20190911

egun On

Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Núm 231/2019
Año XXXII

Relevo y continuidad en Confebask (editorial, Empresa XXI)

Roberto Larrañaga traspasó en julio el testigo al frente de Confebask a Eduardo Zubiaurre. El empresario propuesto por Adegi asume el cargo con mayor experiencia respecto a la que tenía en su elección el designado por SEA. Fue presidente de Ade­gi entre 2006 y 2013, uno de los períodos más convul­sos de la economía vasca. Esas 'prácticas' no remune­radas son una escuela de primer nivel para asumir el cargo en un momento de gran incertidumbre que, de momento, maquilla la inercia de la economía...En los últimos años, Confebask, junto a Adegi, Cebek y SEA, ha profundizado en una nueva cultura de las relaciones dentro de las empresas, más transparente y participativa. Una idea en la que deben insistir para alinearse con las mejores prácticas internacionales y posicionarse a la cabeza de las mismas. La llegada de Zubiaurre debe considerarse un impulso a este traba­jo.

Mal dato para la economía vasca al caer la producción industrial un 2% (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Las actividades que registran mayores bajadas son los Bienes de Equipo y los Bienes de Consumo duraderos, mientras crece la Energía. Se constata una caída del 2% en el Índice de Producción Industrial (IPI) vasco del mes de julio, en comparación con el mismo mes del año anterior. En julio el mayor descenso interanual lo registró Gipuzkoa, con un -3,4%, precisamente en el territorio en el que los Bienes de Equipo tienen más peso en su estructura productiva. También destaca la bajada de un 2% de Álava, que coincidió con la menor producción de la fábrica de Mercedes Benz, encuadrada en la tipología de Bienes de Consumo duraderos, con lo que ello conlleva también para las empresas proveedoras de automoción y servicios. En cambio, en esta ocasión para Bizkaia la caída fue leve, de sólo un -0,6%, lo que podría estar relacionado con el buen comportamiento del sector energético que en este territorio su relevancia es notable.

La patronal del Metal en Bizkaia mueve ficha pero no desactiva la huelga (Deia, El Correo)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) informó en un comunicado que en la reunión, celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales, trasladó una nueva propuesta en la que además de mantener los incrementos salariales en las tablas ya ofrecidos con anterioridad, y que suponían un aumento acumulado de un 4,15% a 1 de enero de 2019, planteaba una garantía mínima salarial para los trabajadores que se encuentran por encima de las tablas del convenio. La FVEM reiteraba que acepta la ultraactividad indefinida del convenio, si bien proponía una cláusula de inaplicación del mismo, y mantenía su posición sobre la flexibilidad de la jornada de trabajo pactada para poder adecuarla a las necesidades de las empresas aun sin aumentar las horas de disponibilidad. Finalmente, en su nota, la patronal presidida por José Luis López Gil pedía a los sindicatos que «flexibilicen» su «inalterable» postura. 

Europa abre la puerta a que los jueces españoles anulen las hipotecas IRPH abusivas (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

El abogado general del TJUE reprocha falta de transparencia y emplaza a los magistrados a fijar si resultaron lesivas. El controvertido IRPH quedará en manos de los jueces españoles. Que un índice sea oficial y, por tanto, se encuentre bajo el paraguas del Banco de España, no lleva aparejadas plenas garantías de transparencia y seguridad para el consumidor. Sobre esa tesis, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), incorporado a más de un millón de hipotecas en todo el Estado, no está excluido del ámbito de aplicación de una directiva comunitaria que ya consideró abusiva la cláusula suelo, provocando un vuelco en el sistema bancario español. Kutxabank, el banco mediano más afectado. 

Los titulados universitarios ganan el 57% más y tienen 13 puntos menos de paro (Diario Vasco)

Los niveles de educación más altos continúan siendo una garantía para sufrir menos desempleo y tener mejores sueldos. En España, la tasa de paro entre quienes sólo tienen estudios primarios se eleva hasta el 21%; para los que tienen una educación secundaria es del 14%; y finalmente, para los que poseen educación universitaria se sitúa en el 8%, es decir, trece puntos de diferencia, según las conclusiones del informe Panorama de la Educación 2019. «Un nivel de educación más alto protege a las personas frente al desempleo de larga duración», afirmó ayer la consejera especial de la OCDE, Gabriela Ramos, durante la presentación del estudio. España mejora en todos los registros, excepto en el del abandono escolar y NINIs.

