20191005

egun On

Sábado, 5 de octubre de 2019
Núm 255/2019
Año XXXII

El Parlamento bloquea el acceso de las cooperativas a Lanbide (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

PNV, PSE y PP han cerrado la vía de que las cooperativas entren con acceso directo al consejo de administración del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) a través del proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi. Las tres formaciones tumbaron ayer las enmiendas de EH Bildu que fijaban que las cooperativas debían tener una de las cinco vocalías de la parte empresarial de Lanbide, que hasta ahora ocupa al completo la patronal Confebask...A pesar de que desde los tres partidos recalcan que están a favor de que las cooperativas entren en el consejo de Lanbide, rechazan que sea a través de la futura Ley de Cooperativas. Lo que sí hace el proyecto de ley es reconocer al movimiento cooperativo como «agente social específico» y, en consecuencia, le atribuye su derecho a estar en los órganos de interlocución y representación. institucional.

Las centrales del metal de Bizkaia exigen movimientos tras la huelga a una patronal que «no se siente intimidada» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Los sindicatos pusieron ayer el broche a una semana de huelga con una gran manifestación en Bilbao y llamamientos al diálogo a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Con una mano, ofrecieron reanudar las negociaciones, pero al mismo tiempo esgrimieron nuevas movilizaciones si las empresas no se aproximan a unas exigencias que permanecen invariables desde mayo... FVEM emprenderá una semana de reflexión, en palabras de su director gerente, Adolfo Rey. «Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. Puede haber variaciones en cualquier sentido». La patronal, en cualquier caso, dijo que «en absoluto se siente intimidada» por la huelga, y sí muy molesta por los graves ataques contra algunas factorías, como «las barbaridades» en las instalaciones de CIE Inyectametal, en Abadiño. Rey insistió en que las centrales no han modificado sus exigencias frente a los cambios de la patronal sobre su última oferta, «que ya suponía un importante esfuerzo para las empresas». Asimismo, FVEM discrepa del éxito real de una huelga a la que los sindicatos otorgan un seguimiento del 85% frente al 20% expuesto por la patronal. «El impacto de la huelga es el que es, relativamente bajo».

El Gobierno Vasco se suma a la presión sobre la UE para que responda a los aranceles de EE UU (Diario Vasco)

 La tormenta levantada por Donald Trump no amaina ni en Europa, ni en España, ni en Euskadi....Las reacciones de ayer fueron contundentes. En Euskadi el lehendakari pidió a la UE que «responda a las decisiones unilaterales» de Estados Unidos. Urkullu advirtió de que la imposición de aranceles tendrá «una influencia negativa sobre sectores relevantes» de la economía vasca...La exigencia de Urkullu a la UE resulta pertinente dado que Euskadi se juega mucho en el envite. En concreto, los sectores del vino y el aeronáutico arriesgan más de 270 millones en esta guerra comercial. El principal impacto, a la espera de mayores concreciones, lo recibirán los fabricantes de piezas para aviones y helicópteros, con unas ventas el año pasado a Estados Unidos de 245 millones de euros. En Euskadi radican empresas aeronáuticas punteras, como la alavesa Aernnova y la vizcaína ITP, ambas en principio muy expuestas a los aranceles anunciados sobre Airbus. En Gipuzkoa firmas como Egile y Eyher, proveedoras del consorcio, han manifestado que se encuentran tranquilas dado que cuentan con una cartera de clientes muy diversificada.

España traslada al embajador de EE UU su “rechazo frontal” por los aranceles (El País, Expansión, El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El Gobierno respondió ayer con una mezcla de contundencia y moderación al órdago que ha lanzado Donald Trump a Bruselas en forma de aranceles a productos agroalimentarios, que afecta especialmente a productos españoles. Por un lado, los calificó de “inaceptables” y recordó que España y Europa sabrán responder al desafío. Por otro, se mostró conciliador al asegurar que aún hay margen para lograr una salida negociada y evitar una guerra comercial que puede perjudicar a ambas potencias. El mayor golpe de efecto lo dio a última hora de la tarde, al anunciar, en una acción diplomática insólita, que ha convocado al embajador de EEUU para transmitirle su “rechazo frontal” a la medida.

Fed: “La economía de EEUU está en una buena situación” (Expansión)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ha vuelto a inyectar optimismo a las perspectivas del país, asegurando que la economía se encuentra “en una buena situación”. Powell reiteró que su obligación al frente del banco central es prolongar lo máximo posible la etapa de crecimiento más larga que ha vivido Estados Unidos en su historia. Pese a todo, reconoció que la expansión no está llegando a todo el mundo por igual y tampoco está libre de riesgos. “Si bien creemos que nuestra estrategia y herramientas han sido y siguen siendo efectivas, la economía de Estados Unidos, al igual que otras economías avanzadas de todo el mundo, enfrenta desafíos a más largo plazo”, dijo en un evento en la sede de la Fed en Washington.

El desempleo en Estados Unidos cae al mínimo en 50 años (El País, Expansión, Cinco Días)

La economía en Estados Unidos ofrece datos sorprendentes. Si el pasado miércoles los mercados de todo el mundo se asustaron por el pésimo dato sobre producción industrial de EE UU, ayer Wall Street celebró que el dato de paro ha caído al mínimo desde diciembre de 1969. El dato certifica que la economía crece lo suficiente para evitar la recesión. El desempleo cayó en dos décimas durante el pasado mes hasta el 3,5%. Pero la cifra dejó argumentos para la preocupación: la creación de empleo creció menos de lo que esperaba el mercado.

