20191020

egun On

Domingo, 20 de octubre de 2019
Núm 270/2019
Año XXXII

"En el País Vasco todo el personal que tiene una formación técnica o una cualificación adecuada se emplea" (Deia)

En entrevista al diario Deia, el nuevo presidente de Confebask, el empresario Eduardo Zubiaurre, pide una fiscalidad al servicio de la generación de riqueza, insta a los jóvenes a interesarse por los estudios técnicos y afirma que la gente formada tiene empleo en Euskadi. "Las personas que estudian FP o que se forman en carre­ras técnicas encuentra empleo. Y no hay que olvidar que los salarios en el sector industrial vasco son los más altos del Estado. Al igual que es una realidad que en el País Vasco estamos ahora, una vez superada la crisis, en máximos porcentajes de contratación indefinida sobre el total. Para Zubiaurre, Euskadi es "un país industrial que tiene que tener claro que sin empresas competitivas no ten­dremos una sociedad próspera, y sin diálogo social y sin consensos es difí­cil mantener el bienestar". 

Los más jóvenes, de la mano de Startinnova hacia actitudes emprendedoras (Diario Vasco)

El principal objetivo de STARTinnova es que al final de los cinco meses que dura el programa, los más de 900 estudiantes de 33 centros guipuzcoanos de Bachiller y Formación Profesional que toman parte en esta edición hayan interiorizado habilidades y aptitudes con las que convertir una idea en un proyecto de emprendimiento. Con estos 900 alumnos y alumnas guipuzcoanos coincidirán más de 2.500 jóvenes de otros territorios de Euskadi, Asturias, Valencia, La Rioja y Castilla y León, que estudian en diferentes centros que no han querido dejar pasar la oportunidad de tomar parte en el proyecto creado e impulsado por EL DIARIO VASCO y que cuenta con el patrocinio de ADEGI, BIC Gipuzkoa y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la colaboración de la UPV/EHU y Tknika, y de diez empresas de nuestro territorio que serán mentores de otros tantos centros participantes.

«Hoy por hoy, Euskaltel no se plantea la venta de su red» (El Correo, Diario vasco)

Lleva poco más de cuatro meses al frente de Euskaltel y mantiene el compromiso de intentar convertir la empresa «en el operador vasco de ámbito nacional». Han sido tiempos un tanto convulsos en la operadora vasca de telecomunicaciones. Ha hecho una compleja reorganización interna –fusionar tres empresas en una–. Da los últimos toques a lo que será su gran apuesta, la expansión de su oferta a todo el territorio nacional, previsiblemente bajo la marca Virgin. Y anticipa que los últimos datos sobre la evolución de la firma son «positivos». Tiene, de momento, el beneplácito de los accionistas porque uno de los indicadores fundamentales que estos observan, la cotización en Bolsa, también tiene una evolución positiva.

«En la crisis, el equipo puso el interés de la empresa por delante del suyo» (Diario Vasco)

Los orígenes de Rhenus Lub España se remontan a 1993 en Bera de Bidasoa. Ya en 2011 la sede se movió a San Sebastián. Cuatro años antes comenzó a trabajar en la compañía, con sede principal en Alemania, su actual director de ventas y administración, Borja Azcárate. La filial de la capital guipuzcoana se encarga de comercializar lubricantes industriales «de calidad». "Para mí hay una palabra muy importante: escuchar. Necesito escuchar a especialistas en otras áreas para poder tomar las decisiones adecuadas. La gente se tiene que sentir partícipe de la empresa en los buenos y los malos momentos. Aquí hemos pasado situaciones complicadas y el equipo ha mostrado ese sentimiento de empresa que nos ha llevado a mirar para adelante. Han demostrado ganas de sacar el proyecto. En algunos casos, han puesto la empresa por encima de ellos". 

«El debate no es Patrimonio sí o no, sino cómo sostener el modelo de bienestar» (Diario Vasco, El Correo)

Jabier Larrañaga (Azpeitia, 1972), diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, responde a todas las cuestiones relacionadas con la actualidad.«Estamos en cifras récord de recaudación, pero no podemos ser imprudentes en la gestión». «Nuestro sistema fiscal en el Impuesto de Sociedades tiene una configuración correcta». «¿Cuántos de los que se fueron por Patrimonio han vuelto? Algunos, pero me gustaría que fueran todos». «¿Si estoy a favor de una reforma fiscal? Sí, pero sólo para hacer retoques. No tenemos urgencias históricas». 

Sin relevo en el transporte por carretera, un sector vital para la economía vasca (El Correo)

Los camiones son el principal medio de transporte para las mercancías en el País Vasco, con una cuota del 74%, lo que les convierte en un eslabón vital para la economía: la industria y los servicios dependen de la carretera para funcionar. El sector, clave, tiene un claro problema de relevo generacional, porque la edad media de los conductores ronda los 50 años y no se incorporan suficientes jóvenes. El presidente de la asociación empresarial guipuzcoana Guitrans –que reúne a 540 empresas y profesionales y una flota de 1.885 camiones–, Mario Palacios, así lo constata. «Cada año notamos más las jubilaciones de conductores y que llega poca juventud». La escasez de jóvenes y de vocaciones profesionales no se debe al problema demográfico que sufre Euskadi en su conjunto, sino que también se trata de una «profesión que está perdiendo atractivo», lamenta.

