20190714

egun On

Domingo, 14 de Julio de 2019
Núm 192/2019
Año XXXII

Las empresas vizcaínas no logran superar la rentabilidad anterior a la crisis (Deia)

Las empresas vizcaínas son las que peor rentabilidad presentan en el conjunto de la CAV al tener un 3,2% en el indicador ROA (Rentabilidad Económica sobre el Activo) en 2017,en contraposición a las guipuzcoanas que presentan un ratio del 3,4% y las alavesas con un 3,3%, lo que significa que no han logrado recuperar los niveles anteriores a la crisis de 2008. Por el contrario, las compañías navarras con un 3,9% y las españolas con un 3,6%, mues­tran un mejor comportamiento. Estos datos forman parte de un estudio que sobre el "Estado y evolución de la rentabilidad empresarial en la CAV y Navarra" ha elaborado el Observatorio Económico Financiero de Orkes­tra (Instituto Vasco de Competitividad). 

El turismo se consolida como el gran generador de empleo en Gipuzkoa junto a la industria (Diario Vasco)

El territorio, con más afiliados que antes de la crisis, es punta de lanza de la recuperación vasca. Sara de la Rica subraya la posición de ventaja frente a Álava y Bizkaia, y destaca el impulso indirecto de la industria del territorio a los servicios. Aunque la norma guipuzcoana –grabada a fuego en el ADN del territorio– sea la de la discreción ante todo y el no levantar polvaredas, las buenas noticias hay que celebrarlas de vez en cuando. Por eso –y más, si cabe, si echamos la vista atrás para recordar la terrible crisis económica vivida hace muy poco tiempo– es momento de sacar pecho y poner en valor, sin caer en la autocomplacencia, el hecho de que el territorio acoge por fin a más personas ocupadas (afiliados a la Seguridad Social) que antes de la crisis...Analizados al detalle los datos de la afiliación a la Seguridad Social del primer semestre de este año, el ingrediente secreto de la receta guipuzcoana es el turismo, que está dando alas al empleo muy por encima de lo que pueda hacerlo en el conjunto del País Vasco. Hablamos de un sector que, junto a una industria fuerte, exportadora, muy diversificada y que genera también actividad y puestos de trabajo en los no siempre bien llamados servicios, se está consolidando poco a poco como un puntal indiscutible del mercado laboral de Gipuzkoa.

Euskadi refuerza su posición en la realización de audiovisuales (El Mundo)

La llegada a San Sebastián del prestigioso y polémico director ci­nematográfico Woody Allen ha puesto en primer plano las exce­lencias de Euskadi como plató de cine y televisión. El neoyorquino se ha deshecho en halagos a la capital guipuzcoana como plató ideal para filmar su próxima película, aún sin título, y que mostrará al mundo al­gunos de los parajes más bellos de Donostia y de Gipuzkoa. No es el único realizador que ha puesto sus ojos en Euskadi. En el último año fueron 14 los largome­trajes filmados en la Comunidad Autónoma de un total de 248 pro­ducciones audiovisuales, anuncios publicitarios, cortometrajes, series 
y programas de televisión, video­clips, documentales y sesiones fo­tográficas que se desarrollaron en los distintos parajes del País Vas­co. Para culminar esa cifra las tres oficinas que se encargan en los tres territorios históricos de captar esos producciones analiza­ron 340 proyectos a los que ase­soraron y ayudaron a hacer reali­dad su idea. 

«Me ha costado aprender a delegar, me involucro mucho en los proyectos» (Diario Vasco)

El sector de la publicidad avanza «a pasos agigantados». Por eso, el gran reto de Virginia Laínez y su equipo de Propaga pasa por «adaptarse a los continuos cambios». La gerente de la empresa donostiarra sucedió a su padre en el cargo con el fin de estar al día en lo referente a la contratación de espacios publicitarios. La gerente de Propaga ve absolutamente necesario «personalizar las relaciones» con los clientes para ofrecerles «un servicio ajustado a sus necesidades». «Es mejor tomar una decisión y asumir que te puedes equivocar a no tomarla». 

