20190808

egun On

Jueves, 8 de Agosto de 2019
Núm 217/2019
Año XXXII

Las fábricas vascas crecen pero la crisis industrial en Alemania siembra nuevas incertidumbres (El Correo)

La industria vasca crece en el primer semestre, pero lo exiguo del repunte (0,7%), la tendencia y los acontecimientos imponen cautela. El informe del Eustat recoge datos hasta junio y no incluye el recrudecimiento de la guerra comercial y las mayores probabilidades de un ‘Brexit’ duro tras la designación de Boris Johnson. El director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, inisiste en que el incierto escenario global afectará, a través de la industria, a la economía vasca. De hecho, y «ante la falta de datos como pedidos y ventas en el informe del Eustat, el empleo marca la temperatura, y este no crece en la industria».

Las empresas vascas salen indemnes del último choque entre EE.UU. y China (Deia)

Por ahora la mayor parte de empresas vascas salen indemnes de la guerra comercial entre China y EE.UU.,que ha subido de nivel esta semana al optar el gigante asiático por devaluar su moneda generando un seísmo en los mercados financieros. Más allá de los vaivenes bursátiles, la caída del yuan perjudica a los expor­tadores a China, algo que no es muy común entre las compañías vascas. Al contrario, Euskadi es un gran importador del país oriental y para comprar viene bien que la moneda local esté baja porque abarata las ope­raciones. "Por ahora tranquilidad", señala a DEIA Alex Arriola, director de Spri, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno vasco. 

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa avanzan pese a las incertidumbres externas (Diario Vasco)

Viento en popa a toda vela, a pesar de la borrasca del horizonte. Las ventas de las empresas de Gipuzkoa experimentaron un nuevo avance en junio pese a las incertidumbres externas centradas, fundamentalmente, en el Brexit, la guerra comercial entre EE UU y China y el desplome de las ventas de automóviles. Frente a este contexto negativo e incierto, lo que siembra de minas un terreno económico que precisa de certezas, los pedidos de las compañías del territorio registraron un aumento del 4% en junio, según el informe ‘Ventas, comercio exterior, empleo y salarios’ publicado ayer por el departamento de la Hacienda guipuzcoana, y dejan el ascenso acumulado del año en un 4,4%.

MásMóvil supera el millón de clientes de fibra óptica (Expansión)

MásMóvil, el cuarto operador español de telecomunicaciones, ha superado en julio la cifra del millón de clientes de fibra óptica en España. El grupo de telecomunicaciones había alcanzado en el primer semestre del año un total de 1,244 millones de clientes de banda ancha, aunque de esa cifra, el 78% correspondía a clientes de banda ancha y el 22%, aún a clientes de ADSL. Es decir, que los clientes de fibra óptica al final del mes de junio se elevaban a 970.000. A lo largo del mes de julio, la compañía ha continuado con el crecimiento de la base de clientes, tanto por medio de portabilidad como de captación, de forma que durante el pasado mes ha superado la barrera psicológica del millón de usuarios de fibra óptica.

ArcelorMittal retira su última oferta tras el rechazo sindical para el Acuerdo Marco (El Correo)

Tras ocho meses de negociaciones y de múltiples desencuentros los trabajadores de ArcelorMittal rechazaron ayer la última propuesta de la dirección para sellar un preacuerdo que llevase a la ratificación del VII Acuerdo Marco el grupo en España, para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, que es el que marca las directrices de las grandes cuestiones organizativas y salariales de la compañía. El preacuerdo abarcaba tanto a las plantas vizcaínas como a las asturianas. La propuesta general era subir el IPC en 2020 y 2021 y el de 2019 diferirlo en esos dos años. La ruptura definitiva –por el momento– del proceso se materializó ayer en la fábrica vizcaína de Etxebarri donde se reunieron la Dirección de Recursos Humanos de la multinacional y los representantes de todos los sindicatos con representación en las diferentes plantas repartidas por varias comunidades autónomas.

China tacha de “infamia” las críticas de Trump y alerta sobre la economía (Expansión)

La escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas se recrudece. Después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificara a China de “manipulador de divisas”, las autoridades de Pekín lo consideran “una infamia que no tiene fundamento y no concuerda con los hechos”, alegando que la depreciación del renminbi desde principios de agosto ha sido impulsada y determinada por las fuerzas del mercado. “Esto empeorará gravemente el entorno económico y comercial, y además perjudicará el crecimiento global” dijo ayer el portavoz de la Administración Estatal de Divisas de Chinia, Wang Chunying. En esa misma línea, el Banco Popular de China (BPC) explicó que la fluctuación del yuan entra en los parámetros establecidos ya que en el mercado chino de divisas se permite que el renmimbi aumente o disminuya en cada sesión de negociación en un 2% desde la tasa fijada diariamente. “China nunca ha usado y no usará el tipo de cambio del yuan como herramienta para lidiar con las disputas comerciales”, sentenció el BPC.

El petróleo cae un 5% por las tensiones comerciales (Expansión)

El precio del petróleo volvió a caer ayer con fuerza, a raíz del debilitamiento de la demanda derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El barril de Brent, de referencia en Europa, descendió un 5%, hasta alcanzar los 55,9 dólares. Esta cifra no sólo queda un 27% por debajo de las cifras que se registraban hace apenas cuatro meses, sino que también supone el mínimo desde la primera semana del año. Y eso, a pesar del embargo a las exportaciones de petróleo iraníes y las tensiones en el golfo Pérsico. El gran factor detrás de la caída de la cotización del petróleo son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que no sólo están frenando el crecimiento de la economía global sino, más importante, el volumen de transacciones. 

