20190715

egun On

Lunes, 15 de Julio de 2019
Núm 193/2019
Año XXXII

Gipuzkoa sitúa a Eduardo Zubiaurre al frente de Confebask (Deia)

El fin de ETA ha supuesto mucho cambios positivos para Euskadi y uno de ellos es que los empresarios tienen menos proble­mas para aceptar el esfuerzo que su pone representar a las organi­zaciones empresariales. Afonuna­damente cada vez es menos noti­cia el natural relevo al frente de la primera organización empresarial vasca Confebask. Esta semana un empresario en representación de la guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, sustituirá como presi­dente de la organización a Rober­to Larrañaga, propuesto en su día por la patronal alavesa SEA. Y gran parte de la actual normalidad tiene que ver con la buena labor realizada por el empresario saliente Roberto Larrañaga, un hombre discreto, que ha sabido tranquilizar y pacificar la cúpula empresarial. 

«Cuando las empresas son paritarias desarrollan su máxima capacidad» (El Correo)

Carolina Pérez Toledo, presidenta de las empresarias y directivas de Bizkaia (AED) y también vicepresidenta de la patronal vizcaína Cebek anuncia que este mismo año pondrán en marcha una red de mujeres directivas que quieran ser consejeras. Fue reelegida el mes pasado como presidenta de la AED, de la que fue una de sus fundadoras hace ya 24 años y a cuyo frente se encuentra desde enero de 2015. Entre los proyectos más inmediatos para su nuevo mandato están la creación de una red de mujeres directivas que quieran ser consejeras y el primer curso en Euskadi específico para las que ya lo son, anuncia desde la sede de la multinacional de enseñanza de idiomas y capacitación a través de internet Learnlight, de la que es socia y directora en Bilbao y París, donde se desplaza todas las semanas. «Necesitamos una fiscalidad favorable para poder generar empleo»

"Hay que dejar de ver a la empresa como el enemigo, genera riqueza" (Deia)

En los últimos años,Euska­di ha alcanzado cifras récord de exportaciones. De hecho el buen desempeño de las empresas vascas en los mercados exteriores ha ayu­dado de manera sustancial a la recu­peración económica tras la crisis de 2008. Una de las compañías pione­ras en vender sus productos, -herra­mientas de corte-, fuera ha sido lzar. La empresa, una sociedad anónima laboral con sede en Amorebieta, lle­va 50 años exportando sus productos a medio mundo, según recuerda su director gerente, Carlos Pujana: "hay que dejar de ver a la empre­sa como el enemigo y valorarla como lo que es, una fuente de generación de riqueza y de empleo. Y para lograr esto es preciso propiciar un contex­to que facilite la vida empresarial porque ello genera riqueza, empleo y todo eso facilita alcanzar unos ingresos fiscales. Y si alguien tiene dudas de esto,no hay más que ver la realidad de cómo se vive en los paí­ses donde no hay empresas".

Recuperar a los mayores de 45 años para el mercado laboral, el gran reto de las instituciones (Diario Vasco)

Las oportunidades laborales no surgen todos los días, y generar puestos de trabajo para las personas mayores de 45 años es un ejercicio que avanza con cuentagotas. Así lo demuestra el recuento del paro registrado, que en último mes deja a este segmento de la población con las cifras más altas del desempleo. En Gipuzkoa, al finalizar mayo se contaba 29.933 personas inscritas como desempleadas, de las que 15.651 eran mayores de 45 años. Además, de estas, más de la mitad eran mujeres, exactamente 9.072 frente a 6.579 hombres. Recuperar a estas personas para el mercado laboral se ha convertido en un gran reto para las instituciones vascas. Las donostiarras también se están conjurando para ‘rescatar’ a este colectivo. En la capital guipuzcoana el número de parados alcanzaba en mayo los 7.320 y el colectivo mayor de 45 años llegaba a 4.132, el 56,4 %.

