20190614

egun On

Viernes, 14 de Junio de 2019
Núm 162/2019
Año XXXII

Carreras sanitarias y científicas ganan terreno entre los futuros alumnos de la UPV (El Correo)

Los estudiantes vascos conocieron ayer su nota de Selectividad y en las próximas semanas formalizarán la matrícula en la carrera y universidad elegida –en muchos casos si han logrado la calificación exigida–. Los datos de preinscripciones en la UPV/EHU, Deusto y Mondragón permiten dibujar las preferencias de los jóvenes que este año comenzarán los estudios universitarios en Euskadi. Carreras sanitarias y científicas, ADE, Derecho, Informática y dobles grados se sitúan entre las más demandas...En la Universidad pública vasca se repite el tradicional tirón de los grados sanitarios. Medicina, Enfermería y Fisioterapia vuelven a concentrar el mayor número de solicitudes de ingreso. El curso 2018-19 hicieron la preinscripción en el grado de Medicina más de 2.500 estudiantes, de los que cerca de 800 eran vascos. Una de las novedades del proceso de inscripción de este año, según datos de los responsables de la UPV/EHU, es que «las carreras científicas han ganado terreno a las ingenierías». Física sigue creciendo en número de solicitudes, al igual que Matemáticas, dos títulos cada vez más demandados por las empresas. 

Revés judicial a los importadores vascos, discriminados en el IVA (Expansión, Deia)

Cinco años después de la re­forma del IVA a la importa­ción en España, las empresas vascas siguen sintiéndose dis­criminadas por la imposibili­dad de aplicarse el cambio que elimina el adelanto del pago del impuesto en Aduana y permite incluirlo en la de­claración mensual ordinaria y compensarlo automáticamente. Así, las firmas no tie­nen que pagarlo y esperar me­ses a que se lo devuelvan. En una sentencia del 3 de junio, el Tribunal Supremo (TS) desestima el último re­curso de la Cámara de Co­mercio de Bilbao contra la normativa española que, hace dos años, dio una nueva re­dacción a la reforma del IVA a la importación para ajustarse a un fallo anterior del TS, su­puestamente ventajoso para las empresas vascas...La Cámara de Bilbao cree un agravio para las empresas impor­tadoras vascas la regulación del IVA a la importación, ya que deben anticipar el ingreso del IVA liquidado y esperar varios meses para su compensación. 

La operadora MásMóvil se convierte en la quinta empresa vasca en el Ibex 35 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Sus ocho millones de clientes le consolidan como la cuarta empresa de telecomunicaciones y eleva su capitalización en Bolsa a 2.500 millones...El selecto club del Ibex 35 tiene un nuevo socio: MásMóvil Ibercom (MásMóvil), que se convierte en la quinta compañía vasca en formar parte de este índice junto a BBVA, Iberdrola, Siemens Gamesa y CIE Automotive. La compañía guipuzcoana accederá de forma efectiva al parqué el próximo 24 de junio, tras la salida del grupo Técnicas Reunidas.La trayectoria y crecimiento de MásMóvil, que tiene su sede en San Sebastián, ha sido meteórica y en pocos años se ha consolidado como el cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español –por detrás de Movistar, Vodafone y Orange–, con más de ocho millones de clientes, un volumen de negocio en el ejercicio 2018 de 1.450 millones de euros y un beneficio de 71 millones.

El comité de Euskaltel pide la dimisión del presidente de la compañía vasca (Deia)

Las maniobras del máximo accionista del grupo Euskaltel, la sociedad de inversión británica, Zegona, para poner en valor el operador telefónico y poder venderlo al mejor precio han pasado, de salida. por un reducción de las estructuras directi­vas. Un adelgazamiento que entre Euskaltel, R yTelecable, puede supo­ner la salida de unas 30 personas, según fuentes laborales, un hecho que ha sido criticado tanto por el comité de empresa como por alguno de los sindicatos representativos,que cuestiona la postura del presidente Alberto García Erauzkin, del que lle­ga a pedir su dimisión, así como la valoración de los hechos de la conse­jera del Gobiemo,Arantxa Tapia. 

