20190618

egun On

Martes, 18 de Junio de 2019
Núm 166/2019
Año XXXII

Las instituciones vascas respirarían tranquilas si ITP cae en manos de Indra (El Correo)

La presencia en su cúpula directiva de Ignacio Mataix se considera una garantía de cara al futuro. Al menos en esta ocasión las instituciones vascas respiran con un cierto relajo. El bazar en el que se han convertido algunas de las principales compañías de la comunidad autónoma en los últimos tiempos, siembra siempre la duda en torno al peligro de la deslocalización. En el caso de la firma aeronáutica ITP Aero, sin embargo, hay margen para la tranquilidad. Aunque no hay un pronunciamiento oficial por parte de los responsables institucionales –ni del Gobierno vasco ni de la Diputación foral de Bizkaia–, fuentes consultadas por EL CORREO apuntan a la «ausencia de temores», en torno a una hipotética toma de control de Indra sobre la firma aeronáutica vasca ITP.

Indra se desploma un 7% en Bolsa por las dudas ante el alto precio de compra de ITP (Expansión, Cinco Días)

Indra, la mayor firma de tecnologías de la información de capital español, cayó ayer en Bolsa un 7,06%, hasta 8,95 euros por acción, debido a la reacción del mercado ante las negociaciones que el grupo mantiene para adquirir ITP Aero, el grupo vasco de fabricación de motores de aviación civiles y militares, y que ambas partes reconocieron el pasado viernes. La cotización de Indra está en mínimos desde principios de febrero y es la primera vez que cierra por debajo de los 10 euros por acción desde el pasado 22 de enero. El grupo cerró ayer con una capitalización de 1.581 millones de euros. Indra, que mantiene negociaciones con la británica Rolls-Royce, propietaria del 100% de ITP Aero, prevé adquirir una participación de control que podría situarse entre el 65% y el 75% de la compañía vasca, según fuentes del mercado. A la valoración de 1.360 millones para el 100% de ITP Aero que se fijó en 2017, cuando Rolls-Royce adquirió el paquete de Sener, esa participación valdría entre 885 millones y 1.020 millones de euros. La empresa española de tecnología lleva meses negociando la operación con Rolls-Royce y prevé cerrar la compra este mismo verano.

El Banco de España admite que las entidades trasladan el coste de la nueva ley a las hipotecas (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La entrada en vigor de la reforma de la ley hipotecaria no va a dejar indiferentes a los clientes que quieran pedir un préstamo para la compra de vivienda, porque como venían advirtiendo algunas voces en el sector financiero, la banca está dispuesta a subir el tipo de interés de esos productos. Así lo reconoce el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, que considera que las nuevas condiciones impuestas por la normativa «podría suponer que las entidades tratasen de trasladar esos costes a los clientes vía incremento de los precios».

Hernández de Cos, crítico con las prejubilaciones como las de la banca (Expansión)

El Banco de España no se siente cómodo con las numerosas salidas de empleados por la vía de las prejubilaciones a edades cada vez más jóvenes en banca, que han supuesto un coste superior a los 6.000 millones desde 2012 (ver EXPANSIÓN del 17 de junio). Precisamente ayer, Santander España firmó con los sindicatos un ERE sobre 3.223 personas que contempla prejubilaciones para empleados a partir de 55 años. La posición del Banco de España siempre ha sido favorable a retrasar la salida del mercado laboral de los trabajadores para paliar los efectos del problema demográfico en el sistema de pensiones. “Si elevamos la edad legal de jubilación, pero esto no se traslada a la edad efectiva debido a las jubilaciones anticipadas masivas no estaríamos logrando en absoluto el objetivo pretendido”. El gobernador ligó este fenómeno con una baja productividad en relación con los salarios. 

