20190622

egun On

Sábado, 22 de Junio de 2019
Núm 170/2019
Año XXXII

Los mayores salarios, en el País Vasco (El País)

La encuesta anual de estructura salarial que difundió ayer el INE también incluye el desglose territorial de los sueldos. En este apartado se confirma que los mayores salarios en España se pagan en el País Vasco, donde la retribución bruta media es de 28.204,5 euros al año. La siguiente autonomía con buenos sueldos en Madrid, con 27.089,12 euros. Completa este podio figurado Navarra, 26.329,79 euros. También las tres comunidades con sueldos bajos son inquilinas habituales de estos puestos. En 2017, Extremadura fue la región donde los asalariados ganaron menos, 19.672,4 euros. Algo más altos son los salarios canarios (20.185,3 euros) y los de Castilla-La Mancha (21.033,3 euros). Si se observa por comunidades la brecha salarial, Canarias es la que tiene una menor diferencia entre la retribución de hombres y mujeres, ya que estas cobran de media un 11% menos. La situación cambia mucho en Asturias. En el Principado ellas cobraron un 305 menos que los hombres.

El salario más frecuente en España crece hasta los 17.484 euros al año (El País, Cinco Días, El Mundo)

El empleo vinculado a la energía y las finanzas es el mejor remunerado mientras que la hostelería se queda a la cola. Las mujeres, más presentes en sectores mal pagados y a tiempo parcial, ganaron de media un 22% menos que los hombres en 2017. Los sueldos van subiendo poco a poco al carro de la recuperación. Pero lo hacen lentamente, más que el empleo, como lo muestra que el salario medio creciera un 2,1% en 2017, llegó a los 23.646,5 euros brutos al año. No obstante, este dato es más una construcción matemática que un dato real, porque, como explica el mismo Instituto Nacional de Estadística (INE), “una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados”. Es decir, la mayoría de asalariados cobran menos de esa cifra y, de hecho, el sueldo más habitual en España en 2017 era de 17.484,06 euros al año, según la encuesta de estructura salarial anual publicada ayer. Esta cantidad, que percibirían algo más de 550.000 trabajadores, supone un aumento significativo respecto de 2016, cuando era del 16.497,4 euros al año.

La brecha salarial por género se reduce en Euskadi, pero supera a la española (El Correo, Deia)

Euskadi fue la comunidad autónoma con el mayor sueldo medio en 2017, según la encuesta de estructura salarial publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero quizás unos de los datos más destacables es que ese incremento de las remuneraciones estuvo liderado por las mujeres, lo que permitió reducir la brecha salarial por género. Justo esta semana las patronales vascas han expuesto su análisis de las causas de la brecha salarial por género, que achacan a cuestiones sociales y culturales mientras limitan la responsabilidad de las empresas. Así, consideran que entre los factores con mayor incidencia figuran la escasa presencia de mujeres en las ramas de formación con mejores salidas y también la falta de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. De ahí que siempre sean ellas las que se acojan a las medidas de conciliación como la reducción de jornada. En parte, los datos reflejan esta tesis porque si se analiza la brecha salarial por hora en España, la diferencia entre hombres y mujeres cae del 21,9% al 13,5%. Además, debido a la segregación por sectores y ocupaciones, el 64% de los salarios más bajos los tienen las mujeres.

Claudia Goldin:"la desiguadad comienza en el hogar" (Cinco Días, El País, El Mundo)

Claudia Goldi n (Nueva York, Estados Unidos, 1946) ha recibido esta semana en Bilbao uno de los ocho premios Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA. El galardón, en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión, reconoce sus trabajos de investigación sobre el papel de la mujer en la economía, desde principios del siglo pasado, y sus análisis de las causas de la brecha de género. Esta historiadora ocupa actualmente en su país la cátedra Henry Lee de Economía de la Universidad de Harvard. Doctorada por Chicago y miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber), publicó en 1990 Understanding the Gender Gap, un libro que abrió el campo de análisis sobre la brecha de género en el mercado de trabajo. ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan las mujeres para poder desarrollar su carrera profesional? Ese problema se define con una sola palabra: maternidad. Los hijos necesitan un apoyo constante de los padres y las mujeres están más pendientes de los problemas del hogar que los hombres, que priorizan la dedicación al trabajo.