Los críticos obtienen la primera victoria en el IMQ al impedir que se blinden sus estatutos (El Correo, Deia)

 La junta de accionistas del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) renunció ayer a blindar los estatutos ante cambios sustanciales que puedan afectar al modelo de transmisión de las acciones y a otras decisiones críticas, como la deslocalización de la sede social. El punto referido a ese blindaje fue retirado del orden del día de la junta ante el temor de que fuese rechazado. Esto supone una primera victoria, aunque no definitiva, del sector crítico que propugna una venta libre de sus acciones para obtener por ellas el precio más elevado posible. La junta, que se desarrolló en un ambiente tenso, contó con la presencia de 314 accionistas, que acumulaban la representación de un total de 762. Un auténtico récord de asistencia a este acto, fruto de la polémica desatada desde hace semanas, ya que habitualmente el número de accionistas presentes en el cónclave anual no pasa del centenar.

La recaudación de impuestos en Bizkaia creció el 2,5% hasta mayo (Deia, El Correo)

La Hacienda foral de Bizkaia recaudó entre los pasados meses de enero y mayo 3.074,3 millones de euros, una cantidad que incrementa en 75,7 millones la obtenida en el mismo periodo de 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 2,5%. Cifras que se encuentran dentro de las previsiones. Del total recaudado, 1.288,7 millones de euros correspondieron a la imposición directa, que creció un 1,5% respecto a 2018. Entre sus principales conceptos, el IRPF aumentó un 3% en su conjunto, destacando el incremento del 5,4% registrado en las retenciones de trabajo.

El Ayuntamiento de Donostia cuenta con casi 200 euros menos por habitante que Bilbao (Diario Vasco)

La diferencia de recursos se cronifica por el desequilibrio desde 2011 en la Ley de Aportaciones, que ha dejado a los municipios de Gipuzkoa con 400 millones menos que los vizcaínos...El Ayuntamiento de San Sebastián recibió el pasado año 140 millones de euros de la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) de 2018. Es la parte que le corresponde de la recaudación por impuestos de Gipuzkoa. ¿Mucho? ¿Poco? Si esa cantidad se divide entre los cerca de 180.000 donostiarras censados, arroja como resultado que el consistorio donostiarra recibe 777 euros por habitante. Y he aquí la sorpresa, ya que si se compara esa cantidad con la que recibe el Ayuntamiento de Bilbao del total de impuestos recaudados en Bizkaia, la diferencia es de 186 euros de ventaja para los habitantes del ‘bocho’, cuyo muncipio puede disponer de 953 euros pér capita. Si esos 186 euros se multiplicaran por todos los donostiarras, aparecen esos 33 millones largos citados en al arranque del texto. Suponen más de la mitad del presupuesto de la reforma de Anoeta, estimada en 50 millones.

ABB anuncia 59 despidos en Trapagaran y Córdoba (Deia)

La dirección de la mul­tinacional ABB trasladó ayer a los sindicatos su intención de proceder a un despido colectivo de 59 trabajadores en sus plan­tas de Trapagaran y Córdoba, según informaron fuentes del sindicato ESK. Aunque todavía no se conoce el impacto en Bizkaia, hoy se lleva­rá a cabo una asamblea de trabajadores en la planta vizcaína en la que los sindicatos presentarán a la plantilla un plan de movíliza­ciones a corto plazo.Además,los empleados de ABB saldrán a la calle coincidiendo con las huelgas del sector del Metal de Bizkaia de los días 20 y 2l de junio. "En ese contexto la huelga tiene pleno sen­tido y entendemos que tiene que ser la primera respuesta: salir a esa huelga de manera contundente'', agregaron las citadas fuentes.

El poder adquisitivo de los salarios crece al mayor ritmo desde la crisis (Expansión)

Nueva fase de la recuperación económica. Después de cuatro años de intensa creación de empleo, está llegando el turno de los salarios, cuyo poder adquisitivo ya crece al máximo ritmo desde que empezó la crisis. Esto se debe a que los salarios ya están empezando a repuntar, especialmente en aquellos sectores o provincias donde el paro ya se ha reducido bastante, mientras que los precios todavía siguen creciendo a tasas bastante moderadas. Las retribuciones de los trabajadores ya avanzan a un ritmo de entre el 2,2% y el 2,4%, según se tome la estadística de salarios pactados en convenio hasta mayo, que publica el Ministerio de Trabajo, o el Índice del Coste Laboral del primer trimestre del año, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, junto con el hecho de que la inflación se sitúa en el 0,8% (también según el INE) ha provocado que el poder adquisitivo de los asalariados avance al menos un 1,4% en lo que va de año. Este incremento es el mayor desde que comenzó la crisis, si se excluye el efecto del año 2014.

