20190612

egun On

Miércoles, 12 de Junio de 2019
Núm 160/2019
Año XXXII

Despido masivo de la cúpula directiva de Euskaltel tras hacerse Zegona con el poder (El Correo, Diario Vasco)

Zegona ha comenzado a cumplir con puntualidad británica y rotundidad germánica su filosofía de actuación en las empresas en las que entra. El ‘Buy, fix, sell’ que preside su filosofía –‘Comprar, arreglar, vender’– está plenamente lanzado. Compraron hasta convertirse en el primer accionista de Euskaltel y controlar el 21% de los títulos, y en las últimas horas se han puesto manos a la obra para arrancar la segunda fase. El ‘fix’. El nuevo consejero delegado de la compañía, José Miguel García, ha lanzado la operación de «simplificación» que describió de una forma genérica al tomar posesión del cargo la pasada semana, con un despido masivo de directivos. Fuentes conocedoras de la situación de la operadora aseguran que una veintena de directivos de los tres primeros niveles del grupo han sido despedidos de forma fulminante en el curso de las últimas horas. Al menos trece de estos directivos pertenecen al cuartel general de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Bizkaia. 

Confebask preocupada por el débil ritmo de creación de empresas (Diario Vasco, El Correo)

ara la patronal vasca Confebask los números de creación de empresas del pasado mes de mayo son preocupantes. Más que las cifras en sí mismas –que contabilizan 311 compañías más que en abril, pero 12 menos que hace un año–, le intranquiliza la tendencia a la baja que se está consolidando en la generación empresarial; especialmente en la industria, sector al que se considera el motor de la economía vasca, el que genera empleo de mayor calidad y arrastra la actividad de los otros sectores. En cambio, el ritmo de creación de empresas en el resto de España es bastante más dinámico que en Euskadi, subrayó ayer la patronal, circunstancia que se produce desde finales de 2014. Esta menor creación de empresas coincide con una mayor afectación de los concursos de acreedores en el segmento industrial vasco.

La banca da oxígeno a Tubos Reunidos (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

La empresa alavesa Tubos Reunidos anunció ayer la existencia de un principio de acuerdo con la banca que permitirá renegociar su deuda. La Comisión Nacional del Mercado de Valores mantuvo suspendida la cotización de sus acciones durante buena parte de la mañana, hasta que la compañía, donde trabajan 1.460 personas entre Amurrio, Trapagaran y Vitoria, hizo públicos los detalles básicos de la operación gestada en los últimos meses. El acuerdo aún debe ser ratificado por los órganos de control de riesgos de los bancos pero, al parecer, cuenta ya con un elevado consenso. La decisión de las entidades supone un importante balón de oxígeno a la empresa y evita una quiebra prácticamente segura en el corto plazo. El compromiso en ciernes que se ha alcanzado con las instituciones financieras descarta la necesidad de hacer una ampliación de capital por parte de los accionistas.

El IMQ critica que algunos socios confíen en «comisionistas» (El Correo, Deia)

La polémica en el seno del Igualatorio Médico Quirúrgico, IMQ, sigue aumentando su temperatura con el paso de los días. Ayer, la cúpula de la entidad aseguradora –líder en Bizkaia y Álava– trasladó su malestar en torno al movimiento liderado por un grupo de accionistas de la compañía, también médicos de su cuadro de profesionales: tratan de romper la rigidez que existe en los estatutos para la venta de sus títulos de propiedad, como vía para obtener «un valor de mercado». Así, desde la dirección de la firma señalaron que «no tiene sentido que venga a Euskadi alguien a vender una empresa que tiene 85 años de historia para cobrar una comisión cercana a los 15 millones de euros».La referencia está ligada al anuncio que realizaron el pasado lunes por la noche representantes del banco de negocios Arcano –fichado por los accionistas críticos– en torno a los costes de la operación que ahora tratan de poner en marcha: la sindicación de títulos de accionistas que quieran vender y la búsqueda posterior de un comprador. La comisión por la venta, admitieron en la asamblea informativa, alcanzaría entre «un 4% y un 5%» del valor de las acciones. Según sus estimaciones, el IMQ puede alcanzar un valor de mercado en estos momentos superior a los 300 millones de euros; de ahí el montante de 15 millones de la comisión.

