20190811

egun On

Domingo, 11 de Agosto de 2019
Núm 220/2019
Año XXXII

Global Training, una puerta al mundo laboral (Diario Vasco)

Acceder a unas prácticas profesionales en México, Estados Unidos, Colombia o tal vez Bélgica es posible para cuatrocientos de los jóvenes vascos que estos días tienen la posibilidad de gestionar la solicitud de la beca Global Training y aspirar a conseguir alguno de los destinos laborales que se ofertan en 51 países diferentes. Una experiencia «única», además de una vivencia enriquecedora para la vida profesional, según relatan varios jóvenes que se encuentran trabajando en empresas extranjeras o han pasado por una gracias a estas becas, de las que se beneficiaron el año pasado unos 160 guipuzcoanos, cerca del 4% del total, según Ikaslan Mobility, una de las entidades colaboradoras. Estas becas suponen una puerta al mercado de trabajo, ya que la inserción de los participantes alcanza hasta el 80%.  Las entidades vascas que colaboran en las convocatorias, la selección de los aspirantes y la gestión de 60 becas cada una son la Fundación Novia Salcedo, Ikaslan y AFM, Eusko Ganberak, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Universidades de Deusto y Mondragón, Garapen y Fomento SS, Hetel, Confebask y Adegi.

Mercedes se mueve para recuperar mercado (El Correo)

En este agosto la cadena de montaje de Mercedes Benz en Vitoria está parada. Al contrario que en años precedentes –en 2017, sin ir más lejos, este mes veraniego fue de plena actividad en la planta automovilística– se suspende la producción, algo que entra dentro de la lógica teniendo en cuenta la caída de pedidos en la principal industria vasca. El último ajuste a la baja, de 4.300 unidades, recorta el programa hasta los 143.700 vehículos, cuando la previsión a principios de año era de 154.000. La planta vitoriana dedica agosto a poner a punto las instalaciones donde monta el vehículo eléctrico. Y sigue con su evolución hacia motores diésel más ecológicos.

Las empresas vascas han triplicado desde la crisis el volumen de negocio vía comercio electrónico (El Correo)

El peso del comercio electrónico cada vez es mayor en la economía vasca, pero especialmente entre las empresas, ya que las transacciones empresariales tramitadas a través de la red en Euskadi alcanzan un volumen de negocio de 33.209 millones de euros, contabilizando tanto las compras como las ventas. Esta cifra correspondiente al ejercicio 2018 supone triplicar los niveles que se registraban en 2008, antes de la crisis. El incremento no solo es consecuencia de la recuperación de la economía y, por tanto, del mayor negocio de las compañías, sino que tras estas cifras también subyace la traslación de una parte sustancial del negocio de los canales de compra/venta tradicionales, a los sistema telemáticos, ya sean más o menos avanzados o tecnológicos.

Euskadi invierte 25,7 millones en el extranjero en el primer trimestre (Deia)

Empresas vascas invirtieron 25,7 millones de euros en el extranjero durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,7% en relación a los 26,7 millones gastados en el exterior en el período enero-marzo del pasado año, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. A pesar de la escasa cuantía del gasto inversor en el extranjero de las compañías vascas en los tres primeros meses del afio, similar a la del mismo periodo del pasado año, este gasto se multiplicó exponencialmente en los siguientes trimestres del 2018, alcanzando los 479,5 millones en el segundo semestre, 228,6 millones en el tercero y 234,5 millones en los tres últimos meses del 2018.

El registro horario avanza en las empresas aunque persisten las dudas (El Correo, Diario Vasco)

Tres meses después de la entrada en vigor del registro horario su implantación avanza aunque persisten dudas sobre cuál es la mejor forma de medir el tiempo de trabajo y desde la Inspección de Trabajo, que aún no ha impuesto sanciones, denuncian la falta de recursos para poder controlar el cumplimiento de la norma. El registro se ha ido implantando en muchas empresas y se han firmado acuerdos, aunque persisten las dudas sobre la mejor fórmula para hacerlo. «Se está cumpliendo pero persisten dudas y problemas en algunos colectivos. Se está negociando con los trabajadores y se pone en marcha pero se han dejado sin resolver aspectos importantes», señala a Efe la directora de Relaciones Laborales de la patronal CEOE, Rosa Santos.

La resurrección del textil español (El Mundo)

Sobre la industria de la moda española cayó hace años una especie de maldición de la que sólo se salvó Inditex. Blanco quebró a finales de 2016 tras medio siglo vistiendo a mujeres y hombres. Después lo hizo Caramelo; dos marcas que cosecharon mucho éxito en plena crisis económica, Custo y Desigual, hoy se tambalean y otras con una importante presencia internacional como Cortefiel, Mango o Adolfo Domínguez se recuperan ahora de su particular bache. Salvo el gigante dueño de Zara, el textil español lleva unos años en la montaña rusa.