Los inversores se refugian en los bonos y se desploma su rentabilidad (Expansión, El Mundo, El País)

El interés del bono español cae al 0'7%, mínimo histórico. Las tensiones internacionales están desatadas y tienen a los mercados en vilo. Los bonistas logran ganancias negociando a corto plazo...Donald Trump entra cada mañana en su cuenta de Twitter y, mientras los inversores en renta variable se echan a temblar, los de renta fija abren la botella de champagne. Un mensaje del presidente de Estados Unidos suele suponer más tensión en los mercados, ya sea por sus aranceles a China o por su presión sobre la Reserva Federal (Fed). Ayer los mensajes trajeron un poco de todo: críticas a las bajadas de tipos de las economías asiáticas siguiendo la estela del yuan y, sobre todo, una exigencia clara a su banco central: “Debe bajar los tipos de interés rápido y con fuerza”. 

La compraventa de viviendas cae un 9% por la ley hipotecaria (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La compraventa de viviendas cayó un 9% en junio en comparación con 2018. Esto supone que ese mes se registraran un total de 40.961 operaciones inmobiliarias de viviendas urbanas, un 13,9% menos que las de mayo, el peor junio en cinco años, según los datos publicados este miércoles por el INE. Una de las razones principales que explican esta gran caída intermensual son los retrasos provocados por la puesta en marcha de la nueva Ley Hipotecaria, que comenzó a aplicarse oficialmente el 16 de junio. Por comunidades, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se produjeron en la Comunidad Valenciana (159), Murcia (128) y Andalucía (123). Esta última fue la región en la que más operaciones sobre viviendas se realizaron en el sexto mes del año, con 8.109 compraventas, seguida de la Comunidad Valenciana (6.252), Cataluña (6.233) y Madrid (6.103).

Sánchez admite la «desconfianza recíproca» con Podemos y abona la tesis de elecciones (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo, El País)

 Pedro Sánchez aleja cualquier posible coalición con Pablo Iglesias. A día de hoy, según el jefe del Ejecutivo, se ha instalado una desconfianza «recíproca» con Unidas Podemos que le impide volver a intentar un Gobierno de coalición como el que ambas fuerzas exploraron sin éxito para lograr su investidura el pasado 25 de julio. «Tanto insistía Iglesias en que no confiaba en el PSOE, que somos nosotros quienes hemos acabado desconfiando de él», le reprochó ayer Sánchez al líder morado. El presidente en funciones aprovechó su tradicional despacho de verano con el Rey en el Palacio de Marivent para armarse de argumentos en contra de esa posibilidad, en la que Unidas Podemos sigue insistiendo como condición para garantizar la reelección del líder socialista y evitar así que los ciudadanos tengan que volver a pasar por las urnas. 

Las coaliciones de Gobierno autonómico provocan la creación de 16 nuevas consejerías (Cinco Días)

El nuevo mapa político autonómico revela la práctica generalización de los Gobiernos de coalición, tras la fragmentación del voto en las últimas elecciones de mayo. A falta de acuerdo en La Rioja, ya hay 12 Ejecutivos de coalición y, de ellos, seis lo son de nueva creación. El impacto de los nuevos partidos y la crisis del bipartidismo han creado el campo de cultivo para Gobiernos mixtos, muy habituales en Europa. De hecho, 20 de 28 países de la UE los tienen a nivel estatal. Pero, los Gobiernos mixtos son más caros, puesto que, por regla general, amplían la estructura administrativa, con la creación de nuevas consejerías y, en algunos casos, la creación de vicepresidencias antes no existentes. Aceptar el apoyo de uno o más partidos para lograr mayoría y gobernar en coalición tiene un precio a pagar, literalmente. 

Las bitcoins, un nuevo mercado al alcance de la mano en Donostia (Diario Vasco)

10.400 euros es el precio aproximado de una bitcoin. Puede que mientras esté leyendo este artículo esa cifra haya subido a 15.000 o haya bajado a 6.000. La fluctuación continua es una las características del mercado de las criptomonedas. Si estaba a punto de invertir, no se preocupe. En el último mes apenas ha variado unos euros, manteniéndose por encima de los 8.500 euros desde junio. El cambio de valor es tan volátil porque depende únicamente de los usuarios: cuantas más transacciones de compraventa se hagan más sube el precio. Esa es una de las ventajas de las criptomonedas y lo que hace tan interesante este nuevo mercado de monedas electrónicas que apenas tiene diez años. Así lo ven al menos Iker y Juamni, dos amigos donostiarras que se dedican al mundo financiero y que han abierto un cajero de compra y venta de criptomonedas, dinero virtual, en Donostia.

La polución causa hasta un tercio de los casos de asma infantil en Europa (El País)

La contaminación en Madrid y Barcelona es tan nociva, que la Comisión Europea reactivó en julio el expediente abierto contra España en 2015 por incumplimiento de la directiva de calidad del aire. Debido sobre todo al tráfico, las ciudades están saturadas de partículas y gases perjudiciales para la salud. La polución del aire mata a unas 10.000 personas al año en España, en gran parte debido a problemas cardiovasculares como el ictus, pero se conoce poco sobre el efecto que tiene específicamente en los niños. Ahora un nuevo estudio asocia la polución con un tercio de la incidencia del asma infantil en Europa. Ese estudio concluye que las recomendaciones de la OMS, que las ciudades incumplen, no protegen lo suficiente a los menores. Los expertos recomiendan cerrar más calles al tráfico.