20190902

egun On

Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Núm 221/2019
Año XXXII

La afiliación de extranjeros en Gipuzkoa supera ya en un tercio el máximo de antes de la crisis (Diario Vasco)

En el conjunto de Euskadi la comparativa es también espectacular, con la afiliación total sin recuperar aún los niveles precrisis mientras que la cifra de trabajadores extranjeros ha crecido nada menos que un 22% –pasa de 52.363 en 2008 a 68.182 en julio de este año–. A la afiliación total todavía le faltan por recuperar 13.391 altas para igualar el máximo precrisis que fue de 982.935 trabajadores. La evolución en Bizkaia es también muy positiva, y con un crecimiento de la afiliación extranjera del 27,2% ha pasado de 22.822 afiliados en julio de 2008, a los 31.351 de ahora. Álava pone el contrapunto negativo y reduce la afiliación de trabajadores foráneos en un 1,81%, con lo que pierde 224.

La obra del TAV en Gipuzkoa toca a su fin con un sobrecoste del 12% tras invertir 1.787 millones (Diario Vasco, El Correo)

El ramal de Bergara a Astigarraga está completo a falta de la conexión de entrada a Donostia. Cada kilómetro de nueva red ferroviaria sale en Euskadi a 30 millones de euros. A la construcción de la vía, hay que añadir los enlaces con Bergara e Irun y las estaciones. El tramo más caro de los 17 ejecutados es el Zizurkil-Andoain, de 4,9 kilómetros y 185 millones; y el más barato el Beasain Oeste, que acabó en 2015 por 55 millones. El último informe de Euskal Trenbide Sarea (ETS), actualizado a 30 de junio, unas semanas antes de que Adif recepcionara ese último tramo entre Ezkio/Itsaso oeste y Antzuola, indica que la inversión en Gipuzkoa asciende a 1.787 millones de euros, lo que supone 206 millones más que la suma de las adjudicaciones que se realizaron para cada tramo, muchas hace ya una década.

“Si las empresas no pagan las prácticas, el alumno pierde el interés” (Cinco Días)

Entrevista con Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. Su receta es la Formación Profesional Dual, a la que ya ha conseguido enganchar a más de 1.000 empresas desde 2015, cuando nació la Alianza para la FP Dual. "Pese a que acumula la mayoría de ofertas, la FP sigue siendo el patito feo de la educación superior. ¿Por qué? Es un problema cultural que sucede solo aquí. Después de la Transición, se generalizó la idea de que el único ascensor social válido era la universidad, y la aspiración de los padres fue que sus hijos fuesen a la facultad. Ahí fallamos estrepitosamente en la orientación". 

Los grupos de interés exigen más diálogo a las empresas (Cinco Días)

En España solo 4 de cada 10 directivos pulsa activamente las opiniones de los ‘stakeholders’ Grant Thornton ha realizado 2.300 encuestas. A nivel mundial, los sectores que más apuestan por ese diálogo son el financiero (84%), el de salud (69%) o el energético (61%). La apuesta de las empresas por actuar de forma socialmente responsable implica, hoy, integrar las expectativas y demandas de sus grupos de interés en sus operaciones económicas y comerciales. Porque además los consejos de administración se están viendo sometidos a una presión cada vez mayor tanto por parte de la sociedad como de las entidades regulatorias y los propios clientes o accionistas para que aseguren una mayor interacción con sus distintos grupos de interés.

La banca lanza una ofensiva de hipotecas a tipo fijo ante el desplome del euríbor (El Correo, Diario Vasco)

El BBVA ha movido ya ficha al mejorar su oferta pero se espera una auténtica guerra en los próximos meses. El euríbor ha profundizado en su desplome este agosto, hasta cerrar el mes en un nuevo mínimo histórico del -0,356%, que contrasta con el -0,169% de hace un año y el 5,3% que alcanzaba antes de la crisis. Su caída supone una importante ahorro para los hipotecados, pero un duro varapalo para la banca, que ve encogerse aún más lo poco que cobra en intereses. A eso se suma, además, que la nueva Ley Hipotecaria carga a las entidades con todos los gastos de constitución, con la sola excepción de la tasación. Para protegerse, los bancos están reforzando su apuesta por conducir a los clientes al tipo fijo, con tipos nominales por debajo del 2% a 30 años. 