Tapia reconoce «preocupante» el ‘suspenso’ de la Unión Europea a Euskadi en innovación (El Correo, El Mundo)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, hizo ayer un ejercicio de crudo realismo –algo atípico en la clase política gobernante– para admitir que la situación de la innovación en Euskadi no es buena, como ha dejado en evidencia un informe reciente elaborado por la Comisión Europea. Y ello, pese a que el discurso institucional de los últimos años en el País Vasco ha tratado de situar al territorio como una de las zonas más dinámicas de Europa en innovación. El último análisis comunitario sobre la cuestión concluye con rotundidad que ese espejismo está muy lejos de ser una realidad. Estamos en el pelotón. Tapia calificó de «preocupante» el resultado de ese informe y achacó la mala posición de Euskadi al retroceso que ha experimentado la inversión en investigación y desarrollo en la comunidad autónoma, como consecuencia de la crisis económica. «Las regiones con las que nos comparamos van más rápido», reconoció la consejera, una conclusión incuestionable del estudio.

El Gobierno vasco mejora ligeramente la previsión de crecimiento económico (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, anunció ayer que el Ejecutivo ha decidido mejorar las estimaciones de evolución de la economía vasca para este año, a la luz de los últimos datos recabados por el Instituto Vasco de Estadística. Así, se ha aumentado del 2,2% al 2,3% la previsión de evolución del PIB para el ejercicio, lo que supone una desaceleración más moderada de lo que estaba previsto, y la posibilidad de crear 16.000 empleos en 2019. Esa leve mejora en las estimaciones de apenas una décima supone, sin embargo, un incremento de las previsiones de empleo considerable: unos 1.200 puestos de trabajo medidos en términos contables...Asimismo, el consejero destacó que este año y el próximo «la fortaleza de la demanda interna será la base del crecimiento, frente a un saldo exterior que restará unas pocas décimas cada año».

Las exportaciones vascas repuntan en abril por Petronor, los trenes y las ruedas (El Correo, Diario Vasco)

La vuelta a la actividad de Petronor tras una larga parada y las entregas de trenes, principalmente de CAF, propiciaron un repunte de las exportaciones vascas del 11,5% en abril. Pero este impulso no fue suficiente para trasladar a terreno positivo el balance en lo que va de año, que arroja una caída del 0,2%. Las ventas al exterior siguen lastradas por el automóvil, con Mercedes muy penalizada, aunque no es el único sector que va mal. De hecho, según destaca el Eustat, de las doce grandes partidas arancelarias, sólo los trenes y los neumáticos presentan crecimiento. Todo lo demás está en negativo entre enero y abril.El bache que está atravesando el automóvil debido a la crisis del diésel tiene un importante impacto en la economía vasca y es el responsable del retroceso en tres importantes capítulos: dos de ellos vinculados a Mercedes (turismos y vehículos para transporte de mercancías, con caídas del 28% y del 19%, respectivamente); y el otro ligado a los proveedores de partes y componentes (Gestamp, CIE, Mondragón...), con un descenso del 11%.

«La educación no va por donde la empresa necesita» (El Correo)

Ante esta realidad y la escasez que hay de talento, el exministro Iñigo de la Serna pide a empresas y trabajadores que reaccionen y asuman su cuota de formación. El exministro de Fomento Iñigo de la Serna, que en la actualidad es socio de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, subrayó ayer en Bilbao que el sistema educativo español «en estos momentos ni avanza en la dirección correcta ni desde luego a la velocidad adecuada». Por ello, concluyó, nos encontramos en esa situación en la que las empresas se quejan de que no logran hallar el talento que necesitan para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se van generando. De la Serna hizo estas reflexiones en el transcurso de la jornada sobre ‘Talento como palanca de crecimiento empresarial’, organizada por Innolab Bilbao. En el debate, el presidente de la patronal vizcaína CEBEK Iñaki Garcinuño recordó que a pesar de que Euskadi aún padece una tasa de paro de alrededor de un 10%, al mismo tiempo el 72% de las empresas afirman tener dificultades para encontrar el perfil de los profesionales que necesitan. Por ello, abogó por avanzar en la «integración de las mujeres en las profesiones técnicas» y asumir la necesidad de «formar a los inmigrantes para que el día de mañana puedan cubrir esos puestos de trabajo». 

