20190701

egun On

Lunes, 1 de Julio de 2019
Núm 179/2019
Año XXXII

«Para mejorar en innovación, Euskadi debe atraer profesionales y empresas» (El Correo, Diario Vasco)

Pese a la decidida apuesta del Gobierno vasco por la I+D, el último informe de la Comisión Europea ha revelado numerosos puntos débiles. Programa Hazinnova: el Gobierno se acercará a las pymes para ayudarlas a detectar y resolver sus déficits con apoyo experto. Aitor Urzelai Director de Emprendimiento e Innovación del Gobierno vasco: "¿Fallas en la educación? El nivel es muy bueno; el reto es que adopte el ritmo adecuado para atender las necesidades empresariales". La pasada semana la economía vasca vivió una paradoja. Al tiempo que se conocía el repunte de un 11,5% en las exportaciones, Euskadi aparecía mal posicionada en el ranking innovador de la Comisión Europea: en el puesto 132 de 238 regiones. No solo se trata de un ámbito clave para el crecimiento, sino que el Gobierno viene apostando fuerte con iniciativas como Basque Industry 4.0. El director de Emprendimiento e Innovación, Aitor Urzelai, analiza los eslabones que flaquean e insiste en la estrategia a largo plazo del Ejecutivo.

El comercio vasco, la necesaria reinvención para superar la crisis (El Mundo)

El año pasado se cerraron 922 co­mercios en Euskadi, la mayoría, 550,en Bizkaia. El sector, que ac­tualmente supone el 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB) vasco y agrupa el 14% de empleo total en Euskadi con un total de 137.000 afiliaciones a la Seguri­dad Social, afronta una dura reconversión añadida a la que so­portó, como el resto de sectores económicos, por la crisis que se inició en 2008...el comercio tiene que dar el paso definitivo para consolidarse y plantar cara ante el que se ha convertido su mayor competidor, más incluso que las grandes su­perficies: las compras por inter­net. «Internet es hoy en día nuestro mayor competidor», dice Pedro Campo, presidente de la patronal del Comercio de Bizkaia, Cecobi y nombrado esta misma semana presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC)

Abaltzisketa es con 42.000 euros de media el municipio con la mayor renta de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Superó en casi 17.000 euros al promedio conjunto del territorio en 2017, que se situó en 25.327 euros. Está en la comarca de Tolosaldea. En las faldas del Txindoki. Tiene poco más de 300 habitantes y se eleva 370 metros sobre el nivel del mar. Es Abaltzisketa. El municipio con la mayor renta media de Gipuzkoa –hay 88 entidades locales en el territorio–, tal y como se desprende de los últimos datos sobre declaraciones de IRPF publicadas por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral. Según esa toma, con datos de 2017, la renta media de Abaltzisketa asciende hasta los 42.117 euros, una cifra que supera en casi 17.000 a la media conjunta del territorio, que se situó en los 25.327 euros, 1.011 por encima del año anterior. Abaltzisketa cuenta con 400 habitantes menos que a mediados del siglo XIX.

MásMóvil se impone a sus rivales en la portabilidad hasta junio (Expansión)

MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones espa­ñol,aparece como el ganador del mercado español de la portabilidad acumulado du­rante los seis primeros meses del año 2019. Con los datos acumulados desde primeros de enero hasta el 23 de junio, es decir, a falta de una semana para completar el medio año, MásMóvil ha acumulado un saldo positivo de líneas de 210.000, el único saldo positivo entre los cuatro grandes operadores. 

Axalco busca financiación para fabricar bicicletas a escala industrial (Deia)

La compañía, que cuenta con el respaldo de Seed Capital Bizkaia, prevé triplicar la producción en 2020. El salto a Europa se apoyará en la red comercial de Cydabe en Francia. Entre listones de madera, tablones de aglomerado y montañas de viruta de arce, nogal y abeto duer me desde hace tres años el sueño de un puñado de emprendedores vascos empeñados en cambiar la movi­lidad de las ciudades a partir de ese "vehículo mágico" que es la madera.

Los bancos centrales alertan de los peligros de una inflación baja y unos tipos de interés laxos (Cinco Días, El País, El Correo, Expansión)

Más de tres años después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés al 0% con el objetivo de impulsar la economía, la inflación de la zona euro se ha situado en el 1,2% en el mes de junio, ocho puntos porcentuales por debajo del objetivo de la institución. Algo similar ocurre en EE UU, donde el nivel de precios alcanzó el 1,79% en mayo, por debajo del 2% marcado por la Reserva Federal, a pesar de que los tipos estén por debajo del nivel precrisis, en el 2%. Por todo ello, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que es necesario que la política monetaria deje de ser el motor principal del crecimiento. El organismo advierte de que si la inflación sigue sin responder y los tipos se sitúan en niveles bajos durante un periodo demasiado largo, “las vulnerabilidades financieras crecerán y el espacio de maniobra de estas políticas puede desaparecer”, explica en su informe económico anual publicado este domingo.

La tregua entre EEUU y China abre un periodo de calma comercial (Expansión)

Un almuerzo de ochenta mi­nutos de duración en Osaka (Japón), donde terminó el sá­bado la cumbre del G-20 de los países más poderosos del mundo, dio como resultado el escenario más favorable para los mercados. Como resultado de la reu­nión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro chino, Xi Jinping, la Casa Blanca congela de manera in­definida los nuevos aranceles de 300.000 millones de dóla­res que amenazaba imponer para forzar otras reglas de juego comerciales. 