Los desequilibrios en la recaudación agudizan la necesidad de una nueva Ley de Aportaciones (El Correo)

La ley que establece el reparto de los ingresos fiscales dentro de Euskadi lleva en prórroga desde 2011 y acumula tensiones y parches. De gran ‘hito’ fue calificado el acuerdo alcanzado en febrero por las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco para mitigar los desajustes que se están produciendo en el modelo de financiación interno de la comunidad autónoma vasca. La realidad es que fue un acuerdo de ‘mínimos’, que implicó crear una partida adicional de 5,65 millones de euros para compensar a Álava y a Gipuzkoa por la agudización de las distorsiones del sistema. En aquella reunión del Consejo Vasco de Finanzas –órgano en el que Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos discuten y acuerdan los ingresos y gastos– todos coincidieron en la necesidad de asumir, de una vez por todas, el reto de reformar el sistema. 

La evaluación empresarial de riesgos, clave para evitar al trabajador quemado (Deia)

La evaluación por parte de la empresa de los riesgos psicoso­ciales asociados al puesto de traba­jo es la principal herramienta para prevenir el síndrome del trabajador quemado, una situación que los sin­dicatos consideran un "fracaso" organizativo y que en España no se considera enfermedad profesional. 

El Banco de España avisa de nuevo sobre la implantación del colchón de capital anticíclico (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) parece estar dispuesto, a pesar de algunas reticencias de los conocidos como ‘halcones’ dentro de la autoridad monetaria común, a desplegar en los próximos tiempos una nueva batería de medidas que continúen y aumenten la política monetaria ultra expansiva que viene practicando desde el inicio de la crisis. Pero al tiempo presiona para que culmine la unión bancaria con la creación de un fondo de garantía de depósitos único, la puesta en marcha de un activo seguro común que disminuya las diferencias de financiación entre países y la implantación de medidas macroprudenciales que permitan que los bancos estén más preparados en solvencia si la situación económica se deteriora.

Una multa de hasta 22 millones para BBVA (Cinco Días)

Tras el periodo vacacional los jueces volverán hoy a recuperar su tradicional vestimenta para llevar a cabo su trabajo, esa toga negra que visten desde 1694. Eso hará el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado del caso del excomisario José Manuel Villarejo. Los abogados prevén que antes del día 24 el juez levante el secreto de sumario. En total, la sanción máxima que afronta la entidad es de 21,9 millones de euros, un dinero perfectamente asumible sin necesidad de ninguna operación especial. El banco, de todos modos, aún confía en demostrar que no es culpable de esos delitos y aspira a que se le permita personarse como perjudicado. La penalización para BBVA es, sin embargo, más reputacional que monetaria.

El Ibex inicia curso con 16 valores en positivo (Expansión)

Los ocho primeros meses del año han resultado decepcionantes para la Bolsa española. Esto es así si se mira la evolución de los índices: el Ibex atesora una discreta ganancia, del 3,2% y el Índice General suma un 2,21%. Estos marcadores se sitúan lejos de las revalorizaciones de los principales indicadores europeos (suben una media del 13,3%) y de los estadounidenses, que ascienden en torno al 16%. Pero las cifras generales no hacen justicia a un puñado de valores que exhiben un formidable comportamiento en lo que va de 2019. Cellnex, Ferrovial, Iberdola y Acciona se disparan entre el 72,57% y el 32,07%, y otras ocho compañías ascienden entre el 29,07% y el 11,37%.

La guerra comercial se agudiza al subir EE UU los aranceles a China (Cinco Días, Expansión)

El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha ayer su prometida subida de aranceles del 15 % sobre importaciones chinas por valor de unos 100.000 millones de euros, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales, respecto a los gravámenes actualmente en vigor. Entre las importaciones chinas afectadas figuran ropa, calzado y productos tecnológicos, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés). La medida supone una preocupante vuelta de tuerca en la guerra comercial iniciada por el ex magnate estadounidense. Éste, en todo caso, afirmó ayer que las conversaciones con Pekín continúan, y que la reunión prevista para este mes no ha sido cancelada. 