Más horas de clase no garantizan obtener una mejor formación (El País, El Mundo)

Un informe de la OCDE cuestiona la calidad de la enseñanza en España pese a su gran carga lectiva. El sector reclama menos contenidos y más herramientas y reflexión. Un estudiante de secundaria en España (de 12 a 16 años) recibe cada curso 1.054 horas lectivas, 246 horas más que un finlandés (808), pero eso no se traduce en mejores resultados académicos en las pruebas de destreza PISA, según el informe Panorama de la Educación 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se presentó ayer. España, con grandes diferencias regionales, se sitúa en la mitad de la tabla de PISA, mientras Finlandia es un referente internacional.

Las haciendas vascas suman inspectores para apretar las tuercas a los defraudadores (El Correo)

Aunque fue anunciado hace ya algún tiempo y ha pasado prácticamente desapercibido para el gran público, las haciendas forales vascas han comenzado a armarse para lo que se intuye como su apuesta más contundente de las últimas décadas contra el fraude fiscal: el programa Batuz, que implica la implantación generalizada de la factura con una huella digital, supervisada por Hacienda. El plan, que comenzará a implantarse en el segundo semestre de 2020 y se espera esté completamente desplegado en 2021, pondrá en manos del fisco una ingente cantidad de información cuyo cruce –mediante potentes ordenadores– permitirá elevar la detección de fraudes fiscales en empresas y autónomos. Las diputaciones han comenzado a reclutar, más bien a reforzar, el ‘ejército’ encargado de manejar esas armas para apretar las tuercas a los contribuyentes. 

El sueldo de los funcionarios vascos subirá un 0,25% adicional en la nómina de este mes (Diario Vasco)

Los 70.000 trabajadores del sector público vasco verán reflejado un incremento del 0,25% en su sueldo en la nómina de septiembre, aunque la subida tiene efecto retroactivo desde el 1 de julio. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una medida que viene a sumarse a la subida salarial del 2,25% para los funcionarios que se aprobó el pasado febrero, después de que el Ejecutivo de Urkullu llevara varios proyectos de ley al Parlamento Vasco para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria y materializar el incremento comprometido con los funcionarios.

Osakidetza abonará en octubre 130 millones a 10.165 empleados por atrasos del plus profesional (Diario Vasco)

10.165 trabajadores de Osakidetza recibirán el próximo mes un importante ingreso en sus cuentas corrientes. El Departamento de Salud tiene previsto abonarles en octubre los atrasos pendientes por el complemento profesional de los últimos siete años. La cuantía que van a percibir no es menor. Varía de los 1.310 euros brutos anuales para un empleado del nivel 1 y el grupo profesional más bajo a los 11.543 fijados para los facultativos veteranos encuadrados en la categoría más alta. El desembolso total previsto por departamento se eleva a 130 millones de euros. Osakidetza acatará así las resoluciones de los tribunales que en última instancia fallaron a favor de una demanda presentada por ELA. 

La subida salarial pactada se mantiene en España en el 2,3%, en máximos de 2011 (Cinco Días)

Los convenios colectivos firmados por 8,5 millones de trabajadores hasta el pasado 31 de agosto recogen un incremento salarial pactado medio del 2,3%, al igual que lo acordado un mes antes. Se trata del aumento de sueldos más alto de los acordados en la negociación colectiva desde el año 2011, tal y como indican los últimos datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. Casi 900.000 asalariados tienen alzas retributivas del 6% de media. El coste salarial por hora creció un 3,1% en el segundo trimestre del año. 

