20190617

egun On

Lunes, 17 de Junio de 2019
Núm 165/2019
Año XXXII

6.567 aspirantes a profesor abarrotan el BEC en la mayor OPE de Educación en 25 años (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Una multitud salía ayer a las ocho de la mañana de la parada de metro más próxima al BEC. Sus rostros de tensión contenida y los apuntes que muchos ojeaban nerviosos no dejaban lugar a dudas. Eran la avanzadilla de esa legión de 6.567 aspirantes que ayer abarrotaron el pabellón 5 para la mayor Oferta Pública de Empleo de Educación en los últimos 25 años. Una de esas oportunidades contadas y que ayer se antojaba más factible que en ediciones anteriores. 6.416 competían por una de las 1.825 plazas de profesor de educación Infantil y Primaria, 95 aspiraban a convertirse en uno de los 32 nuevos profesores de conservatorio y 56 soñaban con una de las diez plazas disponibles en las escuelas oficiales de idiomas. Sueños de altura pero realizables, lejos de esas citas con miles de candidatos para unas pocas decenas de empleos.

Zegona pone a dieta a Euskaltel y estima en 40 millones el posible ahorro de costes en la firma (Diario Vasco)

El nuevo ‘dueño’ de la teleco vasca marca ya el camino, con el apoyo de Kutxabank y el resto de accionistas, y el mercado augura más cambios en el consejo de administración. La nueva Euskaltel, pilotada por José Miguel García –el ‘hombre fuerte’ de Zegona, primer accionista de la teleco vizcaína por delante de Kutxabank– vive momentos muy convulsos. Una agitación que responde a ese aterrizaje del exconsejero delegado de Jazztel al que el fondo británico parece haber encargado adelgazar la compañía con la intención de ponerla ‘bonita’. Una misión, de otra parte, que no puede sorprender a nadie, toda vez que el vehículo de capital riesgo con sede en Londres lleva esa esencia en su ADN. Eso no quita para que la inquietud se extienda entre la plantilla y, al tiempo, para que cunda cierto nerviosismo en el ‘establishment’ vasco ante la evidencia de que se ha perdido el control de una firma que siempre se entendió como estratégica. Los planes del tándem García-Zegona aún no se conocen al detalle, pero DV ha confirmado al menos una cifra importante. El fondo de inversión estima que el ahorro de costes que se podría abordar en Euskaltel es de, al menos, 40 millones de euros al año.

Ingeniería industrial y ADE, títulos con más salidas (Expansión)

Ingenieria Industrial y Admi­nistración y Dirección de Em­presas (ADE) son las dos titu­laciones con más salidas pro­fesionales en Euskadi, donde durante el último año ha au­mentado también la demanda de titulados en Enferrneria y Hosteleria y Turismo, según las conclusiones de un estu­dio de Infoempleo y Spring Professional 
Por detrás de las dos carre­ras más demandadas en la co­munidad autónoma figuran otras ingenierias -Electróni­ca industrial y Automática y Mecánica- e Informática. También están bien ubicadas Comercio y Marketing y el doble grado en Administra­ción de Empresas y Derecho.

CAF seguirá con alianzas y compra de empresas del transporte (Cinco Días)

El dividendo de CAF ha aumentado un 16% más que el año anterior. Repartirá 0,765 euros brutos por acción. CAF mantendrá su estrategia de alianzas y compra de empresas en el sector del transporte, tal y como remarcó su presidente Andrés Arizkorreta, en la junta de accionistas celebrada este fin de semana en Beasain (Gipuzkoa)

La temporalidad del empleo ya supera el 25% y crece tras la crisis (El Mundo)