El desplome de la natalidad en Euskadi obliga a cerrar medio centenar de aulas (El Correo, Diario Vasco)

La caída de la natalidad en Euskadi afecta a la etapa de Infantil –de 2 a 5 años– de los colegios vascos desde hace seis cursos. El goteo de pérdida de niños y cierre de aulas va en aumento. Si el curso que ha acabado ahora acogió a 2.215 niños de Infantil menos que el anterior, en el 2015-16 la reducción fue de 1.400 pequeños. Las previsiones del Gobierno vasco para el próximo año académico apuntan a la desaparición de medio centenar de aulas de Infantil y Primaria de colegios de las dos redes, pública y concertada, para el próximo año académico. La reducción en Infantil y Primaria para el próximo curso afecta de forma similar a centros públicos y concertados. Bizkaia es el territorio más castigado. Los colegios concertados vizcaínos van a registrar el mayor número de cierres, con 34 aulas menos. 

Los dobles grados se colocan ya entre los títulos con más tirón en la UPV (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Los dobles grados han irrumpido con fuerza entre los estudios con más tirón para los estudiantes vascos. Cinco de ellos se han colocado en el ‘top 20’ de las carreras que exigen las notas de corte más altas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Y algunos lo han conseguido, además, el curso en el que se estrenan. A la doble titulación de Física e Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que con un 12,617 lidera el ranking, se le suman en el sexto puesto Farmacia+ Nutrición Humana y Dietética (12,078) e Ingeniería Mecánica+Electrónica Industrial y Automática, en el décimo, las dos nuevas carreras en el campus de Álava. El mismo doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Bizkaia y el que se implanta por primera vez en Gipuzkoa aparecen también entre las veinte que exigen tener los expedientes más brillantes. Las carreras biosanitarias vuelven a ser mayoría en ese pelotón de cabeza. 

La Hacienda de Álava recauda 838 millones en el primer semestre, un 1% más (El Correo, Deia)

La Hacienda de Álava recaudó entre los meses de enero y junio pasados 838 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto del mismo periodo del año anterior. Este aumento es, sin embargo, inferior al que se registraba hasta el mes de mayo, cuando la recaudación era un 3,4% superior. Según informó ayer la Diputación alavesa en un comunicado, el positivo comportamiento de la recaudación en el primer semestre se debió a la mejora del empleo y su estabilidad y del consumo, si bien el IRPF tuvo un saldo negativo por efecto de las devoluciones que hubieron de realizarse por los permisos de paternidad y maternidad, así como por las derivadas de la propia campaña de la renta. 

Los accidentes laborales en Euskadi se saldan este año con sólo medio millón en sanciones (El Correo, Diario Vasco)

La trágica muerte de Ibai, el joven de sólo 24 años que falleció la semana pasada en la planta de Tubacex en Llodio, ha vuelto a traer al primer plano la crueldad de los accidentes laborales en Euskadi. La siniestralidad ha disminuido en las últimas décadas, pero sigue habiendo demasiados trabajadores que no vuelven nunca a casa tras precipitarse al vacío, sufrir una descarga o verse atrapados en una máquina. Dramas como el de Ibai lo recuerdan: acababa de conseguir un contrato como eventual tras recibir formación dual; tenía una vida por delante que se truncó al caerle encima una pieza. Sólo en lo que va de año se contabilizan 18 fallecidos en el trabajo en Euskadi, la mitad traumáticos y la otra mitad no traumáticos debido a infartos, ictus o derrames...La responsable de Confebask incide en que la siniestralidad ha bajado de forma clara en las últimas décadas. El número de fallecidos en el trabajo se ha reducido un 60% desde el año 2000, y aunque los accidentes han repuntado con la recuperación económica la evolución en el tiempo es positiva. «Y eso es fruto de que ha mejorado la conciencia de empresarios y trabajadores», afirma. 

