20190626

egun On

Miércoles, 26 de Junio de 2019
Núm 174/2019
Año XXXII

El mal reparto de los cuidados y el trabajo de la mujer en los sectores peor pagados, causas de la brecha salarial (El Correo, Diario Vasco, Deia)

En Euskadi las mujeres cobran de media un 24% menos que los hombres, una brecha mayor que la media nacional que suscita gran preocupación en la sociedad, cada vez más sensible a esta desigualdad. De ahí que estén proliferando los estudios sobre sus causas. Hoy ha presentado el suyo la catedrática de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, en respuesta a un encargo de Emakunde. Sus conclusiones apuntan a dos motivos principales: la segregación ocupacional –ellas están más presentes en sectores peor pagados– y el mal reparto de los cuidados de hijos y mayores, que llevan a que las mujeres tengan más contratos a tiempo parcial y reducciones de jornada. Estos dos factores afloran ya en una primer desglose de la brecha salarial. El total está en ese 24% –ellas cobran de media 1.386 euros frente a los 1.814 de ellos–, pero una parte importante se debe a que las mujeres trabajan menos horas (un 14%), mientras que la diferencia de sueldo por hora se reduce al 11%.

Calviño: “El PIB crecería un 15% si se erradicara la brecha de género” (Cinco Días)

España avanza en igualdad de género respecto a hace cuatro décadas, pero aún queda un largo camino por recorrer. Se ha progresado en concienciación, sensibilización y en el establecimiento de unas políticas de paridad, que hoy son obligatorias en las grandes empresas, y que han acelerado, incluso, la presencia de las mujeres en puestos de alta dirección y en los consejos de administración –las consejeras suponen en el Ibex el 23,29%–. Pero los sesgos, estereotipos, factores culturales y problemas de conciliación con la vida familiar en momentos de madurez profesional hacen que se mantenga aún en muchas ocasiones el techo de cristal, la brecha salarial y la desigualdad.

Tubos Reunidos garantiza su futuro tras llegar a un completo acuerdo financiero con la banca (El Correo, Deia, Expansión)

La empresa alavesa Tubos Reunidos ha firmado este martes el acuerdo definitivo de refinanciación, lo que permite un rescate de la compañía, que se encontraba hasta ahora en una delicada situación como fruto de las millonarias pérdidas de los últimos años y del deterioro de su mercado, condicionado por los aranceles al acero impuestos en Estados Unidos. La compañía, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, obtendrá así un balón de oxígeno para evitar que su deuda financiera de 351 millones de euros ponga en peligro su continuidad. El acuerdo, según ha matizado la empresa, se ajusta a las condiciones ya anticipadas la pasada semana y contempla el respaldo de una mayoría de las entidades financieras implicadas, que representan más del 75% de la deuda total

EH Bildu y Podemos plantean enmiendas de calado a la Ley vasca de Cooperativas (El Correo, Diario Vasco)

La izquierda abertzale rechaza elevar el número de trabajadores no socios y la formación morada pide presencia de los asalariados en el consejo rector, aunque sin voto. El proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi ha recibido un total de 125 enmiendas que deberán ser analizadas, tratadas y negociadas entre los partidos políticos en el seno de la ponencia parlamentaria que se cree ‘ad hoc’ a partir del mes de septiembre, ya que esta semana termina el periodo de sesiones. No se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad y, además, la mayoría de las propuestas de cambios son técnicas, aunque hay algunas de más calado. Al terminarse esta semana el periodo hábil parlamentario, no llegará al Pleno de aprobación hasta mediados o finales del mes de noviembre, por lo que la tramitación total del nuevo marco normativo habrá requerido tres años, ante la impaciencia del sector cooperativista.

Extremadura, País Vasco, Galicia y Murcia se sumarán a Granada con el AVE esta legislatura (Cinco Días)

En las líneas al norte, el AVE a Galicia avanza con un 93% de la obra ejecutada. Para este año está prevista la culminación de la infraestructura y en 2020 deberían llevarse a cabo las pruebas y, probablemente, su apertura. Respecto al AVE al País Vasco, están a punto los tramos entre Venta de Baños y Burgos, y entre la ciudad castellana y Vitoria.Llegado a Granada, el presidente Sánchez destacó que la infraestructura moverá “más empleo, más turismo y más desarrollo económico” para todo el país, “ese es el valor de lo público en una economía social y de mercado”, afirmó.

