20190716

egun On

Martes, 16 de Julio de 2019
Núm 194/2019
Año XXXII

El 76% de las empresas vascas tiene problemas para cubrir sus ofertas de empleo (Expansión)

El 63% de las empresas espa­ñolas (el 76% en el caso de Euskadi, segundo porcentaje más alto de todo el Estado sólo por detrás de Baleares) tiene dificultades para encontrar candidatos que cu­bran sus ofertas de empleo. O, dicho de otra manera, no encuentra los trabajadores que necesitan, con la forma­ción precisa para cubrir los puestos de trabajo que ofre­cen. Fundamentalmente, en ingeniería, informática, salud o derecho, en la universidad, y mecánica, electricidad e instalación y mantenimiento, en la formación profesional. Éste es el resultado de un amplio estudio sobre la for­mación y la educación en Es­paña, que han hecho las fun­daciones Educa 2020 y Axa, y la consultora Sigmados, con la colaboración de la patronal CEOE...El País Vasco es la segunda comunidad autónoma donde más problemas tienen las em­presas para encontrar traba­jadores. El 76% de las mismas no cubre sus ofertas de em­pleo. Sobre todo, en la forma­ción profesional, donde las compañías demandan mecá­nicos, electricidad y electróni­ca, instalación y manteni­miento.

El estigma de la FP nace de sus familias (Cinco Días)

Casi el 60% de padres y madres tienen una opinión negativa de este modelo formativo Educa2020, CEOE y Axa critican la losa del escaso reconocimiento social. El mercado laboral juvenil, y por ende el futuro próximo del trabajo, se encuentra en una situación difícil de resolver. Mientras que la tasa de desempleo de los menores de 25 años roza el 35%, las empresas siguen teniendo problemas para cubrir los puestos vacantes. En España, un 63% de las compañías no consigue encontrar los candidatos necesarios, cifra que supera el 70% en Cantabria, Aragón o País Vasco y que pasa del 80% en el caso de Baleares, tal y como recogen los datos recopilados por Educa2020 y Fundación Axa, presentados ayer en CEOE. Es llamativo confirmar que el recelo hacia estos títulos “nace en buena medida de padres y madres con niveles superiores de estudios”, en opinión de Lourdes Carmona, directora de Educa2020. Los expertos ponen el foco en la paradoja que supone que la FP “siga siendo el patito feo de la educación, cuando precisamente ciertos títulos de esta modalidad son garantía de hallar de inmediato un puesto de trabajo bien remunerado”.

Graduados en Náutica y Medicina tienen los salarios más altos entre los titulados de la UPV (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El 85% del alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que acabó su carrera en 2015 tiene empleo y ajustado a su cualificación profesional, según la encuesta de inserción laboral que presentaron ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la rectora, Nekane Balluerka. Los datos recogidos por la institución académica vasca detallan, además, que los titulados que disfrutan de los salarios más elevados son los de Náutica, cerca de 2.500 euros, o Medicina, por encima de los 1.800. La encuesta de inserción laboral muestra un salario medio de 1.559 euros a los cuatro años de terminar los estudios, con lo que se alcanza el de 2006, antes de golpear la crisis. Artolabazabal explicó que en el estudio realizado por Lanbide han participado el 72% de los graduados en la UPV/EHU hace cuatro años, un total de 6.981.

La buena marcha de la recaudación fiscal en Bizkaia salva el pinchazo en Gipuzkoa y Álava (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Aunque una visión de conjunto permite apreciar que la recaudación vasca de impuestos se encuentra dentro de niveles muy positivos, lo cierto es que el cierre de los datos de junio ha deparado algunas sorpresas. Así, entre las tres las diputaciones forales han ingresado 51 millones de euros más que en el primer semestre de 2018, pero el comportamiento ha sido dispar por territorios. De esta forma, la buena marcha de la recaudación en Bizkaia –se ha elevado el 4,03%– ha permitido compensar el pinchazo que han sufrido las arcas de Álava (+ 1,09) y en especial las de Gipuzkoa, donde tan solo se registra un aumento del 0,51%. Por el momento, esa fotografía global encaja a la perfección en los presupuestos e incluso se puede decir que los mejora de una forma holgada. 