Euskadi mejora sus cifras de em­pleo y el paro decrece acercándose cada vez más al objetivo del Gobier­no de situar el desempleo por deba­jo de tasa del 10%, pero algo pasa en el mercado laboral vasco para que la tasa de temporalidad no ha­ya dejado de crecer desde 2009, y esta contradicción muestra la fragi­lidad de la recuperación. De hecho, el País Vasco tiene el porcentaje de trabajadores con contratos tempo­rales sobre el conjunto de contrata­dos más elevado de la UE, solo por debajo del conjunto de España. En concreto la tasa de temporalidad vasca está en el 25,8% , sólo un pun­to por debajo de la media de Espa­ña, pero 11,6 puntos por encima de la media de la Unión Europea, cuya tasa está en el 14,2%. Durante los últimos años la contratación indefinida ha crecido, comparándola con el mismo tipo de contratos realizados en años anteriores. Sin embargo, pese que la patronal muestra este hecho como prueba de la buena marcha del mercado labo­ral, mientras, crecen los contratos in­definidos aumenta.

La diversidad de clientes de ITP añade complejidad alas negociaciones de venta (Deia)

Un posible acuerdo entre lndra y Rolls&Royce sobre el futuro del grupo vasco lndustria deTurbo­propulsores, ITP Aero, pasará,según fuentes del sector aeronáutico vasco, por aclarar las intrincadas rela­ciones futuras de ITP con el sector de Defensa y con los diferentes miembros del limitado club mundial de fabricantes de motores de avia­ción, porque uno de los activos de la compañía vasca es que, pese a ser una filial al 100% de la compañía británica, también trabaja como pro­veedor con las empresas de su competencia. Esta diversificación es uno de los grandes activos de futuro de ITP Aero pero Rolls&Royce, contento con la labor de la firma vasca como proveedor, quiere dejar bien atadas las relaciones futuras en el caso de la venta de un paquete de control a lndra. 

La competitividad de la industria electrointensiva, en juego (Cinco Días)

El precio de las tarifas eléctricas está pasando factura a un sector clave para la economía...En España, el coste eléctrico, uno de los más caros de Europa, amenaza seriamente la competitividad de la industria básica. Entre los años 2017 y 2018, el precio eléctrico final pagado por la industria española fue de 20 a 25 euros/MWh más caro que el de sus competidores franceses y alemanes, respectivamente, lo que significa un 50% mayor. ¿A qué se deben estas diferencias? Pues, aproximadamente, más de la mitad de ese diferencial se corresponde con los elevados precios del mercado eléctrico español que en los dos últimos años ha sido 15 euros por MWh de media más caro que el mercado alemán; y el resto se debe a los costes del sistema y a las diferentes ayudas que reciben estas industrias europeas, tanto en Alemania como en Francia, y de las que carecemos en España.

“Si se veta el 5G a Huawei subirán los precios y se retrasará la innovación” (El País)

“Estamos preparados”. El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong (Hangzhou, China, 1979), dice no temer el veto de Donald Trump. Washington apretó el gatillo contra el gigante chino en mayo y lo incluyó en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses hacer cualquier negocio con la tecnológica de Shenzhen. El nubarrón se hizo más oscuro cuando Google anunció que dejaría de dar soporte a los dispositivos de Huawei y no se disipó ni después de que la Administración de EE UU concediera una prórroga al veto hasta el 19 de agosto. “En realidad, el veto ya entró en vigor porque la licencia tiene muchas limitaciones, pero no nos importa: la compañía está preparada y tenemos la confianza de la sociedad, de los consumidores y de la industria”, insistía Jin el jueves durante una entrevista en la sede de la compañía en Madrid. “No habrá ningún impacto para los dispositivos que ya se han lanzado; para los venideros encontraremos soluciones”, enfatiza. “Los usuarios no tienen que preocuparse”.

