20190730

egun On

Martes, 30 de Julio de 2019
Núm 208/2019
Año XXXII

Mercedes suspende turnos de noche al caer la producción 4.300 vehículos más (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El recorte de producción anunciado ayer por la dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria al comité de empresa, el tercero en lo que va de año, deja a la fábrica sin prácticamente margen de maniobra para evitar el expediente de regulación (ERE). La amenaza persiste y, aunque la empresa no quiere tocar el empleo, ya ha comenzado a tomar medidas. Este nuevo ajuste, que reduce en otros 4.300 vehículos el programa operativo y es el de mayor envergadura en lo que va de año, obligará a suspender la actividad en el turno de noche seis días entre el 12 y el 26 de septiembre. Ahora la cifra con la que trabajan en la sede alavesa de la multinacional alemana es la de 143.700 furgonetas Vito –también eléctrica– y Clase V, un 6,6% menos que el objetivo con el que arrancaron 2019 y que se elevaba hasta las 154.000 unidades.

El juez imputa a BBVA en el ‘caso Villarejo’ por cohecho, corrupción y revelación de secretos (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que imputa a BBVA como persona jurídica dentro del caso por el que se investigan los trabajos de supuesto espionaje encargados al excomisario José Manuel Villarejo por parte de la entidad cuando estaba presidida por Francisco González. Lo hace achacándole los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. De esta forma, BBVA, ahora comandado por Carlos Torres, aparece dentro de la lista de investigados, entre los que la Audiencia Nacional ya había acordado incluir a varios directivos y exdirectivos de la entidad en el marco de la pieza separada 9, conocida como ‘Operación Tándem’, que instruye hasta dónde llegaron los contratos con la empresa de seguridad Cenyt, vinculada al policía Villarejo, ahora en prisión. Entre ellos se encuentra el exconsejero delegado del grupo entre 2009 y 2015, Ángel Cano. 

Comienzan a instalar los 67.000 paneles solares del mayor parque vasco en Arasur (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las obras del parque solar más grande del País Vasco, ubicado en el polígono alavés de Arasur, avanzan a buen ritmo con la colocación de las 67.000 placas que tendrá la planta, de las cuales ya se han instalado alrededor de un millar, así como cerca del 30% de la estructura que soportará estos paneles fotovoltaicos. Desde el inicio de las obras, el pasado abril, se han movido un total de 150.000 metros cúbicos de terreno en esta finca con 55 hectáreas de extensión denominada ‘La Lágrima’ y perteneciente al municipio de Ribera Baja. Ekian, el nombre de esta gran instalación, prevé tener completado el montaje sobre su estructura soporte hacia la segunda quincena de septiembre, momento en el que comenzará la fase final de la obra con la conexión eléctrica a la red. Si todo va en plazo, como hasta ahora, en noviembre se realizarán las primeras pruebas de producción y se generarán los primeros kWh (kilovatio hora) a modo de ensayo, de forma que «a finales de 2019» se procederá a su puesta en marcha definitiva.

El Puerto de Pasaia nombrará hoy al director, que deberá revertir el declive (Diario Vasco, El Mundo)

El Consejo de Administración del Puerto de Pasaia elegirá hoy al director que afrontará la búsqueda de nuevos clientes para la dársena guipuzcoana. El movimiento de mercancías se ha desplomado desde los casi 6 millones de toneladas en 2003 a 3,1 el año pasado, debido principalmente a la caída del tráfico de chatarra por el cierre de acerías y del carbón por la clausura de la térmica de Iberdrola. Suenan dos nombres para conducir al puerto por esta nueva etapa: David Candelario y César Salvador. El primero es un histórico de la casa y en la actualidad ejerce como jefe de Desarrollo de Infraestructuras. El segundo fue director de la dársena hasta el pasado mes de abril, pero cesó por problemas de salud. Recuperado de aquella dolencia, algunas fuentes le sitúan de nuevo en su anterior cargo. El Consejo está formado por 15 miembros: el presidente, el capitán marítimo, tres representantes del Estado, tres del Gobierno Vasco, tres de la Cámara de Comercio, uno de la Diputación, uno por parte de los sindicatos, y dos más correspondientes a los ayuntamientos de Errenteria y de Pasaia.

IPC y pensiones:los jubilados ganan dos veces (El Mundo)

El dato de inflación de julio, que ayer adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE), volvió a evi­dencia que la inflación sigue es­tancada en niveles que apenas al­canzan el 0,5% y, por lo tanto, ofre­ce una notable ganancia de poder adquisitivo tanto a pensionistas co­mo a funcionarios. Sin embargo, el primer grupo de ciudadanos suma a esta incremen­to de poder otra circunstancia que les permite obtener una doble ga­nancia: la decisiones del Gobierno de aplicar subidas de, al menos, un 1,6% a las pensiones; abonar pa­guillas adicionales; y retrasar el factor de sostenibilidad están en su conjunto disparando el ritmo de subida de las prestaciones. 

CEOE quiere “sensibilizar” a los médicos sobre el impacto de las bajas (Expansión)

La patronal CEOE está a punto de dar un paso importante en su larga lucha por reducir el absentismo laboral en las empresas por las bajas de sus trabajadores. Los empresarios quieren actuar como un grupo de presión ante los médicos de familia para informarles de los costes que se generan por las ausencias de los empleados. Así, se proponen “fortalecer la sensibilización de los médicos de familia con el impacto del absentismo, derivado de las bajas por contingencias [enfermedades] comunes de corta duración, en la productividad del país”. Así se recoge en el documento de debate interno, y aún no aprobado por la CEOE, al que tenido acceso EXPANSIÓN. La “sensibilización” del colectivo médico significa que CEOE quiere celebrar todo tipo de jornadas y reuniones con estos profesionales para informarles de los problemas de costes que tienen las empresas por las enfermedades comunes. Es decir, cuando no se corresponden exactamente con causas derivadas del trabajo. Por ejemplo, la gripe, un constipado, migrañas, una depresión, un accidente casero o deportivo, entre otras muchas causas, explican las fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN. 