Samsungy Xiaomi elevan un 50% su cuota en España por la crisis de Huawei (Expansión)

El grupo coreano Samsung y el fabricante chino Xiaomi han sido los grandes benefi­ciados de la brusca caída de las ventas de teléfonos móvi­les de Huawei, el grupo chino de telecomunicaciones, tras sus problemas con Android. En las cinco semanas trans­curridas desde que Google anunció el 19 de mayo que iba a dejar de suministrar una versión completa de Android y sus actualizaciones a los fu­turos productos de Huawei, el mercado español se ha mantenido estable en ventas, es decir, no ha experimenta­do una retracción por la incertidumbre, porque los com­pradores de smartphones han sustituido los productos de Huawei por los de Samsung en primer lugar y los de Xiao­mi como segunda opción. 

Los partidos asumen que la repetición de las elecciones es una posibilidad real (Diario Vasco)

En el PSOE dan por seguro que Sánchez no va a ceder y en Unidas Podemos dicen lo mismo respecto a Iglesias. Pedro Sánchez ha estudiado tres fechas para la investidura, 9, 16 y 23 de julio. No son días escogidos al azar, los tres caen en martes y permiten que si hay que convocar nuevas elecciones estas se celebren un domingo de octubre, el 27, o de noviembre, el 3 y el 10. El líder del PSOE trata así de hacer ver que la repetición de las votaciones no es un farol. Los partidos así lo creyeron las primeras veces que se mencionó esta salida, pero ya han asumido que es una posibilidad real. El candidato socialista comunicará mañana a la presidenta del Congreso qué día ha elegido y después convocará en la Moncloa a los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en un último intento de conseguir que apoyen o no se opongan a su reelección. 

Relevo en la economía catalana (El Mundo)

Una nueva generación de ejecutivos asume cargos de responsabilidad empresarial en pleno freno del PIB regional. Las tesis soberanistas crecen y se hacen con el control de instituciones como la Cámara de Barcelona. Una radiografía sobre el espectro empresarial catalán seria un calco de Jo que es hoy día su sociedad dentro del marco de la convivencia más estricta. Desde la observación de este contraste habría un acuerdo prácticamente unánime en el diagnóstico de qué le está pasando a la economía catalana: pérdida de peso e influencia en el conjunto del Estado. Pero difieren las interpretaciones sobre las causas y sus responsables. Mientras una parte del mundo económico lo atribuye al Estado y su dejadez con Cataluña, otra ve en el procés el origen de todos sus males. 

Paso histórico de EEUU en Corea del Norte (El Mundo, El País, El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dieron ayer un histórico paso al frente. Ambos se reunieron en la Zona Desmilitarada (DMZ), en la frontera entre las dos Coreas, y desde ahí pasaron juntos a suelo norcoreano. Esos breves segundos han convertido a Trump en el primer presidente de su país que pisa suelo del que todavía es un Estado enemigo. Lo que está por ver es si el gesto da frutos y el reinicio de las negociaciones que ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca conduce a avances sustanciales. A las 15.30 hora coreana (8.30 hora española), en Panmunjom, la Aldea de la paz, en la frontera que ha visto celebrar más de 800 rondas de conversaciones entre las dos Coreas, Trump salió de la Casa de la paz, en el Sur. Kim lo hacía desde el pabellón de Panmunjak, en el Norte, en una escena copiada de la cumbre intercoreana que en abril del año pasado celebró Kim con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y que abrió al líder del Norte el camino para ser aceptado en la diplomacia internacional.

Los aranceles del señor Trump (por Manfred Nolte, El Correo)

A pesar de la barreras EE UU no logra reducir su déficit comercial...La capacidad de discernimiento económico del presidente de los Estados Unidos es sin duda limitada, lo cual no le exime de la responsabilidad de las nefastas políticas proteccionistas alentadas por los expertos de su gabinete. La razón es que la guerra de aranceles iniciada por los americanos no solo es perversa para el desarrollo del comercio mundial por la dinámica acción/reacción, sino que no consigue en quien la promueve los objetivos de equilibrio deseados y ello por la ignorancia manifiesta mostrada acerca de los verdaderos motivos de los déficits comerciales, en este caso del déficit estadounidense. Que Trump no consigue reducir su déficit comercial se revela en la evidencia de las cifras. A pesar de sus ataques directos y amenazas larvadas el déficit comercial americano a diciembre de 2018 ha alcanzado un récord de todos los tiempos para el país, 625.000 millones de dólares.

Las mujeres suben posiciones y ocupan ya el 23% de los consejos (Expansión)

El Código de Buen Gobierno recomienda un 30% de mujeres en 2020 y Europa, un 40%. Compañías como 
lberdrola, REE, Realia y Adolfo Domínguez ya superan el 40% de cuota femenina. Las mujeres ocupan el 23,12% de los puestos de los consejos de adrninistr-ación de las em­presas cotizadas. Las socieda­des han aprovechado el ven­cimiento de los mandatos de los miembros de sus consejos para dar entrada a las féminas y así cumplir con la recomen­dación del Código de Buen Gobierno.