CabeceraEgunon

Domingo, 16 de Junio de 2019
Núm 164/2019
Año XXXII

«Kutxabank tiene un compromiso con los ciudadanos y no puede ser un banco más» (El Correo)

Pedro Azpiazu Consejero de Hacienda del Gobierno vasco. Cree que no hay que estar «permanentemente mirando lo que hace Madrid con sus impuestos» y descarta eliminar Patrimonio. Tiene una larga trayectoria política y aprendió hace ya muchos años que el sentido común es la mejor estrategia para moverse también en ese mundo. Ideas sencillas, con la lógica como base y que pueden ser entendidas por amplios sectores de la población, sin perder de vista el ideario de su partido. Sin hacer ruido, ha aplicado muchas dosis de austeridad al Presupuesto del Ejecutivo vasco, en un momento de salida de la crisis en el que cabe la tentación de disparar el gasto para recuperar el tiempo perdido. Pero es economista. Sabe que habrá otra crisis y que será necesario volver a endeudarse, de ahí que inicie ya la preparación del terreno: amortización anticipada de la deudas actuales. Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, pese a haber recibido alguna que otra tarascada más o menos privada sobre sus posiciones en torno a Kutxabank, no ha cambiado de idea. Cree que su papel debe trascender al de un banco convencional.

CAF exhibe cifras récord ante sus accionistas tras un 2018 histórico (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El consejo de administración de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con su presidente Andrés Arizkorreta al frente, compareció ayer ante la junta general de accionistas en su sede de Beasain exhibiendo unas cifras históricas. La compañía guipuzcoana cerró, por tercer año consecutivo, el ejercicio 2018 con un nuevo récord en su cartera de contratación al acumular pedidos por valor de 7.049 millones de euros, un 13% más que en 2017, tras haber sumado encargos valorados en 2.902 millones el año pasado. A ello se añadió un sólido crecimiento de la actividad, un alza del beneficio de 81 millones antes de impuestos...Y si 2018 supuso un hito para CAF, en este ejercicio se contempla seguir en la senda del crecimiento. «Creo sinceramente que tenemos una buena aproximación estratégica, estamos poniendo el foco adecuado y estamos invirtiendo con decisión y desde la sensatez», aseguro Arizkorreta en su mensaje final a los accionistas. 

Apoyo unánime de la Junta General de IMQ a la gestión del Consejo (El Correo, Deia)

Con 762 accionistas presentes o representados, de los 1.144 que integran la Sociedad de Médicos de IMQ, la Junta General ordinaria de Accionistas otorgó el pasado jueves un respaldo unánime a la gestión social de su Consejo de Administración, al tiempo que aprobó por abrumadora mayoría el resto de los puntos del orden del día sujetos a votación, entre ellos las cuentas y la Memoria de Actividades y de Información no Financiera del Grupo. Se recibió también autorización para la adquisición de acciones para autocartera y se incrementó el valor razonable de los paquetes accionariales de 56.000 a 99.000 euros, de acuerdo a lo fijado, como cada año, por un auditor externo independiente. No llegó a votarse el punto del orden del día que planteaba reformar los Estatutos de la entidad en la parte referida a la elevación de las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos reforzados, tras retirar su propuesta el grupo de médicos que lo había planteado. Flexibilidad y generosidad por parte de los proponentes al hacer efectiva la retirada, agradecida por el Consejo de Administración de IMQ, y que debería ayudar a trabajar con más serenidad de la existente en este momento los necesarios consensos.

Euskaltel se mira en el espejo de una MásMóvil que vale mil millones más en Bolsa (Deia)

El primer accionista de Euskaltel, el grupo británico Zegona, quiere relanzar el operador telefóni­co vasco, hacerlo crecer para incrementar su cotización bursátil en aras a vender con plusvalías. Y para ello, el nuevo consejero delegado, José Miguel García, un hombre que diri­gió Jazztel hasta su compra por Oran­ge, se ha puesto manos a la obra. Y las primeras medidas han pasado por reducir, con despidos, la estructura directiva del grupo que integra a la vasca Euskaltel, la gallega R y la astu­riana Telecable. De salida, el mercado ha acogido la noticia con los brazos abiertos, pues la acción de Euskaltel ha subido un 13% desde el día 4, en que se conoció el nombramiento. Aún así, los 8,20 euros a los que cotiza siguen por debajo de los 9,5 euros coa los que debutó en Bolsa en 2015. Y para conseguir situar el precio de Euskaltel en niveles superiores a los citados 9,5 euros, García tiene un buen espejo en el que mirarse y este no es otro que el otro operador telefónico vasco, MásMóvil lbercom.

