CabeceraEgunon

Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Núm 235/2019
Año XXXII

Las ventas vascas en Alemania acusan el parón económico germano (Deia)

En el primer semestre las exportaciones vascas al país germano bajaron un 2% tras crecer el 3% en el pasado 2018. Alemania es el segundo destino de las exportaciones vascas con un 15,4% del total,según los últimos datos del Ins­tituto Vasco de Estadística-Eustat En el primer semestre del presente año las empresas vascas han exportado productos y servicios a la República federal de Alemania (RFA) por importe de más de 2.010 millones de euros. El problema es que las ventas de productos vascos en el país germa­no han caído un 2% en el primer semestre acusando ya la desacelera­ción económica germana que tras cre­cer un 0,4%en el primer trimestre ha entrado en una fase de recesión. 

“Pedimos que la EPSV sea un tema obligatorio de negociar en convenio, por lo menos hablarlo” (Deia)

El modelo vasco de EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria), un sistema de ahorro para la jubilación bonificado fiscalmente, está generando interés en todo el Estado ante los problemas de financiación que sufre la Seguridad Social. El presidente de la federación que agrupa a estas entidades, Ignacio Etxebarria, mantiene contactos con partidos, agentes sociales y administraciones, además de realizar charlas públicas para promover este modelo. Pide a sindicatos y empresas que “se mentalicen” y tomen “decisiones estables”. 

El comercio guipuzcoano sigue perdiendo fuelle (Diario Vasco)

Según los registros que aporta la Federación Mercantil de Gipuzkoa con datos del Eustat, la institución cifra en 9.320 los comercios que había en 2015, que han quedado reducidos a 8.702 en 2018, lo que supone una caída del 6,63%. La Federación Mercantil destaca que en los últimos ocho años se han perdido el 13,2% del total de establecimientos, ya que se han quedado por el camino 1.318 comercios. Un descenso que es algo menor en lo que respecta al empleo, que se ha mantenido con una mayor estabilidad. Así, la cifra de trabajadores del sector se ha reducido un 4% al bajar la ocupación en 900 personas. Las cifras no engañan y aunque durante la crisis sufrieron y mucho, al igual que el resto de actividades, durante la recuperación económica siguen sin levantar cabeza, ya que continúa el cierre de establecimientos y la destrucción de empleo.

«Vivimos en mercados volátiles y hay que gestionar la incertidumbre» (Diario Vasco)

El CEO Mobility de Nem Solutions considera que «hay que saber anticiparse a los nuevos modelos de negocio y tecnologías». La empresa donostiarra dispone de una plantilla formada por 60 personas.
Su actividad está relacionada con la tecnología: productos y servicios de analítica predictiva. «Rodéate de gente que te aporte y dales las herramientas para que crezcan». «Hacemos de nexo entre el dato y la toma de decisiones». Aitor Íñiguez de Heredia no duda de que los servicios que ofrecen en Nem Solutions aportan «un valor diferencial» a las empresas. «Tenemos la capacidad de extraer una gran cantidad de información y seleccionar únicamente la más relevante para nuestros clientes», asegura el director de la empresa donostiarra.

Más del 50% de las empresas concursadas o son muy jóvenes o sobrepasan los 20 años (El Correo)

La esperanza de vida de una compañía al nacer no llega a ocho años, aunque si supera los diez se abre ante sí una nueva quincena. La realidad muestra que más de la mitad de las empresas que nacen no consiguen salir adelante y desaparecen en los cinco primeros años de vida. Pero al mismo tiempo superar ese lustro, aunque implica la demostración de que se ha sabido llegar al mercado en el momento oportuno, no despeja las incertidumbres ni augura una larga trayectoria vital. Ambos extremos, la debilidad por el nacimiento y la atrofia de los años, queda reflejado en las estadísticas oficiales de concursos de acreedores. Y ahí se puede ver cómo durante los últimos años el 51% de las compañías vascas que van a concurso o tienen menos de 4 años (21%) o superan los 20 (el 32%).