Por un trabajo más seguro y saludable a cualquier edad (Deia)

Los expertos aseguran que nos encontramos ante un cambio de paradigma en el mercado laboral, con trabajadores cada vez mayores, lo que unido al retraso de la jubilación, requiere una gestión de la edad en las organizaciones en beneficio de la seguridad y la salud en el trabajo...En la CAV, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) señala que en el hori­zonte de 2026, casi la mitad de la población vasca tendrá 50 años o más. En este escenario de mano de obra que envejece se sondea la opinión de los expertos en tomo al envejecimiento como reto u oportunidad para las organizaciones. 

Los hoteles inician las 'rebajas' (El Mundo)

España ha pasado de recibir 60 mi­llones de turistas en 2013 a superar los 82 el año pasado. Un incremen­to de casi el 40% en seis años que solo se explica por el desvío cons­tante de viajeros que se ha produ­cido en todo este periodo desde destinos salpicados por conflictos, como Egipto, Turquía o Túnez, ha­cia nuestras costas. El sector calcu­la que desde 2010 nuestro país se ha beneficiado de unos 15 millones de visitantes gracias a esta circuns­tancia. Sin embargo, este fenóme­no de los turistas prestados ha lle­gado a su fin. El auge de destinos competidores como Turquía o Egipto lleva a los empresarios españoles a lanzar ofertas y descuentos superiores al 30% para ocupar las camas este verano. Los saldos se ven ya en casi todas las zonas. 

Acuerdo UE-Mercosur, júbilo en las fábricas de coches, preocupación en el campo (El País)

El acuerdo UE-Mercosur impulsará las exportaciones industriales de España a un área ahora muy cerrada, pero genera temores en agricultores, ganaderos y ecologistas. El pacto ata a Brasil a la cumbre del clima, pero inquieta la mayor deforestación.“Solo nos queda el derecho al pataleo”, se lamentan en el sector de los cítricos. Es difícil encontrar un contraste mayor en el tono de la conversación con Arancha Mur. La responsable de Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles, exhibe sin remilgos su alegría ante la perspectiva de ganar acceso a cuatro países que reúnen a 260 millones de almas. Se trata, además, de un área hasta ahora muy protegida, que gravaba la importación de vehículos con un arancel del 35%, y al que se exportaba de forma bastante limitada.

El pacto con Canadá impulsa la exportación de vehículos españoles un 236% en dos años (El País)

Jean-Claude Juncker anunció en 2016 “un nuevo capítulo” en las relaciones entre la UE y Canadá que daría nuevas oportunidades a “más de la mitad de los 1.000 millones de personas a ambos lados del Atlántico”. Es posible que las palabras del presidente de la Comisión Europea fueran algo exageradas. Pero el acuerdo sí ha logrado fortalecer los flujos comerciales con el país norteamericano: entre 2016 y 2018, las importaciones españolas crecieron un 34%; y las exportaciones un 20%. Destacan las ventas de vehículos a Canadá, que subieron un 236%...La escalada proteccionista protagonizada por el EE UU de Donald Trump, así como su amenaza de bloqueo a la OMC, ha propiciado el acelerón europeo en la negociación de sus propios acuerdos comerciales. Además de Mercosur, hay acuerdos también con Canadá, Japón, Vietnam, Singapur...

La estrategia china para conquistar América Latina (El Correo, Diario Vasco)

El gigante asiático llegó para comprar materias primas y ha acabado construyendo ferrocarriles y lanzando satélites. El modelo clásico del comercio bilateral entre China y los países en vías de desarrollo ha sido sencillo y claro: materias primas a cambio de productos manufacturados. No obstante, el auge de la segunda potencia mundial ha ido sumando elementos a una fórmula cada vez más compleja. La construcción de infraestructuras, la tecnología de vanguardia o las inversiones cobran fuerza en una coyuntura global caracterizada por el continuo ascenso de China en la escala de valor y por su expansión global: ha trascendido su área de influencia más próxima en Asia y se siente ya con fuerza en África e incluso en Latinoamérica.