Euskadi avanza en sus políticas familiares, pero sigue muy lejos de converger con Europa (Diario Vasco)

La igualdad en los permisos parentales será una realidad en Euskadi a partir de este otoño. Esta misma semana el Gobierno Vasco ha confirmado que a partir del 1 de septiembre los funcionarios de la Administración pública pasarán a tener 18 semanas de baja por hijo nacido, y el resto de padres vascos tendrán 16 antes de que termine el año. Se convierte así en pionera en el Estado, al ser la primera Comunidad en tomar esta medida. Un movimiento que demuestra que las políticas familiares han pasado a ocupar un lugar de preferencia en la agenda política y vasca y también en la estatal, después de que el Gobierno central haya decidido ampliar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas de forma progresiva, –8 este año, 12 el que viene y los 4 meses en 20121–. No obstante, Euskadi sigue estando muy lejos respecto a otros países europeos, que le sacan años de ventaja en materia de conciliación y prestaciones. Debería triplicar el gasto por familia para igualarse a la inversión media de la UE. 

El ‘boom’ de la inversión ‘verde’, mucho más que una moda pasajera (El Correo)

Los aspectos medioambientales y sociales cada vez pesan más, pero faltan estándares para analizar los datos...En los últimos tiempos el mundo financiero y empresarial se ha puesto la etiqueta de ‘verde’ o ‘sostenible’. Parece como si el gancho tradicional de la rentabilidad hubiese pasado a un segundo plano y lo que atrajera a los inversores fuese el compromiso con el medio ambiente o la igualdad de género. Por poner dos ejemplos cercanos, Vidrala dedica buena parte de su memoria a destacar las virtudes del vidrio frente a los envases de plástico, mientras el Gobierno vasco acaba de estar en París presumiendo de los proyectos sociales que ha financiado con su bono ‘sostenible’. Los expertos coinciden en que esto es mucho más que una moda pasajera y que los aspectos medioambientales y sociales pesarán cada vez más en las decisiones de inversión.

"El mercado laboral cambia muy rápido; el riesgo de quedarse atrás es mayor" (Deia)

Gloria Múgica dirige la agencia de empleo y emprendimien­to de la Diputación de Bizkaia, Dema, que acaba de cumplir treinta años de historia. A lo largo de estas tres décadas, la entidad ha apoyado la creación de más de 3100 empresas y ha atendi­do a 13.000 personas con una idea de negocio. Afirma que los programas con los que ayudan a los ciuda­danos a buscar un puesto de trabajo no han cambiado, aunque sí las metodologías. "Siempre hay oportunidades pero hay que saber detec­tarlas; hoy en día,se necesita muchísima agilidad para ello", asegura.

EE UU encadena el mayor periodo de crecimiento de su historia (El País)

La expansión económica en Estados Unidos cumple su décimo aniversario y en julio superará el récord de longevidad de 120 meses seguidos de crecimiento. El anterior gran periodo de expansión se produjo tras la crisis de las punto com en 2001 y se prolongó durante la presidencia de Bill Clinton. Los frutos de la actual recuperación son patentes: la tasa de paro es la más baja en medio siglo, suben los salarios, la vivienda vale más que antes de la Gran Recesión, la inflación es baja y la confianza se mantiene sólida. Los nombres de Barack Obama y Donald Trump quedarán así unidos para siempre en la historia económica. Pero esta recuperación, en el periodo más largo de la historia de EE UU, se caracteriza también por ser más lenta y desigual. La Oficina de Investigaciones Económicas de EE UU contabiliza 33 ciclos de crecimiento desde 1854. Estos periodos de expansión duraron entre 10 y 120 meses. Solo en dos épocas se superaron los 100 meses seguidos de crecimiento. Alan Blinder, economista de la Universidad de Princeton, señala que las expansiones no mueren por la edad sino porque algo acaba con ellas.

Los fondos colonizan la economía española (El País)

Las gestoras de capital riesgo aceleran la compra de empresas...Estos fondos llegaron a España con cierto retraso, pero en los últimos años están calando hondo en el tejido empresarial. No hay semana que no se firme un acuerdo. Advent, por ejemplo, se acaba de hacer con la red de servicios dentales Vitaldent. Es el último deal de un sector que en 2018 pulverizó su récord con 740 movimientos y una inversión conjunta de 6.013 millones, un 21% más que el año anterior. “A la hora de explicar este crecimiento confluyen varios factores”, explica Miguel Zurita, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri). “En primer lugar, es una actividad que está en pleno auge a nivel mundial y España, que partía de niveles de penetración inferiores se está beneficiando de ello".