La nueva ley hipotecaria ahorrará al cliente a partir de hoy hasta 1.000 euros en gastos (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Quienes formalicen un préstamo hipotecario a partir de hoy tendrán más posibilidades para comprender todas las cláusulas del contrato suscrito con su entidad financiera gracias a las medidas de protección incluidas en la reforma de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, aprobada el pasado febrero en el Congreso de los Diputados y oficialmente en vigor desde ayer domingo. Entre otros aspectos, la nueva ley, que elimina definitivamente las polémicas cláusulas suelo así como las comisiones consideradas abusivas, obliga a los bancos a asumir los gastos de notaría, gestoría y registro, lo que permitirá a los clientes ahorrar una media de entre 500 y 1.000 euros. Además, la norma establece también que la hipoteca para la primera vivienda quedará gravada con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pagarán las entidades financieras. A este respecto, cabe señalar que en el País Vasco está exento el pago del AJD en las primeras viviendas, pero se mantiene para las segundas residencias.

El Gobienio y REE se enfrentan a una burbuja de 15.000 millones en renovables (Expansión)

147.300 Megavatios, el triple de los necesarios. La CNMC activa todas las alarmas, pero ni la empresa 
ni el Ejecutivo, ahora en funciones, pueden hacer frente a una avalancha de peticiones fuera de control. Gran parte del des­control es en fotovol­taicas. Se han pedido 115.000 megavatios, más que toda la potencia instalada en España. La fiebre de petición de licen­cias para conectar nuevos me­gavatios de energía renovables a la red de electricidad en España ha desbordado al Go­bierno y a Red Eléctrica (REE), la empresa encargada de gestionar los flujos de elec­tricidad en España. La burbuja, que se viene formando desde hace meses, ha terminado por crecer fuera de control en las últimas se­manas.

La ‘hucha’ de las pensiones no se tocará en verano pero quedará casi vacía en Navidad (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno utilizará para pagar la extra de junio, «como mucho», 7.500 millones del crédito y el resto saldrá de la mayor recaudación del sistema...Poco más de 5.000 millones. Concretamente 5.043. Ésta es la cantidad de que dispone actualmente la ‘hucha’ de las pensiones, muy lejos de los 66.800 millones que llegó a acumular en 2011. Pero salvo que se tomen medidas de aquí a final de año, el fondo de reserva que se creó para hacer frente a la jubilación del ‘baby boom’ se quedará casi vacío en diciembre, después de que en apenas siete años los sucesivos gobiernos, tanto del PP como el año pasado del PSOE, haya retirado de él casi 77.500 millones.

Trump amenaza al vino español (El Mundo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con subir los aranceles a la importación del vino francés. El problema es que el comercio exterior de los países de la Unión Europea se diri­ge como un todo. En otras pala­bras: si Trump impone aranceles al vino de Francia, también lo hará al de España. Todo empezó el pasado lunes, cuando Trump declaró a la cadena de televisión CNBC lo siguiente: «Los franceses nos cobran mucho por su vino, y nosotros les cobra­mos muy poco a ellos por el nues­tro». A continuación, el presidente estadounidense continuó su relato: «Los productores de vino de Cali­fornia me han venido a ver y me han dicho: 'Señor, estamos pagan­do mucho para colocar nuestro producto en Francia y usted les es­tá dejando -o sea, este país les está dejando- a los vinos franceses -que son buenos vinos, pero los nuestros también lo son-, entrar gratis, y eso no es justo'». 

Macron planta la semilla de una nueva mili civil (El País)

El proyecto del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una especie de servicio militar civil para que los jóvenes aprendan los “valores republicanos” y “el gusto por el compromiso” con la sociedad comenzó a concretarse ayer. Un primer grupo de voluntarios adolescentes de 16 años pasará los próximos 12 días en varios centros del país habilitados para el Servicio Nacional Universal, como se llama la iniciativa, para cumplir una instrucción que Macron quiere que se convierta en obligatoria. Los 2.000 adolescentes de 15 y 16 años seleccionados de entre 4.000 candidatos pasarán las próximas dos semanas internados lejos de sus casas —hay dispersión territorial para promover la cohesión nacional—, alojados en escuelas y otros albergues temporales de 13 departamentos. Estarán supervisados por 450 adultos que les someterán a una intensa disciplina. Está prohibido fumar y el uso del teléfono móvil se restringirá. “Se levantarán a las siete. A las ocho participarán en una ceremonia de izado de bandera con el himno de La Marsellesa”, dijo el secretario de Estado Gabriel Attali, al diario Le Parisien. “Cada día cursarán módulos diferentes, como defensa, desarrollo sostenible o valores de la república. Cada tarde estará dedicada a un debate sobre los desafíos de la sociedad, por ejemplo discriminaciones por orientación sexual, por discapacidades, radicalización.