El Santander prescindirá de 140 empleados y cerrará 39 oficinas en el País Vasco (El Correo, Deia)

El Banco Santander cerrará 39 oficinas en el País Vasco de las cuales 19 se encuentran en Bizkaia, 4 en Álava y 16 en Gipuzkoa, según informaron ayer fuentes del sindicato CC OO. El cierre de estas oficinas, que se llevará a cabo en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado ayer entre la dirección de la entidad y los sindicatos del banco, conllevará la salida de unos 140 trabajadores de los 160 previstos inicialmente en Euskadi, donde la plantilla total actual es de 920 empleados. El Santander suscribió ayer con los sindicatos el ERE que supondrá la salida de 3.223 personas de la plantilla (un 10% de sus 32.366 empleados en España), después de que la dirección redujese la semana pasada un 13% el ERE respecto a las 3.713 extinciones previstas inicialmente, lo que se traduce en 494 personas menos afectadas. Además, se clausurarán 1.150 sucursales, un 26% de toda su red. De forma general, las condiciones pasan por prejubilaciones a partir de los 50 años con indemnizaciones que llegan hasta el 80% del sueldo en algunos casos. 

El BBVA resta importancia a su investigación sobre Villarejo (El País, El Mundo)

El presidente del BBVA, Carlos Torres, afirmó ayer que la investigación interna que el banco inició hace un año sobre la contratación de Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, “sigue su curso”, pero le restó importancia. “Lo que puedo decir es que nuestra investigación continúa, pero que la que de verdad es importante no es la nuestra, sino la que lleva a cabo la Audiencia Nacional y con la que estamos colaborando activamente y lo seguiremos haciendo”, indicó en referencia a los supuestos espionajes acontecidos bajo la presidencia de Francisco González, que se iniciaron en 2003 y 2004, cuando Sacyr trató de tomar el control del banco. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reiteró que el banco debe realizar una investigación “con profundidad y con celeridad para minimizar los costes reputacionales del caso”. El BBVA ha contratado a PwC y los bufetes Garrigues y Uría para investigar la trama.

La FVEM sube la oferta económica para el Metal en Bizkaia (Deia, El Correo)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha trasladado una nueva propuesta a los sindicatos del sector del Metal en la que mejora,de nuevo, las condi­ciones económicas propuestas en el convenio colectivo sectorial del Metal en Bizkaia. Ofrece el IPC de 2018 + 1 pero los sindicatos la rechazan y mantienen la huelga en Bizkaia del jueves y viernes. 

Los sindicatos convocan mañana y pasado los dos primeros días de huelga en el Papel de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Los sindicatos ELA, LAB y CC OO de Euskadi anunciaron ayer la convocatoria para mañana y pasado de los primeros dos días de huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio del Papel guipuzcoano. Cabe recordar que ya en su día advirtieron de que si la mesa no lograba avances significativos por la actitud de la patronal propondrían a los trabajadores hasta 16 jornadas de paro. Ayer se celebró un nuevo encuentro entre los representantes de Adegi y de los tres sindicatos en el que, según estos últimos, la patronal dio «un portazo» a la negociación. Según explicó ELA, la única parte que acudió a la cita «con voluntad de negociar» fue la sindical. 

El ordenador del futuro se gesta en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Un equipo del CIC nanoGUNE trabaja con Intel en una nueva generación de procesadores. El objetivo es encontrar en tres años un material que revolucione la tecnología de los microprocesadores. El sistema integrará en un dispositivo la CPU y el procesador, lo que permite un gran ahorro de energía. La inversión en Donostia de Intel alcanza los 650.000 dólares y el producto resultante puede llegar a las tiendas en unos 12 años. En el futuro se seguirán vendiendo ordenadores. Quizá no como los de ahora, los potentes equipos mesa, o como los portátiles. Puede que sean otra cosa. La tecnología avanza a tanta velocidad que es muy osado vaticinar cómo serán. Pero cerca de nosotros, de hecho entre nosotros, se están desarrollando parte de las vísceras de los sistemas que llevarán cargados esos dispositivos para que funcionen. La multinacional Intel, líder en el mercado de procesadores, ha confiado al CIC nanoGUNE la evolución de la nueva tecnología que llevarán incorporada los ordenadores del futuro.