El área industrial de Mondragon ha creado 8.000 empleos en los últimos cinco años (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

La Corporación Mondragon presentó ayer sus resultados completos correspondientes al ejercicio 2018 , después de que ya se hubieran dado a conocer recientemente los correspondientes a su división financiera –protagonizada por Laboral Kutxa– y de distribución, conformada por Eroski y Erkop. La ‘fotografia’ general revela la enorme potencia de tiro del Grupo cooperativo y, sobre todo, su poderío industrial. El conglomerado presidido por Iñigo Ucín ha creado desde su área manufacturera la friolera de 8.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años. Eso supone cerca de cinco contratos firmados cada día a lo largo de ese tiempo. De todo ese volumen de puestos de trabajo industriales –en su inmensa mayoría de valor añadido–, algo más de la mitad surgieron «en el entorno», según destacó Mondragon. Las distintas cooperativas industriales de la Corporación incorporaron a lo largo de 2018 a 1.702 nuevos empleados, lo que hizo que terminaran en año con una plantilla total de 38.722 personas.

Todo el cooperativismo de Euskadi espera el martes un ‘guiño’ del Parlamento Vasco (Diario Vasco)

El cooperativismo de Euskadi en pleno contiene el aliento con la vista puesta en el Parlamento Vasco y una fecha marcada a fuego, la del próximo martes, 24 de junio. Más de uno rezará a San Juan para que los miembros de la mesa de la Comisión de Justicia y Trabajo del legislativo vasco atiendan sus peticiones (enviadas de manera formal e informal en innuerables ocasiones desde Erkide o Confekoop) de acelerar al máximo la tramitación de la nueva Ley de Cooperativas. Y es que el universo cooperativo teme (con razón, pues no sería la primera vez) que un texto consensuado al extremo quedara convertido en agua de borrajas si, por casualidad, el lehendakari planteara un adelanto electoral en otoño y la norma pasara a dormir el sueño de los justos. Se quedaría, literalmente, a las puertas de su aprobación. Por eso, las esperanzas están puestas en esos parlamentarios que, si tienen a bien, podrían solicitar a la mesa (general) del Parlamento una suerte de permiso para reunirse en julio dos o tres veces y, así, cerrar una ponencia con la que acudir al Pleno de la Cámara Vasca nada más iniciarse el curso.

Las centrales del metal amenazan con más huelgas y la patronal insta al diálogo (El Correo, Deia)

Al término ayer de la marcha del metal en Bilbao, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, daba por descontado el futuro reinicio de la huelga en su discurso desde los aledaños del Arriaga ante una entregada muchedumbre, que se extendía por la calle Navarra. Más de una hora antes había sido advertido por el ertzaina a cargo del dispositivo policial de que, en su condición de convocante, sería responsabilizado de posibles actos vandálicos. La patronal es tajante. Y a través de su presidente, José Luis López Gil, señalaba ayer a EL CORREO que «negociar es ceder, y nosotros ya lo hemos hecho en varias ocasiones. La imposición no arreglará nada. Y que quede claro: queremos continuar negociando». En FVEM escuecen acusaciones repetidas entre los trabajadores como su presunta falta de interés en avanzar en igualdad de género en un ámbito eminentemente masculino. «En el Día de la Industria aproximamos el sector a trescientas mujeres, a las que necesitamos», adujo el director gerente de la patronal, Adolfo Rey, quien también insistió en la «gran inversión» en seguridad para combatir la siniestralidad laboral, frente a declaraciones en sentido contrario de las centrales.

ABB cesa actividades y recorta personal en Córdoba y Bizkaia (Expansión)

El grupo industrial suizo ABB recortará su actividad en España ante la pérdida de competitividad provocada por la entrada de “nuevos competidores asiáticos de bajo coste” y por el “fuerte proteccionismo” en algunos de los países a los que dirige sus exportaciones. Pondrá fin a su actividad de ensamblaje de interruptores de alta tensión en Córdoba y ajustará el personal dedicado a la producción de transformadores no sólo en la fábrica andaluza, sino también en la de Trapagaran, en Bizkaia. La decisión afectará a 59 trabajadores, de los que 15 se dedican al ensamblaje de interruptores y otros 44, al negocio de transformadores. Equivalen al 14% de la plantilla de la fábrica de Córdoba y a menos de un 10% de la de Trapagaran. La medida se toma “como única vía para dotar de competitividad a la compañía en un contexto de caída continuada de pedidos y precios provocada por los nuevos competidores del mercado y las políticas proteccionistas en varios mercados de exportación”, afirma la empresa.

