20190621

egun On

Viernes, 21 de Junio de 2019
Núm 169/2019
Año XXXII

«No podemos pretender que en una sociedad machista, la empresa sea feminista» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las empresas tienen una responsabilidad limitada como causantes de la brecha salarial por género, aseguran las patronales vascas. En su opinión, hay factores «sociales y culturales» que tienen mucha más incidencia como la educación –las mujeres rehúyen las ramas técnicas con mejores salidas y salarios– y la falta de implicación de los hombres en los cuidados de pequeños y mayores, razón por la que siempre son ellas las que se acogen a las medidas de conciliación. Este diagnóstico fue expuesto ayer en un desayuno organizado por la organización empresarial vizcaína Cebek. Su presidente, Iñaki Garcinuño, que pidió un enfoque «multidisciplinar» del problema, lo resumió de la siguiente forma: «No podemos pretender que en una sociedad machista, la empresa sea feminista»...La responsable de Relaciones Laborales de Confebask, Virginia Múgica insistió en esa idea de que «la brecha se manifiesta en la empresa, pero eso no quiere decir que sea la causante». Múgica desarrolló con detalle los dos factores que, a su juicio, están detrás. En primer lugar, la educación. 

Absentismo laboral en Euskadi y gestión de las ausencias (por Francisco J. Azpiazu, El Correo)

En los últimos años la sociedad vasca observa cómo nuestra comunidad, y especialmente Bizkaia, se sitúan a la cabeza de la clasificación del absentismo en el Estado. En concreto, en 2017 Bizkaia fue la provincia con mayor absentismo con 16 días perdidos al año por cada trabajador/a según un estudio del Ministerio de Empleo. En 2018, ocupamos la segunda posición, tras Las Palmas, con 17 días perdidos al año. Si observamos su evolución desde 2009 hasta 2018, el absentismo ha sido en Euskadi un 20% mayor que la media del Estado (en Bizkaia todavía más, un 25%). El absentismo supone cada año, además de una importante pérdida de productividad para las empresas, un coste cada vez más elevado para ellas. No podemos mirar para otro lado y debemos buscar soluciones con urgencia. No hacer nada, tampoco en este asunto, no es la mejor solución. El absentismo laboral, entendido como la «no asistencia al trabajo por parte de un empleado/a que se pensaba que iba a asistir», no ha sido hasta ahora una cuestión debatida y compartida en los diversos foros de diálogo social. Tampoco parece que es un tema que plantee un debate social o institucional importante en Euskadi.

El metal vizcaíno vive hoy su quinto día de huelga en un ambiente de tensión (El Correo, Deia)

La cuarta jornada de huelga en el metal vizcaíno transcurrió ayer en un ambiente de creciente tensión. El recrudecimiento de la actuación de los piquetes, esencialmente en la zona del Duranguesado, derivó en cortes de carretera y enfrentamientos con la Ertzaintza, con un saldo de dos detenidos posteriormente puestos en libertad. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal condenó de forma enérgica los episodios protagonizados por piquetes, enumerando destrozos en oficinas o la personación de unos doscientos encapuchados que habrían destrozado una gran verja de acceso a dependencias privadas. La FVEM esgrimió fundamentalmente los incidentes del Duranguesado, aunque también en Sestao los contenedores quemados obligaron a la intervención de los Bomberos. El cariz de los acontecimientos condujo a ELA, el sindicato mayoritario en el sector, a pedir en un comunicado que se eviten conflictos que «desvirtúan y devalúan» la presión sindical. Una presión asentada en la unidad de acción de las cuatro grandes centrales. El sindicato acompañó con todo su advertencia de una crítica a la «desproporcionada» respuesta policial, opinión que compartieron CC OO y LAB porque hubo «detenidos y heridos».

La industria vasca se desacelera lastrada por el frenazo de la UE (Deia)

La industria europea se resfría, Euskadi empieza a estor­nudar y aumenta el riesgo de contagio. La incertidumbre política y económica lleva varios meses atenazando a las locomotoras europeas, que han frenado su crecimiento hasta el punto de que da la impresión de que las primeras unidades del convoy ni siquiera avanzan. En el caso de la industria vasca, muy dependien­te de la tracción de Francia y Ale­mania, el arranque del año evidencia un frenazo que no por esperado deja de ser inquietante. El Instituto Nacional de Estadís­tica hizo públicas ayer las estadísticas de facturación y de entra­da de pedidos de la industria relativas a abril. Transcurridos cua­tro meses, un tercio del año, se confirma el salto a un escenario con menor dinamismo. 