EE.UU, más cerca de la recesión (El Mundo)

Estados Unidos está en una «semirecesión». Ésa es la creativa termi­nología acuñada por Jonathan Go­lub, el jefe de estrategia de activos de Crédit Suisse, en una nota a los clientes de la entidad, el miércoles. Los datos de los últimos días de la mayor economía mundial parecen ratificar esa perspectiva, aunque el problema es que nadie sabe lo que es una «semirecesión», y Golub no lo ha explicado. Pero lo que parece evidente es que el sector industrial y el exporta­dor de Estados Unidos están en recesión, mientras que el de servicios sigue dando muestras de vigor. 

El temor a una recesión alemana se impone al optimismo de Merkel (El Mundo)

Los datos negativos y la desconfianza empresarial crecen frente al negacionismo del Gobierno. Las aguas por las que navega el ti­burón alemán son cada vez más turbias y, aunque el Gobierno de la canciller Angela Merkel sigue rela­tivizando la recesión en puertas, los indicadores son devastadores y el clima empresarial deprimente. El índice de directores de compras ha caído a un nuevo mínimo de 41,4 puntos y las expectativas empresa­riales sólo conocen una tendencia. hacia abajo. La recesión técnica se da por se­gura, con casi continuas revisiones a la baja del PIB, de ahí que la cues­tión que se plantean los analistas es cuánto tiempo durará la caída y cuánto aguantará el paracaídas.

La ministra Calviño asume que la ralentización es mayor de lo que se esperaba, pero pide no caer en el "alarmismo" (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión, Cinco Días)

«Hay una fase de recuperación menos intensa que en ciclos anteriores, pero más estable y equilibrada». La ministra de Economía, Nadia Calviño, no descarta revisar a la baja su previsión de PIB del 2,2% para este año, pero pide huir del derrotismo. El gobierno debe enviar sus perspectivas macroeconómicas a Bruselas antes del 15 de octubre, y en las que admitirá que el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España «no podrá aislarse si se alarga esta etapa de enfriamiento de la economía europea y otras partes del mundo». Así lo reconoció ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien dio un paso más en la interiorización de la realidad al anticipar que «si hay que revisar» la estimación del PIB a la baja, «se hará». «Actuaremos con enorme prudencia», apuntó.

Zegona propone al consejo de Euskaltel la venta de sus redes (Expansión)

Euskaltel, el grupo vasco de telecomunicaciones, llevaba tiempo estudiando la posibilidad de la venta total o parcial de sus redes fijas, desplegadas fundamentalmente en el País Vasco, Galicia y Asturias, con el asesoramiento de Citi, uno de los bancos de negocio de cabecera del grupo. Era un proyecto que se estudió con detalle por parte del anterior equipo directivo, liderado por el presidente Alberto García Erauzkin –del que se acaba de saber que va a dejar el grupo– y por el consejero delegado anterior, Patxi Arteche. Pero el estudio nunca finalizó con una decisión concreta, previsiblemente ante la oposición que podía levantar entre la opinión pública y los grupos políticos en el País Vasco. Sin embargo, ahora, el impulso para retomar este proyecto está mucho más claro, ya que cuenta con respaldo total de Zegona, el grupo británico que se ha hecho con el 21% del capital de la operadora vasca, y que desde el pasado verano ha tomado el control de la gestión de la teleco con el nombramiento de un nuevo consejero delegado de su confianza, José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel.

MásMóvil recarga de optimismo al mercado (Cinco Días)

La operadora guipuzcoana ha borrado las pérdidas del año y pasa a ser uno de los mejores valores del Ibex con una subida del 17%. El acuerdo con Orange relaja la presión de la competencia y elimina incertidumbres sobre el negocio del 5G. MásMóvil ha dado un giro radical en su trayectoria bursátil: las pérdidas del 17% que llegó a acumular en el año se han convertido ahora en ganancias equivalentes, colándose entre los diez mejores valores del Ibex en 2019. El martes sumó un 21% tras anunciar un nuevo acuerdo con Orange, y ha cerrado la semana con un avance cercano al 22% y una capitalización que ronda los 3.000 millones de euros.

"Menos del 20% de los hogares pueden costearse un coche eléctrico en España" (Deia)

El coche eléctrico llegará pero hoy en día la realidad es que sólo un 19% de los hogares tiene renta para acceder a su compra, señala el experto José Luis Gata, de Solera. El experto del sector de postventa del automóvil, José Luis Gata,del Grupo Solera, señala que el coche elécrlico va a llegar pero no va a ser mañana y ello obligará a los talleres a cambiar de modelo de negocio.Mientras, abo­ga por incentivar la retirada de los coches más contaminantes. "Las críticas a la tecnología diésel han hecho que se vendan más coches de gasolina, que gastan más combus­tible que uno de gasóleo por kilóme­tro, y que los consumidores aplacen sus decisiones de compra. El resulta­do es que el parque móvil español cada año que pasa es más viejo y los coches más antiguos son notablemen­te más contaminantes que los modernos".