El CEO de Euskaltel ficha a otro directivo de su confianza (Cinco Días)

El nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, sigue con la profunda transformación de la cúpula directiva de la operadora vasca, una renovación adelantada por CincoDías el pasado 7 de junio. La última novedad es el fichaje de Alfonso Enríquez como nuevo director de estrategia y relación con los inversores. Enríquez ha desarrollado una “prolongada carrera profesional en el área de las finanzas y de los mercados de capitales, principalmente en el sector de telecomunicaciones”, según fuentes de la operadora de Derio (Bizkaia). El nuevo ejecutivo estuvo en Jazztel, en la etapa en la que García estuvo al mando de esta compañía. Con Enríquez y con Ernesto Martínez Velasco, que procede de Orange y que asimismo estuvo a las órdenes de José Miguel García en Jazztel, el nuevo CEO de Euskaltel configura su equipo de confianza para darle un vuelco a la gestión de la operadora vasca.

Iberdrola destinará 600 millones a impulsar el coche eléctrico (El País)

i-DE, la marca de distribución eléctrica de Iberdrola en España, invertirá 600 millones de euros durante los próximos 10 años para mejorar la red digital e impulsar el uso del coche eléctrico en 40 ciudades de más de 100.000 habitantes en las que la compañía tiene actividad. El objetivo es contribuir a que esos municipios evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente, según ha explicado Juan Ríos, director de Planificación y Regulación de la empresa. La tarea se centra en cuatro áreas estratégicas desde la perspectiva de la red de distribución: la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana. En ese sentido, i-DE asegura que pondrá a disposición de ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un despliegue de puntos de recarga. 

Lointek amplía la planta de Urduliz en 7.000 metros y genera 20 empleos (Deia)

La compañía vasca fabricante de bienes de equipo con tec­nología propia, Lointek, va a ampliar sus instalaciones sitas en la localidad vizcaína de Urduliz en unos 7.000 metros cuadrados tras conseguir adjudicarse en subasta pública unas instalaciones industriales en desuso propiedad de la Diputación de Bizkaia,que habían pertenecido anteriormente a la histórica compañía Mecánica de la Peña, sociedad que fue declarada en quiebra en 2001. Las citadas instalaciones son colindantes con la actual fábrica de Lointek. 
El grupo vasco de bienes de equipo ha invertido dos milIones de euros en la compra y habilitación de las tres naves industriales. 

Portobello cierra una nueva operación en Gipuzkoa con la compra de Elmubas Ibérica (Diario Vasco)

La firma de Azpeitia se suma a la cartera de la firma inversora, que también es mayoritaria en Angulas Aguinaga y en Laulagun. El fondo de capital riesgo Portobello, la segunda firma estatal del sector, ha colocado a Gipuzkoa en el foco de sus operaciones. Este periódico confirmó ayer con la citada firma inversora que ha tomado una participación mayoritaria en Elmubas Ibérica, ubicada en Azpeitia y líder en España en la producción de comida para mascotas. La operación se ha cerrado, según fuentes del sector, por 200 millones de euros, cantidad que Portobello no quiso confirmar. El equipo directivo de Elmubas se quedará con una participación minoritaria. El fondo refuerza con esta operación su posición como firma inversora en Gipuzkoa. En la actualidad dispone del 51% del capital de Angulas Aguinaga (Irura), donde llegó en 2006. 

El Supremo deja fuera de la ley a los 611 policías municipales interinos de Euskadi (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Tribunal Supremo ha dejado herido de muerte el sistema de policías interinos al que recurren decenas de municipios de Euskadi –y de otras comunidades de España– para cubrir vacantes y bajas en sus plantillas. El alto tribunal ha desestimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Santurtzi y el Gobierno vasco y ha sentenciado que es ilegal recurrir a trabajadores eventuales para «ejercer labores de autoridad», ya que las funciones policiales deben estar reservadas para «funcionarios de carrera para mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio» de su trabajo. La sentencia del Supremo a la que ha tenido acceso EL CORREO sienta «doctrina». Es decir, fija el criterio que deben seguir los tribunales ordinarios a partir de ahora cuando se presente un recurso de estas características. Pero además de marcar la línea jurídica a seguir en el futuro, el fallo también tiene importantes repercusiones a corto plazo para los policías interinos que se encuentran contratados en la actualidad en los municipios vascos. Según los datos del Departamento de Seguridad, ahora mismo hay 3.119 policías municipales en Euskadi, de los que 611 son interinos. Esto es, el 19,5% del total.