Endesa traza un plan para disputar el liderazgo renovable a Iberdrola (Expansión)

Endesa quiere ser el protagonista de la transición energética y aspira al 15% de los megavatios verdes que salgan al mercado hasta 2030, con inversiones de 10.000 millones. Endesa, la primera eléctrica en España por número de clientes, también aspira a ser la gran protagonista del despliegue masivo de nuevas instalaciones de renovables que se esperan en este país en los próximos años. La compañía ha empezado a barajar proyectos mucho más ambiciosos que los que contempla su actual plan estratégico, presentado el pasado mes de noviembre. Las nuevas aspiraciones multiplican por seis las metas de ese plan, según se desprende de los datos de la empresa presentados ante analistas. José Bogas, primer ejecutivo de Endesa, grupo controlado por Enel, comentó en un reciente encuentro con expertos financieros que las aspiraciones de la eléctrica consisten en captar al menos el 15% de la nueva capacidad de renovables que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) del Gobierno hasta 2030

La construcción vasca creció un 6,6% interanual en el primer trimestre (Diario Vasco)

La actividad de la construcción en Euskadi registró una subida del 6,6% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados ayer por el Eustat. Sin embargo, de enero a marzo la actividad el sector disminuyó un 2,4% sobre el cuarto trimestre de 2018. La mejora en este primer trimestre del presente ejercicio se debió, sobre todo, al comportamiento positivo del subsector de edificación, que se anotó un ascenso interanual del 7,3%. La obra civil, que también creció, lo hizo de manera mucho más moderada (0,7%). En términos intertrimestrales, si se compara la actividad del sector en el primer trimestre de 2019 con respecto al último de 2018, tanto edificación como obra civil marcan una evolución negativa, del 2,7% en el primer caso y del 0,2% en el segundo. El empleo registró un ascenso del 1,4% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el cuarto trimestre de 2018.

Proyectos digitales con premio (Diario Vasco)

Los premios diariovasco.com se entregaron el lunes en el edificio principal del Parque Tecnológico de Miramón en un evento que reunió a patrocinadores y representantes de las instituciones, firmas y empresas de comunicación que les asesoran en sus estrategias digitales. Organizados por El Diario Vasco y patrocinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, CaixaBank, Universidad de Deusto y Movistar, estos premios distinguieron a seis entidades en otras tantas categorías por su adaptación digital y por haber sabido incorporar con éxito a sus estrategias de comunicación las múltiples herramientas y soportes digitales disponibles. Beissier, Clínica Zuatzu, Uvesco, Puntueus, San Sebastián Turismo y Kristau Eskola fueron las empresas y organizaciones premiadas.

El escándalo de la OPE salpica a la consejera Nekane Murga (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

El viernes Nekane Murga comparecerá en el Parlamento vasco para aclarar el conocimiento que tenía desde hace más de una década de las presuntas irregularidades que se ha cometido en las OPE de Osakidetza. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado este martes dos solicitudes de interpelación tras hacerse público el audio de una testigo en la causa que la señala a la actual dirigente vasca como conocedora de la filtración de exámenes a unos opositores concretos.  La mujer que la señala es Izaskun Obieta, integrante del tribunal de la última OPE de Cardiología y una de las personas que advirtió de la existencia de irregularidades. Lo hizo durante la investigación interna realizada por Osakidetza. Ella declaró el 18 de junio de 2018 y en el transcurso de aquel testimonio hizo referencia a un encuentro que mantuvo años atrás en Mallorca con una Murga que entonces era cardióloga en Basurto y no había asumido ningún cargo de responsabilidad política...Aquella cita se produjo justo después de que Obieta hubiese realizado el segundo examen de la OPE que aprobó y Murga, siempre según el audio hecho público por 'el diario.es', le dijo que «para no tener el examen lo has hecho muy bien».