Euskadi crea el aerotaxi del futuro (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Tecnalia ha desarrollado el primer aparato para desplazarse en las ciudades sin piloto. El prototipo ha sido proyectado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y puede alcanzar 190 km/h. Puede que tarde cinco, diez, quince o veinte años en hacerse realidad, pero son muchos los que opinan que la movilidad en las grandes urbes pasará por las «autopistas virtuales», por desplazamientos a través del aire. En esta carrera, Euskadi se ha situado en primera línea de la parrilla de salida, aunque sería más apropiado afirmar que se encuentra en la pista de despegue. El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentó ayer en Donostia el prototipo de lo que será el aerotaxi del mañana. Es el primero de España y se encuentra entre los seis del mundo junto a los de Alemania, Dinamarca, Japón y Estados Unidos. 

Los pensionistas buscan aliados sindicales para un paro de cuatro horas en noviembre (Diario Vasco)

Los pensionistas vascos quieren dar un salto cualitativo en sus movilizaciones y pretenden buscar aliados sindicales –no queda otra– para convocar un paro de cuatro horas a final de año y aumentar así el eco de sus protestas. Aunque todavía no hay una confirmación por parte de las centrales, el colectivo baraja como posible fecha el mes de noviembre. Tras más de año y medio de movilizaciones, con concentraciones todos los lunes ante los consistorios, y un puñado largo de manifestaciones convocadas en las capitales del País Vasco y de Navarra, los pensionistas vascos creen que ha llegado la hora de dar una vuelta de tuerca y aumentar la presión sobre los políticos, de forma especial sobre el Gobierno central, para que se tengan en cuenta sus reclamaciones. 

Los sindicatos del metal vizcaíno convocan una semana completa de huelga en octubre (El Correo, Deia)

Los cinco próximos paros se celebrarán de forma consecutiva, entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre. La federación de empresas del Metal de Bizkaia (FVEM) reaccionó con un comunicado donde adujo que la nula vocación negociadora corresponde a los sindicatos. Su único objetivo, apuntó, pasaría por que la FVEM transija de forma incondicional con el decálogo de medidas que le presentaron cuando crearon en mayo la plataforma. La patronal tilda de «irresponsable» la convocatoria de huelga y vuelve a negar el éxito de los paros protagonizados antes del verano. «Su incidencia fue muy limitada y marcada, en la gran mayoría de casos, por la presencia de piquetes». Para la FVEM, la actitud mostrada por los sindicatos «va a suponer un importante riesgo para el tejido industrial, afectando a la competitividad de las empresas y a la generación de empleo estable y de calidad en el territorio».

Volkswagen fabricará un tercer vehículo en Navarra a partir de 2021 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Muy buenas noticias para Volkswagen Navarra, que fabricará a partir del segundo semestre de 2021 un tercer vehículo de la familia Polo, basado en la misma plataforma MQB que el Polo y el T-Cross, los dos modelos que ya se hacen en Pamplona. Así se lo comunicó ayer el miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, Andreas Tostmann, a los directivos de la empresa y a la parte social, según informó la dirección de la planta navarra. El fabricante alemán utilizará para este nuevo vehículo SUV Coupé las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross por ser una plataforma común, con lo cual «gracias a estas sinergias podemos fabricar este nuevo modelo a costes competitivos», según resaltó Tostmann, que alabó la planta navarra por su «gran experiencia en la fabricación de coches pequeños» y su «muy buena productividad». 

El MAB pide ventajas fiscales para contrarrestar la falta de liquidez y las Pymes dependen en exceso de financiación bancaria (Expansión, Deia)

El Mercado Alternativo Bur­sátil (MAB) reclama más apo­yo de las administraciones fis­cales en España para consoli­darse como una vía de finan­ciación alternativa que da vi­sibilidad a las compañías y permite mayor cercanía del mercado, de los analistas y de los inversores a la empresa y a su ecosistema. Manuel Ardanza, destacó ayer que los incentivos tributarios a mer­cados alternativos ya se dan en otros países como Francia y Reino Unido, con carácter general a las empresas que ac­ceden a ellos y, en el caso bri­tánico, también al inversor y a sus herederos. Estas ventajas compensan en cierto modo tanto el riesgo como la falta de liquidez que asumen los in­versores al apostar por com­pañías en expansión. 

«Autogobierno es sinónimo de bienestar», proclama el lehendakari en la ONU (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Iñigo Urkullu defendió ayer en la sede de la ONU las bondades del autogobierno y la necesidad de una economía verde como vías para el asentamiento de unos determinados valores que permitan avanzar hacia una sociedad «igualitaria, sostenible, solidaria y justa». Invitado al High Level Political Forum de Naciones Unidas, el lehendakari aprovechó su intervención para tratar de resaltar las bondades de Euskadi, «un país abierto al mundo, el país de Juan Sebastián Elcano, navegante vasco que hace casi 500 años culminó la primera vuelta al mundo». «El pueblo vasco –añadió desde la mesa de oradores– mantiene este espíritu pionero, que hoy denominamos global. Somos un pueblo ancestral que ama la vanguardia».