MásMóvil señala que el Ibex les dará «visibilidad» ante inversores internacionales (El Correo)

El vicepresidente primero de MásMóvil, José Poza, afirmó ayer que estar en la «primerísima división» del mercado bursátil español, ya que el próximo lunes empezará a cotizar en el Ibex 35, les dará visibilidad ante inversores, sobre todo internacionales, y conlleva «reconocimiento y responsabilidad». Poza señaló que su presencia en el selectivo es un motivo para «celebrar», pero «con mesura». El directivo, que recordó que son el cuarto operador de telecomunicaciones de España y que cuentan con ocho millones de clientes, destacó que han ido haciendo «historia». Fueron, comentó, la primera compañía vasca que salió al Mercado Alternativo Bursatil y, luego, en 2016 la primera empresa que «saltó de este mercado al continuo». Y ahora «se ha vuelto a romper un poquito la historia, al ser la primera firma que partiendo desde el MAB llegamos al Ibex 35». De cara al futuro, sus previsiones de acuerdo a su plan para 2020 son crecer en todos los indicadores a doble dígito, lo que les llevaría a los 2.000 millones de facturación. 

Euskadi limita la expansión de los hipercentros comerciales (El Mundo)

Euskadi regulará la presencia de las grandes superficies comerciales con la unanimidad de todos los grupos representados en el Parlamen­to Vasco. Un acuerdo que quedará definitivamente ratificado en el último pleno del presente curso político que se celebrará la próxima se­mana y que se concreta en la prohibición de que se instalen grandes macrocentros comerciales con más de 2.500 metros cuadrados de superficie. La nueva normativa impulsada desde EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP vasco establece superficies menores como límite en función del tamaño del entorno ur­bano de tal manera que en pueblos con menos de 10.000 habitantes no se podrán instalar nuevos centros comerciales con una superficie su­perior a los 700 metros cuadrados.

El lehendakari se abre paso en la ONU para situar a Euskadi como modelo social (Deia)

EI lehendakari va a tenerla oportunidad de posicionar a Euska­di en el mundo con su inédita participación en un foro de la ONU, en la sede de Nueva York. Explicará el modelo vasco de desarrollo sostenible en el marco de un extenso pro­grama de conferencias en el que tomarán parte decenas de estados de todo el mundo, y donde la voz vasca será escuchada aunque no sea un Estado. En concreto, lñigo Urkullu va a explicar en un viaje previsto para el próximo mes de julio en qué medida Euskadi está cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030 aprobada por el organismo internacional, unos principios con los que se comprome­tieron estados de todo el planeta y también la Comunidad Autónoma Vasca, pionera en este terreno y un referente en lo que concierne al cum­plimiento de las metas. Euskadi ha sido invitada ya dos años consecuti­vos a este cónclave. 

Los malos humos amenazan a la aviación (El País)

El movimiento juvenil contra el cambio climático y la creación de nuevos impuestos en la Unión Europea intentan desincentivar los vuelos...Una palabra sueca, Flygskam, trae de cabeza a los patrones de la industria aérea europea. Significa “vergüenza de volar” y recoge un estado de opinión creciente entre los jóvenes de rechazo a viajar en avión por razones medioambientales. El movimiento coincide con varias iniciativas para limitar la huella contaminante de la aviación —que emite, por ejemplo, hasta 20 veces más de CO2 por kilómetro y pasajero que el tren, según la Agencia Europea del Medio Ambiente—. Holanda lidera a los partidarios de crear nuevos impuestos, en Francia se ha iniciado un debate sobre si se deben prohibir los trayectos cortos para los que haya alternativa en tren y los principales candidatos a presidir la Comisión Europea son favorables a imponer tasas ecológicas a las compañías.