La Inspección anticipa multas muy elevadas por horas extra no declaradas (Expansión)

“Las actas de liquidación de horas extra no declaradas van a ser muy importantes”. Así lo advirtió ayer Mario Gil Villanueva, inspector de Trabajo y Seguridad Social, en la jornada Tempo RRHH Desconexión digital vs. registro horario que organizaron Lefebvre y Auren. Gil consideró que las sanciones económicas por no haber implantado el registro horario o no haberlo hecho de forma adecuada, de hasta 6.250 euros por centro de trabajo al año, serán “insignificantes” para muchas empresas pero, en cambio, las actas de liquidación van a ser muy voluminosas. Cabe recordar que en España, cada semana de 2018 se realizaron una media de 6,5 millones de horas extraordinarias, de las que 3,6 millones no fueron abonadas ni cotizadas en la Seguridad Social, según el INE (ver gráfico adjunto). Si tenemos en cuenta que las horas extras tienen una cotización idéntica que las ordinarias, la estimación de ingresos por las horas que afloren que maneja Trabajo es de cerca de 500 millones de euros.

3.300 millones al año en pausas (El Mundo)

Las pausas para tomar un café, co­mer un bocadillo o fumar un ciga­rro; el uso personal de internet, el correo electrónico o las redes sociales; retrasarse al entrar o anticipar la salida; convocar reuniones sin objeto o prolongarlas más allá de lo razonable ... Medido en horas de trabajo, las prácticas de presentis­mo que la nueva ley de registro ho­rario deja abiertas a negociar entre empresas y trabajadores tienen un coste anual de 3.300 millones anua­les, según la consultora de recursos humanos Adecco. El cálculo de este coste se realiza a partir de las prácticas más fre­cuentes que se realizan de forma cotidiana en la jornada y que recor­tan lo que se denomina tiempo efectivo de trabajo. Adecco lo ha es­tablecido a partir de una encuesta sobre 30.000 empresas.

Santander pacta 3.223 salidas y prejubilar con hasta el 80% del sueldo (Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

Principio de acuerdo entre Santander y los sindicatos en el expediente de regulación de empleo (ERE) para integrar la red de Popular. El ajuste afectará finalmente a 3.223 empleados, un 13,3% inferior a la propuesta inicial de 3.713 salidas. La entidad reducirá la plantilla en España cerca de un 10% para cerrar 1.150 oficinas, el equivalente al 26% de la red y que suponen más del 70% de las sucursales heredadas de Popular. Éste es el segundo ERE que hace Santander por Popular, entidad que compró en junio de 2017 por un euro. La clave para alcanzar un principio de acuerdo, avalado por cerca del 80% de los sindicatos representados en el banco, es que las prejubilaciones se harán con hasta el 80% del sueldo pensionable. Ésta era una línea roja de los sindicatos para igualar las condiciones del ERE pactado en 2017 para integrar los servicios centrales de Popular. Aunque estas condiciones económicas se aplicarán ahora a partir de los 59 años y no desde los 55 años como hace dos años.

El Parlamento aplaude las donaciones de Amancio Ortega entre quejas de Bildu y Podemos (El Correo, El Mundo)

La declaración final del Parlamento vasco no alude a personas concretas, pero el destinatario es más que evidente. Su nombre ha monopolizado una hora de debate en la Cámara vasca este jueves. Los votos de PNV, PSE y PP han llevado al pleno a mostrar su «agradecimiento» a Amancio Ortega por las donaciones que ha realizado a Osakidetza para luchar contra el cáncer. 14,7 millones de euros que se invirtieron en la compra de cinco aceleradores radiológicos con los que se trata a unos 2.500 pacientes anuales. La iniciativa ha sido rechazada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que consideran que las necesidades de la sanidad vasca deben sufragarse vía impuestos y que debe elevarse la presión fiscal a las grandes fortunas para no depender de sus «limosnas dominicales»...La donación del fundador de Inditex permitió a Osakidetza sustituir cinco de sus aceleradores –tiene diez– y adquirir un mamógrafo de última tecnología. «Y las partidas que se iban a destinar a esas operaciones pudieron ser destinadas a otros gastos», han explicado el jeltzale Kerman Orbegozo y la socialista Natalia Rojo. «Esto no va de apoyar a los ricos sino de aplaudir un gesto que no exime de pagar impuestos», ha añadido la segunda.