Sánchez estalla contra Iglesias, da por rota la negociación y afronta sin apoyos la investidura (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

Se sabía de forma oficiosa hasta que Pedro Sánchez oficializó ayer la ruptura de las negociaciones con Pablo Iglesias para su investidura. «Ya no estoy en ese escenario», subrayó el candidato socialista, que afrontará sin apoyos y condenado al fracaso el debate para ser elegido presidente del Gobierno. Una derrota que prolongará al menos hasta septiembre, y es posible que hasta noviembre, el bloqueo de la política española que comenzó con las elecciones generales de diciembre de 2015. El candidato del PSOE dio por «rotas» las negociaciones, al tiempo que se declaraba «sorprendido y algo frustrado» por el comportamiento de su «socio preferente». Cinco reuniones, numerosas llamadas telefónicas, intercambios de mensajes a través de los medios de comunicación y en las redes sociales no han servido para nada. Y todo, según Sánchez, por la «mascarada» de la consulta del líder de Unidas Podemos a sus bases para decidir qué acuerdo quieren.

China registra el crecimiento más bajo de su historia reciente (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

Los últimos datos del comercio exterior de China no auguraban nada bueno para la segunda potencia mundial, y ayer se confirmaron los presagios: la economía china creció un 6,2% en el segundo trimestre del año. Supone la marca más baja desde que se comenzaron a ofrecer datos en 1992. Desafortunadamente para Pekín, la perspectiva para la segunda mitad del año no es buena. «Persiste una presión a la baja», reconoció el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong. No obstante, el funcionario pasó rápidamente a alentar el optimismo. «Hay algunos factores positivos y la vitalidad del mercado está siendo estimulada». La prensa oficial china también subraya las luces de unas estadísticas caracterizadas por sus sombras.

«El veto de EEUU a Huawei daña a las empresas norteamericanas» (El Mundo)

Tony Jin Yong maneja dos móviles, un Huawei P30 Pro y un Mate 20 X 5G, con tres tarjetas en total, tantas como grandes operadores hay en Es­paña. Cuando contacta con Telefónica, Orange o Vodafone, el CEO de Huawei en este país se siente en la obligación de hacerlo en la red móvil de su interlocutor. La tecnológica china resulta omnipresente en el mercado, aun a pesar del veto de EEUU, donde Huawei, acusada de espionaje, ha sido incluida en una lis­ta negra de empresas prohibidas: «desde hace casi 10 años no somos dependientes de la tecnología de EEUU». 

Los canales de pago como Netflix y HBO no tributan pese a sus seis millones de abonados (El País)

Netflix, HBO, Amazon Prime, Sky y otros servicios de televisión online de pago han alcanzado en España los seis millones de abonados, casi la misma cifra que acumulan los tres grandes operadores de telecomunicaciones. Pero, a diferencia de estos, no tienen ninguna responsabilidad: ni rinden cuentas al regulador sobre su actividad ni pagan apenas impuestos ni contribuyen al mantenimiento de RTVE o el cine. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se escuda en la directiva europea que está por venir para regularlos. Las compañías telefónicas como Telefónica, Orange o Vodafone se quejan del diferente trato regulatorio que sufren frente las firmas que vienen del mundo online .El más llamativo es que mientras los operadores y las cadenas de televisión en abierto (Mediaset y Atresmedia) tienen que aportar el 5% de sus ingresos operativos para financiar el cine europeo y el 3% de sus ingresos brutos para financiar RTVE, estas empresas estadounidenses no aportan un euro. Además, desvían su facturación hacia sociedades pantalla en países como Holanda para no tributar tampoco por los beneficios.

La transformación digital: ¿un camino fácil? (Cinco Días)

Las empresas con poca innovación y tecnología es difícil que sobrevivan en la próxima década. Las distintas líneas de actuación que se están proponiendo a las empresas para tener éxito en el aún incipiente entorno digital parecen pasar de forma inexorable por la incorporación de nuevas tecnologías que, en ocasiones, no han alcanzado un grado suficiente de madurez. Determinadas empresas, por su carácter rígido y burocrático, muestran mucha resistencia ante cambios en sus procesos internos. Esta resistencia suele suponer un fuerte lastre para la adopción de nuevas tecnologías, al no permitir un acomodo apropiado...Un primer asunto a considerar es la adecuación entre el grado de formación de los empleados y las características de la tecnología que se está incorporando. Aun así, disponer de personal formado es condición necesaria pero no suficiente.