ELA dice que su récord del 41,6% en las elecciones le avala frente a sus críticos (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El nuevo secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, sacó ayer pecho del récord histórico del 41,68% en representación que ha alcanzado la central en Euskadi en el periodo concentrado de elecciones sindicales que se celebra cada cuatro años y que se acerca a su fin. En su primera rueda de prensa oficial desde su nombramiento, aseguró que este máximo, obtenido tras ser el sindicato de mayor crecimiento en los tres territorios desde 2014, «refrenda la estrategia de contrapoder» de la organización, basada en la movilización y el uso de la huelga. «Nuestro éxito es el fracaso de otros, de las mesas de diálogo social», señaló en alusión a los que las avalan: un Gobierno vasco que «no reconoce» su hegemonía, una patronal que «precariza» el mercado laboral, y unos sindicatos «minoritarios –CC OO y UGT– a los que los trabajadores han dado la espalda».

La contratación indefinida entre los menores de 25 años pincha en Euskadi (Diario Vasco)

El apartado se reduce por primera vez desde el año 2013, con Gipuzkoa como el territorio de todo el País Vasco menos afectado. La contratación indefinida entre menores de 25 años en Euskadi cambia de tercio y ofrece señales de alarma, siempre dentro de unos altísimos niveles. Según un informe presentado ayer por la agencia de colocación Randstad, que ha escrutado la firma de este tipo de pactos laborales, los contratos indefinidos han caído un 15,8% en términos acumulados interanuales en los cinco primeros meses del ejercicio. Un fenómeno que no es exclusivo del País Vasco, pero que sí presenta en esta comunidad autónoma peor cariz que en el conjunto del Estado, donde ese parámetro ha descendido un 7,7%. Por territorios históricos, Gipuzkoa se salva ligeramente de la quema y ofrece la mejor cara, con un recorte de ‘solo’ el 5%, al pasar de 1.010 contratos a 959. Bizkaia sufre la caída más profunda, al pasar de 1.346 a 986, lo que comporta un 26,7% menos. En Álava, el desplome es del 7%, con 410 contratos indefinidos protagonizados por jóvenes frente a los 441 del año pasado.

LAB insta a Gobierno, centrales y patronal a pactar un convenio para las empleadas de hogar (Correo, Diario Vasco, Gara)

Un convenio para amparar a uno de los sectores más desprotegidos. LAB considera un «problema de primer nivel» la precaria situación de muchas empleadas del hogar y propone un gran pacto laboral para remediarlo. Su secretaria general, Garbiñe Aranburu, llamó ayer al resto de sindicatos a constituir una mesa que aborde el convenio. También quiere sentar en la mesa a Confebask. Cuestionada sobre la representatividad de la patronal en el sector, aseguró que «será una forma de posicionarse ante un asunto inasumible a nivel político, social y sindical». Las asociaciones de trabajadoras asesorarían a los miembros del órgano planteado. LAB quiere a su vez el acompañamiento del Gobierno vasco en este debate.

Balluerka destaca la formación dual como un modelo educativo «clave» (Diario Vasco, Deia)

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, definió ayer la formación dual, que combina el estudio en el aula con el trabajo en la empresa, como «uno de los modelos clave en la práctica de la educación» en este siglo. Balluerka mostró su apoyo a esta vía de aprendizaje, de éxito en la FP, en el acto de apertura del I Congreso Internacional sobre Formación Dual, organizado por la UPV/EHU y el Instituto de Máquina Herramienta (IMH), junto con la Universitat de Lleida, y que reunió ayer en San Sebastián a más de 150 expertos que debatieron sobre esta apuesta por una enseñanza más práctica. «Extendida también a otros itinerarios educativos», en referencia a su amplia implantación en la FP, la modalidad Dual «tiene en la universidad uno de sus espacios fundamentales de desarrollo», aseguró la rectora. Apuntó que «la combinación en un mismo modelo formativo de dos agentes tan distintos como son la universidad y la empresa exige conciliar espacios físicos y organizaciones distintas, y alinear en la misma dirección culturas de trabajo que han crecido de forma separada a lo largo de los siglos».