El BCE y fondos extranjeros tienen ya el 70% de la deuda española (El Mundo)

La dependencia del Estado de acreedores no residentes bate un récord: 700.000 millones de los títulos del Tesoro están controlados ya desde el exterior...Una fórmula para que Pablo Iglesias pueda explicar con claridad en Pode­mos por qué no puede exigir dema­siado en política económica a Pedro Sánchez en sus negociaciones de Gobierno es este dato: a punto de cumplir un año de vida sus hijos he­redan ya una deuda del Estado de 25.600 euros cada uno como el resto de españolitos recién nacidos. Es la mochila por habitante que corres­ponde ya a los ciudadanos de Espa­ña, según se desprende de los últi­mos datos de deuda récord publica­dos el viernes por el Banco de España en que se han superado por primera vez los 1,2 billones. Y atención a otro récord y es que, por primera vez, cerca de 700.000 millones de esta montaña de deuda, casi el 70% del total, están en manos extranjeras.

La dinámica regional en perspectiva (El País)

Todavía hay cuatro comunidades que no han recuperado el PIB previo a la crisis...Tras la recesión que sufrió la economía española, no fue hasta 2017 cuando recuperó el nivel de PIB de 2008, y en 2018 este era un 4,3% superior al alcanzado dicho año. Pero detrás de esta evolución se esconden notables diferencias entre comunidades autónomas. Así, el año pasado había cuatro comunidades que todavía no habían recuperado el nivel de PIB de 2008: Asturias, La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana. Por otra parte, las que más habían crecido en comparación con dicho año eran Madrid y Baleares, seguidas por Murcia, Navarra y País Vasco —además de Ceuta y Melilla, economías muy pequeñas con importantes particularidades—. Dentro del grupo de las regiones más exitosas, existen importantes diferencias entre ellas. Madrid y Baleares son economías de servicios, pero mientras en la primera se concentran servicios de elevada cualificación, en el archipiélago son básicamente turísticos. Por otra parte, Navarra y País Vasco son regiones industriales, especializadas en sectores de elevado contenido tecnológico, y muy orientadas a la exportación.

Hipotecas: confusión y ... frenazo? (El Mundo)

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario entra en vigor este domingo con la confusión de entidades y notarios sobre el canal digital para comunicarse. El mercado teme que el aumento de las exigencias reduzca las compraventas...El mercado inmobiliario espera impaciente la entrada en vigor este domingo de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario. Tras años de idas y venidas, negociaciones y cambios respecto al proyecto inicial, la nueva ley hipotecaria (como se le conoce popularmente) echa a andar con tantas expectativas como interrogantes alrededor. ¿Están preparadas las entidades y los notarios para los nuevos procedimientos? ¿Se encarecerán las hipotecas? ¿Cómo afectará a los clientes? ¿Y a los bancos?

Una ‘tasa Google’ mundial en 2020 (Diario Vasco, El Correo)

España intentó ser pionera en la aplicación de la denominada ‘tasa Google’, el impuesto que tendrán que pagar las multinacionales tecnológicas por prestar sus servicios. El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro fue el primero en hablar de esta medida, que retomó después María Jesús Montero en su plan de Presupuestos para 2019, que finalmente no vieron la luz. La nueva tasa no se tramitó en el Congreso y su plan de recaudar 1.200 millones solo con este impuesto este año, se ha quedado en nada...El profesor de Innovación y Data Sciences en Esade, Xavier Busquets, asegura que uno de los inconvenientes de aplicar este impuesto a nivel comunitario es la menor competitividad de la UE con EE UU y China en este terreno ya que «las medidas impositivas suelen no tener efectos positivos en la promoción de iniciativas emprendedoras». Por eso, la UE iba a aprobar un impuesto propio, pero finalmente dejó que la decisión se adoptara en el seno de la OCDE, organización que integra a 34 países. Y a finales de mayo aprobaron un documento con el objetivo fijado de acordar una solución fiscal común para gravar a los servicios tecnológicos antes de que acabe 2020. Este documento fue presentado esta semana por el secretario general Ángel Gurría en la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que se celebra en Japón.

