20190805

egun On

Lunes, 5 de Agosto de 2019
Núm 214/2019
Año XXXII

Zegona confía en revalorizarse hasta un 30% tras la nueva estrategia de García en Euskaltel (Diario Vasco)

Ajenos al movimiento tectónico generado en Euskadi en los últimos tiempos, los directivos del fondo de inversión de capital riesgo británico Zegona –actualmente, el primer accionista de Euskaltel tras rebasar a un Kutxabank, que está en clara posición vendedora en la teleco– se muestran más que esperanzados con la nueva manera de dirigir la compañía vizcaína. El vehículo de capital riesgo entiende que el mercado no reconoce aún su verdadero valor. El fondo transmite un mensaje optimista a los inversores británicos y aplaude el «rápido comienzo» del nuevo CEO de la teleco vizcaína. 

Lakuntza afirma que combatirán con la huelga la apuesta de Confebask de convertir "la precariedad en parte del paisaje" (Europa Press, El Correo, Deia)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, denuncia que Confebask pretende que la precariedad «forme parte del paisaje de este país» y es un «elemento estratégico para la patronal vasca» que el sindicato va a «combatir». En este sentido, advierte de que «no es posible hacer frente a la precariedad sin el instrumento de la huelga». En una entrevista concedida a Europa Press, lamentó la falta de relaciones con el Ejecutivo de Urkullu, que «ni siquiera abre la puerta al sindicato para escucharle», y ha asegurado que, en estos momentos, para ELA «es más fácil y tiene más interlocución con la Generalitat que con el Gobierno Vasco». Lakuntza analizó un mercado laboral en el que, por un lado, hay una parte de la clase trabajadora que está tomando conciencia de que el actual ciclo económico no tiene un «reflejo» en la mejora de sus condiciones, mientras que la patronal sigue funcionando como si se estuviese «en plena crisis» con una posición de «total cerrazón» a aceptar «mejoras elementales».

Los sindicatos piden mano dura a Valerio (El Mundo)

Los sindicatos CC.OO. y UGT valo­ran positivamente el plan de cho­que del Ministerio de Trabajo con­tra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, si bien reclaman ir más allá de las multas, aplicando el Código Penal. Asi lo indicaron la secretaria de Empleo de CC.OO., Lola Santilla­na, y el secretario de Política Sindi­cal de UGT, Gonzalo Pino, después de la reunión mantenida con el Mi­nisterio de Trabajo, en la que el Gobierno les trasladó la puesta en marcha de dos nuevos planes de choque entre agosto y diciembre, incluyendo un envío de cartas a empresas con posibles situaciones de fraude. 

50 sectores que tiran del empleo pese a la ralentización (Expansión)

La economía española se encuentra en pleno proceso de desaceleración, tras haber registrado el segundo trimestre el crecimiento más débil de los últimos cinco años, y esto está afectando al mercado laboral. De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de empleo se ha resentido en los últimos meses, algo en lo que ha jugado un cierto papel la subida del salario mínimo a principios de año y el destope de las cotizaciones sociales (ver información a la derecha). Sin embargo, a pesar de todo, hay 51 sectores que siguen tirando del mercado laboral y generan, entre todos, 648.300 puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior. La creación de empleo en este periodo ha estado liderada por distintas actividades muy vinculadas al sector público, como es el caso de la educación o la sanidad, así como el comercio, la construcción o diversas ramas del sector servicios. En sentido contrario, el sector turístico y la industria, que antes estaban entre los principales motores del mercado laboral, se empiezan a apagar. 

La patronal eléctrica abre el fuego en las alegaciones contra la CNMC (Expansión)

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aeléc), la patronal que agrupa a Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo, va a abrir la lluvia de alegaciones que se espera esta semana en el sector energético contra el plan de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar drásticamente lo que cobran las empresas gasistas y de luz por el uso de sus redes. Aeléc (la antigua Unesa) no va a esperar a que este viernes día 9 de agosto venza el plazo para presentar alegaciones contra el primer bloque de propuestas de la CNMC (las más dañinas para el sector). El documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN en exclusiva, lanza serios golpes y argumentos contra las propuestas de la CNMC. Algunos, dirigidos directamente a la parte más sensible y polémica de los planes de Competencia, como el riesgo que supondría su aplicación para el futuro de las inversiones en infraestructuras, y el desarrollo del ambicioso Plan de Energía y Clima del Gobierno.

Las compañías suben la gasolina coincidiendo con el verano y las malas ventas de coches diésel (El Correo, Diario Vasco)

 El precio de la gasolina ha experimentado en los tres últimos meses un incremento muy superior al que venía registrando el diésel en las estaciones de servicio. La distancia entre el coste de uno y otro combustible se ha estirado hasta cotas máximas que los conductores no estaban habituados a ver en las gasolineras. En agosto, en plena vorágine de tráfico y con las carreteras plagadas de vehículos para desplazarse en vacaciones, el precio de la gasolina se encuentra 11 céntimos por encima del gasóleo. De esta forma, se rompe una distancia que habitualmente se situaba en el entorno de los 8 o 9 céntimos. 

El nuevo euríbor se estrena con una bajada de las hipotecas (El País)

El nuevo euríbor ya está aquí. La principal referencia para revisar las hipotecas a tipo variable en España ha cambiado su método de cálculo. Ha sido aprobado por las autoridades y, en combinación con el anterior, ha empezado a entrar poco a poco en funcionamiento desde abril y ya está influyendo en el precio de las hipotecas. El índice se sitúa ahora en mínimos históricos (-0,3%), sobre todo porque el BCE ha anunciado recortes de tipos. También baja porque para confeccionarlo se incluyen ahora otras referencias que en las actuales condiciones de mercado lo abarata ligeramente. El proceso de incorporación gradual continuará durante este año y el nuevo esquema estará plenamente en vigor a principios de 2020.