La Audiencia Nacional dice que los complementos cuentan para llegar al salario mínimo (Cinco Días)

Desestima una demanda de UGT y CC OO que pedía lo contrario. Falla que hasta una prima por producción es “absorbible”. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) han recibido un revés judicial en su batalla por la correcta aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 14 pagas (12.600 euros anuales) vigente desde enero. La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que dice claramente que los complementos salariales e incluso una “prima de producción” son absorbibles por el nuevo salario mínimo. Esto quiere decir que dichos pluses deben computar a la hora de tener en cuenta que la retribución anual del trabajador llegue a los 12.600 euros al año, que es el mínimo exigido por la ley para 2019.

Iberdrola da otro salto en Europa y arrasa en precio en su debut en Irlanda (Expansión)

Iberdrola, el mayor grupo energético de todo el estado por capitalización bursátil y la segunda eléctrica europea, ha dado otro salto estratégico en el exterior con su irrupción en el mercado irlandés. La compañía acaba de iniciar en Irlanda la comercialización de energía eléctrica, a través de su propia marca Iberdrola, con el reclamo de ser de origen renovable y a precios muy agresivos. En concreto, Iberdrola, a través de la web www.iberdrola.ie, ofrece descuentos de hasta el 23% en los precios estándar de la electricidad. A través de dos tipos de tarifas, la de Descuento y la Fija, Iberdrola se compromete a rebajar la factura habitual de un hogar tipo una media de entre 180 y 190 euros al año. Además, Iberdrola se ha propuesto comenzar a proporcionar este mismo año productos y servicios adicionales como gas, ofertas duales, mantenimiento de calderas o, con posterioridad, cargadores inteligentes para vehículos eléctricos.

Hacienda endurece la fiscalidad a muchos propietarios de pisos turísticos de Gipuzkoa (Diario Vasco)

El fisco foral ya no permite a los contribuyentes deducir los gastos soportados, sino que generaliza una reducción única del 20% sobre las ganancias obtenidas. La declaración de la Renta de este año llega con una importante novedad para todos aquellos contribuyentes que dispongan de una vivienda de uso turístico. La Hacienda de Gipuzkoa ha modificado su fiscalidad al equipararlos al alquiler tradicional, lo que podría perjudicar a muchos contribuyentes. Traducido, la reforma abre la puerta a que muchos propietarios de las viviendas vacacionales paguen más. La institución foral ya no les permitirá deducir los gastos soportados, como hasta ahora, sino que generaliza una reducción única del 20% sobre los ingresos obtenidos. La Hacienda guipuzcoana iguala así la forma para calcular el rendimiento neto en los arrendamientos de inmuebles (sean de vivienda o de temporada). 

Las ventas de móviles de Huawei caen un 40% en todo el mundo tras el veto de Trump (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La guerra comercial entre EE UU y China se ha expandido a todos los países donde la tecnológica Huawei tiene mercado. El fundador de la firma china, Ren Zhengfei, reveló ayer que las ventas de ‘smartphones’ fuera de China han caído un 40% entre mayo y junio después de que el presidente Donald Trump decidiera prohibir a las empresas estadounidenses la compra de su tecnología por –como sospecha pero no ha demostrado– haber espiado sus comunicaciones. «Sí, cayeron un 40%», se limitó a responder Zhengfei en una rueda de prensa celebrada en la sede de la empresa en Shenzhen (China). Además, reconoció que los ingresos de la compañía estarán este año unos 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) por debajo de sus pronósticos iniciales tras la presión de EE UU a sus productos. Es más, indicó que la facturación derivada de las ventas de móviles caerá hasta los 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) durante este año. 