Euskadi refuerza su papel en ciberseguridad industrial (Deia)

Euskadi sigue ganando peso en ciberseguridad, una actividad cata­logada como "estratégica" por el Gobierno vasco y cuya punta de lan­za en el ámbito público es el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC),que abrió sus puertas el año pasado bajo el paraguas de Spri. El último ejem­plo de innovación aplicada a la ciber­seguridad vio la luz ayer en Gasteiz. Entelgy Ibai, filial vasca de Entelgy, inauguró su Centro Avanzado de Operaciones de Ciberseguridad Industrial, que será el punto neurálgico de los servicios de ciberseguridad que ofre­ce la compañía en el País Vasco, com­binando inteligencia y tecnología. 

El sector vasco del papel dibuja un futuro incierto pese al repunte de 2018 (Diario Vasco, El Correo)

El Clúster del Papel de Euskadi, formado por 34 socios que representan el 8% del PIB de la industria manufacturera vasca y el 1,5% del PIB de la CAV, registró una facturación de 1.182 millones de euros en 2018, un 5,9% más que el año anterior, gracias entre otros factores al buen comportamiento de las exportaciones, que proporcionaron 612 millones tras crecer un 1,6%. Las empresas del sector invirtieron 41 millones y emplearon de forma directa a 2.338 personas, un 8,4% más. En cambio, como dato negativo, la producción de pasta y papel, que fue de 1,3 millones de toneladas, sufrió una reducción del 2,6% debido a un contexto de mercado que fue empeorando a lo largo del año anterior. Las empresas del Clúster se muestran preocupadas por la caída de la demanda y el coste de las materias primas.

Los guipuzcoanos con rentas medias y altas se disparan hasta un 20% desde el fin de la crisis (Diario Vasco)

Un total de 100.000 guipuzcoanos cobran 1.000 euros o menos al mes. O lo que es lo mismo, su sueldo anual no llega a los 14.000 euros brutos, teniendo en cuenta las 12 pagas mensuales más dos pagas extraordinarias, según los últimos datos de la Hacienda foral, que aporta el número de declaraciones de la Renta, la base liquidable y la cuota liquída de los contribuyentes del territorio entre los años 2014 y 2017. El dato es llamativo, sobre todo para aquellos que siguen sufriendo para salir adelante en su vida cotidiana, que son el 14% de los guipuzcoanos. Sin embargo, los números son tozudos y también revelan que desde la salida de la crisis –allá por el año 2014– el porcentaje de perceptores con rentas medias y altas en el territorio ha crecido un 8% y un 20%, respectivamente, lo que se traduce en una noticia positiva. Es decir, la recuperación económica se deja notar en los ingresos medios y altos de los ciudadanos del territorio, que a su vez tiran de la economía gracias a su mayor capacidad de gasto.

La CEOE reclama al Gobierno que «no enrede» a las empresas con más normas (Diario Vasco, El Correo)

Garamendi dice que «cada día» surgen «más dudas» sobre el registro horario y censura la subida de las cotizaciones sociales. «No podemos poner trabas a las empresas para que no crezcan porque son la clave de la economía, de los impuestos y del empleo». Este es el mensaje que ayer mandó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al Gobierno durante una jornada sobre formación y empleo organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Y entre esas «trabas», el líder empresarial mencionó expresamente la nueva norma por la cual desde el pasado 12 de mayo todas las empresas tienen que llevar un registro de la jornada de sus trabajadores. «Menos mal que vamos a cumplir el horario, porque si no, tengo que decir que he estado un rato fuera», bromeó.

CEOE y los sindicatos piden entrar en el gobierno de las universidades y la FP (Cinco Días)

Los agentes sociales remarcan en una jornada de IEF la necesidad de actualizar el modelo formativo Insisten en la importancia de dignificar la Formación Profesional. El desempleo juvenil roza el 34%, pero las empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes. España sufre una paradoja endémica. Tiene un elevado nivel de desempleo, especialmente entre la juventud, con una tasa que roza el 34%, y sin embargo las empresas encuentran grandes dificultades a la hora de cubrir sus vacantes. Hay muchas razones detrás de este desfase, pero una de las principales, sin duda, es el modelo educativo del país. Así lo creen los principales agentes sociales, que han coincidido este jueves en una jornada organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) para analizar qué tipo de formación necesita el mundo laboral y el empleo de calidad de los próximos años.

