20190804

egun On

Domingo, 4 de Agosto de 2019
Núm 213/2019
Año XXXII

Pendientes para septiembre (El Correo, Diario Vasco)

Ha llegado agosto. Sin Gobierno en Madrid y con un Ejecutivo en Euskadi que duda si adelantar o no las elecciones. La economía parece ir por su cuenta, ajena a esta situación hasta el punto de generar muchas bromas, y España en general y el País Vasco en particular se están comportando como una isla en medio de la ola global de la desaceleración. Un efecto, el de la pérdida de fuelle, que todos los analistas creen que acabará llegando, porque se agotará poco a poco la combinación de unas tasas de inversión muy razonables y un consumo interno fuerte. A la vuelta de vacaciones, esperan la reforma fiscal y la de las pensiones o la Ley de Aportaciones. De fondo, la temida desaceleración. 

CAF mira de tú a tú a los gigantes del tren (El País)

AF se conoce en su entorno (el Goierri guipuzcoano) como “fabrika haundia” (la gran fábrica). El fabricante de ferrocarriles es un orgullo para sus empleados, unos 4.000 en la zona, y los vecinos de la comarca. Pero el presidente ejecutivo de la compañía, Andrés Arizkorreta, suele referirse a ella como una empresa pequeña: “Somos humildes pero flexibles, con muchas capacidades”, afirma. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con sede en Beasain (Gipuzkoa), superó el pasado ejercicio los 2.000 millones de euros en ventas, unos beneficios netos de 43 millones y sus operaciones en el mercado exterior suponen ya el 88% de su facturación. Los inversores premian en Bolsa la estrategia de crecimiento de la mayor empresa guipuzcoana, que acelera su diversificación con compras y alianzas internacionales. 

Beneficios más débiles (El País)

El beneficio neto de las empresas españolas cotizadas solo sube un 0,2% en el primer semestre. Factores como los saneamientos, los tipos de interés o la guerra comercial han jugado en contra. Saneamientos, apuntes extraordinarios, costes por despidos colectivos, desaceleración económica en algunos mercados clave, fuerte volatilidad de las divisas, tipos de interés por los suelos que dañan los márgenes de los bancos, malas decisiones estratégicas… En el primer semestre del año las compañías españolas que están en Bolsa tuvieron que pelear contra una larga lista de obstáculos, a los que hay que añadir otros factores intangibles (Brexit o guerra comercial) que generan mucha incertidumbre y, por lo tanto, retrasan decisiones de consumo e inversión. El resultado de este campo de minas es un sonoro frenazo en el ritmo de crecimiento de las ganancias corporativas. 

La guerra por el talento: el adiós al 'yo mando y tú ejecutas la orden (El Mundo)

La guerra por el talento impone nuevas formas de relacionarse en el trabajo . En un mundo cada vez más cam­biante donde la tecnología exige fle­xibilidad, los modelos organiza­tivos tradicionales tienen los días contados. El futuro pasa por la "redarquía", es decir, por sistemas en los que no es ya una persona o unas pocas per­sonas las que asumen las respon­sabilidades, sino que los retos se reparten entre todos, «dando lugar a un modelo en que las organiza­ciones actúan como una unidad», explican desde el grupo de Recur­sos Humanos Randstad. La parti­cipación, la transparencia y la co­operación son los nuevos cimien­tos sobre los que se tienen que apo­yar las empresas. 

Así se hace una auditoría de brecha salarial (El País)

La brecha salarial de género se ha colado en la agenda de las empresas. Es una de las mayores preocupaciones mundiales en el ámbito sociolaboral, según recoge el libro Brecha de género: diagnóstico, prevención y tutela (Francis Lefebre), recién editado por Baker McKenzie, donde se repasan las últimas normativas internacionales dirigidas a perseguirla. No es para menos, porque solo en España la distancia que separa el sueldo de las mujeres y los hombres es bastante acusada; del 22,34%, según el INE. Para tratar de cerrarla, las empresas están obligadas a hacer un registro de los valores salariales medios, los complementos y las retribuciones variables por sexos y categorías, grupos profesionales o puestos de trabajo de igual valor, de acuerdo con la normativa aprobada el pasado marzo por el Gobierno. Un acicate que está haciendo reaccionar a las corporaciones.

El cruel papel del amianto (Deia)

Construcción, fundiciones, empre­sas ferroviarias ... Hasta ahora el pro­blema del amianto se había asociado a un perfil determinado de activida­des,en las que se usaba como aislan­te térmico de bajo coste. Por eso cuando a Josefa le aparecieron los primeros problemas pulmonares nadie pen­só en el amianto. Quién iba a imagi­nar que también se usaba para fabri­car papel. "Le costaba respirar y los médicos le preguntaban dónde había trabajado. Al hablarles de la papele­ra pues casi descartaban el amianto", explica su hija Larraitz, que ayuda a su ama a relatar a este periódico cómo ha sido su particular calvario. 

Las múltiples causas judiciales enturbian aún más la reputación de la banca (El Correo, Diario Vasco)

La simbiosis entre la Justicial y los bancos se ha fortalecido en los últimos meses para disgusto de las entidades financieras, cuyos directivos insisten en la necesidad de mejorar la malograda imagen que muchas de ellas dejaron con el transcurso de la crisis económica y financiera. Después de varios años en los que los conflictos con los clientes se incrementaron como consecuencia de las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y un sinfín de problemas por la comercialización de los productos más cotidianos, los bancos han pasado a desfilar por los juzgados por causas no siempre vinculadas a su negocio bancario. Más allá de BBVA, otros grupos como Bankia, CaixaBank, Santander, Ibercaja o IG tienen o han tenido causas pendientes con la Justicia. 