¿Contrató Francisco González a Villarejo? (Deia)

Que el BBVA contrató a Villarejo parece fuera de dudas a estas alturas, la cuestión es quién dio luz verde a esta operación y si FG, como se cono­ce a Francisco González, conocía la misma. El propio González trató de defenderse pocas horas después de la imputación de la entidad afirman­do que la gestión del grupo financie­ro bajo su mando ha sido "intacha­ble" y centrando las actuaciones irre­gulares en unas pocas manzanas podridas. El problema es que buena parte de su equipo, incluidos su mano dere­cha por aquel entonces, Ángel Cano, y el jefe de segundad, Julio Corrocha­no, ya está imputado. Parece difícil que quien era la cabeza visible de todos ellos no estuviera al corriente de la contratación de Villarejo. 

Irán presiona a la UE al detener otro petrolero (El Mundo)

El buque, con nacionalidad iraquí, llevaba de contrabando 700.000 litros de combustible. La Guardia Revolucionaria iraní anunció ayer el arresto de un bu­que extranjero en el Golfo Pérsico, al que acusó de transportar gasoli­na de contrabando para otro país de la región. El abordaje, que según la agencia Fars ocurrió el miércoles pasado, no se produjo en las inme­diaciones del tenso estrecho de Or­muz sino al norte, cerca de la isla Farsí, zona militar iraní. De acuer­do con la cadena estatal, siete tripu­lantes «de diversas nacionalidades permanecen bajo custodia». 

La policía cree que el odio a los hispanos motivó la matanza de El Paso (El País, El Mundo)

Patrick Crusius, un solitario de 21 años, condujo durante más de nueve horas desde Allen, una ciudad en los suburbios del norte de la ciudad tejana de Dallas, dispuesto a matar. Su destino era El Paso, la ciudad de 682.000 habitantes, el 85% de ellos hispanos, que encarna la frontera por excelencia. El foco desde hace meses del debate político está en la inmigración, con la llegada de miles de familias centroamericanas en busca de asilo. Eligió un Walmart, una gran superficie abarrotada un sábado por la mañana, destino habitual de mexicanos que cruzan la frontera desde Ciudad Juárez para comprar.

La matanza desata las críticas contra Trump por alentar la xenofobia (El País)

La perversa idea detrás de la matanza de El Paso, de confirmarse oficialmente la autoría del manifiesto racista publicado por Patrick Crusius, es de una devastadora simpleza: matar a hispanos para detener una supuesta invasión del país. En medio del duelo por los 20 muertos, hay quienes no han querido ocultar su furia hacia el presidente, Donald Trump, que lleva azuzando el miedo a la inmigración desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años y medio. El propio presidente ha utilizado la palabra “invasión” para referirse a la ola de familias centroamericanas solicitantes de asilo que llegan masivamente a ciudades fronterizas con México como El Paso. Un reportero preguntó el sábado a Beto O’Rourke, candidato en las primarias del Partido Demócrata, oriundo de El Paso y excongresista por la ciudad, si la matanza podría tener que ver con el presidente Donald Trump, con “sus tuits supuestamente racistas y su retórica”. “Sí”, respondió O’Rourke. También afirmó que consideraba que el presidente de Estados Unidos es un “nacionalista blanco”.

Los alumnos de grados de Salud son los que mejor rendimiento tienen en la Universidad (El Correo, Diario Vasco)

El pasado mes de julio se hizo viral por las redes sociales la fotografía de la orla en el Grado de Ingeniería de Computadores de la Universidad de Málaga porque en ella había más profesores que alumnos. Solo tres titulados aparecen en la inusual imagen junto a quince docentes, cuando lo normal es que el alumnado multiplique a los profesores. Esta carrera se ha ganado la medalla a la más difícil de España. En la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hay también grados con muchos abandonos en los primeros cursos, con un alto porcentaje de estudiantes que tardan más de cuatro años en terminar y que acumulan suspensos en sus expedientes. Y carreras con las aulas llenas de jóvenes motivados con un alto rendimiento académico. Un informe de la institución académica vasca muestra que los títulos de salud destacan por los resultados de sus alumnos.

«Vendrán más olas de calor y sequía» (El Correo)

Entrevista con Anny Cazenave Científica del Laboratorio de Estudios Geofísicos y Oceanográficos. Anny Cazenave es una de las mayores expertas en océanos del mundo, especializada en constatar cómo el cambio climático afecta a los niveles de los océanos. «Me gusta el mar y también nadar pero yo trabajo con el ordenador», dice Cazenave, investigadora del Laboratorio Espacial de Estudios Geofísicos y Oceanográficos francés, con sede en Toulouse (Francia). «Utilizamos satélites, cuyas mediciones se basan en altímetros con los que se infiere la topografía de los mares con bastante precisión. Podemos calcular subidas de un centímetro con radares que están en órbita a miles de kilómetros». Esta técnica le ha permitido demostrar que los mares están sometidos a dos procesos que amenazan con la vida que albergan y con la sostenibilidad del planeta. El primer fenómeno es el calentamiento y el segundo la acidificación del agua. Ambos tienen la misma causa: las emisiones de gases de efecto invernadero.