Grandes empresarios no hallan personal en el país del paro (El Mundo)

Es uno de los principales dramas de la economía española. Grandes em­presarios del país aseguran incluso 
en público que en el país del paro no encuentran personal adecuado y ur­gen a un pacto de Estado educativo para afrontar el problema. El presidente del Instituto de Em­presa Familiar y de Gestamp, Fran­cisco J. Riberas, afirmó que «en un país con uno de los niveles de de­sempleo más altos de Europa, se da, sin embargo, la paradoja de que las empresas tienen a menudo serias dificultades. Cada vez hay menos jóvenes. 

Cantera empresarial contra la falta de mano de obra (El País)

Las firmas de Baviera apuestan por la FP Dual ante la necesidad de encontrar trabajadores cualificados. Las compañías de la región alemana se han volcado para atraer a estudiantes. El paro en la zona se sitúa en el 2,8%, incluso más bajo que en el resto del país.“Teniendo en cuenta la situación del mercado laboral, no hay otra que dedicarse a la formación”. Sylvia Roth-Stielow, directora de Recursos Humanos del Hotel Maritim en el centro de Múnich, responde así a una pregunta sobre si merece la pena invertir dos o tres años, en formar a jóvenes mientras se les paga un salario (más bajo que al resto) y se les permite acudir algunos días a clase en centros públicos. Además, otros trabajadores los tutelarán durante ese periodo y la empresa les pagará las matrículas de los exámenes para lograr el certificado que acredite su formación.

Las empresas frenan su crecimiento mientras suben los salarios (Expansión)

España sigue siendo un oasis de crecimiento en medio de una Europa que se desacelera. Pero que la economía española soporte las inclemencias mejor que sus vecinos europeos no significa que sea invulnerable a ellas. El Banco de España alertó ayer de que si bien la actividad de las empresas (excluyendo las financieras) mantuvo una trayectoria expansiva en el primer trimestre, con un incremento del 4% de su valor añadido bruto frente al 2,5% del mismo periodo de 2018, la ponderación de los datos por ramas de actividad desvela “una moderación en el crecimiento”. En concreto, los datos trimestrales de la central de balances del supervisor muestran que el ritmo de avance se redujo hasta el 2,2% entre enero y marzo, frente al 2,8% del primer trimestre del año pasado. No es el único dato que evidencia que el enfriamiento llama a las puertas de la economía española. El informe refleja que el empleo en las empresas creció un 0,7% hasta marzo, un porcentaje muy inferior al 2,1% registrado en los tres primeros meses del año pasado. 

El sector ambiental vasco ya representa el 5% del PIB (El Correo, Deia)

El sector ambiental vasco facturó 3.715 millones de euros el pasado ejercicio, casi un 3% más que los 3.607 contabilizados en 2017, y ya representa por encima del 5% del PIB de Euskadi. Son los datos aportados por el clúster Aclima con motivo de su asamblea general, que estuvo centrada en la economía circular y que se celebró ayer en las instalaciones de Tecnalia en el Centro Tecnológico de Zamudio en Bizkaia, presidida por Xabier Caño. El responsable de Aclima subrayó que las empresas pertenecientes a la asociación facturaron en 2018 en el País Vasco 1.940 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3% más que en el ejercicio anterior, «gracias a su apuesta por la innovación y por la internacionalización». Esta cifra supone algo más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, una actividad «en crecimiento».

Astilleros españoles triunfan en Groenlandia para renovar su flota pesquera (Cinco Días)

Los astilleros privados españoles han encontrado en las aguas heladas de Groenlandia un buen aliado. Tanto es así que la apuesta de los principales armadores groenlandeses por la incorporación de buques de última generación a su flota pesquera, está contribuyendo a la buena evolución del sector de construcción naval español, en dura competencia con astilleros holandeses y asiáticos. La experiencia de los astilleros españoles en la construcción a medida, de unidades de elevado valor añadido, les ha granjeado la confianza de las grandes compañías pesqueras groenlandesas para llevar a buen puerto la fabricación de sus buques más sofisticados para la captura de gamba y fletán, entre otras especies. El primer contrato con armadores groenlandeses se suscribió en 2016. Gracias a esa buena experiencia se han ido aumentando los contratos hasta la actualidad. 19 asociados pertenecen a Pymar, entre ellos,  los Astilleros Murueta, de Zamakona, Balenciaga, La Naval y Zamakona-Pasaia.