Las hipotecas comienzan a ser gratuitas por el desplome del euríbor hasta el -0,25% (El Correo, Diario Vasco)

Hubo una época no muy lejana en la historia bancaria en la que las entidades financieras ofrecían hipotecas con un tipo de interés de apenas 0,25 puntos más el euríbor del momento. Era, en realidad, la etapa de los últimos coletazos del ‘boom’ inmobiliario y financiero, en torno a 2008, cuando algunos bancos minimizaron los diferenciales para competir en un mercado ávido de créditos para adquirir viviendas. Aquella política comercial está a punto de dar una buena noticia a quienes por entonces se hipotecaron: no tendrán que pagar intereses en las cuotas de los próximos meses, porque el euríbor ya se encuentra en el -0,25% y se genera un efecto neutro a su favor. El desplome del principal indicador hipotecario que se utiliza en España (más de un 90% de los préstamos están referenciados a este índice) provocará la aparición de las primeras hipotecas gratuitas de la historia.

El precio de los carburantes acumula una subida del 6,7% en el primer semestre (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El precio de los carburantes (gasolina y gasóleo de automoción) acumula un incremento del 6,7% en el primer semestre del año según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), periodo en el que el precio del crudo ha subido casi nueve dólares. Esta subida semestral en el precio de los carburantes para vehículos se ha producido pese al descenso del 3,7% experimentado en junio respecto a mayo y del 1,2% respecto al mismo mes de 2018. No obstante, esta tendencia podría cambiar de signo este mismo mes, ya que en las dos primeras semanas de julio se produjo un repunte de casi el 1% en el precio de los combustibles, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.

Urkullu visita la ONU para poner a Euskadi como referente social (Deia)

lñigo Urkullu defenderá en la ONU el papel de los Gobiernos sin Estado en el "desafío mundial" del desarrollo sostenible en el viaje que emprende hoy a Nueva York, donde presentará los avances de las políti­cas vascas en la Agenda 2030,dentro de la séptima edición del High Level Political Forum (HLPF) 2019, y debido al carácter pionero de los proyec­tos que ha desarrollado el Gobierno vasco, entre ellos, los llamados bonos sostenibles, que han permitido cap­tar  1.100 millones de euros para des­tinarlos a inversiones sociales y medioambientales. 

El Gobierno de Urkullu llega al último curso de la legislatura con 21 leyes de su programa pendientes (Diario Vasco)

El último curso que le queda por delante a la legislatura se presenta movido en el Parlamento Vasco. Más allá de las iniciativas legislativas que los grupos impulsen en la Cámara de Vitoria, la veintena de leyes que el Gobierno Vasco tiene pendientes de aprobar para cumplir con su programa legislativo anticipan un atasco parlamentario para el último año del mandato de Iñigo Urkullu. El Ejecutivo de coalición de PNV y PSE aprobó al inicio de la legislatura un programa legislativo con 28 proyectos de los que solo 7 se han convertido en leyes hasta el momento. Es decir, el Parlamento Vasco aún deberá tramitar y aprobar otros 21 proyectos de ley presentados por el Gobierno –o por los dos partidos que lo sustentan– para que Urkullu pueda completar con éxito su programa. Todo un reto para el curso que falta cuando en los tres primeros años de la legislatura el gabinete de PNV y PSE solo ha visto aprobada la cuarta parte de sus iniciativas legislativas.

Los jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa (El País)

La crisis ha castigado con fuerza los bolsillos de los jóvenes. Hoy los que tienen pocos estudios perciben lo mismo que se ganaba a su edad a finales de los noventa. Es más, por primera vez todos, incluidos también los de estudios altos, obtienen rentas salariales anuales menores que las de los jóvenes de hace una década. Aunque era algo asumido, el Banco de España certifica esta realidad restando la inflación para poder comparar la capacidad adquisitiva. El elevado paro y las menores horas trabajadas explican parte del fenómeno. La institución advierte además del riesgo de que esta situación persista si no se toman medidas para ayudar a los jóvenes, perjudicados por el funcionamiento del mercado laboral y el encarecimiento del alquiler.

Agencias de ráting y analistas avisan del riesgo si se enquista el parón de reformas (Expansión)

Moody’s avisa de que el ráting dependerá de si hay una mayoría “para avanzar en la agenda de reformas”. De lo contrario, dice S&P, “puede lastrar la economía”. El peor escenario: que se dé marcha atrás a las reformas ya aprobadas. La amenaza de bloqueo político y de nuevas elecciones vuelve a inquietar. Incluso con investidura en el horizonte, un escenario de aprobación de Presupuestos se antoja muy complicado. Esta falta de capacidad legislativa ha sido avisada por los principales organismos internacionales, a los que ahora se suman agencias de ráting y banca de inversión. “Las implicaciones crediticias de las elecciones dependerán de si el futuro Gobierno es capaz de conformar una mayoría legislativa y el consenso necesario para avanzar en una agenda de reformas estructurales macroeconómicas y fiscales”, advierte Moody’s.