El modelo Lazpiur y la supercentenaria Lascaray, fabricante de LEA (El Correo)

La reinvención se llama Lazpiur. Esta firma centenaria que empezó fabricando zapatos, comienza ahora la internacionalización de su estructura industrial. Superar los cien años es algo que pocas empresas pueden exhibir, y Euskadi cuenta con la suerte de tener entre ellas a una veintena de muy diversos sectores, entre ellas, la más veterana, la alavesa Lascaray, conocida por sus productos de cosmética LEA, aunque tiene otra división oleoquímica y empezó fabricando velas. 

Ilusión multiplicada por 24 (El Correo)

Los promotores de las ‘startups’ seleccionadas en la cuarta edición de B-Venture inician la fase formativa previa al evento. Durante 35 horas, repartidas en tres fines de semana, expertos en innovación y emprendimiento del centro les impartirán nociones sobre marketing, financiación, fiscalidad o derecho, pero sobre todo les ayudarán a saber en qué punto está cada uno de sus proyectos. A comprobar, en estos primeros pasos de sus respectivas ‘startups’, qué cosas están haciendo bien y en cuáles, por contra, hay que mejorar.

Última llamada para los fabricantes de baterías (El País)

Europa tiene en su mano liderar la producción de las baterías para coches eléctricos, un elemento que supone hasta el 60% del coste del vehículo y que ahora se centraliza mayoritariamente en factorías de Asia. El Viejo Continente corre el peligro de quedarse descolgado de una tecnología en plena expansión que va a marcar buena parte del futuro de la industria de automoción. Así lo afirmaron tres destacados directivos de la industria y expertos en movilidad eléctrica durante un encuentro organizado la semana pasada por EL PAÍS Retina y patrocinado por Siemens. Por el momento, solo el 6% de las baterías para coches eléctricos se fabrica en Europa, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Renault anuncia la supresión de turnos en sus tres factorías de España por la caída de producción (El Correo)

Renault ha anunciado a los sindicatos su intención de suprimir un turno en cada una de sus factorías en España, ubicadas en Valladolid, Palencia y Sevilla, y ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión del Comité Intercentros el próximo miércoles. La medida, justificada por la caída de producción, es una muestra más del difícil momento que atraviesa la automoción. Sigue la línea de las adoptadas en Mercedes-Vitoria, que ha suspendido los turnos de noche los jueves y viernes durante tres semanas y mantiene la incertidumbre sobre un posible ERE temporal.

Las aerolíneas europeas, obligadas a reinventarse ante la crisis del ‘low cost’ (Diario Vasco)

El inicio de la última gran crisis económico-financiera mundial marcó un antes y un después para todos los sectores económicos, y aunque el transporte aéreo lo acusó más tarde, sus consecuencias no han sido menos importantes. Más de 125 compañías de este mercado han desaparecido desde 2010, la mayoría por quiebras y una parte por fusión o integración en otras empresas. En Europa, y solo en el último año, entra en concurso de acreedores (o suspende pagos) una media de una aerolína cada mes, «principalmente del segmento ‘low cost’ (bajo coste) y especialmente en proyectos con un perfil ‘startup’ (es decir, de nueva creación o poco tiempo de vida)», señala Romá Andreu, consultor y profesor de la escuela de negocios EAE. Las sucesivas guerras de precios han ido abaratando los billetes hasta un precio que empieza a no ser soportable para parte de sus operadores, faltos de músculo financiero para sostenerlos.

La patronal pide un Gobierno fuerte por el temor a una recesión (El País)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra su junta directiva mensual el próximo miércoles 18 de septiembre. Y no es una junta normal, como suele ocurrir a la vuelta de las vacaciones de verano. Esta vez se da la situación política ante la que la organización que preside Antonio Garamendi tendrá también que pronunciarse, a solo cinco días de que se agote el plazo para que haya acuerdo para formar Gobierno o se tengan que convocar nuevas elecciones. Muchos empresarios reclaman que el líder se pronuncie con contundencia. Garamendi ya manifestó que prefería nuevas elecciones si ello arregla la situación. Por eso, se espera que el miércoles se produzca un intenso debate en la junta directiva. Muchos empresarios han manifestado que la patronal debe pronunciarse con contundencia ante una situación que está dejando en ridículo a la clase política en un momento, además, en que se da por segura una nueva recesión por las tensiones mundiales.