El pacto PNV-Bildu para desbancar al PP en Rioja Alavesa complica la legislatura de Urkullu (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Son dos municipios de Rioja Alavesa que suman no más de 3.000 habitantes. Pero como el vuelo de una mariposa en la teoría del caos, lo que mañana ocurra en la constitución de los ayuntamientos de Laguardia y Labastida puede determinar la viabilidad del Gobierno de Iñigo Urkullu. En ambas localidades el PP fue la fuerza más votada en las elecciones del 26-M pero sus respectivos candidatos no serán los alcaldes los próximos cuatro años. Fuentes populares aseguraron ayer que el PNV ha roto los contactos que ambos partidos mantenían porque los jeltzales han llegado a un acuerdo con EH Bildu para hacerse con las dos makilas. No obstante, ni jeltzales ni soberanistas confirmaron la consecución de este pacto. Este movimiento, que los populares «barruntaban desde hace semanas», ha causado un gran enfado entre los dirigentes conservadores, que confiaban en mantener estas dos alcaldías de Rioja Alavesa y que ahora deberán ‘conformarse’ con gobernar en Baños de Ebro y Navaridas, donde tienen mayoría absoluta. 

Máxima tensión en el Golfo (El Mundo, Expansión, El País, El Correo, Diario Vasco)

Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha reavivado las tensiones regionales, justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitaba Teherán para mediar entre Irán y Estados Unidos tras su reciente escalada verbal. Sendos ataques dañaron ayer dos petroleros y obligaron a evacuar a sus tripulaciones, según informaron las navieras y la V Flota norteamericana. Washington acusó a Irán de ser “responsable” del ataque. El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, está muy próximo a donde otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace un mes...El petrolero noruego Front Altair, procedente de Ruwais (Emiratos Árabes Unidos) y con destino a Taiwán, se incendió a las 7.05 (hora local), después de que sus tripulantes oyeran una “fortísima explosión”. El japonés Kokuka Courageous, que navegaba del puerto saudí de Jubail a Singapur, sufrió dos impactos en tres horas, según la empresa propietaria, Kokuka Sangyo, y tiene un boquete sobre la línea de flotación en un costado. Las tripulaciones fueron evacuadas indemnes, salvo un herido leve del Kokuka.

Los países del euro llaman al orden a Italia para que acate las reglas (El País)

Italia vuelve a poner a prueba la paciencia de sus socios del euro, que ayer mandaron un mensaje casi unánime a Roma: si quiere evitar el proceso de infracción por su elevada deuda, debe atenerse a las reglas. El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, llegó al Eurogrupo dispuesto a “demostrar” con datos que cumplirá con los objetivos de déficit de este año. Sin embargo, Bruselas no quiere números, sino ajustes y reformas. Y, según fuentes diplomáticas, así se lo trasladó a Tria el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. Roma tiene apenas un mes para evitar pasar a estar bajo tutela de Bruselas...Ante la recomendación de la Comisión Europea de atar corto a Italia metiéndola en el corsé del procedimiento de déficit excesivo, los países decidieron cerrar filas con el Ejecutivo de JeanClaude Juncker. 

Inteligencia artificial: ¿progreso o retroceso? (opinión, El País)

Uno de los mayores riesgos de la inteligencia artificial es que perpetúe los errores y prejuicios del pasado, camuflándolos bajo un barniz de objetividad. Los sistemas de inteligencia artificial se entrenan a partir de datos que reflejan las decisiones que hemos tomado en el pasado. Cuando la inteligencia artificial de reclutamiento de Amazon discriminó a las mujeres, no fue porque los hombres fueran mejores candidatos para los trabajos disponibles. A través de una base de datos que contenía un historial de contratación, Amazon le enseñó a su sistema que la empresa ha preferido contratar a hombres durante los últimos 10 años. En otras palabras, el algoritmo perpetuó un prejuicio sexista que estaba grabado en los datos del pasado. PredPol, el sistema de inteligencia artificial utilizado por la policía en Estados Unidos, tiene problemas similares. En vez de predecir crímenes, que es lo que se supone que tendría que hacer, reproduce hábitos policiacos. Ahí donde patrulla la policía, encuentran crímenes que dan a procesar al algoritmo, que a su vez recomienda que se continúe patrullando las mismas zonas. Las áreas en donde hay mayor presencia policial, y en consecuencia más arrestos, son zonas pobladas por minorías. El resultado es que estas minorías están siendo indirectamente discriminadas.