Unos presupuestos con enfoque de género para reducir la brecha salarial (Deia, El Correo, Diario Vasco)

El Gobierrno vasco ha incor­porado un enfoque de género a las directrices generales que guiarán los Presupuestos de la CAV para el año 2020 en su intento de reducir la bre cha de género salarial, social, generacional y digital. Este cambio de paradigma se traducirá en que los informes de impacto de género de cada departamento que hasta aho­ra se incorporaban una vez distribuidas las partidas presupuestarias, en adelante condicionarán el dine­ro que se destine a cada consejería. El consejero de Hacienda y Econo­mía, Pedro Azpiazu, presentó ayer las líneas básicas de las cuentas para el año que pondrá sobre la mesa de la negociación a los grupos parla­mentarios y con las que pretende gobernar en el último año de la actual legislatura. En la compare­cencia posterior al Consejo de Gobierno vasco en el que se aproba­ron los números, Azpiazu destacó que cumplirá todos los objetivos de estabilidad presupuestaria, como son el déficit cero y una deuda del 13,2%, así como su compromiso de reducir la tasa de paro por debajo del 10 % en 2020, situando la previ­sión en el 9,7%. 

El cambio climático amenaza con plagas y alteraciones de la uva en Rioja Alavesa (El Correo)

La temperatura media sube más de un grado en los últimos 30 años y seguirá en aumento, con modificaciones en la maduración y grados de alcohol...En los últimos treinta años, buena parte de las zonas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han pasado a ser más cálidas, con un clima incluso similar al de La Mancha. La temperatura media se ha incrementado incluso hasta 1,6 grados, aunque en Rioja Alavesa ese aumento es menor, de entre 0,9 y 1,2 grados, «que parece poco pero es una subida notable», confiesa Mari Paz Diago, doctora en Ciencias Agrarias y Alimentarias por la Universidad de La Rioja y autora, junto a otros investigadores, de un pionero estudio sobre el cambio climático y su impacto en la producción vitivinícola.

Condenan a un gerente y dos técnicas por un accidente mortal en el TAV en Bergara (Diario Vasco)

Un juzgado de San Sebastián ha condenado al gerente de una empresa contratada para la construcción del tren de alta velocidad en el tramo Bergara-Antzuola, así como a la encargada de seguridad del mismo proyecto y a la jefa de producción de las obras exteriores. A los tres les ha impuesto una pena de un año de prisión y tres de inhabilitación, como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en concurso con otro de homicidio por imprudencia grave. La resolución deriva de un procedimiento que se incoó tras la muerte en agosto de 2013 de un trabajador de la infraestructura. La resolución judicial, que ha sido dictada de conformidad por el Juzgado de lo Penal 2 de Donostia, precisa que el día en el que se produjo el suceso, el 26 de agosto de 2013, la ejecución de los drenajes ya habían terminado, de manera que los trabajadores se disponían a recoger y trasladar los equipos a otra zona para desde allí cargarlos en un camión góndola y transportarlos por carretera. Entre el material había un compresor de 6,5 toneladas y una máquina perforadora. El día de autos, al operario fallecido se le encomendó la tarea de conducir dicha perforadora por una pista y a su vez remolcar el compresor, ya que dado su peso no podía ser trasladado en un camión grúa que la UTE había proporcionado.

En Euskadi hay 74 pactos sectoriales con salarios inferiores a 1.000 euros (El Correo, El Mundo)

GT presentó ayer un informe donde revela que 74 de los 126 convenios sectoriales de Euskadi contemplan categorías con salarios inferiores a 1.000 euros. El documento está vinculado a la campaña ‘Ponte a mil’ lanzada por la central en 2017, y que exigía el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros en tres años. En el ámbito autonómico, el convenio de enseñanza privada reglada contempla menos de 1.000 euros para los asistentes en educación infantil y los aprendices; abundan a su vez estos sueldos en los centros de educación ambiental o granjasescuela. En el convenio del transporte de mercancías por carretera de Álava, los salarios son mayormente inferiores a esta cifra entre el personal administrativo. Entre el personal superior técnico hay una categoría que no la alcanza. Y cinco de los niveles entre el personal administrativo y técnico de la industria maderera se mueven por debajo de los 1.000 euros.