La ocupación hotelera sube casi tres puntos en Gipuzkoa (Diario Vasco)

El turismo continúa aportando datos positivos para la economía del territorio guipuzcoano. Según el informe anual elaborado por Adegi sobre el turismo en establecimientos hoteleros relativo al ejercicio 2018, el grado de ocupación hotelera subió el año pasado casi tres puntos respecto al año anterior y alcanzó un nuevo récord con un 59% por plazas y un 68% por habitaciones. La ocupación aumentó en todas las zonas de Gipuzkoa, de forma más discreta en la capital y en la costa y de forma más significativa en el área metropolitana y en el interior. Alcanzó máximos en todas las zonas menos en la costa, donde los establecimientos tipo2 no lograron recuperar los niveles de 2016...Este aumento de la ocupación se produjo, además, en un contexto de expansión de la oferta hotelera, especialmente en la capital y su área metropolitana.

Irán advierte de que superará en 10 días el límite de uranio enriquecido del pacto nuclear (El País, El Mundo)

rán anunció ayer que dentro de diez días superará el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear le permite almacenar. Si lo hace, será la primera vez que viola el pacto que firmó con las grandes potencias en 2015. El paso intenta presionar a los otros firmantes para que le compensen por la salida de Estados Unidos del acuerdo el año pasado y las sanciones que le ha impuesto Washington. De momento, complica los esfuerzos europeos para mantener vivo el pacto y corre el riesgo de agravar las tensiones con Washington. “Hemos cuadruplicado la producción de uranio enriquecido. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy [por ayer] y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días, el 27 de junio”, declaró el portavoz de la Organización de la Energía Nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi, citado por medios locales.

Madrid Central: la lucha contra la polución queda en el aire (El País)

Bruselas advierte de que está pendiente de las medidas que la capital adopte para afrontar la contaminación. La zona de bajas emisiones del centro de la capital, Madrid Central, que implica importantes restricciones para la entrada de automóviles en la almendra central de la ciudad, quedará paralizada el 1 de julio. Esta será una de las primeras medidas que aprobará el nuevo alcalde de la ciudad, el popular José Luis Martínez-Almeida. “Madrid Central tiene que dejar de existir”, ha repetido tanto en campaña como tras las elecciones del 26 de mayo...Altos niveles de contaminación fuera y dentro de las aulas: los menores pasan, entre semana, hasta un tercio del día en los colegios. Y, según resalta una investigación europea, los centros de la Unión Europea no están a salvo de la contaminación. “La calidad del aire dentro y fuera de los colegios de primaria en Europa no protege la salud de los niños ni garantiza un aprendizaje óptimo”, señala un informe realizado por la ONG Health and Environment Alliance (Alianza de Salud y Medio Ambiente). El estudio —que se titula Aire sano, infancia más sana— incluye 12 centros escolares de Madrid. 

«Nuestras playas están bastante dejadas y falta investigación» (El Correo)

Amaia Ruiz de Alegría-Arzaburu Doctora en Oceanografía e investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California, participó ayer en unas jornadas sobre mujeres científicas en Plentzia con la presencia de investigadoras de importantes instituciones marinas y oceanográficas. El encuentro contó también con la presencia de Raquel Somavilla, investigadora del Centro Oceanográfico de Santander, IEO, y Fouzia Haider, Institute. Marine Biology-University of Rostock. La labor de Ruiz AlegríaArzaburu está dedicada al estudio y cuidado de las playas, que no son otra cosas que «la barrera física con la que contamos para protegernos de la acción de las tormentas y elementos extremos». ¿Cómo ve el estado de las playas y de la costa vasca? – Está bastante dejado y no hay mucha investigación al respecto, algo que resulta sorprendente. ¡Tenemos tantos kilómetros de costa! Son muy importantes y es un tema que desde el Gobierno vasco y la Universidad no se ha reforzado.