La IA decide por nosotros, pero ¿y si se aleja de la ética? (Cinco Días)

Los algoritmos de inteligencia artificial (IA) toman decisiones a diario que definen quiénes somos o qué queremos: qué grado de idoneidad tenemos para desempeñar un determinado puesto de trabajo, qué crédito bancario se adapta mejor a nosotros o qué ofertas musicales nos pueden interesar, son solo algunos casos que sirven para ilustrar cómo la inteligencia artificial está implícita en nuestras vidas. No obstante, ¿qué puede llegar a ocurrir cuándo la inteligencia artificial se desarrolla bajo algoritmos sesgados? La ética es capaz de encuadrar y delimitar el contexto en el que la inteligencia artificial toma decisiones. Programar procesos de IA con sesgos y prejuicios humanos de distinto tipo, como racistas, homófobos o machistas, influirá directamente en las decisiones que la máquina o el robot tomarán. Imaginemos, por ejemplo, un programa que reclute personal para una empresa y que decida según su inteligencia. La persona encargada de su programación habrá sido la responsable de enseñar a dicho programa las cualidades que deben tener las personas que aspiren al puesto, los idiomas que deben hablar, estudios que han de tener… pero ¿qué pasaría si la máquina debe escoger entre dos personas con la misma cualificación pero de distinto sexo?

La capilla sixtina de la pelota (El Correo, Diario Vasco)

Madrid reabre el Beti Jai, el único frontón mudéjar del mundo, tras un siglo de abandono. El jueves mostró su renovada cara, permitiendo a cientos de madrileños descubrir que tenían esa joya en el castizo Chamberí, cerca del Paseo de la Castellana. Pero el frontón Beti Jai, para muchos la ‘Capilla Sixtina’ de la pelota vasca fuera de Euskadi, tendrá que esperar a que el batiburrillo político ponga orden en el Ayuntamiento de Madrid. Quien tome el bastón de mando tendrá que diseñar un plan de uso, ahora paralizado por orden judicial. Sus paredes llevan justo un siglo sin escuchar el rebote de la pelota. Fue inaugurado un 29 de mayo de 1894 con un partido de ‘vasco sport’, como conocían a este juego, entre las parejas Portal y Pasieguito contra Beloqui y Tandilero.

La empresa de Zarautz cotiza al alza (Diario Vasco)

La empresa de Zarautz cotiza al alza en la bolsa de la ARC-1. En un mercado aún incipiente y por tanto con cierta incertidumbre sobre la tendencia que adopte en las próximas fechas, la Enbata representa el mejor valor presente tras ser la doble triunfadora del fin de semana en Pasai Donibane. Si el sábado dominó la crono, ayer lo hizo en la III Bandera Adegi. La regata de la patronal se disputó sobre seis largos y cinco ciabogas que pusieron a prueba la destreza de las tripulaciones en las ciabogas, su potencial para asimilar tanta arrancada y también su capacidad de recuperación de un día a otro. Los tres aspectos reconfortaron a la Enbata, que no solo ganó, sino que fue la única que se mantuvo en plaza de podio los dos días. Si el sábado le secundaron Arkote y Donostiarra B, ayer lo hicieron San Juan y Pedreña, que el sábado completarán la tanda de honor junto a Deusto.