El discurso de Draghi tumba el interés del bono al mínimo histórico (El País, Cinco Días)

Una anomalía se extiende por la eurozona. La idea contraintuitiva de pagar por prestar dinero a un Estado es una realidad cada vez más habitual. Hace tiempo que el rendimiento del bono alemán a diez años es negativo. Y en Francia ya roza el cero. Mario Draghi ahonda esta tendencia. Su discurso de esta semana en Sintra, donde sugirió nuevos estímulos monetarios, arrastró a la deuda europea. El bono español cayó ayer al 0,37%, un nuevo mínimo histórico. Estos movimientos del mercado dejan ganadores a corto plazo. Pero resulta cada vez más difícil vislumbrar cuándo volverá a la normalidad el mercado de deuda. El mapa de los rendimientos negativos de la deuda pública no deja de crecer. En Alemania, país refugio por ser considerado tradicionalmente como el pagador más seguro, ya afecta a todos los títulos con un vencimiento inferior a los 30 años. En España, está en rojo para los de menos de siete años. La evolución de los últimos meses es sorprendente. Si a principios de enero los inversores exigían un interés del 1,5% para comprar bonos de deuda pública española a diez años —y durante los peores momentos de la crisis en 2012 llegaron a reclamar casi el 8%—, este porcentaje cayó ayer al 0,37%.

España debería poder fabricar medio millón de eléctricos al año (El Mundo)

Francisco Riberas, presidente de Gestamp, la mayor multinacional de componentes de automoción, ha explicado que las fábricas españolas de vehículos aspiran a que entre el 15% y el 20% de sus vehículos sean eléctricos, lo que im­plica fabricar cerca de 500.000 co­ches de este tipo al año. Para ello, será necesario contar con una fábrica de baterías que nu­tra a las diferentes plantas españolas y que evite la pérdida de competitivi­dad asociada al coste logístico de trasladar desde otras ubicaciones unas piezas que alcanzan los 400 ki­logramos, cuando haya un volumen elevado de este tipo de vehículos, co­mo publica Expansión. 

El Corte Inglés, «de Bilbao como San Mamés» (El Correo, Deia)

El centro comercial celebró en el estadio su cincuenta cumpleaños con un acto que logró combinar lo empresarial y lo emocional. El Corte Inglés sigue siendo, hoy en día, un gigante del comercio bilbaíno, pero en cierto modo nos hemos acostumbrado a él y nos resulta difícil calibrar la conmoción que supuso su apertura en mayo de 1969. Los propios anuncios en la prensa hacían referencia a las dimensiones colosales de los grandes almacenes, con menciones a los tres millones de kilos de hierro empleados en su rapidísima construcción, los 24.000 metros cuadrados de escayola o los treinta tramos de escaleras mecánicas que enloquecieron a los niños de entonces. En este medio siglo, El Corte Inglés se ha convertido en una referencia inevitable para los bilbaínos, así que tiene su lógica que ayer celebrase su cumpleaños en otro edificio emblemático: San Mamés.

El empresario guipuzcoano Javier Roquero Ussia, condecorado por Felipe VI en el quinto aniversario como Rey (Diario Vasco)

El monarca ha impuesto la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos que representan la realidad del día a día en España.  Entre los condecorados figuran el empresario de Oiartzun Javier Roquero Ussia, cofundador y director general de Salto Systems, empresa que se ha convertido en uno de los protagonistas mundiales en la transición de las cerraduras mecánicas tradicionales a los sistemas de acceso electrónicos.Defensor de la Nueva Cultura de Empresa, que se aplica en Salto Systems, en la que todos los trabajadores tienen una parte de salario variable en función de la marcha de la empresa, Roquero subraya que «lo importante es que lo que hacemos está siempre basado en las personas». «Esto es algo a lo que damos importancia».

 

Cada vez más riesgo de recesión y crisis en 2020 (por Nouriel Roubini, Expansión)

El año pasado, con mi colega Brunello Rosa, identificamos diez factores de riesgo capaces de provocar una recesión en Estados Unidos y en todo el mundo en 2020. Nueve de ellos todavía están en juego. Muchos tienen que ver con Estados Unidos. Las guerras comerciales con China y otros países, sumadas a restricciones a la inmigración, a la inversión extranjera directa y a la transferencia tecnológica, pueden tener profundas repercusiones sobre las cadenas globales de suministro, con amenaza de estanflación –desaceleración del crecimiento a la par de un aumento de la inflación–. Y el riesgo de un menor crecimiento en Estados Unidos se ha vuelto mayor, ahora que el estímulo de la rebaja impositiva de 2017 ya se agotó. En tanto, después de la publicación de aquel artículo, los mercados de acciones estadounidenses se han mantenido en un estado de efervescencia. A esto se suman riesgos relacionados con la aparición de nuevas formas de deuda.