20190615

egun On

Sábado, 15 de Junio de 2019
Núm 163/2019
Año XXXII

Indra quiere hacerse con ITP Aero (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

La firma tecnológica española negocia con Rolls-Royce la compra de una participación de control en la principal empresa aeronáutica vasca. ¡Vaya semanas que lleva la economía vasca! Como una montaña rusa: la entrada definitiva de la británica Zegona en Euskaltel; la salvación in extremis de la alavesa Tubos Reunidos; el acceso de la donostiarra MasMóvil al olimpo del Ibex 35; importantes contratos ferroviarios para CAF (Beasain) y la delegación de Bombardier en Trapagaran... Y ahora, ITP Aero, el buque insignia de la aeronáutica vasca dedicado a la fabricación de piezas para motores de avión y que nació con el apoyo de las administraciones española y vasca al encuadrarse dentro de los proyectos de reindustrialización de Euskadi. Indra, la empresa tecnológica española en la que Estado tiene casi un 20% de las acciones y que hace desde recuentos electorales hasta sistemas de Defensa, ha iniciado conversaciones con el fabricante británico de turbinas Rolls-Royce, el dueño de ITP desde 2017, para tomar el control de la firma de Zamudio, valorada por encima de 1.300 millones de euros.

La alianza tecnológica IK4 se disolverá este año al ingresar todos sus socios en el BRTA (Diario Vasco)

El nacimiento y puesta en marcha del Consorcio CientíficoTecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA) ha supuesto una verdadera revolución en el muy poblado y eficiente universo vasco de la investigación. El alumbramiento de esta suerte de ‘paraguas’ único de carácter público-privado de centros tecnológicos ha generado en los últimos tiempos diversos movimientos y readecuaciones. Se trata de ajustarse a la nueva realidad concebida, además de para ‘ordenar el tráfico’ en el sector, para ser la punta de lanza de esa excelencia investigadora en el exterior. Así lo defiende el Gobierno Vasco, su promotor. Una de las consecuencias más notables –aunque en cierto modo lógica– del nuevo escenario es la inminente desaparición de la alianza tecnológica IK4 como tal. Por supuesto, no de sus socios. Su actual (y durante los últimos doce años) director general, José Miguel Erdozain, comparte con DV la visión que el conglomerado con sede en Eibar tiene de la nueva realidad y de la historia de una entente de centros que ha resultado exitosa en su, subraya, «decidida vocación de servicio a las empresas».¿Cómo se viven estos últimos meses en IK4? «Pues con naturalidad».

Urkullu reitera que el Gobierno vasco hará «todo lo posible» para que Euskaltel siga en Euskadi (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reitera que «el Gobierno vasco y las instituciones públicas hacen todo lo que está en sus manos y continuarán haciéndolo para que Euskaltel y todas las empresas enraícen su desarrollo en Euskadi». Urkullu respondió así ayer en el Parlamento vasco al portavoz de EH Bildu Iker Casanova, quien emplazó al Ejecutivo autonómico a esforzarse más para garantizar que Euskaltel «vuelva» a ser una empresa vasca, ya que su arraigo no está garantizado con la entrada del fondo británico Zegona en la compañía. El lehendakari recordó que en 2015 Euskaltel tomó una importante decisión para garantizar su vinculación con Euskadi, al acordar sus accionistas que cualquier cambio en los elementos de arraigo –sede social, fiscal, centros de trabajo o marca– requieren el acuerdo de una mayoría superior al 75% del capital, e incidió en que Zegona sólo posee el 21%. Asimismo, remarcó que en la «estrategia» de Euskaltel su arraigo en Euskadi «ha sido valorado como una ventaja» y los «nuevos responsables de la empresa también lo han señalado así».

El sabueso de las telecos ataca de nuevo (Cinco Días)

Está considerado una de las grandes figuras del sector de las telecomunicaciones, un auténtico killer de la competencia empresarial, y ahora llega a Euskaltel para intentar convertirla en la quinta operadora con presencia en toda España. José Miguel García Fernández (Madrid, 1962) será su nuevo consejero delegado. García es el elegido por Zegona, la firma de inversión británica que se ha convertido en accionista principal de la teleco, con casi un 21%. Desde principios de mayo era consejero dominical y su nombramiento deberá ser ratificado en junta extraordinaria el 10 de julio…García tiene fama de supertrabajador, de saber hacer equipos de trabajo; hay quien le califica de duro y otros de directo: que exige como nadie pero también da mucho. Tiene siempre los números en la cabeza, algo que los inversores valoran mucho, y sabe explicar las cosas. Está siempre centrado en las operaciones para encontrar formas de mejorar el negocio. Es aficionado al golf, que le permite discutir de negocios con tranquilidad, y tiene su casa llena de libros de tendencias. Casado y con dos hijos, es extremadamente familiar.