"Debemos dar respuesta al tejido empresarial con eficiencia, alta calidad de prestación de servicios y al menor coste posible" (Deia)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao confirma que se están cumpliendo los objetivos marcados, con avances en indicado­res tales como el aumento de tráfi­cos, la innovación, el medio ambien­te y en obras estratégicas. Al cumplir un año al frente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala hace balance de su gestión: un tiempo "intenso, de ilusión, escucha y mucha actividad; sin duda, muy positivo". 

¡Hala, al agua¡ (por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Los datos del empleo correspondientes al mes de julio confirman la senda por la que transitamos desde hace meses. Crece, pero poco y, además, cada vez menos. La ministra de Economía tenía razón el viernes cuando afirmó que estamos en récord de empleos de mujeres y cerca de él en número total de empleados. Pero no podía ocultar –aunque lo intentó, claro– que el mes de julio ha sido el peor de los últimos once años. El empleo se estanca y el Gobierno abre una ronda de consultas. ¿Con empresarios y autónomos? No, con todo aquel que se autodefina progresista. 

El ‘efecto Boris’ contagia a España (El País, El Mundo)

La llegada de Boris Johnson a Downing Street —con su discurso duro de que el próximo 31 de octubre su país estará fuera de la Unión, sea como sea y sin importar a qué precio— ha redoblado los temores a un Brexit sin acuerdo para el que nadie está preparado. La reacción de los mercados ha sido una buena muestra de ello: el efecto Boris tumbó la libra, que ha perdido esta semana un 0,6%, hasta los 1,09 euros, cada vez más cerca de la paridad. Las Bolsas de toda Europa, especialmente la española, temblaron el martes. La amenaza de un Brexit salvaje preocupa a exportadores, bancos y aerolíneas de uno de los países con más vínculos con Reino Unido. El sector exterior ya se ha resentido desde el referéndum. 

Científicos de élite, rechazados por la Universidad española (El País)

La ingeniera de telecomunicaciones Ivana Gasulla forma parte de la élite científica europea. Su equipo desarrolla una fibra óptica ultrarrápida para incrementar la velocidad de conexión a Internet. En 2017, el Consejo Europeo de Investigación le concedió una de sus prestigiosas ayudas de dos millones de euros —una Consolidator Grant— para proseguir sus trabajos, cuando tenía 36 años. Sin embargo, en 2018, Gasulla solicitó ser acreditada como profesora titular de la Universidad española. Y fue rechazada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), el organismo encargado de garantizar la calidad del sistema universitario español. La agencia evaluadora del Ministerio de Ciencia descarta para ejercer como profesores y catedráticos a investigadores que cuentan con ayudas europeas millonarias. 

Al menos 19 muertos y cuarenta heridos en un tiroteo en un centro comercial de Texas (El Correo, Diario Vasco, El País)

«Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y les disparaba directamente. Vi a tres o cuatro cayendo al suelo». Una testigo describió así a la cadena Fox News el horror desatado a mediodía de ayer (hora local) en un centro comercial de El Paso, en el Estado norteamericano de Texas, por la acción de un tirador –en la confusión inicial se llegó a hablar de tres, extremo luego desmentido– que causó al menos 19 muertos, cuarenta heridos, entre los que hay dos niños y nueve se encontraban en estado crítico alcierre de esta edición. Las fuerzas policiales detuvieron al supuesto autor, un joven de 21 años que disparó con un rifle indiscriminadamente. 

Varias víctimas en un nuevo tiroteo en Ohio (agencias, última hora)

Varias personas han resultado alcanzadas por los disparos en un tiroteo ocurrido cerca del centro de la ciudad de Dayton (Ohio, EEUU), donde numerosos agentes de Policía han sido desplegados, informaron hoy medios locales. Se teme que al menos 7 personas hayan muerto y se busca a un segundo tirador. Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas. El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

«Si hay algo en este planeta que cambia, eso es el clima» (Diario Vasco, El Correo)

Entrevista con  Margarita Martín Delegada de Aemet en el País Vasco. La meteoróloga destaca que el mes de julio ha sido muy caluroso, aunque precisa que las entradas de aire africano no han sido excepcionales. "El clima siempre cambia. ¿Alguien recuerda que un día, una semana, un mes o un año sea igual que el anterior? Si hay algo que cambia, eso es el clima. Se usa esta expresión cuando realmente se quieren referir al calentamiento global".– Ahora no se utiliza tanto la expresión ‘cambio climático’ sino ‘crisis climática’- "Los científicos hablamos solo de ciencia y la ciencia del clima es la Climatología, con un desarrollo lento aún, porque las investigaciones son muy difíciles de realizar más allá de 90 ó 100 años atrás. La escala climática no se adapta a la duración media de la vida humana. Es mucho más larga. Cientos y miles de años. Reconstruir el clima del pasado es imprescindible para entender el del presente y poder pronosticar el del futuro. Pero es muy difícil esa reconstrucción, porque se hace a partir de datos indirectos, ya que no hay medidas directas más allá de esos 90-100 años, en general. Y en muchas partes del planeta son mucho más recientes"