Más que por necesidad, por virtud (Unai Sordo, El País)

Un acuerdo estable entre el PSOE y Unidas Podemos es la opción más coherente para corregir las políticas sobre la redistribución de la riqueza. El Gobierno debe asegurar el diálogo entre partidos y Administraciones...España necesita reformas de calado: revisión del Estatuto de los Trabajadores y de la formación profesional. CC OO no demanda pasivamente a la política; ofrece la legitimidad de nuestra función constitucional...En todo caso, el nuevo mapa político demanda acuerdos estables que garanticen una legislatura normalizada y que afronten los retos fundamentales del país. Y eso debe hacerse con una visión estratégica de la que adolecemos desde hace bastante tiempo. Para CC OO estos retos pasan, en primer lugar, por hacer frente a la desigualdad creciente instalada y a la precariedad laboral y vital que afecta a millones de personas de forma cada vez más cronificada. En segundo lugar, por abordar las reformas y la adecuación regulatoria y de incentivos ante los profundos cambios que se están dando en la economía y en la sociedad. La lucha contra la desigualdad y la precariedad pasa por una corrección de las reformas impuestas llevadas a cabo entre el año 2010 y 2014. 

Las patologías reumáticas causan el 50% de las bajas permanentes en España (Cinco Días)

Casi uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años sufre una enfermedad reumática en España, lo que supone alrededor de 11 millones de personas, según el Estudio Episer 2016 elaborado por la Sociedad Española de Reumatología. Solo de artritis reumatoide, una de las más comunes, hay casi 300.000 pacientes y cada año se diagnostican unos 20.000 casos nuevos...En España, las patologías reumáticas son responsables del 24% de las incapacidades temporales y del 50% de las permanentes. En 2010 se dieron más de 800.000 bajas temporales por esta causa, con un coste para la Seguridad Social de más de 1.000 millones de euros.

El Consejo Escolar bloquea un millón de becas contra el ‘modelo Wert’ (El País)

El Consejo Escolar del Estado —máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa— bloqueó ayer temporalmente la tramitación del nuevo decreto de becas del Gobierno, porque considera que es una “continuación” de las políticas del popular José Ignacio Wert cuando era ministro de Educación. Ese modelo, impuesto en 2013 tiene una parte fija y otra variable —ligada a los resultados académicos de los estudiantes— que se ingresan “demasiado tarde”, algo que no comparten los sindicatos UGT, CC OO, STEs ni tampoco la confederación de familiares de alumnos (Ceapa). El boicot se materializó ayer pese a la ampliación en 40 millones de euros para las becas del próximo curso. El pasado año, cerca de un millón de estudiantes recibieron beca del Ministerio de Educación, que admite que necesitará dos años para revertir el modelo Wert de becas.

Petronor impulsa el crecimiento de cientos de pymes (El Correo)

Los requisitos que exige a sus proveedores redundan en mejores prácticas empresariales y en el aumento del empleo. Un plan de tracción de proveedores alumbró un nuevo modelo de contratación que busca una mayor fiabilidad. El ecosistema empresarial de cualquier país se asemeja a una pirámide en la que la cúspide está formada por un puñado de grandes empresas, con implantación nacional e internacional, que traccionan la economía desde sus respectivos sectores. La parte central sería el lugar en el que figuran las de mediano tamaño, que aspiran a consolidarse en un nicho de mercado más modesto, y la base está ocupada por miles de pequeñas compañías cuya función suele ser, en muchas ocasiones, la de ofrecer bienes y servicios a las que ocupan el escalafón superior. Una relación fundamental para el fortalecimiento del tejido económico y de la que se benefician ambas partes.

Aernnova tracciona la implantación de la Industria 4.0 entre sus proveedores (El Correo)

El grupo Aernnova, convencido desde hace años de la importancia y ventajas de la cuarta revolución industrial y comprometido con todas las implicaciones que supone, desarrolla desde hace meses varias iniciativas de implantación de la filosofía y los nuevos conceptos de fabricación avanzada e Industria 4.0, entre sus proveedores en el País Vasco. Esta empresa, que entiende que la difusión de las ventajas de la Industria 4.0 es «una responsabilidad», ha puesto en marcha como proyecto de inversión industrial más destacable en este ámbito su Centro de Excelencia de Mecanizado, que fue inaugurado en el Parque Tecnológico de Miñano por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, el pasado mes de diciembre.