El director de Bilbao Ría 2000 y constructores de Garellano, investigados por supuesta estafa (El Correo)

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Bilbao ha citado a declarar el próximo martes en calidad de imputados al director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, a varios cargos de las constructoras Amenabar, Exbasa e Inmogroup y al responsable de la UTE que formaron estas tres firmas para conseguir el contrato público y sacar adelante una promoción inmobiliaria en Garellano. Según ha podido saber EL CORREO, se les investiga por supuestos delitos societarios y de estafa cometidos contra los propietarios de una de las seis promociones de las torres de este barrio de Bilbao. En esencia, lo que se investiga es el hecho de que el precio de compra venta entre la UTE y la cooperativa de propietarios de las viviendas alcanzase los 5,4 millones de euros. Esto es, 2,1 millones más del valor fijado por Bilbao Ría 2000 para esta parcela.

Kontsumobide estudia sancionar a nueve bancos en Euskadi por cláusulas abusivas (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha abierto una propuesta de expediente de sanción a nueve entidades bancarias tras detectar cláusulas «abusivas» en sus contratos hipotecarios, con sanciones que podrían alcanzar los 580.000 euros. La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, subrayó ayer que la inspección se centra en las hipotecas comercializadas por las entidades bancarias con mayor implantación en Euskadi y en las que se han detectado cláusulas «abusivas». Según la consejera, en la gran mayoría de los préstamos, los bancos suelen incluir una cláusula denominada como «comisión por cuotas impagadas», «comisión por vencimientos impagados» o «comisión por posición deudora». En este sentido, indicó que el criterio mayoritario de los tribunales es el de declarar la nulidad de las comisiones por reclamación de posiciones deudoras que se cobra a los clientes.

El IMQ ve respaldada su gestión, pero se mantiene la tensión con el sector crítico (El Correo, Deia)

A pesar de que en la tardenoche del jueves no se votó el polémico blindaje de los estatutos del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), al ser retirado antes de la votación, las aguas no se han calmado en la aseguradora médica, líder en Bizkaia y Álava. Todo lo contrario: ambas partes aseguran que, de haberse votado la reforma estatutaria, habrían vencido, evidenciando la debilidad del adversario. La dirección del IMQ, en un comunicado difundido ayer, recalcó que en la concurrida asamblea –estuvieron representados 762 de los 1.144 médicos accionistas– quedó patente el apoyo con que cuenta. Se «dio unánime respaldo a la gestión» del consejo de administración y se «aprobó por abrumadora mayoría» el orden del día. Entre las materias respaldadas figuraban las cuentas de 2018, ejercicio en que el IMQ logró una facturación récord de 464 millones, con un crecimiento del negocio del 4,42%, un alza del dividendo de un 10% y una base de 365.310 clientes. Así, se mantiene como la primera aseguradora sanitaria del País Vasco, la sexta de España y la tercera «más solvente».

La tecnología 5G llega a Euskadi con la industria como primer beneficiado (Diario Vasco, El País)

El 5G –la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil– se estrena hoy en quince ciudades del Estado –entre ellas las tres capitales vascas– con varias potencialidades y también con algunas incógnitas. Expertos consultados por este periódico destacan como ventajas que esta nueva red facilitará las descargas de datos a mucha mayor velocidad, una amplia cobertura y conexiones más estables y seguras, aunque avisan de que su implantación será progresiva y en algunos casos incluso lenta –estiman un par de años para su implantación general–. A modo de resumen, cabe apuntar que mientras que la versión actual (4G) permite conectar personas, el 5G facilitará la conexión a las cosas que nos rodean y pone el foco en sectores como el industrial, clave en Euskadi, donde se espera que su aplicación suponga una nueva revolución como lo fue la máquina de vapor para el mundo en el siglo XVIII.

Adegi y su Triángulo de Oro en el Día de la Empresa (Diario Vasco)

El pasado 29 de mayo celebramos en Tabakalera nuestra Asamblea General y Día de la Empresa 2019 con la asistencia de más de 450 representantes del mundo empresarial e institucional. El Día de la Empresa giró en torno al Triángulo de Oro, que recoge y representa los retos de Adegi para los próximos tres años. Utilizando la metodología del caso, conocimos tres experiencias para cada uno de los resto. Primer reto: Gipuzkoa Territorio de Nueva Cultura de Empresa. El caso, Logikaline. Segundo reto: Adegi Plataforma de Colaboración entre empresas. El caso, el Grupo Wisco. Terce reto, líder en traicionar el talento a las Empresas, el caso, Indaux.

Iberdrola se consolida como uno de los líderes en la energía eólica marina (Deia, Cinco Días)

Iberdrola ha comenzado a instalar los primeros aerogeneradores en su segundo parque de eólica marina en el mar del Norte. El ritmo de implantación de las turbinas a 50 kilómetros de las costas del Reino Unido dependerá de las condiciones meteorológicas, que cuando empeoran hacen muy difíciles los trabajos en alta mar. El proyecto East Anglia One (EA1) entra por tanto en su fase final. Supone la mayor inversión renovable en la historia de Iberdrola. Con un presupuesto de 2.500 millones de libras (2.800 millones de euros), entrará en operación el próximo año para generar 714 MW. Con esta capacidad, será el segundo complejo de offshore más grande del mundo. 