Sólo Euskadi cumple el objetivo: las CCAA disparan su déficit en pleno bloqueo de Hacienda (Expansión)

Las comunidades autónomas han registrado un déficit de 7.938 millones en junio, lo que supone un 0,63% del PIB, frente a los 7.197 millones en el mismo periodo de 2018. Todas las regiones, salvo el País Vasco, han registrado números rojos en el primer semestre y diez de ellas tienen un déficit más abultado que en el mismo periodo de 2018. Este escenario, en el que sólo País Vasco cumpliría el objetivo del déficit del 0,1% marcado para este año, se produce cuando Hacienda tiene retenidos más de 6.000 millones de las entregas a cuenta que había anunciado que les iba a transferir y con los que contaron para diseñar sus Presupuestos. Destaca especialmente el caso de la Comunidad Valenciana, que ha pasado de registrar un déficit de 666 millones hasta junio de 2018 a 1.276 millones este año, prácticamente el doble. 

El miedo a las multas de la UE acelera la electrificación de las marcas de coches (Cinco Días)

Los fabricantes se dan prisa en reducir sus emisiones. Daimler prevé que sus fábricas estén libres de CO2 en 2022. “Volkswagen va a cumplir con las exigencias de emisiones de Europa, no hacerlo no es una opción”. Así de categórico se mostró ayer Jürgen Stackmann, miembro del comité ejecutivo de VW como responsable de ventas y marketing, ante un grupo reducido de periodistas españoles en el Salón del Automóvil de Fráncfort (con ausencias destacadas como Citroën, Peugeot, Nissan o FCA) que abrió sus puertas a la prensa este martes.

PSOE y Podemos mantienen su pulso hasta el final y asumen que habrá elecciones el 10-N (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

El PSOE y Unidas Podemos se cansaron ayer de seguir representando un intento de negociar la investidura de Pedro Sánchez. Salvo sorpresa de última hora, habrá elecciones el 10 de noviembre. Ninguna de las dos formaciones está dispuesta a dar su brazo a torcer para evitarlo y así lo certificaron en un encuentro en el Congreso –el segundo del mes de septiembre tras el del pasado jueves– que se prolongó durante casi cuatro horas. El partido de Pablo Iglesias exige pactar un Ejecutivo de coalición a cambio de su imprescindible apoyo. El de Sánchez se niega ya a ir más allá de un entendimiento programático, que dé entrada a Podemos en algunos órganos de la administración, tras el fiasco de julio. Así que la conclusión es clara. «No hay vía para alcanzar un acuerdo», zanjó la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra.

La nueva jefa de la Comisión Europea, Von der Leyen, fija como prioridades el cambio climático y el sector digital (El País, Expansión, El Correo, Diario Vasco)

Europa afronta un lustro decisivo. El cambio climático, las guerras comerciales o la desaceleración económica vuelven a plantear serios desafíos a la UE. La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere darles respuesta con un Gabinete “geoestratégico” que pivotará sobre dos grandes vicepresidencias ejecutivas que asumirán dos pesos pesados de la política comunitaria. El laborista holandés Frans Timmermans tendrá a su cargo la política de cambio climático, mientras que la liberal danesa Margrethe Vestager se hará cargo del mercado digital y Competencia.

Japón plantea verter al Pacífico agua de Fukushima (El País)

Para 2022, la compañía propietaria de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, se habrá quedado sin lugar donde almacenar el agua contaminada de la planta tras el accidente de 2011. El ministro de Medio Ambiente nipón, Yoshiaki Harada, sostuvo ayer que, en su opinión, Tokio no tiene más opción que “tirar [el agua] al mar y diluirla”, algo que ha causado la furia de los pescadores y la preocupación de los países vecinos. Un panel de expertos debe presentar un informe sobre posibles opciones al Gobierno japonés, que será el encargado de tomar la decisión final. La empresa propietaria se limitará a acatarla. Otras posibilidades incluyen el almacenamiento prolongado en tierra o la vaporización del agua. 

La OMT premia a Donostia por su proyecto para promover un turismo sostenible (Diario Vasco)

Espaldarazo internacional a la gestión del turismo que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Sebastián. La Organización Mundial del Turismo (OMT) galardonó ayer a la capital guipuzcoana con el premio a la Innovación y la Sostenibilidad en Políticas Públicas y Gobernanza, que reconoce «proyectos inspiradores que contribuyen a la promoción de un turismo sostenible». La Organización Mundial del Turismo galardonó ayer en Rusia la campaña ‘Love San Sebastián. Live Donostia’ que aboga por un modelo «basado en la calidad del destino».