La patronal resucita el contrato único y comienza a dialogar con los sindicatos (Expansión)

Los empresarios están discutiendo diversas alternativas para reducir más el coste del despido. Junto al despido libre, sobre el que sólo decidiría el empresario, con una indemnización de veinte días de salario por año de trabajo, CEOE también estudia otra modalidad como el contrato indefinido único con despido pactado entre la empresa y el trabajador. “Una cláusula acordada previamente con una indemnización [para empleados] calculada conforme a variables de tiempo de permanencia y salario”. Es decir, con una compensación creciente para el empleado, en función del tiempo transcurrido en la empresa. La fórmula que planteó la fundación Fedea. En el ámbito de las relaciones laborales también, la patronal discute la prioridad del convenio de empresa respecto al del sector, “excepto en el capítulo del salario”. CEOE apunta que esta cuestión “está provocando graves distorsiones del mercado. Hasta el punto de que, como consecuencia de ello, se llega a poner en cuestión la subcontratación, haciéndose propuestas innecesarias de modificación del artículo 42” del Estatuto de los Trabajadores.

El euríbor marca mínimos y abarata las hipotecas al mayor ritmo en año y medio (Cinco Días)

El efecto arrollador de los preparativos de bajadas de tipos que ha iniciado el BCE llega con contundencia al euríbor hipotecario. En espera de que, en una última traca final antes de dejar la presidencia de la institución, Mario Draghi rebaje en septiembre el tipo de la facilidad de depósito y reinicie incluso las compras de deuda, el euríbor a doce meses ha marcado un nuevo mínimo histórico en julio. El euríbor a doce meses, principal referencia para la revisión de las hipotecas a interés variable, lleva camino de finalizar el mes en el -0,281%, nuevo mínimo histórico. A falta tan solo de dos días para que concluya el mes, este índice bate con creces la anterior marca, de marzo de 2018, cuando quedó en el -0,191%. Este nivel supone profundizar en la senda de descenso que retomó en el mes de marzo, y que puso fin a un año ininterrumpido de alzas mensuales. En Afi prevén que el euríbor se estabilice en mínimos en los próximos seis meses y que no entre en positivo hasta 2021.

La inestabilidad política pasa factura a la imagen de España (El País)

La inestabilidad política pasa factura a la imagen de España, que retrocede del puesto 25º al 27º, entre 145 países de todo el mundo, en el Índice de Buen Gobierno que elabora el proyecto Mesias, respaldado por España Global, la antigua Marca España. El retroceso es más acusado, pérdida de siete puestos, en el apartado que mide la estabilidad política, donde cae al puesto 40º, mientras que avanza ligeramente, del 26º al 25º, en calidad del Estado de derecho.

El ejemplo alemán del matrimonio sin amor (El País)

Programa, programa, programa. La actual coalición de Gobierno en Alemania echó a andar el año pasado después de casi seis meses desde la celebración de elecciones, en un país donde las alianzas son la norma. Las negociaciones más largas de la historia de la República Federal culminaron con un matrimonio entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD) que nació ya sin amor, fruto de una aritmética poselectoral que ofrecía escasas alternativas. El pacto se forjó desde el principio en torno a un exhaustivo contrato de coalición, que ejerce de programa de Gobierno. El programa común se presentó como un contrato de 175 folios y 14 capítulos. Pasados dos años, los miembros de la coalición revisarán su cumplimiento.

Madrid pone en marcha el mayor plan urbanístico de España (El Mundo, Expansión)

En 2044 Madrid tendrá un nuevo barrio situado al norte de la ciudad con más de 27.000 vecinos en el que habrá 10.500 viviendas, 345 edifi­cios de diversas alturas y tres rasca­cielos con oficinas, uno de ellos de más de 300 metros y unas 70 plan­tas que liderará además el ranking de los edificios más altos de España. Las obras de urbanización comen­zarán a finales de 2020, se realiza­rán por fases y supondrán la crea­ción de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes. Éstas son las cifras y el calenda­rio previsto en la operación Cham­artín, un desarrollo urbanístico que empezó a tramitarse hace un cuarto de siglo y que ayer fue aprobado inicialmente por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de la capital. 

“Es inevitable que los impuestos se eleven si crece la esperanza de vida” (Cinco Días)

Entrevista: Finn Erlyn Kydland (1943, Al gard,Noruega) ganó el premio del Banco de Suecia en honor de Alfred Nobel en 2004, el Nobel oficioso de Economía, por sus investigaciones sobre los ciclos económicos y la política macroeconómica. Más concretamente, sobre las fuerzas que impulsan los ciclos económicos. -¿Tiene sentido mantener la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años?- "Es una visión muy cortoplacista. En muchos países, incluido España, la realidad es que la población vive más años, así que, ¿por qué no hacer que la edad de jubilación se eleve en parte en paralelo a la de la esperanza de vida? ...Cada persona debería poder elegir si retirarse o no...Asumimos que el Gobierno recauda en forma de impuestos tanto como necesita para las pensiones deseadas. Así que supongo que será inevitable que los impuestos aumenten, dado el incremento de la esperanza de vida. Y por supuesto, si subes los impuestos, eso tendrá un cierto efecto negativo en el crecimiento de la economía".