China abarata su moneda para vender más y equilibrar el tablero de la guerra comercial (El Correo, Diario Vasco)

Lleva meses siendo una de las peores guerras comerciales que se recuerdan, pero esta semana pasó a ser además una guerra de divisas. Esto supone que Estados Unidos y China se enfrentan a un conflicto que arrastra al resto de países hacia una situación económica problemática. A pesar de que en la reunión del G20 en Japón ambos presidentes hablaron de llegar a un acuerdo próximo, las últimas decisiones de EE UU de imponer aranceles a más productos chinos y la respuesta de China devaluando el yuan, hacen presagiar que el final del conflicto no está cerca. A finales de la semana pasada Trump anunció la futura introducción de un impuesto del 10% sobre las importaciones de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares no gravados todavía. La diferencia con los anteriores impuestos, que afectaban sobre todo a los bienes de capital y a los productos semielaborados, es que esta última gravará los bienes de consumo.

Los dos grandes pelean, el mundo se resfría (El País)

“¿Cómo negocias con mano dura con tu banquero?”, se preguntaba en 2009 la entonces secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Esta frase, recogida en un cable revelado por Wikileaks, resumía la complicada relación de Washington con China, que controlaba deuda pública de la mayor potencia mundial por valor de un billón de dólares. Una década después, el país asiático ha aumentado ligeramente su cartera de bonos estadounidenses. Pero eso no ha impedido que el hoy presidente Donald Trump use todas las armas contra su gran competidor global, que además sigue siendo su mayor banquero. 

China intenta enseñar economía a Trump (por Paul Krugman, El País)

Para entender la guerra comercial con China, lo primero que hay que tener en cuenta es que nada de lo que está haciendo Donald Trump tiene lógica. Sus puntos de vista sobre el comercio son incoherentes. Sus exigencias son incomprensibles. Y sobrevalora su capacidad de infligir daño a China mientras que minusvalora el daño que China puede hacer en revancha. Lo segundo que hay que considerar es que la respuesta de Pekín hasta ahora ha sido bastante modesta y moderada, al menos si tenemos en cuenta la situación. EE UU ha impuesto o anunciado aranceles sobre prácticamente todo lo que China le vende, con unas medias arancelarias que no se habían visto en generaciones. Los chinos, en cambio, todavía no han desplegado toda la gama de instrumentos a su disposición para contrarrestar las acciones de Trump. ¿Por qué no han ido los chinos a por todas? Creo que todavía están intentando enseñar a Trump un poco de economía.

Brexit el 31 de octubre y elecciones inmediatas (El Correo, Diario Vasco)

Boris Johnson ejecutará la salida británica de la Unión Europea el 31 de octubre haya o no acuerdo sobre los términos del Brexit y celebrará inmediatamente, quizás el 1 de noviembre, elecciones generales para intentar lograr una mayoría parlamentaria más holgada. Esa estrategia de alto riesgo se justifica en la necesidad imperiosa del Partido Conservador de asentar su Gobierno. Con la libra esterlina perdiendo valor en su paridad con el euro y el dólar como consecuencia del riesgo de una marcha abrupta, con la economía de Reino Unido decreciendo un 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre y con la expansión del gasto público anunciada por el Ejecutivo agravando quizás la confianza en la divisa, Johnson mantiene su pulso a la UE.

Italia vuelve a ser un avispero para la UE (El País)

Italia vuelve a estar en una trayectoria de colisión con la Unión Europea. El líder de la derecha populista, Matteo Salvini, es el favorito para erigirse en el próximo primer ministro del país si la ruptura de la coalición de Gobierno obliga a convocar elecciones anticipadas. Los recortes de impuestos que prevé aplicar podrían provocar una nueva bronca presupuestaria con Bruselas y hundir los mercados.

La temperatura del Cantábrico alarma a los científicos (El Correo)

Es el comentario generalizado que más se escucha entre los bañistas de las playas vizcaínas este verano: «¡Qué caliente está el agua!». Y no les falta razón. Pero no es una impresión personal subjetiva. El agua de nuestros arenales está a una temperatura superior a la de otros veranos. Los 22 grados que marcaron muchos de ellos el pasado julio, según las mediciones diarias de la Diputación, suponen un grado más que los valores medios alcanzados en el mismo mes de 2018. Y eso que aquel fue el julio con el agua más cálida desde 1947, primer año en el que se comenzaron a recoger estos datos en Euskadi. Pero lo de estos dos últimos veranos no es algo aislado. Es una tendencia al alza que se mantiene constante desde la década de los 80 y que ha hecho que los científicos lancen la voz de alarma. Los expertos de Azti y de la UPV coinciden en que el cambio empezó hace cuarenta años. Fue entonces cuando comenzaron a constatar que el agua más próxima a la superficie mantenía un aumento de temperatura constante.