Los empresarios a Ábalos: "Ni de broma pactéis con Iglesias" (por Carlos Segovia, El Mundo)

El ministro constata en persona cómo crece la preocupación empresarial por un eventual pacto de última hora con Podemos en plena desaceleración. Muchos empresarios dicen en pri­vado a miembros del Gobierno lo que soltó abiertamente el pasado lu­nes con su estilo directo caracteristi­co el veterano valenciano Federico Félix al ministro de Fomento en fun­ciones, José LuisÁbalos. «No pac­téis ni de broma con Pablo Iglesias», dijo ante varios testigos al ministro. 

Gigantes digitales, impuestos minúsculos (El Mundo)

Las grandes tecnológicas pagan im­puestos, pero los menos posibles y no donde cada gobierno desearía. Basta fijarse en España: los cuatro gigantes digitales desembolsan al año un total de 23,9 millones de eu­ros (9,1 millones de Google, 10,1 mi­llones de Apple, 0,2 millones de Fa­cebook y 4,4 millones de Amazon). Esas cuatro empresas facturan cien­tos de miles de millones en el mun­do; son omnipresentes en los dispo­sitivos, pero no en las arcas públicas.

La magia de Mario Draghi (por Raymond Torres, El País)

Las decisiones que ha tomado el BCE estos últimos años han tenido una importancia transcendental para la economía española. La recuperación se inició a mediados de 2013, unos meses después de las célebres declaraciones de apoyo al euro de Mario Draghi que rompieron con la tibieza de su predecesor. Sin embargo, la nueva ronda de estímulos anunciados esta semana, rozando ya el límite del arsenal disponible, no tendrá la misma eficacia, ni sobre la economía española ni la europea, además de plantear nuevos desafíos.

Trump aprieta el botón del pánico (por Paul Krugman, El País)

Donald Trump ha celebrado el aniversario del 11-S repitiendo varias mentiras sobre lo que hizo ese día. Pero esa no era su única preocupación. También se pasó parte del día escribiendo una serie de tuits vilipendiando a las autoridades de la Reserva Federal, a las que tildaba de “cabezas huecas”, y exigiéndoles que pusieran en práctica de inmediato medidas de urgencia para estimular la economía (medidas de urgencia que normalmente solo se aplican ante una crisis grave). La diatriba de Trump era reveladora por dos motivos. El primero es que ahora resulta evidente que está en modo pánico total porque sus políticas económicas no dan los resultados prometidos. Y el segundo es que no tiene ni idea de por qué sus políticas no funcionan, ni de cualquier otra cosa relacionada con la política económica. Pero antes de pasar a la economía, hablemos de uno de los indicadores de la ineptitud de Trump: sus comentarios sobre la deuda federal.

Si no puedes luchar contra el envejecimiento, únete a él (El Correo)

Con más jubilados que niños, Euskadi se ve abocada a rejuvenecer su población, convertir la tercera edad en un sector de consumo y crear emprendimiento real. La Euskadi de María Jesús y su acordeón es cada vez más real. Por primera vez, el número de alumnos matriculados este curso en el conjunto de la enseñanza es inferior al anterior –374.470 estudiantes, medio millar menos– y se confirma que sólo hay 1,88 trabajadores activos por pensionista cuando serían necesarios 2,5 para sostener el sistema. Es decir, retrocede la población joven y crece la jubilada. La Euskadi de ‘Los pajaritos’. Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho: «Faltan puestos de alta cualificación donde la inmigración bien formada encuentre acomodo». 
María Sanz, Master de Emprendimiento: «Tenemos mucho talento mal pagado y mucha gente talentosa trabajando fuera».