«Los empresarios catalanes son héroes» (El Mundo)

El presidente de la patronal catalana Foment y ex diputado de Unió, Josep Sanchez Llibre (Vilassar de Mar, 1949), frecuenta cada vez más Ma­drid en su plan de intentar servir de enlace entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Quim Torra. Cree que ambos se van a ne­cesitar mutuamente en la nueva legislatura y que eso puede ser benefi­cioso para los empresarios catalanes. El responsable de la principal patronal catalana defiende que Sánchez y Torra tienen «inmensas posibilidades de diálogo» y deben darse apoyo mutuo para sacar adelante sus respectivos presupuestos. Pide «corregir» el déficit fiscal de Cataluña y apoya que Barcelona se convierta en capital de España junto a Madrid. 

El BCE analizará los efectos de la posible imputación del BBVA en el ‘caso Villarejo’ (El País)

La Fiscalía Anticorrupción va a pedir la imputación del BBVA como persona jurídica después de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo admitiera en prisión que el banco le contrató para defenderse de una OPA hostil de Sacyr. Una vez que el juez de la Audiencia Manuel García Castellón admita la imputación, el BCE analizará las consecuencias que pueda acarrear para el BBVA en cuanto a estabilidad financiera, es decir, si afecta a su negocio comercial, cotización y movimientos accionariales que pueda tener, según fuentes financieras consultadas.

El ‘caso BBVA-Villarejo’ inicia la cuenta atrás para entrar en una nueva fase (Expansión, Cinco Días)

Se abre una nueva fase en el caso BBVA-Villarejo en la que la Fiscalía Anticorrupción va a pedir la imputación de BBVA como persona jurídica en la causa por hechos ocurridos a partir de 2010, una vez que ha finalizado con el ex consejero delegado de la entidad Ángel Cano la primera tanda de citaciones a los imputados a declarar por parte del juez. Fuentes del Ministerio Público han trasladado a este diario que además de pedir la imputación del banco como persona jurídica, estudian otras posibilidades, entre las que se encuentra solicitar la imputación del expresidente de la entidad, Francisco González, u otras, según cómo se desarrolle la causa y avancen las investigaciones. Estas iniciativas de la Fiscalía irán encauzando la investigación en un momento en el que la ronda de citaciones a declarar a los imputados no ha sido, en principio, de gran utilidad para el juez, Manuel García Castellón, ya que sólo se han prestado a declarar dos de los investigados. 

La necesaria conexión entre la universidad y el entorno laboral (Cinco Días)

Establecer nexos de colaboración entre las universidades y el entorno laboral es fundamental para que la empleabilidad aumente. Algo que no se cumple en España. Así quedó de manifiesto en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, celebrado el pasado mes de junio. En la Mesa de comunicaciones 4.7, orientación y desarrollo en educación superior se analizaron las demandas de las empresas y las prácticas externas que realizan los estudiantes universitarios. El resultado de este estudio mostró cómo en lugar de nexos existe descoordinación total entre empresas y universidades. En primer lugar, las universidades consideran las prácticas de los alumnos parte del programa, pero ajeno al plan de estudios. Es decir, el profesorado no acaba de implicarse en las prácticas del alumnado por considerarlo complemento y no parte fundamental del aprendizaje.

Lagarde: el crepúsculo de los economistas (por Manfred Nolte, El Correo)

Avalada por los 18 socios de la zona euro, Christine Lagarde ha obtenido la recomendación para el cargo de presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Aunque dicha recomendación debe ser debatida en el Consejo de Gobierno del propio BCE y pasar por el Parlamento europeo, las opiniones de estos organismos no son vinculantes, por lo que, salvo sorpresa mayúscula, la francesa será confirmada en el Consejo Europeo del próximo mes de octubre y tomará las riendas del BCE el 1 de noviembre. En ese momento, tanto el BCE como la Reserva Federal norteamericana estarán dirigidos por dos abogados y no por dos economistas.