Algeposa y Toro&Betolaza refuerzan su apuesta por Pasaia con nuevas instalaciones (Diario Vasco)

Los grupos logístico-navieros Algeposa y Toro&Betolaza han reforzado su apuesta por el puerto de Pasaia con nuevas instalaciones que permitirán incrementar el tráfico de mercancías. Ambas compañías, la primera guipuzcoana y la segunda vizcaína, se encuentran en plena fase de expansión, situándose en puestos de liderazgo entre las consignatarias estatales. Toro&Betolaza ha solicitado al puerto de Pasaia una concesión administrativa de 2.432 metros cuadrados en la zona de la Herrera, con la finalidad de construir una nave industrial. El pabellón se destinará al almacenamiento de mercancía general con llegada y/o salida del puerto por vía tanto marítima como terrestre. La solicitud iba a ser tratada en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria convocado para mañana. El aplazamiento del mismo a julio, en el que previsiblemente se tratará el nombramiento del nuevo director, ha retrasado la decisión. Esta, casi con toda seguridad será a favor de que el grupo vizcaíno realice la inversión.

La llegada de extranjeros compensa la enorme caída de la natalidad (El País, Expansión)

La inmigración se ha convertido en la tabla de salvación de una España cada vez más envejecida, donde las muertes superan a los nacimientos hasta dejar un saldo negativo de 56.262 personas. Sin embargo, entre las salidas y llegadas de población, el año pasado se dio un saldo migratorio positivo de 333.672 personas lo que hizo crecer la población hasta los 46.934.632 habitantes, la cifra más alta registrada nunca, según los datos provisionales de la Estadística de Migraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de habitantes creció en alrededor de 277.000 gracias a los extranjeros, que ya suman 4,8 millones en total. Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las autonomías en las que más extranjeros se establecieron, mientras que aquellas comunidades que menos población extranjera lograron atraer —Galicia, Ceuta, Castilla y León, Extremadura y Asturias— fueron las únicas que perdieron población en 2018. Un año más, el mayor número de llegadas se registró entre los marroquíes (con 61.000 entradas), que se mantienen como la mayor nacionalidad extranjera en España, con 714.239 personas. La segunda por número de llegadas es la colombiana (53.247) seguida de la venezolana.

El Gobierno no agotará la simbólica hucha de las pensiones con el pago de la extra de verano (Deia, Expansión, El Mundo)

EI simbolismo que represen­ta la conocida como hucha de las pensiones seguirá contando con fondos porque el Gobierno español prefiere solicitar un préstamo para abonar la paga extra de las pensiones de verano que agotar el capital ahorrado en los años de bonanza con el superávit de la Seguridad Social. Así, la Seguridad Social pagará a los más de 9 millones de pensionistas existentes en el Estado español el pró­ximo 1 de julio la nómina ordinaria, junto a la paga extraordinaria del verano, más el IRPF correspondiente -lo que supondrá una factura de nada menos que 19.000 millones de euros-­ gracias a los ingresos por cotizacio­nes de empresarios y trabajadores, y al préstamo de 7.500 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo para la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Moody’s avisa a Sánchez: bajará el ráting si revierte la reforma laboral (Expansión)

España vuelve a estar bajo la lupa de agencias de ráting: Una posible rebaja de la calificación crediticia sobrevuela la deuda soberana, todo dependerá de los próximos pasos del futuro Gobierno. Moody’s avisó ayer de una rebaja del ráting de España si el Gobierno deroga la reforma laboral o la de las pensiones. En su programa electoral, la formación del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, promete derogar los aspectos más lesivos de estas reformas, aunque no completamente. Ello dependerá, no obstante, de los acuerdos a los que llegue con otras formaciones que sí podrían presionarle para revertirlas. La clave, por tanto, será en qué grado mete mano el nuevo gobierno en las reformas pasadas: “Una amplia reversión de las reformas–particularmente la reforma del mercado laboral o de las pensiones– implementadas en los últimos años, podría ejercer presión a la baja en el ráting de España”, asegura la agencia en su informe anual para el Gobierno de España, publicado ayer.