Tierras raras: el arma china en la guerra tecnológica (El País)

Ordenadores, teléfonos móviles, cerámicas avanzadas, coches eléctricos, microondas, fibra óptica, sistemas de iluminación, láseres, misiles, satélites. Todos estos productos, del más común al más sofisticado, necesitan para funcionar de alguno de los 17 elementos químicos que se conocen colectivamente como tierras raras. Unos minerales que pueden convertirse en la próxima arma de China, que acapara el 80% de la producción global, en la guerra tecnológica y comercial que libra con EE UU. “Estos minerales pasan inadvertidos muchas veces, pero sin ellos la vida moderna sería imposible”, declaró esta semana el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, al presentar un informe que designa 35 elementos y compuestos como “imprescindibles para la seguridad nacional y económica” de su país. Las tierras raras —los quince lantánidos de la tabla periódica y otros dos elementos relacionados, el escandio y el Itrio—, pese a su denominación, no son escasas. El cerio, por ejemplo, es tan abundante como el cobre. Pero es difícil encontrarlos en concentraciones suficientes para que merezca la pena su extracción. Una extracción que puede conllevar riesgos medioambientales y para la salud.

¿Qué hacer con Pekín? (El País)

Por J. Bradford DeLong, ex secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, es profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley. "En una edición reciente de The New York Review of Books, el historiador Adam Tooze señala que “si hay algo en lo que está de acuerdo todo el espectro político estadounidense es en la necesidad de mayor firmeza con China”. Tiene razón: en esta única cuestión, los halcones de la guerra, los internacionalistas liberales y los que piensan que la culpa siempre es del otro tienden a coincidir. Han concluido que puesto que Estados Unidos necesita proteger su posición relativa en la escena internacional, hay que disminuir la de China. Pero esa forma de encarar el problema es errada. Aunque Estados Unidos puede sin duda hacerle mucho daño a China en el corto plazo (de uno a cuatro años) por medio de aranceles, restricciones a la compra de tecnología y otras políticas de guerra comercial, también se haría mucho daño a sí mismo, y al final los chinos serían los menos afectados. El Gobierno chino puede comprar la producción china que antes se hubiera vendido a Estados Unidos para prevenir el desempleo masivo y la agitación social, pero el Gobierno estadounidense difícilmente puede hacer lo mismo para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, que se quedarían sin empleo por la pérdida del mercado chino. En el medio plazo (de 5 a 10 años), Estados Unidos tendría problemas todavía mayores porque China ya habría empezado a reemplazar a los clientes y proveedores estadounidenses con otros J. Bradford DeLong, ex secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, es profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley..."

Absentismo, Formación y otros males (por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

El laxo control de las bajas y la ineficaz inversión en políticas de empleo son claves en ambos asuntos...La evolución del empleo lleva años encadenando cifras positivas. Hemos batido el récord histórico de mujeres empleadas y estamos a punto de hacerlo con el de total de empleados. No es difícil encontrar las dos razones básicas que se encuentran detrás de ella y a quién sirven de soporte: la buena marcha de la economía es, sin duda, la principal; la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy es la segunda. ¿Van a seguir empujando al empleo en el próximo futuro? Pues no es seguro. Ni siquiera es muy probable. Ya sabemos que el crecimiento mundial se ralentiza y que las guerras comerciales se aceleran, lo que frenará nuestras exportaciones que han sido una de las principales palancas de la mejoría. En cuanto a la reforma laboral, habrá que ver cómo se conforma el nuevo Gobierno. Si Unidas Podemos consigue el Ministerio de Trabajo o al menos, influye en él, será muy probable que la reforma laboral sufra una contrarreforma que devuelva a los sindicatos una buena parte del poder perdido con la anterior. Esto se considerará algo muy progresista, lo que es más dudoso es que esa medida mantenga la tendencia en la mejoría del empleo. Más bien es muy probable que la invierta. ¿Quién crea el empleo? 

Asamblea de Hoteles de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La Asocación Hoteles de Gipuzkoa, que se gestiona desde Adegi, celebró hace unos días su Asamblea Anual en el hotel Arima, frente a las Juntas Generales de Gipuzkoa. El encuentro reunió a más de 150 personas.Recibieron a los asociados el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, el director sectorial Paul Liceaga y la directora del hotel Arima, Naiara Imaz. Comenzó el acto con la introducción de Paul Liceaga y David Rico, director del Aula Internacional del departamento Caixabank Hotels & Turism. Siguió la presentación del estudio ‘Euskadi, país de pymes y slow tourism’ Josep F. Valls, catedrático ESADE, director del Aula Internacional de Innovación Turística. Tomó la palabra Anna Campos, economista de Caixabank Research, que disertó sobre ‘Entorno del turismo en el País Vasco’. Diego Hernández, director de Hotels & Tourism de Caixabank moderó el coloquio ‘Oportunidades turísticas para el País Vasco’, que contó con la participación de Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).