La mejora en el empleo eleva la recaudación vasca de impuestos un 2,3% hasta mayo (El Correo, Deia)

La recaudación fiscal de las tres haciendas forales vascas alcanzó los 5.368,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2,31% respecto a la cantidad obtenida (5.247,3 millones) en el mismo periodo de 2018. Entre enero y mayo pasados, Álava experimentó un ascenso interanual en sus ingresos por impuestos superior al del resto de haciendas vascas, un 3,4% (acumula 754,7 millones recaudados), seguida de Bizkaia, con un 2,5% (3.074,3 millones), mientras que en Gipuzkoa el aumento se limitó a un 1,3% (1.539,4 millones). En las tres haciendas destaca el incremento observado en las retenciones sobre los rendimientos de trabajo, lo que evidencia la mejora en la marcha del empleo en el conjunto de Euskadi, al menos en los cinco primeros meses del presente ejercicio. 

Trump acusa a Irán del ataque a los petroleros en el Golfo y tensa el crudo (Expansión)

La situación en el golfo Pérsico se recrudeció ayer con el cruce de acusaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el ataque a dos petroleros en la zona este jueves. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado directamente a Teherán de estar detrás de los ataques, mientras que Irán responde que se trata de una agresión “sospechosa”, sugiere que hay que buscar a los culpables entre EEUU y sus aliados en la zona. Por su parte, Arabia Saudí calificó la acción como un “ataque terrorista”, aunque sin señalar quién podría haberlo llevado a cabo. Por esta zona discurre una tercera parte de todas las exportaciones mundiales de crudo, pero el impacto en los precios ha sido limitado, por el momento, debido a la debilidad de la demanda y a la amenaza de una guerra comercial que podría truncar todavía más el consumo de crudo. La Casa Blanca ha reaccionado muy rápidamente a la agresión, y asegura contar con vídeos que mostrarían que Irán es “responsable de los ataques que ocurrieron en el golfo de Omán.

La UE pacta un fiasco en común (El Mundo, El País, Expansión)

La reforma del euro avanza a pequeños pasos. La cabeza del pelotón de los Diecinueve continúa viéndose obligada a detenerse a media subida para esperar al grupo de países que sigue su estela arrastrando los pies. Esa dinámica quedó plasmada en el pacto que los socios de la moneda única alcanzaron ayer sobre un primer diseño del presupuesto del euro para reformas e inversiones. Las profundas divisiones entre los socios impidieron que se cerraran asuntos clave, como su financiación o su cuantía. España, combativa en toda la reunión, logró evitar que se impusieran duras condiciones para acceder a esos fondos.Tras 15 horas de reuniones bilaterales, plenarias, recesos y llamadas telefónicas, a las 4.30 de la madrugada de ayer los Diecinueve dieron por cerrados los acuerdos sobre la reforma que deberán aprobar los jefes de Estado y de Gobierno la semana que viene en Bruselas. Los socios de la moneda única dieron otra patada hacia adelante al diseño de un fondo de garantía de depósitos comunitario, que vuelve a quedar en respiración asistida.

El País Vasco es la autonomía con menor tasa de deuda y sigue reduciéndola (El Correo)

El País Vasco es la comunidad autónoma con menor tasa de deuda en relación a su capacidad económica, como lo pone en evidencia el último informe del Banco de España, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2019. Así, sitúa la deuda del Ejecutivo autonómico en 10.251 millones, lo que equivale el 13,8% del PIB, cuando la media española se eleva hasta el 24,4% y autonomías como Castilla-La Mancha y Cataluña llegan a tasas del 34% y 35% respectivamente. Otro dato relevante del informe del Banco de España es que sólo Euskadi y Navarra reducen su endeudamiento en términos reales en comparación con el primer trimestre del año anterior. Así, Euskadi contabiliza 10.251 millones de deuda, lo que supone 501 millones menos que hace un año; y Navarra 3.393 millones, 175 millones menos. 

El pacto PNV y PSE garantiza hoy cuatro años de estabilidad a 42 ayuntamientos vascos (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El acuerdo estaba cerrado desde hace días pero era necesario firmar oficialmente el documento por el que PNV y PSE se comprometían a dar estabilidad durante los próximos cuatro años a los ayuntamientos y diputaciones vascas donde suman mayoría. Así fue. Delegaciones de ambas formaciones, sin presencia de los medios, cumplieron ayer por la mañana con el trámite en Sabin Etxea para ratificar un entendimiento iniciado en la pasada legislatura y que tiene como exponente máximo la coalición en el Gobierno vasco.

En busca de una selectividad más justa (Cinco Días)

Las diferencias socioeconómicas entre los alumnos cuestionan la igualdad de oportunidades mucho más que los exámenes Una prueba de acceso a la universidad única agrandaría aún más la brecha entre las comunidades ricas y pobres. La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) parece saber cuál es uno de los principales problemas: “Las diferencias en la prueba no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, sino por otro tipo de condicionantes socioeconómicos, tales como el nivel de renta, la formación de los padres, el esfuerzo por familia a la hora de costear la educación o el hecho de estudiar en un centro u otro”, desarrolla Contreras. Así, afirma, hay mucha más desigualdad por motivos socioeconómicos –tanto entre comunidades como dentro de ellas– que por el tipo de prueba que cada alumno encara.