Jornada a la carta: mayor coste salarial y caos en la organización de la empresa (Expansión)

Nuevo conflicto laboral/ Las peticiones de jornada a la carta de trabajadores que se están negociando o por las que ya se pleitea van a incrementar los costes salariales y a desbaratar la organización empresarial de turnos y jornadas...Una empleada que pide trasladarse de Madrid a Asturias y teletrabajar desde allí para cuidar a sus padres; una trabajadora que solicita teletrabajar desde Dubái porque han trasladado a su marido; un panadero que reclama una jornada de 7 a 14 horas en lugar de empezar en el horno de madrugada; una cocinera de un restaurante de Barcelona que plantea cambiar su turno partido de comida y cena por una jornada de 9 a 16 horas; un trabajador que quiere concentrar su actividad laboral en siete meses y tener cinco de vacaciones.... éstas son algunas de las peticiones que están realizando los trabajadores en aplicación de la jornada a la carta, que ha establecido el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad.

“Los derechos laborales adquiridos serán muy difíciles de preservar” (Cinco Días)

Jaime Malet (Barcelona, 1964) lleva al frente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España desde 2002, una organización con un siglo de historia que reagrupa a 340 grandes compañías de ambos lados del Atlántico. Estos empresarios, que generan una facturación conjunta de 248.000 millones de euros en España –el 24% del PIB y un millón de puestos de trabajo–, piden al Gobierno estabilidad tras años de vaivenes electorales. Entre las medidas más urgentes, creen necesario seguir creando empleo y flexibilizando el mercado laboral, aunque ello suponga revertir derechos. Sobre la política proteccionista de Donald Trump, Malet sostiene que se habría terminado adoptando con o sin él en la Casa Blanca y considera que la imposición de la tasa Google puede mermar la inversión y el talento. 

El Corte Inglés remata su transición (El Mundo, Expansión)

Marta Álvarez presidirá la empresa que más empleo genera en España, con más de 85.000 trabajadores. La familia propietaria recupera el poder tras la etapa de Dimas Gimeno y la gestión de Jesús Nuño de la Rosa. Marta Álvarez pasará a ser una de las pocas mujeres al mando mando de las mayores empresas de este país. Junto con Ana Botín (al frente del Grupo Santander), engrosará la lista de directivas es­pañolas en la cima. De hecho, Ál­varez, hija del ex presidente Isido­ro Álvarez y una de las principales accionistas de la compañía, presi­dirá la empresa que más empleo genera en España. A falta de que se publiquen los datos de plantilla de 2018, cuando se presenten las cuentas anuales, El Corte Inglés cuenta con más de 85.000 trabajadores. lnditex en Es­paña tiene más de 50.000.

La University of the Arts de Londres implantará una sede en Bilbao (El Correo)

Una delegación de la reputada University of the Arts, «la madre de todas las universidades» como se la conoce en Londres, visitó Bilbao el pasado abril para trabajar directamente sobre el terreno y hoy desembarcará con su principal responsable al frente. El rector Nigel Carrington, que recibió hace varias semanas el título de Sir de la mano de la reina, Isabel II, firmará con el alcalde, Juan Mari Aburto, «un acuerdo de buenas intenciones» para profundizar en la investigación y desarrollo de «extraordinarias prácticas» en materia de investigación, educación, diseño y tecnología. Este marco de colaboración supone para la institución londinense un «acontecimiento histórico» en su deseo de reforzar los vínculos académicos con algunas de las universidades más influyentes del mundo y profundizar las relaciones y todo tipo de alianzas estratégicas con las instituciones públicas. El Consistorio de Bilbao se ha convertido, en este sentido, durante los últimos años en uno de sus principales aliados internacionales para la promoción de actividades culturales.

El Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz, tercer mejor restaurante del mundo (El Correo, Deia, Expansión)

El Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz enclavado en Axpe-Udondo (Bizkaia) se ha encaramado al puesto de tercer mejor restaurante del mundo para la lista The World's 50 Best Restaurants en una ceremonia que se está celebrando en estos momentos en el complejo Marina Bay sands, en Singapur. El Mizazur, del chef argentino Mauro Colagreco, obtuvo el primer puesto y el danés Noma, reabierto el pasado año en una nueva ubicación, ha sido segundo. Las buenas noticias para la cocina vasca han llegado también con el ascenso de 29 puestos, hasta la posición 14, protagonizado por el Azurmendi, de Eneko Atxa, que ha conquistado, de este modo, el premio especial al crecimiento más rápido en la lista. Otro restaurante ubicado en Bizkaia, el NeruaGuggenheim de Josean Alija entra en el ránking de los 50 Best en el puesto 32, tras ascender 25 posiciones de una tacada. Mugaritz, del creativo chef guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, mejora también su presencia en el top 10 de los mejores restaurantes del planeta que viene ocupando desde hace años y pasa del puesto 9 a ser el séptimo mejor restaurante del mundo.