Viaje de vuelta al empleo tras el drama de un ERE (El Correo)

Los afectados por EREs en firmas vascas descendieron el pasado año a 3.200, una vuelta a niveles precrisis. La recesión disparó los perjudicados hasta 70.000 en 2009, cifra sin parangón desde el difícil arranque de los noventa. ¿Qué ha sido de estos trabajadores? Una de las secuelas más evidentes es el paro de larga duración, con un repunte de la edad media a base de ciudadanos –sobre todo mayores de 45– que no han encontrado una segunda oportunidad. Una fórmula poco conocida que ha mitigado en parte los despidos masivos ha sido el ‘outplacement’ –proceso de recolocación–. Las compañías contratan en el marco del ERE a firmas de gestión de personal para que reubiquen a sus profesionales. Es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores en expedientes con más de cincuenta despidos. Adecco, Randstad o la bilbaína Aldalan coinciden en un índice de éxito «superior al 80%».

La presencia de mujeres en puestos altos de las empresas se ha triplicado (Deia)

Un informe de Ceinsa señala que supone el 28,7% frente al 9,4% de hace 25 años. La compañía eléctrica vasca lberdrola es la firma del lbex con más mujeres en su consejo de administración, un 42,8%, pero este hecho sigue siendo una excepción porque todavía en el mundo empresarial la paridad de géneros está muy lejos de alcan­zarse pese al indudable progreso de los últimos 25 años en los que el número se mujeres en puestos altos de las empresas se ha triplicado, según un informe de Ceinsa . 

Westminster alarga la agonía del Brexit al aplazar la votación (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

Una enmienda promovida por miembros de varios partidos y encabezada por el conservador Oliver Letwin, en la que se exige que el acuerdo pactado este jueves por el Gobierno británico y el Consejo Europeo se vote una vez que el Parlamento tramite la ley que lo traduce, logró aplazar ayer la decisión sobre el Brexit. Tras su derrota, por 322 votos contra 306, el primer ministro, Boris Johnson, declaró que no se sentía consternado y se comprometió a presentar la ley del acuerdo la próxima semana. Afirmó también que su Gobierno «no negociará una nueva extensión» con la UE. Someterá el acuerdo genérico de nuevo a votación mañana, añadiendo la exigencia de que sea aprobado antes del 31 de octubre.

El Brexit restará hasta 8.200 millones del PIB a una España en plena desaceleración (El Correo, Diario vasco)

Cuando parecía que ya se había alcanzado el acuerdo definitivo, prosigue la incertidumbre en torno al Brexit: ¿será moderado o abrupto? El pasado jueves la economía española respiró aliviada al alcanzarse un pacto entre la UE y Reino Unido para ordenar la salida de ese país. Sin embargo, ayer el Parlamento británico debía aprobar el nuevo acuerdo y el resultado ha vuelto a sorprender al mundo: ni sí ni no, sino que se aplaza la decisión y quizá se retrasará también el Brexit. Cualquier escenario va a suponer un alto coste para la economía española, pero una salida abrupta supondría 3.200 millones más. Aunque no se prevé una crisis tan grave como la de 2008, la economía tiene ahora el doble de paro y de deuda que entonces. 

EE UU se pelea; Europa se resfría (El País)

La economía de la eurozona sufre el impacto de la escalada arancelaria, que se suma a otros problemas enquistados que lastran su crecimiento. El proteccionismo daña más a la UE por estar muy abierta al exterior. Moscovici habla de “amistad” con EE UU pero advierte sobre los aranceles. Este año el mundo crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera; pero los datos para la eurozona son especialmente malos, con un alza del PIB de solo el 1,2%. La pregunta es obligada. ¿Está condenada Europa a este panorama poco halagüeño? “La ralentización por las tensiones comerciales nos impacta por tener la que probablemente sea la economía más abierta del mundo. Pero no seamos demasiado pesimistas. Europa es aún sólida”, responde Moscovici a EL PAÍS entre reunión y reunión.

Adiós al mago de la Eurozona (El Mundo)

«Mario Draghi tendrá un sucesor, pero no podrá ser sustituido». Desde hace siete años, el presidente del BCE es algo más que un banquero central. Se ha convertido en una fi­gura mítica, mística. Es de los pocos que en el continente tiene auctoritas y potestas y además, en determina­dos círculos, incluso un halo de san­tidad. Lo llaman SuperMario, el hombre que salvó Europa, el único estadística del continente. Max We­ber diria que, a su manera, el italiano combina elementos de legitimidad tradicional, carismática y del poder legal-racional. Y por todo ello, su in­minente retirada preocupa mucho. En las próximas semanas, Draghi, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk cederán el testigo después de ocho y cinco años respectivamente en sus cargos.