Más teletrabajo que nunca pero aún muy lejos de los niveles europeos (El Correo, Diario Vasco)

Son mayoría los españoles a los que les gustaría poder teletrabajar, pero muy pocos los que pueden hacerlo. De hecho, apenas un 7,5% de los ocupados durante el año 2018 lo hicieron. Concretamente, 1,44 millones dijeron haber trabajado desde casa al menos ocasionalmente, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al pasado ejercicio. En Europa el porcentaje de teletrabajadores se eleva hasta el 17%, lo que supone más del doble que en España, según recoge un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound con datos de 2017. De nuevo son los países escandinavos los que están a la cabeza. Dinamarca, con un 37% de sus trabajadores desempeñando sus tareas laborales desde casa al menos ocasionalmente; Suecia con un 33% y Holanda con un 30%. Les siguen de cerca Reino Unido (26%) o Francia (25%).

El fin del trabajo tal y como lo conocíamos (El País)

El empleo, uno de los problemas más esquivos para la ciencia económica, tenía por fin solución. La habían encontrado en Silicon Valley y se llamaba la economía gig, o “economía del bolo”, en honor a los músicos y actores que venían practicándola desde siempre. En la meca californiana de las start-up habían descubierto que la ubicuidad de Internet y de los teléfonos inteligentes permitía asignar encargos de forma casi automática al mejor dispuesto (Uber) o dividir trabajos complejos en pequeñas tareas a cumplir por un ejército de trabajadores online (Mechanical Turk). 

Jaque a la soberanía monetaria (El País)

Libra, la criptomoneda de Facebook, pone en alerta a los bancos centrales de todo el mundo. Esta divisa son palabras mayores y hay que manejarse en terrenos que exigen una gran cautela. Necesita convencer de que no está refinando su sistema de captura de datos, que no servirá para lavar dinero. Hace tiempo que Facebook perdió la confianza del mundo. Hace tiempo que quiere ser un país. La empresa de Mark Zuckerberg trata de conectar dos vértices que se repelen como cargas magnéticas de distinto signo. Pero lo que la física niega lo sustituye la ambición, que es igual de inmensa que un océano sin orilla. La red social persigue convertirse en una nación rica, superpoblada, con cerca de 2.400 millones de usuarios (sumando WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger) que habiten su tierra digital. Una geografía conectada 24 horas diarias que transforme una torrentera de billones de datos en riadas de dinero; una nueva superpotencia surgida de la tecnología, no de la geopolítica del hombre.

Automatización, envejecimiento y empleo: ganadores y perdedores (por Sara de la Rica, El País)

Las sociedades desarrolladas estamos asistiendo a una revolución tecnológica que avanza vertiginosamente en un mundo globalizado. La manifestación más clara es posiblemente la automatización de procesos productivos. El desarrollo máquinas/robots que ejecutan tareas, mayormente rutinarias y codificables, que anteriormente realizábamos los humanos, supone oportunidades indudables pero también retos no menores. Conlleva oportunidades porque sin duda los robots realizan estas tareas con mayor precisión y rapidez —y en consecuencia aumenta la productividad—, y además previenen en muchos casos a las personas de la realización de tareas muy pesadas y/o desagradables. Estos aumentos en productividad son sin duda una oportunidad que podría derivar en una mejora de bienestar para toda la sociedad, o simplemente revertir en aumentos de beneficios para determinados colectivos, mayormente algunas empresas de determinados sectores. Depende en gran medida de cómo la sociedad responda ante este momento.

La insoportable levedad de la inflación (por Raymond Torres, El País)

La anemia crónica de los precios plantea un dilema para la política económica europea. La inflación desciende hasta su cuasi desaparición, lo cual es una buena noticia para el consumidor, que se beneficia de un importante incremento de poder adquisitivo. Descontando el leve aumento de los precios, la renta disponible de los hogares está avanzando a tasas anuales superiores al 2%, notoriamente superiores a la media registrada desde el inicio de la recuperación. Este resultado refleja el incremento del empleo, junto con el aumento de las retribuciones salariales impulsadas por el alza del salario mínimo interprofesional. También contribuye la contracción de las cargas financieras que pesan sobre las familias, desde 22.700 millones en 2012, año negro de la crisis, hasta menos de 5.000 que se esperan para el presente ejercicio.