andalucía (33%). Por el contrario, País Vasco, Cantabria y Navarra, entre otras regiones del Norte, destacan por sus altas tasas de sobrecualificación (45,5%, 43,3% y 42,1%, respectivamente). Todos estos datos, para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, evidencian que “los avances en la capacidad del mercado de trabajo de ajustar de manera adecuada las cualificaciones de los trabajadores a las características de los puestos son escasos”.

Bruselas amonesta a España por disparar el déficit con su proyecto presupuestario y pide más ajustes (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La Comisión Europea vuelve a dar a España un toque de atención al considerar que existe «riesgo de desviación significativa» en el déficit tras estudiar el plan presupuestario para 2020 que llegó a Bruselas hace justo una semana. Se trata de la segunda prórroga de los últimos presupuestos de Mariano Rajoy, no incorpora fuentes de ingresos complementarias (por vía impuestos, fundamentalmente) y sí medidas socia- les que incrementan el gasto, como por ejemplo la revalorización de las pensiones un 0,9%. Así que la regañina de Bruselas, en forma de carta, era más que previsible. Y la sustancia de la misma, ya conocida: o se incrementa la vía de ingresos o se mete la tijera en los gastos. Y si no, el desajuste contable se irá de las manos.

La demanda de crédito de empresas y hogares cae por primera vez desde 2013 (Cinco Días, El Mundo, El Correo, Deia)

La desaceleración económica se está reflejando con claridad en la demanda de crédito, sin que los continuos estímulos monetarios del BCE estén logrando reactivarlo en España. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2013, las peticiones de crédito se han reducido en nuestro país durante el tercer trimestre del año en el conjunto de la actividad bancaria: préstamos a empresas, hipotecas y crédito al consumo. Es la conclusión que arroja la encuesta sobre préstamos bancarios que publicó ayer el Banco de España. La menor confianza del consumidor es la principal causa y la financiación corporativa descenderá este trimestre. 

Reino Unido no se marchará de la UE el día 31 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, el Mundo, Expansión)

El primer ministro británico, Boris Johnson, emprenderá un diálogo con la Unión Europea para acordar una extensión del Brexit, tras cumplir su palabra y retirar del Parlamento el Acuerdo que pactó el jueves con la UE después de que la Cámara de los Comunes aceptase su tramitación, con una holgada mayoría, pero se negase a un plazo de 48 horas para completar la ley que lo traduce. Boris Johnson desaprovecha la mayoría favorable a su Acuerdo con la UE por intentar imponer una tramitación draconiana.