Cinco amenazas para una recesión global (Expansión)

Incertidumbre, debilidad, parálisis comercial, caída de la confianza inversora... Las alertas sobre el frenazo de la economía mundial se multiplican, hasta el punto de que la próxima recesión podría estar llamando prácticamente a las puertas. Esta es la advertencia que lanzó ayer Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo con alrededor de 1,7 billones de dólares en activos bajo gestión, durante la presentación en Madrid de sus perspectivas a medio plazo. Joachim Fels, director general y asesor económico global de Pimco, alertó de que en el plazo de los próximos tres a cinco años el mundo podría afrontar una nueva recesión global, y aunque pronostica que sería más suave y superficial que las sufridas con anterioridad, advierte de que la recuperación sería lenta y prolongada.

Llegamos al futuro (El Correo, Diario Vasco)

Quienes desarrollan las redes 5G aseguran que son la tecnología que cambiará nuestras vidas. Subrayan que su importancia no reside solo en una mayor velocidad de acceso a internet, como sucedió con el salto del 3G al 4G, sino en el gran ancho de banda y en su baja latencia. En cristiano: cuando, dentro de unos años, su potencial se haya aprovechado al máximo, las redes 5G lograrán transferencias de datos a unos 10 gigabits por segundo –en torno a cien veces la velocidad de las redes actuales–, permitirán conectar hasta un millón de aparatos por cada kilómetro cuadrado y reducirán el tiempo que pasa desde que se envía una orden hasta que se ejecuta a un mínimo de un milisegundo –veinte veces menos que con el 4G–. Esta coyuntura será la base que permitirá el desarrollo de tecnologías que hasta ahora habían estado constreñidas por las limitaciones de las actuales redes de telecomunicaciones: desde la robótica hasta la domótica, pasando por la computación en la nube, los sistemas de seguridad de nueva generación o la cirugía a distancia. Campos como la inteligencia artificial o la realidad virtual también se verán reforzados.

Santander ofrece ya prejubilaciones a partir de los 50 años (Cinco Días, Expansión)

Santander y los sindicatos han comenzado a acercar posturas y las diferencias entre ambos pueden estar muy próximas, aunque los representantes sindicales siguen reclamando una rebaja sobre el número de salidas que ofrece el banco, que ahora es de 3.464 empleados (se inició las conversaciones con una cifra de 3.713 empleados afectados por el ERE). Fuentes sindicales, no obstante, aseguran que el banco se ha comprometido a rebajar esta cifra, pero no ha concretado la cifra. Santander ha ampliado, de hecho, las prejubilaciones a partir de los 50 años al proponer que estos empleados, como los de 51 años, se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen entre 52 y 54 años, con un pago único del 60% del importe pensionable por seis años, con un tope máximo de 380.000 euros y el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, siempre que también cuenten con un mínimo de 15 años de antigüedad. Su posición previa limitaba esta propuesta a empleados de mayor edad, con 52 años cumplidos.

Multa a LaLiga porque su aplicación usa el micrófono del móvil para cazar bares ‘piratas (El País, Cinco Días)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 250.000 euros a LaLiga por una infracción muy grave por no informar convenientemente en su aplicación oficial para móviles sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación. Y es que al encender la aplicación, se activa un acceso al micrófono y a la geolocalización de los usuarios con el fin de detectar la señal de televisión de bares y locales que emiten los partidos de fútbol de forma pirata. LaLiga ha anunciado que recurrirá la multa.La app de LaLiga, diseñada para ofrecer los resultados online, así como información de los equipos de Primera y Segunda, incorpora entre sus funcionalidades el uso del micrófono para captar el sonido de las retransmisiones y, mediante algoritmos similares a los que usa la app Shazam para identificar una canción, deducir si el cliente está viendo un partido de fútbol. Como la app también usa la geolocalización del usuario, comprueba así si el local donde se ve el partido puede ser susceptible de estar emitiendo el partido ilegalmente.