La 'tasa Google', al consumidor (El Mundo)

La tasa Google, uno de los instru­mentos con los que Pedro Sánchez quiere cuadrar ingresos si logra gobernar, terminará siendo pagada por el consumidor. El gigante Ama­zon ha anunciado ya que repercu­tirá a sus clientes a partir de octu­bre el nuevo impuesto creado en Francia, muy similar al que intentó el Gobierno de Sánchez en la ante­rior legislatura y que asegura que mantiene para la próxima legisla­tura si el actual presidente en funciones logra ser investido. La asociación tecnológica de EEUU pide al Gobierno español que recapacite:«es discriminatoria». 

Pagar por prestar dinero: la incógnita de los tipos negativos (El País)

La deuda con rentabilidad bajo cero supera ya los 15 billones de euros y anticipa una época de bajo crecimiento e inflación. Bank of America alerta del riesgo de una burbuja en el mercado de deuda y Alemania ofrece rendimientos bajo cero en todos los plazos. Además de ser una bendición para familias, empresas y Estados que tengan que endeudarse, las consecuencias de esta nueva era de tipos negativos son por ahora bastante desconocidas. El Bank of America alertaba en un informe reciente de que el fenómeno de los tipos de interés bajo cero se ha convertido en una de las “grandes preocupaciones” para las economías avanzadas.

Baterías para no perder ni un rayo de sol (Expansión)

Iberdrola, que hasta no hace mucho renegaba de las renovables solares, se ha propuesto ahora ser la avanzadilla tecnológica de este mercado con sistemas que van a revolucionar su modelo de negocio. La compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, va a desarrollar en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real, una instalación fotovoltaica de 100 megavatios (MW) de potencia a los que, además, adosará un sistema de baterías en las que almacenar electricidad sobrante. Romperá así el principal inconveniente de las fotovoltaicas: su producción intermitente. Con el almacenamiento de energía, la planta seguirá generando luz incluso cuando no exista irradiación solar.

Sánchez escala a 145 diputados (El Mundo)

En un escenario de repetición electoral el PSOE y Podemos sumarían mayoría absoluta, según el sondeo de Sigma Dos e Iglesias retiene a sus votantes y lograría 40 escaños. Cs, el más damnificado, perdería 23 parlamentarios. El PP sube 12, pero el centroderecha retrocede por el bajón de Cs y Vox. 

Los ultras se hacen fuertes en el este alemán (El Correo, Diario Vasco, El País, Deia, El Mundo)

La ultraderecha xenófoba de Alternativa para Alemania (AfD) es la gran triunfadora de los comicios legislativos celebrados ayer en los estados federados germanoorientales de Brandeburgo y Sajonia, los más importantes económicamente del este del país, cuando faltan poco más de dos meses para el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los populistas de extrema derecha se han convertido en la segunda fuerza política en ambos estados, han arrebatado votos a todos los partidos con la sola excepción de Los Verdes y complican la formación de un Gobierno en las dos regiones, donde será inevitablemente necesario negociar tripartitos para alcanzar mayorías absolutas en los parlamentos de Potsdam y Dresde.

El capitalismo y sus pecados (por Andreu Missé, El País)

La asociación empresarial estadounidense Business Roundtable ha sorprendido este verano con una solemne declaración que supone un replanteamiento sustancial sobre los fines de las compañías. La propuesta propugna sustituir el principio que prioriza la obtención de beneficios solo para los accionistas por un propósito mucho más amplio que incluye a los clientes, trabajadores, proveedores, apoyo a la sociedad y la protección del medio ambiente. En la descripción de los nuevos objetivos el documento emplea expresiones como “compensar justamente a los trabajadores”, “tratar justa y éticamente a los proveedores” y “proteger el medio ambiente acogiendo prácticas sostenibles en nuestras empresas”. El documento está firmado por más de 180 líderes de las principales corporaciones, entre las que se encuentran Apple, Amazon, ATT, IBM, BlackRock, Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Exxon, Ford, KPMG, Pfizer, entre otras. Un colectivo que emplea a más de 15 millones de trabajadores.